divendres, 20 d’abril del 2012

ISRAEL MATA OPRIME Y ENCARCELA AL PUEBLO PALESTINO


1.200 palestinos presos en cárceles de Israel inician huelga de hambre

De los 5.000 presos palestinos que permanecen en cárceles de Israel, unos 1.200 detenidos iniciaron este martes una huelga de hambre indefinida mientras que otros 2.300 decidieron rechazar alimentos durante 24 horas para conmemorar el “Día del Prisionero”, informó el servicio penitenciario de Israel en un comunicado.
El “Día del Prisionero” se conmemora todos los 17 de abril desde el año 1971, cuando se liberó al primer preso palestino de las cárceles israelíes. Cada año, esta fecha cuenta con concentraciones y manifestaciones contra el gobierno de Israel para pedir la libertad de los presos.
 
Miles de personas se congregaron este martes en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza para denunciar los abusos de las autoridades israelíes, privación de los derechos básicos y tratos inhumanos contra palestinos encarcelados.
El ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqaa, señaló que la situación de los palestinos tras las rejas israelíes ha empeorado y que “para conseguir la paz en la región es necesaria la excarcelación de todos los palestinos”.
 
Qaraqaa apuntó que de los más de 4.700 privados de libertad, 320 están en régimen de detención administrativa, por tiempo indefinido, sin juicio ni formulación formal de cargos. Arbitrariedad que motivó la huelga de hambre de 66 días de Khader Adnan, un miembro del movimiento de resistencia Jihad Islámica al que Israel se comprometió a dejar libre este día.
 
Adnan consiguió movilizar a sectores palestinos en los territorios ocupados de la Ribera Occidental y Jerusalén, la Franja de Gaza y a grupos de derechos humanos en el exterior, que presionaron a Tel Aviv.
Qaraqaa detalló que presos en huelga reclaman el fin de la detención administrativa y de las penas de aislamiento, concesión de permisos de visitas para los familiares de presos de Gaza y mejora de las condiciones de vida, como atención sanitaria y oportunidad de cursar estudios.
De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Prisioneros y del Club de Prisioneros de Palestina, Israel tiene en sus 25 centros de detención más de 4.700 reclusos palestinos, entre los que hay 9 mujeres, 190 menores y 27 diputados, incluidos tres ex ministros.
 
En Ramalah, se intensificaron las demandas de excarcelación en concentraciones realizadas con banderas palestinas y fotos de presos y del fallecido líder Yasser Arafat. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, envió una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que ratificó la voluntad de retomar las negociaciones directas para la paz, pero reiteró la demanda de que cese la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados y que Israel acepte la solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967.