diumenge, 29 d’abril del 2012

Homenaje Jose Barajas Galiano

IN MEMORIAM DE JOSÉ BARAJAS GALIANO, UN DEFENSOR DE LA REPÚBLICA, UN ESCLAU DEL FRANQUISME, UN LLUITADOR LLIURE.



Ens ha deixat un home de principis,  de gran cor, que va estimar les seves idees i la seva família, per a ell lo més important en la seva vida. No va deixar que el franquisme el dobleguès i va formar una llar on el respecte, la paraula i el amor van ser el motor d'una existència que va arribar als 96 anys. Amb el seu exemple, José, l'avi del nostre company David, va deixar la seva llavor d'antifeixista molt ben plantada i segur que tant el seu nét com nosaltres mateixos vetllarem perquè creixi fins que es faci justícia.

Ell va ser un dels molts republicans represaliats que va escriure una pàgina de superació personal amb una gran dignitat i amb la memòria intacta, la seva personal, la del seu pare i la dels amics que van ser assassinats pels feixistes i que van estar presents en el seu pensament fins el seu últim alè.


José va tenir l'oportunitat d'explicar la seva història, la d'un molt jove soldat republicà que va acabar d'esclau del franquisme construint carreteres a Igal, Nafarroa. Ell va poder retrobar els paisatges on tant va patir i on tants companys va deixar i va trobar altres nous, els amics de Memoriaren Bideak, que ven segur compartiren la nostra tristesa en el dia d'avui. Ell va contar sense por la fam, les malalties, el fred, els cops i les vexacions que van patir a la
premsa escrita, a la ràdio i parlar de la seva història en els seus últims anys i donar veu a aquells que ja no hi són el va fer molt feliç.

José en ha deixat però el seu llegat no ens abandonarà mai, ara nosaltres portarem la torxa de la seva memòria.


Biografia de José Barajas Galiano, testimoni de José i de la seva dona Elena recollit per David Lora i Mari Carmen López  
"Batallones disciplinarios, esclavos del franquismo"

AVANZA EL NAZI-FASCISMO

Mirad lo que dice Villarejo ,que no es precisamente un sospechoso anti sistema ...


El Conseller Puig, es decir, el Gobierno de Catalunya, ha tomado una iniciativa preocupante por su abierto contenido antidemocrático.

 Con el pretexto de la lucha contra lo que denomina "violencia urbana" ha decidido perseguir como si fueran delincuentes a personas inocentes.
 Lo está haciendo a través de una página web del Departamento de Interior en el que solicita la "colaboración ciudadana" para la identificación de 68 personas cuyas fotografías figuran en dicha página web. Es una evidencia que sobre dichas personas, identificados o no, no hay abierto ningún procedimiento judicial penal y, por tanto, no pesa sobre ellas ningún mandamiento judicial de busca y captura.

 El primer problema que plantea esta forma completamente atípica e irregular de luchar contra la supuesta delincuencia es recurrir a la reproducción pública de fotografías de personas de las que la Policía de la Generalitat dice disponer de "elementos de incriminación por su participación en actos delictivos o vandálicos". Resulta sorprendente que pueda hablarse tan ligeramente nada menos que de “incriminación” de ciertas personas por unos supuestos actos denominados “vandálicos” que no están incluidos en el Código Penal y por tanto carecen absolutamente de relevancia en una investigación policial, puesto que es obvio que cualquier policía solo puede investigar hechos calificados como delitos o faltas en dicho Código.
Para ello, dicha Policía solicita la colaboración ciudadana para "la identificación" de dichas personas como forma, dice, de implicar a la ciudadanía en la lucha "para erradicar los episodios de violencia urbana".

Resulta evidente, que dicha página web es una llamada a la delación organizada e incitada por una Policía que, demás de ser gravemente ineficaz en el cumplimiento de sus funciones, se muestra una vez más por encima de las leyes. Y, desde luego, por encima de los principios éticos exigidos por todas las Declaraciones Internacionales sobre el comportamiento de las Policías democráticas.

Es significativo el paralelismo de esa página web con el Decreto franquista de 2 de septiembre de 1941 "sobre la regulación de presentación de denuncias" que, decía entonces el dictador –que era quien firmaba el Decreto-, que tenía como finalidad que las denuncias no se basaran "en estímulos personales de tipo vindicativo sino en móviles de justicia y de exaltación patriótica". Ahora, la lucha contra la violencia urbana ha sustituido al móvil patriótico de entonces o quizás se confundan. Es lo cierto que en dicho Decreto las denuncias, con ser un régimen totalitario, estaban sometidas a mayores garantías que la solicitud de colaboración ciudadana que ahora se solicita. Entre otros extremos se exigía que el denunciante presentara "dos testigos de conocimiento" y acreditara "la verosimilitud de los hechos denunciados". Nada de esto se exige ahora, es más, se garantiza a los ciudadanos que colaboren en la identificación de las personas fotografiadas "la plena confidencialidad de su identidad", promesa absolutamente irrelevante, porque para el caso de que se iniciara un proceso penal contra cualquiera de esas personas por supuestos hechos delictivos los denunciantes tendrán que ser identificados.

 Por otra parte, el ciudadano, ante la comisión de cualquier clase de delitos, solo tiene una obligación, la que desde siempre ha establecido el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del juez de instrucción…" o de otras autoridades judiciales o, en su caso, de la policía. Fuera de esta obligación legal, los ciudadanos no pueden ni deben bajo ningún concepto sustituir lo que es una función exclusiva de la Policía judicial que es la que tiene la obligación de "descubrir" a los delincuentes" y otras tareas relacionadas con la comprobación del delito.

Por otra parte, resulta sorprendente que a estas alturas del proceso democrático se pueda exponer públicamente la fotografía de cualquier persona porque, sencillamente, lo prohíbe la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección Civil del derecho a la Propia Imagen. En ella  se considera una “intromisión ilegítima” en ese ámbito personal, protegido constitucionalmente, "la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos", excepciones que en modo alguno concurren en este caso. Es consecuente, pues, plantear que la citada página web quebranta abiertamente una Ley que garantiza y protege derechos fundamentales.

Concluyendo, la citada página web expresa una concepción autoritaria y franquista del orden público donde ya parecen no regir las leyes y la ética. Por ello, la respuesta serena y democrática de la ciudadanía debe ser, como expresión de un acto colectivo de desobediencia civil, el rechazo de cualquier forma de colaboración con la Policía de la Generalitat en la identificación de las personas tan injustamente tratadas y expuestas a la afrenta pública. En definitiva, estamos volviendo, como en el pasado, a la defensa de los derechos civiles.

Carlos Jiménez Villarejo fue fiscal anticorrupción.

divendres, 27 d’abril del 2012

Drones en Yemen con permiso para matar, aunque no estén seguros de la identidad del blanco


drones-blancos-de-la-ciaThe Washington Post reveló hoy que Estados Unidos ha comenzado a lanzar ataques con aviones no tripulados contra presuntos miembros de Al-Qaeda en Yemen, bajo un nuevo reglamento aprobado por el Presidente Obama que permite a la CIA y a los militares disparar, incluso cuando la identidad de los que podrían ser asesinados no se sepa con certeza, dijeron funcionarios estadounidenses.
El cambio de política marca una significativa expansión de la guerra  clandestina de dronescontra una filial de al-Qaeda, que se ha apoderado de grandes zonas deYemen, y supuestamente está vinculada a una serie de planes terroristas contra los Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses dijeron al diario que Obama aprobó la operación este mes y que el asesinato de un agente de Al Qaeda cerca de la frontera de la provincia de Marib, Yemen, esta semana, fue uno de los primeros ataques llevados a cabo bajo el nuevo reglamento.
La decisión de dar a la CIA y al Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EE.UU. (JSOC) mayor margen de maniobra es casi seguro el escalamiento de las acciones con drones, que ya se habían acelerado de manera significativa este año, con al menos nueve ataques en menos de cuatro meses. El número es casi igual a la suma de todos los ataques aéreos el año pasado.
La CIA y el JSOC podrán disparar contra objetivos basándose únicamente en información de inteligencia, obtenida a través de interceptaciones de señales, fuentes humanas y vigilancia aérea, y que indican la presencia de un agente importante o una trama contra los intereses estadounidenses.  No será necesario estar 100 por ciento seguros de que el objetivo es realmente el blanco del impacto de los drones.
Hasta ahora, el gobierno había permitido estas acciones solo contra de conocidos líderes terroristas que aparecen en las listas secretas de la CIA y los objetivos de JSOC y cuya ubicación se podía confirmar.
Algunos congresistas han expresado su preocupación de que el uso de estas acciones aumentará la probabilidad de matar a personas que no están involucrados en complots contra los Estados Unidos, lo que enfurecerá aún más a las tribus yemeníes y, potencialmente, creará una nueva generación de reclutas de al-Qaeda.
(Con información de The Washington Post. Traducido por Cubadebate)
Cubadebate

