divendres, 11 de maig del 2012

BCE amenaza con expulsar a Grecia de la Eurozona .

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió al nuevo Parlamento griego que la única opción para seguir recibiendo ayuda económica y mantenerse dentro de la Eurozona es continuar aplicando los severos recortes sociales exigidos por la Unión Europea  (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Jorg Asmussen
Jorg Asmussen
 
El directivo alemán del BCE, Jorg Asmussen, amenazó con suspender los préstamos acordados si el nuevo Gobierno cancela el paquete de medidas neoliberales impuesto por la UE y el FMI.
“Grecia debe tener claro que no hay alternativa al programa acordado, si quiere seguir siendo miembro de la zona euro”, declaró Asmussen y agregó que la decisión “está en manos de los griegos”.
 
En una entrevista concedida al diario económico alemán Handelsblatt, el alemán recordó que para este jueves está prevista la entrega de 6.000 millones de dólares de préstamo
Las declaraciones de Asmussen se dan luego que los partidos favorables al proyecto de recortes, Nueva Democracia y Pasok, perdieran la mayoría del Parlamento griego. Por otro lado, la coalición de izquierda Syriza se convirtió en la segunda fuerza política del país y rechaza las medidas neoliberales.
 
De igual manera, el consejero económico del gobierno griego saliente, Ghikas Harduvelis, también lamentó la posición de quienes ahora tienen la mayoría en el Parlamento.
“Grecia corre el riesgo de quedar fuera de la Eurozona si echa por tierra los acuerdos establecidos”, advirtió.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, encargado de intentar formar el nuevo Gobierno, ya descartó la posibilidad de una coalición que siga apoyando el programa de recortes sociales.
 
Las medidas han sido rechazadas categóricamente por el pueblo griego, situación que se reflejó el domingo en las elecciones generales, cuando castigaron a los partidos de la alianza que permitió el establecimiento de recortes de sueldos de funcionarios y de pensiones, privatizaciones y un aumento y creación de nuevos impuestos, entre otras medidas.
EFE / AFP / PL
 
Grecia: Coalición de izquierda Syriza rechaza medidas de la UE y pide control estatal de la banca
 
La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política en Grecia tras las elecciones del domingo, rechaza el paquete de recortes sociales impuesto por la Unión Europea (UE) y pidió que el sistema bancario “pase a estar bajo control del Estado”. 
Alexis Tsipras
Alexis Tsipras
 
“El veredicto de las urnas convierte en nulo el Memorandum”, aseguró Alexis Tsipras, líder de Syriza, en el parlamento, poco antes de comenzar la ronda de contactos para formar gobierno.
“Los ciudadanos castigaron las bárbaras políticas del memorándum. No fue un voto de rabia, sino un voto profundamente político”, añadió en declaraciones al canal público NET.
 
Además, exigió que si el líder conservador Andonis Samarás y el socialdemócrata Evangelos Venizelos -quienes enviaron sendas cartas a Bruselas comprometiéndose a respetar el memorándum- consideran ahora que se puede modificar, deberían “mandar nuevas cartas anulando estas garantías.”
“Que dejen pedirnos un gobierno que aplicará el memorándum. Un gobierno así no sería un gobierno de salvación nacional sino un gobierno de salvación del memorándum”, afirmó en referencia a las presiones de líderes europeos y representantes del Fondo Monetario Internacional exigiendo que las nuevas autoridades griegas se atengan a lo pactado.
Tsipras también anunció los puntos de su programa para formar un gobierno de coalición, que pasan por la “cancelación” de toda medida del memorándum y de las leyes “vergonzosas” que reducen los salarios y pensiones y “aniquilan los derechos laborales”.
 
Además, exige que se ponga “bajo control del Estado” el sistema bancario griego, aunque no especificó si se trata de eventuales nacionalizaciones o simplemente de reforzar el control sobre el funcionamiento.
También exige que una comisión internacional audite la deuda soberana griega para averiguar qué parte de ella es ilegítima -y por tanto puede no pagarse, según las normativas internacionales- e, igualmente, pedir una moratoria de pago sobre el resto.
 
Finalmente, desea medidas que “profundicen” la democracia, como la eliminación del premio electoral de 50 escaños al partido más votado, en este caso los conservadores, que con sólo un 2 % más de votos que Syriza, se han hecho con 56 escaños más.
 
EFE
LibreRed.Net