divendres, 8 de juny del 2012

Pobreza en edad de crecer: la crisis se ceba con los niños españoles



 
Foto: Referencial
Unos 2,2 millones de niños en España viven bajo el umbral de la pobreza. Se trata de familias con ingresos inferiores al 60 % de la renta media; una pobreza relativa que acaba con la igualdad de oportunidades.
Cada miércoles la familia de Manuel Ruiz, que lleva tres años en paro, acude a la Cruz Roja en busca de sustento. No le quedan subsidios. La Cruz Roja le asiste con su Plan de alimentos: productos imprescindibles de primera necesidad para él y sus dos hijas.

“Así, al menos, lo poco que tengo no me lo gasto en comida y puedo pagar el alquiler o la luz, o dárselo a mi hija para que vaya al colegio o al instituto", dice Manuel Ruiz

Sofía y Patricia tienen 5 y 14 años. Su vida también ha cambiado. “Antes podía estar más tiempo con mi madre, y ahora ella tiene que estar trabajando y tengo que estar con mi padre, antes podía ir con mis amigas y ya no. Podía ir a comprar ropa, y ahora eso ya no se puede”, explica Patricia Ruiz.

Uno de cuatro niños vive en la pobreza
“Los niños y las niñas son las principales víctimas de las situaciones socioeconómicas que se viven en los países cuando hay un contexto de crisis. Hemos visto cómo familias que habían progresado socialmente ahora se están viendo depauperadas por la situación económica y de desempleo que hay en este país”, dice Carlos Chana, responsable del programa de infancia en dificultad de la Cruz Roja.

Se trata de familias empobrecidas por la crisis que nunca imaginaron necesitar las ayudas sociales. “Son familias que han vivido normal como nosotros y que, de buenas a primeras, se ven privados de su casa, no pueden pagar las hipotecas. Hay mucha gente, más de lo que se piensa”, confiesa Maruja Delgado, voluntaria de la Cruz Roja.

En España son algo más de uno de cada cuatro niños los que -según UNICEF-, ven restringidos sus derechos y limitado su desarrollo.

“Un niño pobre en España va al colegio, claro que va al colegio, pero no tiene acceso a actividades extraescolares, y a los apoyos que necesita, más en un país con el índice tan alto de fracaso escolar. Tiene acceso a la sanidad, pero no a los tratamientos de pago. Tal vez vive en un hogar cuya hipoteca sus padres pagan con dificultad, son niños en peligro de desahucio”, comenta la Presidenta de UNICEF en España Paloma Escudero.

España no es el único país azotado por la pobreza infantil dentro de las economías más desarrolladas. En la Unión Europea, junto con Noruega e Islandia, 13 millones de niños carecen de elementos básicos para su desarrollo, como por ejemplo comer tres veces al día. Las tasas más altas de pobreza infantil relativa se registran en Bulgaria, Rumanía y Portugal. Las más bajas están en los países nórdicos.

"Salvemos a las personas"
Defensores de derechos humanos piden que la infancia se sitúe en el centro de la agenda política, una agenda trastocada por la crisis en la que la lucha contra la pobreza nunca figuró en España, ni en época de crecimiento, aseguran los expertos.

"Seguimos sin dinero aunque parece ser que, de alguna manera, aflora cuando son otros los que lo necesitan. Que yo no digo que no sea importante salvar determinada institución financiera, y posiblemente haya que hacerlo, pero hombre, también salvemos a las personas", dice Carlos Usías, presidente de la red europea de lucha contra la pobreza en España.

Usías se refiere a Bankia, la entidad financiera nacionalizada este mes que requiere 19.000 millones de dinero público, ayuda que el Gobierno ha aprobado. Mientras tanto, aumentan los recortes y el paro (5,6 millones de personas están desempleadas). A tenor de la Comisión Europea, ahora es cuando las políticas sociales son fundamentales.

“Porque si no, entramos en una espiral y podemos realmente llegar a situaciones sociales críticas. Es necesario que los estados miembros mantengan sus niveles de concienciación y de política social, porque, si no, puede haber una reacción social en la calle muy fuerte”, dice Miguel Puente, jefe de prensa de la Comisión Europea en España.

Las cifras son difíciles de asumir. En España ya son 12 millones de personas pobres, en Europa 115, muchos de ellos niños, víctimas inocentes de una crisis que dura ya cuatro años.
EEUU, el segundo en pobreza infantil de 35 países desarrollados


       
Estados Unidos ocupa el segundo lugar en pobreza infantil entre los 35 países más desarrollados del mundo.

La cadena televisiva MSNBC News, basándose en un estudio reveló que en Norteamérica, después de Rumania, un niño de cada 4 vive en el umbral de la pobreza.

Según el canal estadounidense esta situación es una advertencia para EE UU, y pone de relieve la necesidad de cambios en el sistema gubernamental.

El estudio se ha realizado mientras algunos políticos alegan resolver los problemas de la sociedad estadounidense, entre ellos, el candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, Mitt Romney, quien mantiene relaciones con los más ricos del país, entre ellos el multimillonario estadounidense, Donald Trump.

Mientras tanto, un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado a finales de mayo pasado, reveló que más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de pobreza relativa, que corresponde a los infantes que viven en hogares donde los ingresos son equivalentes a la mitad del promedio nacional.

Estados Unidos, Francia y España son las naciones donde la situación de carencia es más grave.

El informe midiendo la pobreza infantil en los países ricos destacó que las naciones integrantes de la Unión Europea (UE), más Islandia y Noruega, no son capaces de responder a las necesidades básicas de 13 millones de infantes para su desarrollo.

Desde el año 2008, los países de la UE viven una crisis económica sin precedentes, lo que ha obligado a los Gobiernos a adoptar severas medidas de austeridad que han impactado negativamente a la población. Ciudadanos de diferentes sectores sociales han protagonizado diversas protestas contra las medidas de ajuste que buscan salvar a Europa de una quiebra financiera.

Rnv