diumenge, 13 de maig del 2012

Grecia al borde de nuevas elecciones tras negativa de la izquierda a pactar con partidos neoliberales

La negativa de la formación izquierdista Syriza a formar Gobierno en Grecia junto a los socialdemócratas y los conservadores, ha hecho fracasar la última tentativa de los partidos para formar un Ejecutivo tras las elecciones del domingo y evitar la convocatoria de nuevos comicios.
El candidato de Syriza, Alexis Tsipras, argumentó tras su reunión con Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok, que las medidas neoliberales pactadas por los dos grandes partidos griegos con la Unión Europea son el gran escollo para formar parte de ese Ejecutivo.
 
“El memorándum (con la UE) no lo ha rechazado Syriza sino el pueblo griego (…) y nadie tiene derecho a aplicarlo, bajo ninguna forma de Gobierno”, declaró Tsipras, en relación a la caída de votos que registraron el Pasok y los conservadores Nueva Democracia, en contraste con la subida de las fuerzas que se oponen a los recortes.
 
Por su parte, Venizelos le pidió a Tsipras más “responsabilidad” y le echó en cara que esté especulando con la convocatoria de nuevas elecciones, unos comicios en los que, según los sondeos, Syriza sería esta vez el ganador, con el 20,2 por ciento.
El ex ministro de Finanzas explicó que de sus encuentros de ayer con Nueva Democracia y Dimar (centro-izquierda) había surgido un acuerdo para formar un Gobierno que “en dos años podría liberar al país del memorándum”.
 
Los 19 escaños de Dimar bastarían para que un tripartito con Nueva Democracia y Pasok tuviera la mayoría absoluta, pero ese partido ha dejado claro que sólo se coaligará con las formaciones partidarias de las medidas neoliberales si también forma parte de ella Syriza.
“Es obvio que Syriza no está dispuesto a participar en un gobierno así. Y nosotros no participaremos en un Gobierno sólo con Pasok y con Nueva Democracia”, afirmó Fotis Kuvelis, líder de Dimar.
 
LibreRed.net