dissabte, 5 de maig del 2012

¿Que está pasando en Egipto?



¿Que está pasando en Egipto?


Actualizado 20:45:
Las autoridades egipcias confirman un muerto y 296 heridos en los enfrentamientos de hoy. Hay más de cien detenidos.
Actualizado a las 19:50:
Las fuerzas de seguridad están deteniendo a heridos en los hospitales. El activista socialista Mohamed Hazem está entre los arrestados. Su último tuit antes de la detención aquí.
Las autoridades imponen toque de queda a partir de las 23:00 horas hasta las 7 de la mañana.
 
Actualizado a las 19:25:
  Uno de los heridos es la fotógrafa belga del diario Egypt Independent Virgine Nyugen. Está arrestada en el hospital militar de Zeitoun.
Según el Ministerio de Sanidad, hay 59 heridos.
Las fuerzas de seguridad han lanzado piedras contra el metro en la estación de Demersdash, según varios testigos, incluido el periodista Simon Hanna. La gente se ha defendido con piedras a su vez.
 
Actualizado a las 18:05 del viernes 4 de mayo.
  Lo último: Según testigos con los que he hablado, se ha desatado un incendio en los alrededores de la mezquita Nour. Siguen escuchándose disparos. Hay al menos nueve heridos, según testigos y medios de comunicación diversos.
 
Tanques de las Fuerzas Armadas han llegado al lugar de los enfrentamientos. Se ha disuelto la protesta. Algunos manifestantes han vivido momentos de tensión al ser perseguidos, en su huida, por un grupo de ‘matones’.
Tanques en el puente 6 de octubre, El Cairo, hoy. (Foto @cairocitylimits)
 
1.- En estos instantes (16:18 horas) hay enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los alrededores del Ministerio de Defensa de El Cairo. Ambas partes están empleando piedras. Los militares han hecho uso también de un cañón de agua y los testigos denuncian el empleo de gas lacrimógeno y afirman haber escuchado disparos. Hay varios heridos.
Enfrentamientos en El Cairo, ahora
 
2.- Se acercan las elecciones presidenciales (23-24 de mayo) y con ellas, las tensiones en la calle.
Tras el ataque esta semana contra la acampada de protesta instalada frente al Ministerio de Defensa, en el que murieron veinte personas según fuentes médicas, hoy miles de egipcios se han concentrado en las inmediaciones del Ministerio -donde ahora se registran enfrentamientos- para protestar contra la Junta militar que controla el país. Los integrantes de la Junta militar habían prometido permanecer en el poder un máximo de seis meses: Llevan más de un año.
Protesta contra la Junta militar que permanece en el poder (foto @adamakary) Protesta contra la Junta militar que permanece en el poder (foto @adamakary)
 

3.-No todos son islamistas
A pesar de que buena parte de los medios de comunicación egipcios e internacionales destacaron el carácter exclusivamente islamista de la acampada instalada frente al Ministerio de Defensa, lo cierto es que en ella han participado activistas de diversas tendencias.
La protesta tuvo como primer objetivo denunciar que se excluyera de la carrera presidencial a Hazem Abu Ismail, líder salafista. Pero cuando días atrás se registró la primera víctima mortal, se unieron a la acampada integrantes del Movimiento 6 de abril, de los Jóvenes por la Libertad y la Justicia, del Consejo de Fuerzas Revolucionarias, y de otras organizaciones, todas ellas con una demanda clara: la dimisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la Junta militar (SCAF).
 

3.- Quiénes son los ‘matones’
El pasado miércoles los llamados matones atacaron a los participantes de la acampada. Emplearon gases lacrimógenos, objetos puntiagudos y munición real. De hecho, buena parte de las víctimas presentaban heridas de bala en la cabeza o en el rostro, según han denunciado los doctores que los atendieron.
Los matones -baltageya en árabe- es el término empleado en Egipto y otros países árabes para denominar a las personas vestidas de civil que emplean la violencia contra activistas y manifestantes.
"Las dos caras de la misma moneda: SCAF (Junta militar) y los matones", por Carlos Latuff “Las dos caras de la misma moneda: SCAF (Junta militar) y los matones”, por Carlos Latuff


 
4.- La inacción de las fuerzas de seguridad
Al igual que en otras ocasiones, las fuerzas de seguridad permanecen impasibles ante la actuación de los ‘matones’ contra los manifestantes.
“Dejan pasar horas antes de actuar. Por eso tenemos claro que los ‘matones’ actúan con el consentimiento de las autoridades, y que de hecho en muchos casos hacen el trabajo sucio de las fuerzas armadas”, denunciaba recientemente el activista Ahmed El Massry.
En otros casos han sido directamente las fuerzas de seguridad las que han empleado la violencia contra las protestas, hasta el punto de haber provocado la muerte de decenas de personas y heridas a miles más a lo largo del año 2011, tras la caída de Mubarak.
A pesar de estas acciones, Estados Unidos mantiene su ayuda anual de 1.300 millones de dólares al Ejército egipcio, una cifra solo superada por los 3.000 millones de dólares anuales que Washington entrega a las Fuerzas Armadas de Israel.
Esta inversión estadounidense en el Ejército de Egipto se inició a principios de los años ochenta, como respuesta a la firma de los acuerdos de paz entre El Cairo e Israel.
 
5.- Tras el ataque de esta semana que provocó veinte muertos, varios candidatos presidenciales han suspendido su campaña electoral, entre ellos Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el abogado de izquierdas Khaled Ali.
 
6.- El papel del futuro presidente
 
A pesar de que las elecciones están a la vuelta de la esquina, aún no se han definido las competencias del futuro presidente. Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la composición de la Asamblea que deberá encargarse de la redacción de la Constitución.
Y ni siquiera está claro si la Junta militar abandonará el poder realmente, tal y como lleva prometiendo desde la caída de Mubarak.