OTAN aumenta número de soldados en Kosovo

otan-soldadosLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este jueves el despliegue de nuevas tropas en Kosovo, previo a las elecciones generales en Serbia y con el pretexto de reducir las tensiones al norte de ese territorio.
El vocero de la alianza militar, Mike Stimler, precisó que al menos 250 militares alemanes pertenecientes a la reserva arribaron al aeropuerto de Prístina.
La llegada de otros grupos, hasta completar 700 militares también de Austria, se efectuará en lo que queda de semana, dijo Stimler.
Ese contingente se unirá y a las KFOR, las fuerzas de la Alianza Atlántica para Kosovo, cuyo Parlamento autoproclamó la independencia en 2008 pese al rechazo de Serbia.
Los ministerios de Defensa de Alemania y Austria confirmaron que envían sus militares a pedido de la OTAN por el posible resurgimiento de incidentes violentos en el norte de la región secesionista durante los sufragios.
Las KFOR tienen una nómina de cinco mil 800 soldados.
En un inicio, las autoridades electorales de Serbia declinaron celebrar los comicios en Kosovo porque la misión especial de la ONU allí se negó a apoyarlas.
Pero las partes acordaron dialogar en los próximos días para coordinar posturas sobre la seguridad durante la votación en ese territorio, dominado por sectores albaneses, aunque residen casi 100 mil serbios y otros grupos étnicos de la extinta Yugoslavia y gitanos.
Desde que Prístina declaró la soberanía unilateral, su estatus oficial está bajo debate en la comunidad internacional, debido al no reconocimiento por parte de Belgrado y a la abierta oposición de la minoría serbo-kosovar.
Un total de 12 candidatos, incluido el ex jefe de Estado Boris Tadic, competirán el 6 de mayo próximo por la presidencia de Serbia.
Ese día, la población del país balcánico también escogerá a sus representantes locales y a los 250 integrantes del Parlamento.


(Con información de PL)
Cubadebate

SOMONTE RESISTE!! !! SOLIDARIDAD CONTRA EL FASCISMO!!


Una vez aprobado el pacto IU-PSOE..   Primera medida:
DESALOJO BRUTAL DE SOMONTES: LLAMAMIENTO DE APOYO URGENTE!!!


Compañeros y Compañeras, esta madrugada han entrado las fuerzas de la Guardia Civil a la finca y han desalojado brutalmente a una veintena de compañeros que dormían en la casa.
Una vez más, como el 1939 y en tantas otras ocasiones, los represores echan a los jornaleros y campesinos de su tierra, para dárselas a los terratenientes, obispos y especuladores.

Esta vez la cara de esta actitud fascista la ha puesto el PSOE, que acaba de firmar un acuerdo para seguir gobernado la Junta de Andalucía, con Izquierda Unida. La misma fórmula: dineros a los bancos, tierra a los ricos, ajustes y represión para los trabajadores.
HACEMOS UN LLAMAMIENTO URGENTE PARA VENIR A SOMONTES. VAMOS A RESISTIR EN LA FINCA, MANTENER TODO EL TRABAJO REALIZADO Y SEGUIR CULTIVANDO LA TIERRA PARA SUBSISTIR Y VIVIR DIGNAMENTE.
POR FAVOR ENVIAR MENSAJES, FAXES Y LLAMADAS DE PROTESTA E INDIGNACION A LA PRENSA, A LA JUNTA DE ANDALUCIA, AL PSOE, A IZQUIERDA UNIDA Y AL PARTIDO COMUNISTA (ahora socios de gobierno).
¡¡¡¡EL 1º DE MAYO, TOD@S A SOMONTES!!!!!
¡¡¡ RESISTIMOS, CREAMOS, VIVIMOS. SOMONTE PAL PUEBLO!!!

 
NI UN PASO ATRÁS! ENTRE TOD@S CONSEGUIREMOS QUE NOS DEJEN EN PAZ!!
VIVA LA REVOLUCION AGRARIA!!
somontepalpueblo@gmail.com
 
 

Andalucia_Somonte: Tierra para las familias jornaleras!

URGENTE: La Guardia Civil desaloja Somonte en este momento
jueves 26 de abril de 2012
En este preciso momento, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil están procediendo al desalojo de Somonte, la finca pública ocupada por jornaleros en paro.
A las 7 de la mañana de hoy, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil se han personado en la finca pública ocupada Somonte para proceder a su desalojo.
La finca fue ocupada el pasado 4 de marzo por unos 500 jornaleros y jornaleras en paro de los alrededores. Desde ese momento se han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego, la creación de un gallinero, etc.
La finca de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o
especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada (para biodisel, transgénicos, etc.) sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Al mismo tiempo 1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.
El SAT se reunió con la Consejería de Agricultura para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras, un modelo exitoso que está garantizando el pleno empleo en localidades como Marinaleda.
El SAT lamenta que la Junta de Andalucía haya optado por la vía de la represión en vez de explorar un camino de dialogo que hubiera llevado a resolver el problema del desempleo en una de las comarcas más castigadas por este drama.
 
 

Andalucia: 7º Comunicado de la Asamblea de Ocupación de Tierras de Somonte

 Trabajadores/as del mundo, Somonte Vive después de 50 días de ocupación, con mas salud si cabe que nunca a pesar de de la orden de desalojo, de la presión y la vigilancia a que estamos siendo sometidos a
diario por parte de la Guardia Civil, Pese a ello nosotros/as seguimos firmes en nuestros propósitos y más duros ante la adversidad.
Compañeros/as la Asamblea de Somonte se siente orgullosa de la demostración de solidaridad de nuestros hermanos/as trabajadores/as del mundo, estáis dando un ejemplo de unidad resistencia y lucha
contra el capitalismo. La solidaridad nos llega de todos los lugares de la tierra, con llamadas, mensajes, correos, aportaciones económicas etc. y sobre todo muchas personas ayudando a trabajar la tierra. Mujeres
y hombres del pueblo de Andalucía, País Valencia, Catalunya, Euskal Herria, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, de los pueblos de Alemania, Francia, Suiza, Canadá, Brasil, México, Colombia,
Ecuador, Argentina, luchadores/as del MST, de Chiapas, organizaciones como el 15M, Huertos Urbanos, CGT, EQUO, los Comités de Apoyo de Granada, Córdoba, Málaga, todos los medios de información
revolucionarios Radio Televisión de Marinaleda, Tropycal TV, Damia Caro Mark Bellido, Alberto Almansa, Televisión de Écija etc. que con sus cámaras y su trabajo de difusión ayudan y participan en nuestra causa,
a todos/as aquellos que se nos pueden olvidar pero no por ello dejan de ser tan importantes y necesarios:
¡¡UN FUERTE ABRAZO DE SOMONTE COMPAÑERO/AS !!
La situación actual de los trabajos de la tierra se nota día tras día, la faenas son cada vez mas duras, durante 5 días hemos limpiado de piedras 3 hectáreas y recogido varias toneladas, contando con compañeros/as de Granada, Valencia, México y Francia. Hacía más de 30 años que en esta finca no trabajaba una cuadrilla. Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y divisar miles de hectáreas de tierras fértiles todas
en manos de terratenientes y comprobar que la única tierra que se está trabajando es Somontes. Se ha  laboreado la tierra para prepararla y está ya lista para la siembra de pimiento y calabacín. En esta faena no
podemos obviar la gran ayuda que nos ha prestado el pueblo de Paradas poniendo a nuestra disposición un tractor. También hemos limpiado a mano el pozo, trabajo duro y peligroso pero de mucho provecho ya que
hemos conseguido sacar 2 m3 de fango y así aumentar la capacidad de agua llegando a más de 20.000 litros.
Ha quedado limpio y listo para regar la cosecha cuando sea necesario. El huerto está todo sembrado, verde y precioso como la tierra misma, en pocos días recogeremos los primeros frutos. La cabaña ganadera ha
aumentado: contamos con 60 gallinas además del querido chivito Somonte. También tenemos un carnero al que hay que buscarle oveja para comenzar a criar y esperemos que sea el principio de uno de nuestros  proyectos para Somontes: tener una piara de ganado.
Como veis compañeros/as la lucha en Somontes continúa, sin dudas, sin miedos y sabiendo que si nos desalojan volveremos una y otra vez más si hace falta. Con vosotros/as estamos seguros que lo conseguiremos, la utopía es posible y el derecho de los pueblos a comer, a vivir dignamente y a trabajar la tierra está por encima de cualquier ley del planeta.
Acabemos con los opresores, delincuentes, parásitos y sicarios del capitalismo que roban y saquean la tierra llevando al hambre, a la miseria y condenando a una muerte lenta y dolorosa a millones de hermanos/as en el mundo. Sabemos que la lucha será dura y peligrosa
que llevamos siglos intentándolo y que aún no lo hemos conseguido, pero creemos que ya está todo dicho, que no podemos esperar más y que es el momento: el único camino ha de ser la unidad y la Revolución.
Saludos revolucionarios
¡POR EL DERECHO A VIVIR, LUCHEMOS POR LA TIERRA!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Somontes 24 de abril de 2012



