dimecres, 27 de febrer del 2013

Llamamiento para poner fin a la violencia, y para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos en el ejido San Marcos Avilés, Chiapas

Ante el nuevo intento de desplazar a las bases de apoyo zapatistas (BAZ) del ejido de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas, por parte de unos miembros y simpatizantes de los partidos políticos mexicanos el PRI, el PRD y el PVEM. Nos dirigimos a ustedes por fin de exigir que se tomen acciones inmediatas para evitar nuevamente amenazas y actos de hostigamiento contra los BAZ de esta comunidad; para garantizar y proteger sus vidas, e integridad y seguridad personal, así como sus derechos a la alimentación, a una vivienda digna y a la vida, y a trabajar sus tierras en paz.
Como ustedes sin duda saben, 170 de las BAZ de San Marcos Avilés fueron desplazadas violentamente a través del uso de armas de fuego, en el mes de septiembre de 2010, por un grupo de simpatizantes de los partidos políticos, y fueron obligados a huir a la montaña, donde se quedaron sin alimentos, bebidas o sin algún albergue por 33 días. A su regreso, encontraron sus cosechas y pertenencias destruidas. Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, las BAZ no han podido trabajar sus tierras, que son su único medio de subsistencia, desde el 9 de abril de 2010, lo que significa que no tienen una fuente de alimento. Los actos de acoso, robo y de violencia han sido un hecho cotidiano, desde esa fecha, y se ha informado una intensificación reciente en las amenazas de muerte, y actos de agresión e intimidación, que culminó en los sucesos de los últimos días, dejando las BAZ bajo la amenaza inminente de desplazamiento.
Hasta ahora, a pesar de denuncias y comunicaciones frecuentes en apoyo a las BAZ, los gobiernos municipal, estatal y federal no han tomado medidas para garantizar su seguridad e integridad. Exigimos que las autoridades mexicanas tomen medidas urgentes para garantizar:

El cese inmediato de los riesgos de los desplazamientos y las amenazas de muerte y actos de hostigamiento contra las BAZ, por miembros de los partidos políticos en el ejido San Marcos Avilés.
• Las garantías y protección de la vida e integridad de los miembros de la Comunidad Base de Apoyo
• Respetar y garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión y pensamiento en el ejido San Marcos Avilés, y por el derecho de las BAZ a trabajar sus tierras sin molestias.
• Respetar y garantizar el proceso de construcción de autonomía, mediante el derecho a la autodeterminación de los pueblos, establecido con base en el Convenio de la OIT 169 sobre pueblos indígenas y tribales, y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos México ha firmado, así como en virtud de los Acuerdos de San Andrés.

Entendemos que las amenazas y agresiones provienen de la hostilidad hacia los avances que las BAZ están haciendo en el proceso de la construcción de su autonomía. Queremos establecer claramente que los miembros bases de apoyo de la comunidad de San Marcos Avilés no están solos: tienen todo nuestro apoyo.
Vamos a seguir muy de cerca y estaremos pendientes de los acontecimientos en San Marcos Avilés los próximos días; hacemos responsables a los gobiernos de Chilón, Chiapas y México por cualquier daño que puedan sufrir las BAZ de esta comunidad.

---------------------
Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai