dilluns, 21 de gener del 2013

El Partido de la Izquierda Europea es una entidad financiada por la UE

La Secretaria General del Partido Comunista de Grecia es contundente a la hora de calificar al Partido de la Izquierda Europea, integrado por organizaciones tales como Die Linke, Partido Comunista Francés, Izquierda Unida y otras: “Es una entidad financiada por la Unión Europea, que desde su fundación debe jurar lealtad y obediencia”.


Alexandra Papariga es una mujer de 67 años, que habla varios idiomas, entre ellos el ruso y el inglés. Autora de diferentes libros sobre la emancipación femenina, estuvo casada con el periodista griego Athanasios Papariga, que murió en un accidente automovilístico hace 10 años. Alexandra Papariga estudió Historia Arqueología en la Universidad de Atenas. Luego trabajó como profesora. Con tan sólo 16 años ingresó en las filas del Movimiento por la Paz  EDAS. Unos años más tarde, en 1968,  se afilió al Partido Comunista, y dentro de él trabajó en la sección de mujeres.

Pero posiblemente Alexandra Papariga no sería tan conocida como es hoy  si no ostentara la Secretaría General del PC griego,  uno de los partidos comunistas europeos más combativos y con mayor numero de militantes. Papariga es la primera mujer en la historia de Grecia que ocupa un cargo similar en una organización política. El periódico“Unidad y lucha” tuvo la oportunidad de entrevistarla. Las respuestas de Alexandra Papariga versaron fundamentalmente sobre la Unión Europea y su papel en el mundo de hoy. De esa entrevista recogemos resumidos  los aspectos que nos han parecido más relevantes.
Para la Secretaría General del KKE (las siglas en griego del PCG) la definición que le merece la Unión Europea es muy clara: “La UE no es una unión supraestatal como sostienen fuerzas burguesas y oportunistas, sino una unión interestatal imperialista. La base de los monopolios sigue siendo el Estado burgués. Es decir, es una unión de Estados capitalistas en la  que la burguesía y sus partidos unen sus fuerzas contra los pueblos”.
Para Alexandra, que las cosas son así las está dejando muy claras la actual crisis económica capitalista.  “La crisis está demostrando aún con mayor claridad que la Unión Europea es una alianza depredadora imperialista. Los Estados capitalistas mientras por un lado coinciden en su política reaccionaria contra los pueblos, por otro  están en conflicto entre ellos sobre el papel dominante dentro y fuera de la UE, sobre quién logrará el menor daño de la destrucción forzada de capitales en el marco de la superación de la crisis a favor de los monopolios”.   Papariga cree que  aunque los Estados europeos coinciden en su política agresiva y depredadora en relación con los pueblos, por otro lado están en conflicto entre ellos sobre el papel dominante que deben de desempeñar dentro y fuera de la UE. Aunque los estados capitalistas que integran la Unión Europea puedan coincidir en el ataque común contra las conquistas populares, se disputan luego sobre quién logrará mayores beneficios durante la recuperación del capital en una fase de rentabilidad.
Contrariamente a lo que algunos sectores de la izquierda mantienen,  Papariga sostiene que las contradicciones inter imperialistas son intensas y revelan su naturaleza como unión de los monopolios. En este sentido Alexandra Papariga cree que “la UE en los próximos años no tendrá la forma actual, se enfrentará a la escisión, a la creación de nuevos ejes y antiejes, signos de los cuales se reflejan también en las contradicciones que se desarrollan hoy en día “.

“LA IZQUIERDA EUROPEA  ES UNA ENTIDAD FINANCIADA POR LA UE,  A LA QUE LE JURÓ LEALTAD”
La Secretaria General del Partido Comunista Griego es contundente a la hora de calificar alPartido de la Izquierda Europea, integrado por organizaciones tales como Die Linke,Partido Comunista FrancésIzquierda Unida y otros. “El Partido de la Izquierda Europea(PIE), así como todos los partidos europeos,  es una entidad financiada por la Unión Europea, que desde su fundación debe jurar lealtad y obediencia a la Unión Europea y a los tratados que reflejan cada vez la estrategia a favor de los monopolios. El Partido de la Izquierda Europea y las fuerzas que participan en ello, están comprometidos con su programa y con sus estatutos a servir los “valores” de la Unión Europea, es decir la rentabilidad capitalista y la explotación. Promueve propuestas de gestión y culpa una u otra gestión burguesa, pero deja intacta la vía capitalista de desarrollo a la que defiende”.
Alexandra Papariga cree el Partido  de la Izquierda Europea (PIE) “es un mecanismo de mutación de los Partidos Comunistas, de subordinación de su estrategia en el marco del sistema capitalista”. La superación de la crisis en el seno Movimiento Comunistainternacional -  opina – requiere la derrota de estas corrientes oportunistas dentro de mismo.

http://canarias-semanal.org/