Red Latina Sin Fronteras

Gernika y los luchadores antifascistas en el recuerdo: Actos en Dublin y BUENOS AIRES


En el marco del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, en los próximos días se realizarán actos en diferentes ciudades además del Juicio público contra el Franquismo y el homenaje y acto político previsto para el domingo en Gernika organizado pro Askapena y Ahaztuak 1936-1977.
 
De esta manera, el viernes en Dublin y el sábado en Buenos Aires se recordará el ejemplo y la importancia de la lucha antifascista de ayer y hoy, a través de actos internacionalistas.
Euskal Herriaren Lagunak de Argentina convoca al Homenaje a todos los caídos en la lucha contra el fascismo en una jornada titulada: "Gernika, 75 años: el fascismo de ayer y el fascismo de hoy"
 
El sábado 28 de Abril a las 18,30 horas en Chacabuco y México, local Asambleas del Pueblo, Ciudad de Buenos Aires, estreno en Argentina de la película Ispansi
dirigida por Carlos Iglesias (Año 2011)
"Ispansi" es un homenaje a los que cayeron luchando contra el fascismo español y a todas y todos los que debieron huir del mismo. La trama de la cinta se centra en los que se fueron a Rusia con 3.000 niños del lado republicano para que los pequeños no tuvieran que sufrir las barbaridades de la contienda, con tan mala fortuna, que tuvieron que sufrir además la invasión alemana de ese país en plena Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la película hablará el poeta y escritor Vicente Zito Lema
Luego de la proyección de la película y del debate, a partir de las 22 horas abre las puertas la Herriko Taberna Vasca.
La Herriko es un espacio único para seguir cultivando una de las costumbres más arraigadas del pueblo vasco:  compartir los pintxos y el vino, la música, las canciones y las charlas fraternales, donde la política y la solidaridad van de la mano.
Tras la cena está prevista la actuaciçon del trovador uruguayo Jorgue Guichón
 
