dimecres, 23 de maig del 2012

Las tropas de ocupación de la OTAN se quedarán en Afganistán

La ocupación de Afganistán ha sido uno de los temas principales que se han tratado en la cumbre de la OTAN que comenzó este domingo en Chicago.  La organización militar se dedicará a partir de 2015 a entrenar y apoyar a fuerzas afganas.
“Estamos dispuestos a liderar una nueva misión de formación, asesoramiento y asistencia”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de países e instituciones de todo el mundo sobre la invasión de Afganistán.
En cuanto a la retirada de las tropas, la OTAN afirmó este lunes que entre mediados de 2013 y finales de 2014 las tropas ocupantes que dirige la Alianza experimentarán una reducción gradual pero seguirán en esas zonas y entablarán operaciones de combate.

Protestas contra la OTAN

Chicago ha sido estos días el centro de la geoestrategia militar de los países occidentales, pero también ha sido escenario de protestas. A lo largo de todo el fin de semana se han organizado marchas y actos reivindicativos contra la OTAN, las cuales continuaron este lunes frente a las oficinas del constructor aeroespacial Boeing, que por ese motivo ha decidido cerrar su sede corporativa.
Uno de los líderes de la Coalición contra la OTAN/G8, Andy Thayer, afirmó que el cierre de las oficinas es considerado por los activistas como una victoria, ya que la empresa es una de las que más dinero mueve en el negocio armamentístico, y añadió que representa “lo peor de lo peor” de ese uno por ciento al que ellos denominan “superricos”, informó el diario Chicago Tribune.
La gran manifestación contra la cumbre se celebró el domingo en Grant Park, un parque próximo al centro de convenciones donde se reúnen los líderes de la Alianza. La “contracumbre de la OTAN”, como los manifestantes la han denominado, reunió a miles de personas de los más diversos grupos para decir “no” a las intervenciones militares y “trabajar por el progreso del pueblo”, según proclamaron.

Dispersados a porrazos de la policía

La reunión y posterior caminata de los manifestantes terminó con enfrentamientos con la policía cuando algunos grupos se negaron a dispersarse pese a las indicaciones de los cuerpos policiales.
La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud.
El portavoz Thayer criticó la actitud de la policía de Chicago durante los disturbios del domingo , que acabaron con al menos 45 personas detenidas y cuatro heridos.
 
 LibreRed.Net
 

Hollande confirma en persona a Obama que Francia sale de Afganistán


Hollande-ObamaEl nuevo

presidente francés, François Hollande, llegó este viernes a la Casa Blanca con pocas alegrías. Le confirmó al presidente Barack Obama que retirará sus tropas de Afganistán a finales de este año y ambos comentaron la posible salida de Grecia del euro. Al menos, coincidieron en que la UE debe preocuparse más por rebajar el paro y crear empresas.
 
Hollande tiene intención de cumplir su promesa electoral de retirar las tropas a finales de 2012, dos años antes de lo previsto, y sólo aseguró que ayudará de otra manera, se supone que con dinero y formación de militares de afganos. Los detalles se discutirán en Chicago el domingo y el lunes, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.
 
Para intentar destensar el ambiente, algo frío por la necesidad de interpretación y por los temas tratados, Obama bromeó con que espera que Hollande se haya preparado para la “comida rápida” americana y que disfrute las ‘cheeseburgers’ de Chicago. El presidente francés replicó que no tiene nada contra ellas.
En su refugio rural de Camp David (Maryland), Obama recibe este viernes a los ocho líderes de los países más industrializados del mundo, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, en la primera reunión internacional desde las elecciones en Grecia, la toma de posesión de Hollande y la nacionalización de Bankia.
Contrainjerencia
 

  Imperialismo. Estados Unidos y el engaño afgano: El pacto que no cambiará nada 



Imperialismo. Estados Unidos y el engaño afgano: El pacto que no cambiará nadaLos acuerdos firmados entre Washington y Kabul se presentan como el medio para que el pueblo de Afganistán se haga cargo de su propio destino y Estados Unidos ponga fin a la guerra que inició contra ese país hace casi 11 años. Pero una lectura más minuciosa sugiere lo contrario.
Los dos gobiernos firmaron una Asociación Estratégica Duradera con Afganistán y varios memorandos de entendimiento.
Pero el único acuerdo sustancial alcanzado, y bien oculto entre esos documentos, es el que autoriza a las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) de Estados Unidos a seguir efectuando redadas nocturnas contra domicilios particulares en territorio afgano, odiadas por la población de zonas pashtunes.
 
 La presentación del acuerdo se hizo en un viaje sorpresa del presidente estadounidense Barack Obama a Afganistán, con un discurso en horario central de la televisión y varias conferencias de prensa que le facilitan presentarse en la reñida contienda electoral de su país como el mandatario que puso fin a una muy impopular guerra.
También el mandatario de Afganistán, Hamid Karzai, puede sostener que logró poner bajo control las redadas nocturnas de las SOF, además de conseguir un compromiso estadounidense de apoyo económico por 10 años.
Pero el texto real del acuerdo y del memorando de entendimiento sobre las batidas nocturnas –incluido en el pacto mediante una referencia– no ponen fin a la guerra en Afganistán, ni dan a Karzai el control sobre esas acciones.
 
La noticia real es que el gobierno de Obama consiguió disimular estos hechos.
Las decisiones de Obama sobre la cantidad de efectivos estadounidenses que permanecerán en Afganistán en 2014 y más allá y sobre la misión que tendrán, solo se tomarán en un Acuerdo Bilateral de Seguridad que todavía no se ha negociado.
Aunque los altos funcionarios no brindan datos específicos sobre esas negociaciones a los medios de comunicación, la Asociación Estratégica señala que se procederá a la firma del documento "con el objetivo de concluirlo en el plazo de un año".
 
