dijous, 3 de maig del 2012

Mensaje del Colectivo del MPT de Cerro Largo

Mensaje del Colectivo del MPT de Cerro Largo
 
Cros: EN ESTE DIA ELEGIDO PARA HOMENAJEAR AL LIDER CAMPESINO CRO. RAÚL SENDIC, ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS JUNTOS EN LA LUCHA INICIADA POR LA NACIÓN CHARRÚA, CONTINUADA POR "EL PROTECTOR" Y ACTUALIZADA POR LOS  TRABAJADORES RURALES. 
          HOY, LA VISIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL "BEBE" ESTÁ HACIENDO CARNE EN LA CONCIENCIA A TRAVÉS DE LOS LUCHADORES POPULARES LOGRANDO SU VIGENCIA Y PERPETUIDAD.
          LA FLOR ROJA ES EL COMPROMISO MILITANTE PARA TOMAR LA CONSIGNA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL POR LA REFORMA AGRARIA Y TODOS LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES NECESARIOS PARA CUMPLIR CON EL MANDATO HISTÓRICO DE "LA TIERRA ES DE QUIÉN LA TRABAJA"
                                                                                                                        Colectivo del MPT de Cerro Largo

domingo 29 de abril de 2012

Jóvenes por la Tierra
 
 
Palabras dichas hoy domingo 29 de abril en el Cementerio de La Teja, frente al nicho de Raúl Sendic,  por el compañero Pablo Díaz en nombre del Movimiento por la Tierra.
Hacía mucho mucho tiempo que Raúl no oía nada tan conceptual y comprometido pero, por supuesto, ellas no merecieron ni un segundo en los informativos televisivos, que se dedicaron a entrevistar a los miembros del gobierno que estaban allí.
Abrazos fraternos en recuerdo del Bebe
Tambero
 
Sauce, 28 de abril de 2012
 
COMPAÑERO Raúl Sendic, Compañeros todos:
Con el legado que nos dejó Raúl Sendic el movimiento por la tierra vuelve a tomar las banderas de las luchas sociales del interior profundo del Uruguay.
Seguimos en la marcha "por la tierra y con Sendic" por donde caminan  las  movilizaciones de los trabajadores rurales y las ocupaciones de tierra.
El gobierno de Tabaré podría haber capitalizado las ocupaciones de tierra para trabajar y de tierra para vivir, si hubiese reconocido y respetado a los luchadores, y podría haber ido por más cuestionamientos a la concentración de la tierra. Pero decidió lo contrario.
Consideró que poníamos palos en la rueda al "Uruguay productivo", que no podíamos cuestionar "los derechos de propiedad", que era mejor hacerle una guiñada a las inmobiliarias de punta del este y a los estancieros de la Asociación Rural, dándoles la ley de "usurpación".
 
El gobierno de Mujica siguió con esa línea, llevando adelante el año pasado el "desalojo ejemplar", desalojo ejemplar que la ARU pedía hace 6 años atrás ante la ocupación de Colonia España. Vaya que si fue un "desalojo ejemplarizante" el del compañero, el de tu compañero Raúl, el desalojo de Ney Thedy.  Otra guiñada para los estancieros y las multinacionales: diciéndoles que acá no hay protegidos políticos, acá no hay vinculación con los planteos de Raúl Sendic, que acá se castiga a los que protesten y denuncien la corrupción de los Gaggero, a esosse los persigue. "Desalojo ejemplar" muy parecido al desalojo de 200 familias en Puntas de Manga, en Montevideo Rural, que pedían desesperadamente tierra para vivir.
Querido Raúl, el Movimiento por la tierra sigue buscando un horizonte  de cambio social, esos siguen siendo nuestros fines. Pero que le quede claro al gobierno: los medios también tienen que ser revolucionarios,no compartimos los allanamientos, la persecución, el patoterismo, la infiltración entre "antiguos compañeros". Una vez más Raúl, pareciera que el aparato te quiere respirar en la nuca. Quiere controlar tu legado, a los peludos, al reclamo de tierras para trabajar, al planteo transformador que viene desde abajo. No somos funcionales a este "progresismo de los capitalistas", ni a la táctica electoralista convertida en estrategia. Permanecer en el poder no puede ser un fin en sí mismo ¿dónde quedan las transformaciones de fondo y el poder popular?.
 
