divendres, 25 de maig del 2012

Evo: “Estados Unidos, basurero de delincuentes de toda Latinoamérica”


  1.  
  2. Elpresidente Evo Morales deploró que Estados Unidos se haya convertido en el “basurero” de perseguidos por la justicia de países de Latinoamérica, en alusión a una serie de “delincuentes” bolivianos refugiados en ese país norteamericano, durante una alocución el jueves por la noche ante la Asamblea Legislativa de Chuquisaca y en la víspera de la efeméride departamental.

 
“Algunas personas (perseguidas por corrupción o intentos separatistas) se escaparon fuera de Bolivia. Lamentablemente, Estados Unidos es un basurero de delincuentes de toda Latinoamérica”, afirmó durante una alocución en que destacó las bondades de la nacionalización de hidrocarburos que a Chuquisaca le permitirá ingresar en 2012 más de 100 millones de dólares por regalías e impuestos.
Morales fustigó la política de Estados Unidos de dar refugio a fugitivos de la justicia latinoamericana, entre otros Luis Posada Carriles, perseguido por la justicia de Cuba, acusado de volar un avión de Cubana de Aviación.
 
El mandatario boliviano, que volvió a justificar su decisión, en setiembre de 2008, de expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Golberg, por conspirar contra su gobierno de izquierdas, lamentó, sin citar nombres, que varios perseguidos por la justicia boliviana, por genocidio, corrupción pública o por incentivar la balcanización del país, hayan sido protegidos por las autoridades de Washington.
“Por qué no vienen a rendir cuentas acá (..)”, insistió el jefe de Estado en alusión al ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), refugiado hace 9 años en Estados Unidos y procesado en Bolivia por el asesinato de 67 bolivianos durante una insurrección popular que, además dejó 500 heridos por bala y que le costó el cargo.
Estados Unidos también  ha dado refugio a los ministros de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, lo mismo que a Hugo Achá, acusado de financiar a un grupo de milicianos europeos que intentó en 2099 prender una guerra civil que apuntaba a secesionar el departamento de Santa Cruz del resto de Bolivia.
 
También al ex prefecto del departamento de Cochabamba y ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, que enfrenta cargos por corrupción multimillonaria en 2008.
“Delincuentes, maleantes, ladrones están felices ahí. Quisiera que se diga cuánto deben a los bolivianos”, dijo.
El gobernante, a cargo del timón de la nación desde enero de 2006, también significó las medidas que su Gobierno adoptó para frenar a injerencia de Estados Unidos en Bolivia.
 
“Hemos empezado a dignificarnos no solamente expulsando al embajador de los Estados Unidos, cerrando la base militar en Chimoré, no solamente acabando con la (la presencia de la) DEA (agencia antidrogas) de Estados Unidos (en el país)”, afirmó.
El jefe de Estado dijo superada la etapa de la alta influencia de Washington en los destinos de Bolivia.
 
“Ya no es hora de seguir haciendo buena letra ante la embajada americana, sino es hacer buena letra ante nuestro pueblo, ésa es nuestra responsabilidad y saludamos al pueblo”, agregó.  
ABI
Contrainjerencia