dimecres, 9 de maig del 2012

la Masacre de Trelew

22 de agosto de 1972: la Masacre de Trelew

http://www.elortiba.org/ayer/trelew_gde1.jpg
 

¡ NI OLVIDO, NI PERDÓN !

Este fué un reclamo de masas en Argentina una vez conocida la vil y cobarde masacre de prisioneros desarmados. Han pasado cuatro decenios y ahora dará comienzo el juicio a los asesinos. A los criminales de lesa humanidad que lo perpetraron, ya que éste como tantos otros cometidos con posterioridad, NO PRESCRIBEN. La violación de todos los cánones y códigos sobre el tratamiento a los prisioneros de guerra mostraba ya cuál era el camino elegido por la jauría asesina de las FFAA argentinas.

Han hablado hasta el cansancio de la "guerra" que supuestamente enfrentó a esas FFAA con "el
enemigo". Últimamente el criminal Videla se ha explayado sobre el tema. Pués bien, si hubiera sido guerra tal cual lo proclaman, todos ellos son criminales de guerra ya que han violado hasta la última convención y leyes de la guerra. Por delitos similares los "aliados" (EEUU , Inglaterra y Francia) condenaron y ejecutaron muchos oficiales SS y otros militares nazis, y civiles alemanes también, por los crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. El asesinato de prisioneros de guerra o la masacre de los mismos fueron considerados delitos con extremo agravante. Como fué el caso de los prisioneros norteamericanos masacrados en la retirada alemana luego del fracaso de la Ofensiva de las Ardenas.

En éste caso en Trelew y en millares más posteriormente a lo largo y ancho de toda Argentina, está el agravante de que los prisioneros no pertenecían a ningún ejército regular de otro país, sino que eran connacionales CIVILES. Más aún en el caso de Trelew ya que además eran prisioneros juzgados por la Justicia ordinaria.

El derecho a la fuga ha sido siempre respetado en los enfrentamientos bélicos. Ha sido otro de los casos agravados de crímenes de guerra y de lesa humanidad que llevó a la horca a muchos oficiales nazis como por ejemplo en el caso de la fuga de prisioneros militares británicos de un campo de reclusión y su ejecución una vez que fueron recapturados.

Nombramos antecedentes históricos que la derecha recalcitrante y los militares fascistas no pueden cuestionar ya que fueron sus mismos inspiradores ideólogicos quienes lo aplicaron con máximo rigor.

La masacre de Trelew se inscribe en la foja de servicios de la COBARDÍA MILITAR y la felonía de asesinar a prisioneros desarmados. Dice todo sobre la supuesta moral y honor de estos pandilleros,saqueadores y mafiosos. Y, como deciamos, fué el antecedente inmediato de la sistemática masacre implementada desde 1976 (y aún antes con la triple A y diversas "operaciones encubiertas" de la Polícia y las FFAA) mediante la cual procuraron exterminar en primer lugar a la militancia de las organizaciones populares, a los cuerpos de delegados y a los sindicalistas y a todo tipo de disidentes fuesen sacerdotes, periodistas, madres de desaparecidos o adolecentes.

El simbolismo de este juicio es parte de la reivindicación del movimiento popular de su lucha en aquél período y un acto de justicia que reafirma lo correcto qué fué en haber luchado contra la dictadura, y de haberlo hecho a trvés de múltiples expresiones, hayan sido éstas resistencia civil, sindical, social o armada.

Los cómplices de los criminales de lesa humanidad pretenden "blanquear" los crímenes aduciendo la existencia de "dos demonios". Como se viene demostrando en cada juicio a los genocidas hubieron sí "dos demonios": el uno fué el brazo militar, el demonio asesino de las FFAA, y el otro fué el demonio de todos los cómplices o más aún titiriteros, que desde los despachos apuntalaban, estimulaban y SE BENEFICIABAN con la masacre. Como está demostrado en varios juicios a empresarios, políticos, periodistas, sacerdotes y obispos, jueces y fiscales. Hubieron sí dos demonios. El que secuestró en la calle y torturó en sórdidos sótanos, y que después tiró prisioneros al río o dinamitó y quemó los cuerpos. Y el otro demonio, el que dió la justificación "ideológica, moral y religiosa" a la masacre. Los cobardes pertenecientes a ambos demonios son igualmente reponsables del genocidio y por lo tanto no debe de haber ningún tipo de clemencia para con ellos, sí es que de verdad se pretende un "Nunca más". Ojalá qué se haga justicia por la masacre de Trelew. Ya que la consigna coreada por las masas en resistencia en aquel período sigue vigente:
 

¡¡ NI OLVIDO, NO PERDÓN !!

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas