dissabte, 9 de juny del 2012

La masacre en Mosquitia, Honduras: “Sólo los agentes de la DEA pueden disparar desde un helicóptero que por otra parte, es suyo”

 

Juana Jackson, (28 años), embarazada en el sexto mes, murió en el ametrallamiento
desde un helicóptero Black&Hawk con M60 de la DEA en la madrugada el 11 de mayo.

1.
La masacre en Mosquitia, Honduras: “Sólo los agentes de la DEA pueden disparar desde un helicóptero que por otra parte, es suyo”
La masacre en Mosquitia, Honduras:
“Sólo los agentes de la DEA pueden disparar desde un helicóptero que por otra parte, es suyo”


· Habla agente de la policía antinarcótica del Ministerio Público.
· Habla el Consejero de Prensa y Cultura Steve Posivak de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.
· Hablan las víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre.
· La masacre fue realizada en zona donde hay reservas de petróleo más grandes que posee EE.UU., una de las razones que “explicarían” el golpe de estado del 2009.
· Desde el golpe militar han aumentado de tres a seis, las bases militares estadounidenses en Honduras. 
· En la región han sido asesinados más de cincuenta campesinos organizados en MUCA.
· En la región están planeando una “Ciudad Modelo” en donde gobierno y Congreso Nacional entregan territorio nacional a las transnacionales en donde rige una legislación propia y autónoma por 99 años.
· La invasión Gringa en Honduras ya tiene rostro.




  El 11 de mayo de 2012 fueron asesinadas cuatro personas y siete resultaron heridas por fuego de ametralladoras M60. Las balas mortales fueron disparadas desde, por lo menos uno, de los cuatro helicópteros de la DEA, Estados Unidos, que sobrevolaban sobre el Río Patuca y una comunidad habitada por gente en condiciones de extrema pobreza. Esto no sucedió en Afganistán o en Irak sino en Honduras.  


Militar estadounidense dispara desde un helicóptero Black&Hawk.
TEGUCIGALPA / 2012-06-01 / “Sólo los agentes de la DEA pueden disparar con los M60 (ametralladora) desde un helicóptero”.
Esto lo aseguró un agente de la policía antinarcótica del Ministerio Público con quien hablamos con el compromiso asumido de no publicar su nombre. Es uno de 70 agentes que posee la fiscalía hondureña para el combate al narcotráfico. Tiene experiencia de operatividad en toda la costa del Caribe, incluso en la misma región donde ocurrió la masacre, el 11 de mayo.
Cerca del lugar de la masacre, a pocos metros del
embarcadero (landín).
FUE a las 03.00 DE LA MADRUGADA del 11 de mayo cuando la embarcación se acercaba flotando en el Río Patuca hacia la comunidad de Paptalaya, municipio de Ahuas en el departamento Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua. Fueron recibidos por ráfagas disparadas desde los helicópteros. Los blancos de los militares que dispararon con ametralladoras, fueron civiles.
– No podemos comentar este caso antes que termine la investigación, dijo el Consejero de Prensa y Cultura, Steve Posivak, de la embajada estadounidense en Tegucigalpa cuando le preguntamos sobre la masacre.
¿Se puede saber cuántos helicópteros participaron en el operativo?
– Yo no sé exactamente. La política es que no hacemos comentarios antes que se termine la investigación, para saber todos los hechos.
¿Se puede decir qué nacionalidad tenían los helicópteros?
Stephen Posivak y la embajadora de EE.UU.
en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.
– Si, son helicópteros de los Estados Unidos. No sé exactamente cuantos.
¿Usted maneja las cifras que reflejan cuántas unidades de agentes de la DEA, de policías o militares hondureños estaban implicados en el operativo y si había también militares contratistas, y en ese caso, de que nacionalidad?
– No compartimos información operacional de ese incidente. Se puede pedir información al ministro de Seguridad, porque fue una operación realizada por la Policía hondureña.
El jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas declaró que ningún militar hondureño disparó.
– Yo no puedo comentar lo que los hondureños hacen o no hacen. Es mejor preguntar a las autoridades hondureñas. Pero puedo confirmar que ningún agente de la DEA disparó en el incidente.
¿Eso sí lo puede confirmar usted?
– Sí, eso sí puedo decirlo. El vocero de la DEA y el Departamento de Estado, los dos, han dicho esto “off the record” (fuera el protocolo). También el canciller (hondureño) Corrales (Arturo) confirmó que ningún agente de la DEA disparó durante el incidente.
Pero él estaba en Washington en ese momento. . .
– Bueno, sí, pero. . . eso es lo que dijo, afirmó el diplomático con una sonrisa nerviosa.
Le preguntamos también si tiene conocimiento sobre el contenido de las grabaciones, tanto visual como de audio que posee cada aparato de la DEA para poder registrar cada movimiento, orden y resultado de la operación realizada con esas naves. Cuando se revele el contenido de esas grabaciones de video, será muy fácil afirmar quienes fueron los que dispararon a los civiles en la embarcación en el Río Patuca. La oscuridad no es un obstáculo ya que tienen elementos con capacidad de visión nocturna por infrarrojo. Pero el diplomático Posivak dice que no posee información sobre las grabaciones. 
NUESTRA FUENTE EN EL MINISTERIO PÚBLICO explica y aclara en qué consiste un operativo conjunto con la DEA:
Agentes del Comando de Operaciones Especiales Cobras
– No son militares ni policías de la Preventiva sino unidades de una fuerza especial de los Comandos Cobras, de Honduras. En el helicóptero, que es un Black&Hawk blindado, para ser intocable con disparos que puedan hacer desde tierra, también va un comisario y un fiscal. Los Cobras no pueden hacer nada en el aire, son como viajeros no más. Sólo los agentes de la DEA son autorizados para disparar con los M60 desde el aire. Es más, el helicóptero esta prácticamente sellado, es decir cerrado. Los Cobras hondureños sólo pueden actuar cuando aterrizan y bajan armados con fusiles de alto calibre, relata el agente de la policía antinarcótica de la fiscalía.
Es decir; ningún hondureño tiene autoridad para disparar desde arriba dentro de un aparato de guerra estadounidense que esta integrado, también, con visión nocturna, lo que explica la increíble puntería de los fusileros que actuaron esa noche. Varias de las víctimas tienen perforaciones en el centro de la cabeza. Los militares pudieron distinguir fácilmente sus blancos civiles en el río, lo que les permitió matar a cuatro habitantes de la zona.