Eso significa que Obama no tiene que tomar ninguna decisión sobre despliegue de tropas en Afganistán antes de las elecciones presidenciales de este año, lo que le permite enfatizar en la retirada de suelo afgano y eludir la cuestión de un compromiso militar a largo plazo.
Según el texto, el Acuerdo Bilateral de Seguridad sustituirá al "Estatuto de Fuerzas", firmado en 2003 con Afganistán y que confería inmunidad judicial a los soldados estadounidenses y no imponía limitaciones en cuanto a su despliegue y operaciones en territorio de ese país de Asia central.
El mes pasado, Estados Unidos se vio obligado a firmar el memorando de entendimiento sobre operaciones nocturnas a raíz de las reiteradas amenazas de Karzai de no suscribir la Asociación Estratégica a menos que Obama le diera el control sobre las redadas de viviendas particulares.
 
La insistencia de Karzai de poner fin a esos ataques nocturnos unilaterales y a la detención de afganos, retrasó varios meses el acuerdo de Asociación Estratégica.
Pero Karzai se puso así en conflicto directo con los intereses de uno de los elementos más influyentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses: las SOF.
Tanto bajo el mando de los generales Stanley A. McChrystal como de David Petraeus, la estrategia bélica de Estados Unidos en Afganistán pasó a depender de la supuesta efectividad de las redadas nocturnas de unidades de las SOF para debilitar al movimiento extremista Talibán.
Los oficiales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) se negaron a detener estas operaciones y a ceder al gobierno afgano el control de las mismas, como informó IPS en febrero.
Ambas partes intentaron durante semanas redactar un acuerdo del que Karzai pudiera decir que cumplía con su demanda, pero que en realidad cambiaría muy poco.
Al final, Karzai tuvo que ceder. Y lo que se hizo para disimularlo lleva a un nuevo grado de ingenio el engaño sobre el verdadero sentido de un acuerdo internacional sobre operaciones militares de Estados Unidos.
 
El memorando de entendimiento fue reportado por las cadenas de noticias como un cambio radical de la conducción de las operaciones militares. Pero una lectura minuciosa del texto revela que prácticamente no habrá alteración del statu quo.
El acuerdo fue negociado entre el comando militar estadounidense instalado en Kabul y el Ministerio de Defensa afgano. Abogados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos incluyeron una disposición clave que modifica sustancialmente el significado del resto del documento.
En el primer párrafo, sobre la definición de los términos, el memorando plantea que las operaciones especiales son aquellas "aprobadas por el Grupo Afgano de Coordinación de Operaciones y efectuadas por las fuerzas afganas con apoyo de tropas estadounidenses de acuerdo con las leyes afganas".
Esa frase, cuidadosamente redactada, significa que las únicas redadas nocturnas comprendidas por el memorando son aquellas que el comandante de las SOF decida realizar con previa consulta al gobierno afgano. Por lo tanto, las efectuadas sin consultar a las autoridades afganas quedan fuera del acuerdo.
La cobertura que los principales medios periodísticos sobre el memorando, indicando que la participación de unidades de las SOF dependería del gobierno afgano, simplemente ignoró esa disposición.
Pero el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo el 9 de abril a periodistas que Karzai no tendría poder de veto sobre las redadas nocturnas. "No se trata de que Estados Unidos esté cediendo la responsabilidad a los afganos", declaró.
  Kirby no comentó si esas unidades de las SOF que operan en forma independiente se verían afectadas por el memorando, confirmando de manera implícita que no lo harán.
 
El portavoz del Pentágono explicó que el acuerdo "codifica" lo que se viene haciendo desde diciembre de 2011: las fuerzas afganas especiales dirigen la mayor parte de las operaciones nocturnas, es decir son las que ingresan a los hogares y recintos de las familias de ese país.
Sin embargo, las fuerzas estadounidenses siguen capturando o matando afganos en esos operativos.
El conflicto entre la realidad de lo acordado y lo expuesto por el gobierno de Estados Unidos recuerda las declaraciones de Obama de 2009 y 2010 sobre el retiro de Iraq y el fin de la guerra en ese país, cuando las unidades de combate permanecieron activas mucho después del 1 de septiembre de 2010, fecha límite que el mandatario había fijado para el repliegue.
Pasado ese plazo, en 2010 y 2011 murieron 58 militares estadounidenses en Iraq.
Pero hay una diferencia fundamental entre los dos casos de manipulación de la información que llega al público.
El acuerdo de retiro de Iraq de 2008 volvió políticamente difícil, si no imposible, que el gobierno iraquí pudiera mantener soldados estadounidenses en su territorio luego de 2011. En el caso de Afganistán, los acuerdos ahora firmados no imponen ninguna restricción a los militares estadounidenses.
Y aunque Obama promueve su política de terminar la guerra, sus Fuerzas Armadas y el Pentágono han dicho públicamente que esperan mantener miles de efectivos de las SOF en suelo afgano hasta mucho después de 2014.
 
El presidente esperaba conseguir que los jefes del Talibán aceptaran iniciar negociaciones de paz, lo que hubiera hecho más fácil vender la idea del repliegue, mientras sigue la guerra. Pero el movimiento islamista no cooperó.
En su discurso en Kabul, Obama no podía amenazar a los talibanes con la continuación de la cacería nocturna casa por casa si no aceptaban negociar la paz con Karzai. Eso hubiera revelado lo que en realidad negociaron los dos países.
Pero Obama debe suponer que el Talibán entiende lo que el público estadounidense no: las redadas nocturnas van a seguir más allá de 2014, no importa cuánta resistencia se presente a las odiadas tropas estadounidenses.