divendres, 4 de maig del 2012

[Barcelona] Protección policial sin precedentes para los banqueros

 
 
Un despliegue policial sin precedentes, acompañado del acoso crimininalizador de cualquier tipo de activismo social en las últimas semanas, con cuatro personas en prisión, para proteger a los culpables principales de la crisis, el BCE y los banqueros, sin reparar en gasto alguno.

Los Mossos d'Esquadra han montado esta mañana un amplio dispositivo policial en Barcelona para crear un corredor de seguridad entre el aeropuerto de El Prat, donde han empezado a llegar algunas autoridades que asistirán a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y el hotel Arts, en el que se alojarán.
Decenas de agentes de tráfico se han colocado a lo largo del recorrido entre el aeropuerto y el hotel y han ocupado con sus coches patrullas y con sus motocicletas arcenes, isletas, cruces y entradas y salidas de la C-31 y de la ronda litoral.
 
A primera hora de esta mañana, todos los agentes de este dispositivo de seguridad han participado en una reunión informativa en la que han recibido las últimas instrucciones.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han destacado que, a diferencia de otras reuniones europeas celebradas en Barcelona, no se restringirá el tráfico en ningún momento y no se inhabilitará un carril para hacerlo exclusivo de circulación para las autoridades, como ocurrió en la última cumbre Euromediterránea.
Mientras que los agentes de tráfico están presentes en todo el recorrido, de aproximadamente unos 25 kilómetros, policías autonómicos de seguridad ciudadana se han apostado en todos los puentes que cruzan la autovía C-31 y la ronda litoral.
 
Fuentes policiales han confirmado que alguna autoridad ya ha llegado esta mañana, como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aunque esperan que el grueso de los participantes en la reunión lleguen entre las 14 y las 18 horas de hoy. Además, un helicóptero policial sobrevuela permanentemente los 25 kilómetros del recorrido entre el aeropuerto y el hotel.
El mismo dispositivo para garantizar la seguridad del corredor entre el aeropuerto y el hotel Arts se montará cuando regresen las autoridades para tomar sus aviones de vuelta.
Los Mossos d'Esquadra también han instalado dos patrullas de mossos permanentes en la sede del PP en Barcelona y han incrementado su presencia en otros puntos de la ciudad mientras dure la reunión del BCE.
Por su parte, la Policía Nacional se ha encargado de blindar el hotel Arts, junto al que se ha instalado hoy un vehículo todo-terreno blindado y una decena de furgonetas.
 
Un perímetro de seguridad con numerosos agentes custodia este hotel, situado junto al puerto olímpico, construido en 1994 y reformado en 2006, y que, con 483 habitaciones y 44 plantas de altura, es uno de los rascacielos que configuran el "sky line" de la ciudad.
 
La Guardia Civil duplica su presencia en aeropuerto
 
Por su parte, la Guardia Civil ha duplicado su presencia en el aeropuerto de Barcelona para garantizar la seguridad del medio centenar de autoridades que acudirán desde hoy a la capital catalana para participar en la cumbre. El capitán del cuerpo, Julián Vicente, que está al mando del operativo de seguridad en el aeropuerto de Barcelona, ha destacado que se ha reforzado la presencia habitual de agentes para reforzar el perímetro, las instalaciones y otros puntos de interés, como medida de prevención.
Vicente ha explicado que la mayoría de autoridades -se espera que lleguen al aeropuerto medio centenar para asistir a la cumbre del BCE- llegarán en vuelo comercial, aunque dispondrán de un trato de seguridad específico, en este caso a cargo de la Policía Nacional.