Juana Jackson con su mamá.
LAS VÍCTIMAS EN RÍO PATUCA fueron Juana Jackson y Candelaria Pratt Nelson, ambas con seis y cinco meses de embarazo, respectivamente; Hasked Brooks Wood, adolescente de 14 años y Emerson Martínez Henríquez de 21 años. Todos cayeron por las balas que medían, cada una, casi diez centímetros.
Mucha gente que no tiene conocimiento de la vida en una región como Ahuas, uno de los siete municipios en el departamento de Gracias a Dios, se preguntaría ¿Que hacía esa gente a las 3 de la mañana en una embarcación flotando así no más en el río?
¿No resulta un poco sospechoso en una región que es considerada como el inicio del corredor del narcotráfico en Honduras? Hasta el presidente Porfirio Lobo se hizo esa pregunta en forma sarcástica el viernes pasado, a pesar que debería haberse informado mejor, porque ha pasado más de tres semanas desde la masacre.
La gente había partido de su aldea en la embarcación, a las 8 de la noche, para evitar el sol ardiente durante el largo viaje y con el fin de llegar durante la madrugada al municipio de Ahuas. Es más las mujeres embarazadas viajaron para hacer chequeo de sus embarazos.
Emerson Martínez, de 21 años, muerto en la masacre,
Cofadeh (el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras), que estuvo en la región durante una semana, en un comunicado de prensa se expresó con indignación:
“No obstante, el ejecutivo del régimen actual, Porfirio Lobo Sosa, no ha brindado un informe oficial de lo sucedido el 11 de mayo. Por el contrario manifestó su ignorancia sobre los hechos en rueda de prensa, el viernes 1° de junio en la casa Presidencial, e ironizó con comentarios discriminatorios contra la población Indígena Misquita.
Lobo no solamente pone en duda lo ocurrido y sus fatales resultados, sino también insinúa en forma irresponsable que los pobladores atacados son narcotraficantes. Todo por tener la necesidad de navegar el Río Patuca en horas de la madrugada, cuando esa zona carece de transporte público, puentes y carreteras y los pobladores viajan como pueden en un territorio abandonado por el Estado” 
Efectivamente, esa es una de las muchas regiones abandonadas por el estado que ni siquiera ha instalado energía eléctrica en la región. La alcaldía de Ahuas tiene una planta de gasolina para generar energía eléctrica durante cuatro horas al día. Sin embargo, sacudido por la atención despertada en varios medios estadounidenses que se hicieron presentes en el lugar luego de la masacre, el jefe de gobierno llegó para repartir “el Bono de 10.000 lempiras” (aproximadamente 520 USD). Dicho reparto que no fue sino una dádiva politizada ofrecida ante la realidad de la presencia de los medios, fue rechazado por muchos familiares ardiendo de indignación y dolor frente a las pérdidas humanas que no tienen precio.
Clara Wood Rivas, madre de Hasked Brooks Wood, de 14 años
SALTABAN LAS LÁGRIMAS de Clara Wood Rivas, madre de Hasked Brooks Wood, de 14 años. Hacía mucho calor en la sede de Cofadeh donde habían llamado a una rueda de prensa el jueves pasado. Los periodistas sudábamos más que por la temperatura, por la tensión que se respiraba en el lugar, en el momento en que la señora tomó la palabra tratando de describir su sentimiento al ver a su hijo tan joven, asesinado. Desgarraba su voz cuando contó las amenazas que recibió, una vez en tierra.
– Mi hijo tenía 14 años. Venia el tiroteo de arriba y me tiré al agua, dijo quebrándose al relatar sobre el muchacho, perforado por cuatro tiros su pequeño cuerpo.
En el extenso informe elaborado por la delegación que formó Cofadeh y que estuvo una semana en la región entrevistando e investigando los dramáticos sucesos, quedó registrado, lo siguiente, en relación al sucedido:
“CLARA WOOD RIVAS, madre del niño HASKED BROOKS, pasajera del pipante logró salir del rio, asustada y llorando corrió hacia las casas del landin. Cuando se acercaba por la parte de atras de la casa de Dolly Wood, le salieron al paso dos agentes indios que le apuntaban con su fusil, les acompanaba un agente norteamericano (grande, elegante, con uniforme caqui). Los agentes le preguntaron que si se queria morir, Clara Wood les suplicó que respetaran su vida, porque tenia hijos y no queria morir, que les habian disparado y no encontraba a su hijo. Le respondieron que se perdiera del lugar.”
Sobre la muerte del hijo de Clara Wood, el reporte dice lo siguiente:
“HASKED BROOKS WOOD (14), menor que viajaba con su madre, Clara Wood Rivas, murió en las aguas del Río Patuca. Cuando en la confusión provocada por el ataque con armas de fuego se lanzó al agua en un intento de salvar su vida, desde los helicópteros les dispararon estando en el agua. Hasked recibió cuatro heridas de arma de alto poder explosivo que le impactaron, en su nariz y boca, en la cabeza, en la pierna y en el abdomen. Su cuerpo fue rescatado de las aguas dos días después de los hechos en estado de descomposición. Sus restos permanecieron por más de una hora en el landin o aparcadero en espera del Juez, que fue avisado y comunicó que llegaría. Finalmente su cuerpo no fue levantado por autoridad competente”.
Hasked Brooks Wood, adolescente de 14 años.
Candelaria Pratt Nelson (48), tenía 5 meses de embarazo, madre de 6 hijos, residente en Brus Laguna, murió en el pipante (la embarcación) al recibir un disparo de arma de fuego de grueso calibre que le impactó en la espalda. Su cuerpo fue levantado por el Juez Wesly y la Doctora Meryl Rivas (Centro de Salud de Paptalaya), sigue el reporte.
ESTA PESADILLA HUMANA, para 16 familias y toda una población, no ha terminado. Afirma Cofadeh en un nuevo comunicado que el municipio de “Ahuas se encuentra militarizado, resultando intimidada la población y las familias dolientes. No es casual el racismo y la discriminación hacia las víctimas del 11 de mayo, en este caso se inscribe el rechazo estatal hacia los pueblos indígenas como una forma de negar su capacidad y derechos que se convierte históricamente en exclusión social”.
Las siete víctimas sufren la ausencia de los recursos económicos que les permitiría ser atendidos en los hospitales públicos en la costa norte. 
Dice Cofadeh:
“La indiferencia o cobardía de las autoridades estatales para enfrentar las consecuencias de sus actos fuera de la ley ha provocado que las personas que resultaron heridas no hayan recibido hasta ahora la atención médica adecuada y sus parientes sean criminalizados por difundir la denuncia”. 
En medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, las principales víctimas son pobladores indígenas misquitos, entre ellos, niños y mujeres; el responsable principal de estos gravísimos hechos es el Estado, agrega la organización humanitaria.
Tropas estadounidenses del Comando Sur.
 LA INTERVENCIÓN DE la DEA, la CIA, el FBI y el Comando Sur es notoria en Honduras, por lo menos en los protocolos. Están más presentes que nunca los organismos estadounidenses después del golpe de estado del 28 de junio de 2009, dice la Resistencia. Desde junio de 2010, es decir, un año después del golpe han sido construidas tres bases militares bajo el auspicio del Comando Sur y contando las tres anteriores ahora suman en total seis bases.
En esa zona abandonada por el estado hondureño, gran parte de la invasión “Contra” que afectó a Nicaragua Sandinista, en la década del ’80, se materializó precisamente ahí. El Pentágono tenía en la Mosquitia una base militar con 800 Boinas Verdes que entrenaron militarmente a los asesinos “Contra”. Desde la Mosquitia hacían sus redadas terroristas al territorio nicaragüense que había sido liberado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Desde el territorio hondureño se hacían transmisiones de radio a los miskitos, sumos y ramas en Nicaragua, advirtiendo por las campañas de vacunas contra la polio, argumentando que si se le dejaba a los médicos sandinistas o cubanos la responsabilidad de vacunar el bebé o el niño, éste moriría o se convertiría en comunista y en los peores casos sería enviado a la Unión Soviética.
Fueron esas campañas anticomunistas que enseñaron los asesores norteamericanos a los contras, aprovechando el abandono y la ignorancia para “Hacer Frente al Comunismo Internacional”.
Tal como hicieran en Cuba, apoyados por una parte de la iglesia, en la llamada “Operación Peter Pan”. Uno de las víctimas fue el anterior embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens.
 
