divendres, 27 d’abril del 2012

OTAN aumenta número de soldados en Kosovo

otan-soldadosLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este jueves el despliegue de nuevas tropas en Kosovo, previo a las elecciones generales en Serbia y con el pretexto de reducir las tensiones al norte de ese territorio.
El vocero de la alianza militar, Mike Stimler, precisó que al menos 250 militares alemanes pertenecientes a la reserva arribaron al aeropuerto de Prístina.
La llegada de otros grupos, hasta completar 700 militares también de Austria, se efectuará en lo que queda de semana, dijo Stimler.
Ese contingente se unirá y a las KFOR, las fuerzas de la Alianza Atlántica para Kosovo, cuyo Parlamento autoproclamó la independencia en 2008 pese al rechazo de Serbia.
Los ministerios de Defensa de Alemania y Austria confirmaron que envían sus militares a pedido de la OTAN por el posible resurgimiento de incidentes violentos en el norte de la región secesionista durante los sufragios.
Las KFOR tienen una nómina de cinco mil 800 soldados.
En un inicio, las autoridades electorales de Serbia declinaron celebrar los comicios en Kosovo porque la misión especial de la ONU allí se negó a apoyarlas.
Pero las partes acordaron dialogar en los próximos días para coordinar posturas sobre la seguridad durante la votación en ese territorio, dominado por sectores albaneses, aunque residen casi 100 mil serbios y otros grupos étnicos de la extinta Yugoslavia y gitanos.
Desde que Prístina declaró la soberanía unilateral, su estatus oficial está bajo debate en la comunidad internacional, debido al no reconocimiento por parte de Belgrado y a la abierta oposición de la minoría serbo-kosovar.
Un total de 12 candidatos, incluido el ex jefe de Estado Boris Tadic, competirán el 6 de mayo próximo por la presidencia de Serbia.
Ese día, la población del país balcánico también escogerá a sus representantes locales y a los 250 integrantes del Parlamento.


(Con información de PL)
Cubadebate