Hay condiciones precarias de trabajo dentro de los 100 mil asalariados rurales, hay amenaza al aparato productivo entre los  más de 30 000 productores familiares que van quedando, hay expectativas frustradas en cientos de adolescentes y jóvenes que salen de las Escuelas Agrarias de UTU, miles de trabajadores sin techo a lo largo y ancho del país.
Querido Raúl, queridos compañeros, ya hay un movimiento por la tierra en la pelea diaria y silenciosa de estos trabajadores, de estos jóvenes, que a poco de caminar se irán organizando. Tendremos que aprender a escucharlos.
Duele constatar que la Gran "Cruzada por la tierra" no la hicimos desde el pueblo, la hicieron las grandes empresas, la hizo el Capital.
La "modificación de las estructuras agrarias", "la reestructuración parcelaria" de que hablaba Wilson, la hicieron con el eucaliptos, la soja, los grandes ganaderos y arroceros brasileros y el empuje de la
megaminería.
 
¿Qué hace el gobierno poniendo un impuesto insignificante? ¿O comprando con colonización un par de campos de extranjeros?, ¿El amague?, ¿el teatro, la guiñada para la barra?. ¿La bendición de la contra Reforma Agraria, del saqueo de los recursos naturales y el futuro de las nuevas generaciones?.
¿Por qué se permite beneficiar a 5 importadores de frutas y verduras, aliados a las grandes cadenas de supermercado?. Como dicen nuestros vecinos de Canelones: NOS CORREN CON LA SOJA PARA IMPORTAR VERDURAS, y adiós productor granjero, y adiós soberanía alimentaria.
Como decía un cartel de protesta contra Aratirí en uno de los caminos rurales de Valentines "¿Existe el MGAP?". Podemos seguir preguntando
¿Existe la DINAMA?. ¿Existe el INC?.. Y yendo más allá ¿existe un gobierno popular?, o al menos ¿un proyecto creíble de gobierno popular?....
 
¿Dónde quedaron los ideales de la izquierda?  ¿Y la pelea de tantos  compañeros valiosos? como el  maestro Eric, "el gordo", uno de los educadores del Itacumbú que nos abandonara recientemente, hombre fiel a su lugar de combate hasta el último día.
Como decía Raúl, mientras exista UTAA como "movilizador del pueblo", y hoy podríamos decir mientras exista el movimiento por la tierra, y mientras logremos organizarnos con el interior, con una dirección "peluda" y paisana, existirá resistencia, defensa del territorio,esperanza y habrá Patria para Todos.
Pablo Díaz
 
