dimecres, 9 de maig del 2012

Ciudadana argentina denuncia secuestro y torturas en Uruguay durante la Dictadura

La Internacional de la tortura
imagen

07.05.2012

La ciudadana argentina Rosario Quiroga y dos de sus hijas denunciaron ante la Justicia uruguaya haber sido secuestradas y torturadas en nuestro país en noviembre de 1977, durante la dictadura, y luego trasladadas a Buenos Aires. "Queremos que se investigue nuestro caso y se haga justicia a pesar del tiempo transcurrido", dijo Quiroga.
La argentina Rosario Quiroga y dos de sus hijas informaron que presentaron una denuncia ante la Justicia uruguaya por el secuestro y torturas de las que fueron víctimas en 1977 en el marco del Plan Cóndor.
"Queremos que se investigue nuestro caso y se haga justicia a pesar del tiempo transcurrido", dijo Quiroga en declaraciones recogidas por EFE en conferencia de prensa.
 
Quiroga era militante del Peronismo Montonero, y estaba casada con Oscar DeGregorio, detenido en Colonia en noviembre de 1977, y desaparecido poco tiempo después. La denunciante fue detenida el 15 de diciembre de ese año, en un chalet de Lagomar, junto al matrimonio formado por Rolando Pisarello y María del Huerto Milesi de Pisarello. En el operativo también se llevaron a las tres hijas de Quiroga y a la hija del matrimonio Pisarello, quienes fueron entregadas posteriormente a sus abuelos en Argentina.
 
Según el informe de la Secretaría de Seguimiento para la Comisión para la Paz, todos los detenidos fueron interrogados por oficiales del SID uruguaya y de la ESMA argentina en el sótano de una casa vieja utilizada como Centro de detención clandestino (el "Castillito de Carrasco") ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto. Días más tarde, fueron trasladados ilegalmente a la República Argentina junto a otros detenidos en un avión pequeño. En Buenos Aires, permanecieron secuestrados por meses, hasta que finalmente fueron dejados en libertad. Rosario Quiroga estuvo en esa situación hasta el 19 de enero de 1979.

Montevideo Portal