diumenge, 3 de febrer del 2013

Comienza a funcionar la fábrica autogestionada de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera)

En mayo de 2011 la Administración de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), una filial de Filkeram-Johnson, empresa de fabricación de azulejos y de materiales de construcción, abandonó la fábrica de la empresa y sin pagar a los trabajadores los sueldos de varios meses de trabajo. En respuesta, los trabajadores de la fábrica se abstuvieron de trabajar desde septiembre de 2011. La asamblea de los trabajadores del 25 de enero de 2013 decidió, casi por unanimidad, la auto-gestión y el funcionamiento de la fábrica por sus trabajadores, sin patrones y otros parásitos y mediadores. La fábrica auto-gestionada se va a abrir hacia mediados de febrero de 2013.
Sigue un comunicado de la Iniciativa Abierta de Solidaridad y Apoyo a la Lucha de los Trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), publicado en la página web del Sindicato de Trabajadores de la empresa ya auto-gestionada.



En el corazón de la crisis, los obreros de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera) atacan el corazón de la explotación y de la propiedad
Con el desempleo disparado al 30% y los ingresos de los trabajadores reducidos a cero, los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera) estando repletos de palabras, promesas y robos fiscales, estando sin cobrar desde mayo de 2011 y en abstención del trabajo, y con la fábrica abandonada por la patronal, con una decisión de la asamblea general de su sindicato no se conforman con el desempleo a largo plazo que se da por hecho, sino que van a luchar por tomar la fábrica en sus manos y operarla ellos mismos.
Con una propuesta oficial suya, desde el octubre de 2011 han reclamado la creación de una cooperativa de trabajadores bajo su control total, incluso exigiendo el reconocimiento jurídico, tanto de su proyecto como de todos los que lo vayan a suceder. Al mismo tiempo reclamaron que se les abonara el dinero necesario para poner en marcha el funcionamiento de la fábrica. Este dinero les pertenece, ya que ellos son los que producen la riqueza de la sociedad. El plan que fue elaborado (por ellos) al principio se enfrentó con la diferencia total del Estado y de las varias burocracias sindicales. Sin embargo, fue recibido con gran entusiasmo por el movimiento popular, que a través de la creación de la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica y a continuación con la creación de iniciativas en muchas ciudades del país, desde hace al menos 6 meses está esforzándose por transmitir el mensaje de Viomijanikí Metaleftikí a toda la sociedad.
¡Ha llegado la hora de Viomijanikí Metaleftikí! Los obreros no pueden esperar más tiempo a que el Estado quebrado muestre en la práctica su interés y su apoyo en teoría (¡hasta los 1000 euros del apoyo económico extraordinario que les había prometido el Ministerio de Empleo no llegaron a manos de los obreros por no haber firmado la concesión del subsidio el ministro de Economía Sturnaras!). Ha llegado la hora de que vuelva a funcionar tanto Viomijanikí Metaleftikí ( Industrial Minera), como cualquier otra fábrica que ha cerrado, quebrado o hace despidos, pero en las manos de sus trabajadores, y no en las manos de los patrones viejos o nuevos. La lucha no tiene que limitarse a Viomijanikí Metaleftikí. Para generalizarse y vencer tiene que extenderse a todas las fábricas y los negocios que están cerrando, ya que sólo con una red de fábricas auto-gestionadas y ocupadas Viomijanikí Metaleftikí va a poder sobrevivir y convertirse en el pionero de una organización diferente de la producción y de la economía, sin explotación, sin desigualdades y jerarquías.
Cuando las fábricas cierran una tras la otra, los desempleados alcanzan los 2 millones y la gran mayoría de la sociedad es condenada a la pobreza y la miseria por el gobierno tripartita de la Troika de los partidos PASOK, ND, DIMAR, así como por los gobiernos anteriores, la demanda de que las fábricas pasen a manos de los obreros es la respuesta necesaria al desastre que experimentamos diariamente y la única respuesta al desempleo, y por eso la lucha de Viomijanikí Metaleftikí es también nuestra lucha.
Llamamos a todos los desempleados y los trabajadores, a todos los que han experimentado la crisis, a ponerse de lado de los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí y apoyarlos ahora que empiezan a demostrar en la práctica que los obreros pueden sin patrones. Les llamamos a participar en una caravana de lucha y solidaridad que culminará con tres días de lucha en Tesalónica. Les llamamos a participar en la lucha y a organizar la batalla donde esté cada uno, con procesos asamblearios de democracia directa, sin burócratas, ¡para derrocar a los que destruyen nuestras vidas con una huelga general indefinida de carácter político! Así pasarán las fábricas y toda la producción a manos de los obreros y podremos organizar la economía y la sociedad que queremos: ¡una sociedad sin patrones!
Ha llegado la hora de Viomijanikí Metaleftikí. ¡Vamos al trabajo!
Abrimos el camino para una auto-gestión obrera en todas partes. Abrimos el camino para una sociedad sin patrones.
Eventos:
Domingo 10 de febrero, a las 18:00h: Asamblea de las Iniciativas de Solidaridad de toda Grecia, en el cine Aléxandros.
Lunes 11 de febrero:
- Marcha desde el centro de Tesalónica (Kamara), a las 17:00h.
- Concierto en el estadio Ivanofio, a las 20:00h.
Martes 12 de febrero: ¡Todos a la fábrica! Concentraciones:
11:00h Kamara, 12:00h IKEA.
Iniciativa Abierta de Solidaridad y Apoyo a la Lucha de los Trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera)
El texto en griego.


--
Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales
http://athens.ese-gr.org/