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas
http://2.bp.blogspot.com/-KCpPLV0poyo/T53AdoS73tI/AAAAAAAAJVk/iE0zb2DnabA/s1600/1.JPG
Homenaje a Raúl Sendic
Hoy en el cementerio de la Teja donde reposan los restos del líder Raúl Sendic, se realizó el acto de homenaje como todos los años. La carta enviada desde Bella Unión del cholo González fue leída por Xenia Ittée. 
                         Bella Unión. 28/04/12
Queridos compañeros:
              Como no pude estar presente, quise hacerles llegar un pequeño aporte, algo que venimos compartiendo, con un grupo de compañeros que trabajamos en una red social, donde la lucha por la tierra, la salud y nuestros niños son parte de la lucha contra la pobreza.
Muchas veces pensando en el tema de la lucha por la tierra, en como concretar los cambios tan necesarios, volvemos a leer los materiales donde Raúl fue plasmando su pensamiento y vemos que cada vez son más Vigentes.       
Fueron escritos en la década del 80, y sin embargo parecen escritos para la realidad de hoy. Su preocupación por la tierra y la lucha contra la pobreza, apoyando a toda organización social; policlínica comunitaria, comedor o cooperativa de vivienda, buscando siempre la organización desde abajo.
Sobre la tierra releyendo la Cruzada por la tierra, Raúl decía: "apoyar todas las iniciativas de la lucha por la tierra, a vía de ejemplo: no tiene porque ser incompatible, una comunidad agrícola auto gestionada, con una cooperativa de pequeños productores "¡que todas las ideas germinen y convivan en el seno de una lucha concreta!"
Otro menaje de Raúl que caló hondo entre los compañeros y que pasó a transformarse en consigna que ganó los muros fue: "tender puentes para unir al pueblo".
En el plan por la tierra, hablaba de "tender una mano solidaria, a todos los sectores progresistas y postergados del  medio rural, desocupados, asalariados rurales, zafreros, hasta pequeños y medianos productores rurales".        
Pero hay algo que marcó la forma de luchar, de caminar de Sendic y es que siempre fue de pocas palabras y de hablar a través de sus hechos. El hizo suyo el pensamiento de Martí: " hacer es la mejor manera de decir!
Este concepto también lo plasma en sus escritos y hablando de las primeras etapas de la Cruzada por la tierra, dice que lo fundamental en esas etapas
Es HACER, así con Mayúscula. "hacer con lo disponible, llevar adelante una lucha
Que por ello mismo será parcial e insuficiente, el objetivo debe ser crear conciencia, organización y dirección para poder iniciar la lucha por una reforma agraria, cabal y plena".
Una preocupación grande de Raúl fue la juventud, en su libro "la juventud y sus proyectos de vida" toca temas profundos como la ética, la austeridad. versus el consumismo, el retorno siempre a la tribu primitiva, esa comunidad donde se compartía según las necesidades, en el libro también cuenta su aprendizaje del medio rural, de ese Uruguay profundo donde creció.
Tratando de trasmitirles valores esenciales, para el joven que quiere luchar por un mundo diferente, sabiendo que es una lucha muy dura y sabiendo el rol importante que debían jugar los jóvenes.
Por todo esto proponemos:
-Hablar poco Hacer, cosas concretas muy concretas. _llegar a rincones más alejados de nuestro paisito...apoyando luchas concretas donde se estén dando o generando espacios donde todavía no existen, embarrándonos, escuchando mucho, aprendiendo siempre. -Tendiendo puentes como decía Raúl... hay muchos fogones prendidos, que se tienen que juntar y juntos luchar por nuestros derechos, exigiendo lo que es nuestro. Esta es otra enseñanza de Raúl, saber trabajar juntos a través de algo concreto. A veces nos fraccionamos, por discusiones muchas veces estériles, sin embargo la lucha concreta por objetivos claros nos une. -Juntémonos para exigir la tierra que es nuestra, que no siga pasando a manos extranjeras. -Luchemos si tregua contra los desalojaos injustos, como ocurrió con el compañero Ney Tedy, exigiendo YA la devolución de su tierra. -Tejamos una red de apoyo a  luchas de trabajadores rurales, ocupaciones por tierra, para concretar la tan vieja pero todavía incumplida consigna "Tierra para quien la trabaja".
Hoy todos tenemos una tarea para desarrollar y los jóvenes tienen un lugar importante en esta lucha, deben ser ellos los protagonistas de esta lucha.
Pero mejor recordar las palabras de Raúl, en el plan por la tierra y contra la pobreza, donde decía: "la cruzada por la tierra que proponemos, es solo el comienzo de una larga marcha de la juventud uruguaya de hoy, hacia la realización de una tarea histórica, la labor de Artigas en el arreglo de los campos, iniciada en el amanecer del siglo IX, frustrada por reiteradas Traiciones y por la represión al servicio del latifundio, va a ser levantada, como una bandera caída, por los brazos de la juventud y llevada a su pleno Y cabal cumplimento".
Un abrazo que los abarque a todos. Cholo.
http://1.bp.blogspot.com/-a-bjYAq3ckA/T53BOZ5zn9I/AAAAAAAAJVs/5xLp4zp1glQ/s1600/1.JPG

 
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas
enviado por amarelle4@gmail.com
Red Latina Sin Fronteras
 
El Bebe y la tierra.-
 
Hoy fué el homenaje al Bebe en el cementerio de La Teja, concurrieron un par de centenas de tupas y algunos ex-tupas, pocos oficialistas; después, se reunieron una veintena en el boliche (tupas, claro; ex's no fue ninguno) de la esquina del cementerio y le rindieron un 2º homenaje ocupándose del tema de la tierra. Madurez, seriedad y firmeza. Uno reverdece con esas cosas. Un gurí joven del Sauce leyó una dura proclama al lado del nicho de Raúl que me hizo correr la sangre y me humedeció los ojos. Participó hasta un terra/teniente concientizado de que el modelo los va a deglutir a ellos también. Son balbuceos pero sirven para soplar las brasas. Claro que es David contra Goliat y que -X ahora- somos nosotros los viejos de mierda sobrevivientes que agitamos las banderas; pero yo confío en el impredecible viento de la historia, ese reloj que hasta se puede detener, pero que no para nunca.-
MAU-MAU