dilluns, 21 de maig del 2012

¡¡¡ LAS MADRES DE MAYO !!!

Querella contra el Franquismo. Crónica desde Buenos Aires 

Con Las Madres de la Plaza de Mayo  en el 35 aniversario del inicio de la ronda

Hoy, lunes 30 de abril de 2012, las Madres dela Plaza de Mayo se han reunido allí, junto con varios miles de personas, desde las tres a las seis de la tarde, para conmemorar que un día como hoy, hace 35 años, catorce madres de secuestrados-desaparecidos se juntaron por primera vez en dicha plaza para denunciar los secuestros y pedir noticias de sus seres queridos.
Aquel día las echaron de la plaza a punta de metralleta; otros jueves, las apalearon; varias de ellas fueron también secuestradas-desaparecidas, es decir, asesinadas, como los hijos e hijas por los que reclamaban… pero siguieron adelante. Hoy sólo quedan cuatro… pero siguen adelante, sin desfallecer, con la admiración y el apoyo de miles y miles de personas dentro y fuera de Argentina, que se alegran con ellas de que se esté haciendo justicia al fin.

Hasta ahora habíamos oído hablar y leído en muchas ocasiones sobre las Madres dela Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a sus hijas e hijos secuestrados-desaparecidos durante la sangrienta dictadura militar argentina. Y tras escuchar la noticia o leer sobre ellas, habíamos sentido ese sentimiento angustioso de padres con hijos/hijas vivas, ese escalofrío que recorre la columna vertebral al pensar que podían haber sido nuestros propios casos si hubiésemos vivido en aquellas circunstancias.
Pero una cosa es leer la noticia y, a continuación, sentir ese estremecimiento, y otra cosa muy distinta es encontrarte con ellas, con las madres, fundirte en una abrazo muy fuerte y comprobar su entereza moral, su determinación inquebrantable, su vida dedicada desde hace tantos años a gritar que las madres no se rinden, que siguen exigiendo que les devuelvan sus seres queridos vivos y si no lo estuviesen, noticias de cómo murieron, dónde están sus restos y quién los asesinó.

Es tremendo ver las fotografías que portan en las concentraciones, mientras dan vueltas en la plaza. Es escalofriante comprobar lo jóvenes que eran sus hijas, sus hijos, sus yernos, sus nueras… hace 35 años, Y luego mirarlas a ellas, viejecitas, arrugadas, achacosas, con pinta y edad de abuelas… pero de abuelas-coraje, que no solo siguen recordando y añorando a quienes fueron arrebatados de su lado hace tanto tiempo, cuando también ellas eran jóvenes, sino denunciando enérgicamente todos los atropellos a los derechos humanos en todo el mundo.
Pues bien, también hemos recibido aliento y comprensión de las Madres de la Plazade Mayo, también ellas nos han manifestado que están con todas las personas que luchan contra la impunidad de los verdugos y exigen justicia en el Estado Español, “incluso con las que aún hoy no se atreven a hacerlo pero sienten su necesidad en el corazón”.

Como es de suponer, entre esas personas que sufren están, estamos, especialmente sensibilizados con los casos de los bebés robados. Como otros aspectos de la barbarie franquista, el robo de niños a las madres de la zona republicana, que se inició durante la guerra, fue brutalmente descarnado durante la inmediata posguerra y se continuó posteriormente ya descaradamente como negocio, era un secreto a voces que, finalmente, ha dejado de serlo. Ahora intentarán circunscribirlo a “unas monjas mal aconsejadas por su celo caritativo”, incluso se llegará a admitir que haya habido algún que otro médico implicado en esos robos de bebés, pero desde luego, lo que nos encontraremos, una vez más, es con el muro de silencio y complicidad de todos los defensores dela Transición y los pactos que la apuntalaron.

Sin embargo, los días del consenso social sobrela Transición han terminado. Por mucho que los González, Carrillo, Arzalluz y compañía, junto al PP, intenten preservar incólume la milonga de la validez de aquel proceso, sus esfuerzos son cada vez más baldíos. Los osarios de asesinados que se van descubriendo, el trabajo de las decenas de organizaciones memorialistas, el escándalo del robo de niños, las denuncias dela Oficina de Derechos Humanos dela ONU porque sigue vigente la Leyde Amnistía de 1977, la querella que se está sustanciando en Argentina contra la barbarie del franquismo y sus responsables… todo apunta a la impunidad franquista y sus valedores, todo plantea la exigencia de dejar sin efecto dicha Ley.                        
En esa tarea, con la misma perseverancia y determinación que muestran día a día las Madres de La Plaza de Mayo, los presos y presas del franquismo queremos aportar nuestro esfuerzo a la lucha por lograrla Verdad, la Justicia y la  Reparación de los daños causados, y la Garantía de no Repetición.
Buenos Aires, 30 de abril de 2012