diumenge, 22 d’abril del 2012

Violento allanamiento de la policía chilena en comunidad mapuche

La comunidad mapuche denunció este viernes que unos 200 policías irrumpieron en 15 casas de la Región Araucanía para registrarlas, sin que se sepa hasta el momento el motivo de la inspección , que se realizó cerca de un recinto escolar. Asimismo, aseguraron que los efectivos dispararon contra un menor de edad.
Elementos de la policía también dispararon contra el jefe de la comunidad mapuche. En este sentido, diversas organizaciones manifiestan preocupación por el daño psicológico contra niños producto de estas acciones.
Lautaro Naín es el nombre del menor de 16 años de edad de la comunidad mapuche que resultó herido con perdigones en su espalda en medio del allanamiento.
 
Uno de los portavoces de la comunidad, Jorge Huencullán, afirmó que “ingresaron violentamente a la comunidad en un allanamiento masivo, donde se pusieron a disparar a mansalva, como siempre”. Huenchullán relató que “hay un niño herido, además del jefe de la comunidad, Víctor Queipul, que está herido de perdigones producto del disparo indiscriminado de la policía. Muy violento ha sido el allanamiento”.
 
Otro portavoz, Mijael Carbone Queipul, manifestó su preocupación por la situación de la niñez mapuche en un clima de violencia permanente de parte de las fuerzas policiales.
“Yo me pregunto, qué es lo que tiene que ocurrir aquí para que cesen estos atropellos, invito una vez más a las élites y al Gobierno a que se acerquen y vean la realidad, para dialogar sin balas ni allanamientos sino con la verdad y la fuerza de los hechos. Porque este tipo de atentado hacia nosotros, lo único que logran es que retornemos al más corto plazo a la movilización general como mapuche en los predios usurpados”, puntualizó Carbone.