Mapa - Intervenciones EEUU en el Caribe y Centroamérica

DETRÁS LAS GUERRAS Made In USA se esconden los mayores intereses de los gringos. En el agua territorial hondureña de la Mosquitia hay grandes reservas de petróleo, según una investigación realizada por expertos rusos en 2009. Esa investigación fue tomada como referencia por el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), dirigido por Víctor Meza, ex ministro de Gobernación del gobierno derrocado de Manuel Zelaya. Bárbara Almendarez, una cronista anticomunista y pro golpista hondureña, citó la investigación en la revista digital La Jornada * el 15 de julio de 2009, es decir, sólo 17 días después el golpe, bajo el titulo Por qué Honduras es ahora tan importante para el ALBA. Opinión enviada desde Honduras. 
“Los expertos rusos indicaron que la existencia de petróleo en el yacimiento puede ser de 3 billones de toneladas y ello indica que se pueden explotar una 7 mil toneladas al año”. (Una tonelada métrica es equivalente a 6.6 y 8.40 barriles, dependiendo de la calidad del mismo). 

La reserva total de petróleo comparada con los demás países del mundo ubicaría a Honduras en el onceavo lugar a nivel mundial. Venezuela tiene 77 billones de barriles, Estados Unidos 21 billones y Honduras, según el cálculo hecho, 24 billones de barriles. Es interesante apreciar que las Reservas de Venezuela sumadas a las de Honduras suman más de lo que tienen los Emiratos Árabes Unidos y son ⅓ de las reservas de Arabia Saudita, subrayó la columnista.
“Se menciona que existen cuatro empresas pugnando por los derechos de explotación del petróleo hondureño y son: Chevron, Petrobras, Pemex y ¿adivinen quien más? Pues PDVSA, la célebre empresa propiedad de HUGO CHÁVEZ, lo cual fue anunciado el pasado 30 de Marzo del corriente año (2009). En el siguiente artículo se menciona que la empresa del ALBA llamada Energía, Gas y Petróleo efectuará los estudios correspondientes y desarrollará el plan de producción y comercialización”.
HASTA AHÍ LOS DICHOS de doña Bárbara Almendarez. La fecha de dicho artículo entre el estado de Honduras y la empresa energética de ALBA es 26 de Agosto del 2008, el día que Honduras se afilió a ALBA.
Ese mismo día comenzó la conspiración para ejecutar el golpe de estado militar, hecho que se realizó diez meses más tarde. Zelaya mismo ha dicho que las transnacionales petroleras, que han tenido a la segunda nación más pobre del continente americano en sus garras, no podían permitir que Honduras tomara soberanamente las decisiones sobre el futuro de sus recursos naturales. Chevron, Texaco y un grupúsculo de petroleras mundiales están nuevamente en Honduras. Y tienen las miradas dirigidas a la Mosquitia. 
 

Cobras

Los COBRAS son agentes de policía especializados en anti motines y disturbios, franco tiradores y especialistas en operaciones tácticas y especiales.18 con instrucción de los cuerpos SWAT * estadounidenses. Estos policías son capacitados y asignados en la unidad denominada Comando Especializado Cobra (COECO).
* SWAT son las siglas de special weapons and tactics («armas y tácticas especiales»),