dimarts, 5 de febrer del 2013

ARTE INDEPENDIENTE Y DIGNIDAD

El mural 13 baktum de la dignidad

El día 2 de febrero, que para nuestras comunidades rurales es el comienzo para preparar la tierra para la siembra, fue inaugurado, en la ciudad de Puebla, el mural "13 baktum de la dignidad" del Colectivo de Arte Independiente (CAÍN).

CAÍN es un colectivo conformado por hombres y mujeres jóvenes, que se dedican a compartir sus conocimientos en artísticos, es decir, colectivizando ese saber, aprendiendo y reaprendiendo, para romper la lógica capitalista del trabajo individual que nos imponen como máxima en el mundo del color del dinero.

Los compañeros de CAÍN tienen como principios usar el arte como herramienta de resistencia y rebeldía, la solidaridad con las luchas sociales y la socialización del arte y rescate de la memoria colectiva de nuestros pueblos.

Y estos principios los vemos plasmados en el mural "13 baktum de la dignidad".

CAÍN plasmó en su mural, el fin de una era (hay que recordar que el 21 de diciembre se acabó la cuenta larga del sistema calendárico maya, o sea que los mayas registaron esta fecha como 13.0.0.0.0, que sus valores son: 0= kin (día); 0 de 20= uinal (día); 0 de 360= tun (día); 0 de 7200= katum (día); 13 (de 144 000 uinales)= 13 baktum, es decir que 13 x 144,000 es igual a 1 872 000 días, o sea, unos 5,128.76 años... bueno, basta de de matemáticas), y el tiempo de preparar la tierra y la semilla de la rebeldía, pues ya se acercan las lluvias, y con las lluvias la siembra.

Y el mural también nos dice que la rebeldía y la resistencia es desde nuestra propia trinchera.

Y el mural también nos dice que la rebeldía y la resistencia es la palabra.

Y el mural también nos dice que la rebeldía y la resistencia es la organización.

Y el mural también nos dice que la rebeldía y la resistencia es la defensa de nuestro maíz.

Y el mural también nos dice que la rebeldía y la resistencia es la paz.

¿Qué más nos dice el mural?

¡Ah, sí!

También dice ¡Vivan las comunidades zapatistas!

También dice ¡Viva el EZLN!

Y dice: ¡Viva La Sexta!

El mensaje en el mural, compañeros y compañeras, hay que tomarlo, hacerlo nuestro, tuyo, lanzarlo a los otros corazones que de por sí son de abajo y a la izquierda y que resisten a con sus modos y formas.

El Francotirador
@El_Jolmash
Colectivo El Lado Izquierdo del Sol/Radio Chimia
Mixteca Poblana.