El viernes en Dublin tendrá lugar un acto con debate y música
The tragic outcome of the war left the Spanish state in the hands of the fascist dictatorship of General Franco, with thousands of his opponents murdered or shot by firing squad after summary trial and thousands of political prisoners and exiles.  It also left the Basque and Catalan nations with unfulfilled hopes of national independence, their languages banned.  They are now permitted their languages but their self-determination is still denied.
The attempts by people now to uncover the graves, record and try to identify the bodies of the victims of fascism are being obstructed by the authorities of the Spanish state.  This is because the top echelons of the military, police, judiciary, civil service, industrialists and intelligencia who were part of General Franco’s dictatorship, remained where they were.  They merely adopted the veil of democracy after Franco died while their erstwhile opponents in the PSOE (Spanish Labour Party) joined them.
Just over a fortnight ago the Basque repressive police force, the Ertzaintza, killed a youth.  Three van-loads of police arrived at a scene where a crowd were celebrating the victory of the Bilbao Athletic football team and began firing rubber projectiles into the crowd at a maximum distance of 20 metres (despite the stated ‘safe’ distance being fifty). A youth fell dying and some other people were struck with batons, including a person trying to help the stricken youth.
Immediately cover stories began to emerge from the police, echoed by the passive mass media and compliant politicians:  “the police were called to an accident; the police were called to a riot; there had been a fight; the youth had fallen ....”  This structure is accustomed to going into action when they are supporting the repressive actions of the Basque police against the Basque pro-Independence Left, violently breaking up protest demonstrations or occupations.  In addition, the National Police Force and the Guardia Civil remain in existence today as they did in the days of Franco, carrying out surveillance, harassment, arrests and torture of Basque political activists, resulting in the number of Basque political prisoners never falling below 700, out of a total population of less than three million.
There will always be good reasons to commemorate the bombing of Gernika, which inspired Picasso’s famous painting “Guernica” but the context of the continuing reality in the Basque Country makes it even more relevant and I ask your help for us do so.
 
Bookmark/Search this post with:
askapena

dijous, 26 d’abril del 2012

Querella contra el Franquismo.

Querella contra el Franquismo. Crónica desde Buenos Aires

Bajo un cielo esplendoroso, empezamos a escribir esta crónica sobre los últimos acontecimientos e impresiones en torno a nuestro viaje a Buenos Aires que, como se sabe,  tiene por cometido denunciar las atrocidades del franquismo ante la jueza argentina María Servini de Cubría, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Buenos Aires.
En realidad, quizá el cielo esté normal pero la impresión que extrajimos ayer en nuestras entrevistas con la señora Servini fue lo suficientemente positiva y esperanzadora como para que afrontemos la realidad con una nueva alegría y esperanza.

Ayer, 23 de abril, estuvimos prestando testimonio  en el Juzgado Federal desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en la que terminó la última declaración. Presentamos el caso de Salvador Puig Antich, el de los compañeros del FRAP asesinados por el franquismo, cuya documentación presentaba Manuel Blanco, condenado en el mismo sumario, los testimonios de represaliados vascos como el de Andoni Arrizabalaga, y terminamos con  el de Gema Carretero, querellante por el asesinato de su padre sindicalista en 1965. Fueron un total de 46 testimonios para la querella.

Todas las personas con las que tuvimos relación (secretario de ese Juzgado y administrativos varios) nos mostraron la simpatía que les merece nuestra causa y querella, en perfecta sintonía con la propia actitud dela Doctora Servini de Cubría: amable, interesada en nuestra querella, humana y resuelta a llevar adelante este sumario por los delitos de lesa humanidad perpetrados por los franquistas durante los cuarenta años de dictadura.
No hace falta resaltar que tuvimos entera libertad para aportar toda la documentación que llevábamos, así como los datos y recuerdos que cada uno guardaba de sus propias experiencias ante la policía y en las cárceles, o los relativos a sus familiares asesinados.

Centrándonos en la figura de la magistrada, todos sacamos la impresión de que “esto va en serio”, de que la justicia argentina, a través de ella, va a intentar por todos los medios sentar en el banquillo a todos aquellos jerifaltes del Régimen responsables de las atrocidades cometidas, así como a los ejecutores de ellas que se puedan identificar y localizar.
Ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a sus requerimientos judiciales de identificación de los personajes políticos, militares y policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977. Ante ello, su siguiente paso va a ser viajar al Estado Español para, por un lado, volver a requerir esa información y, sobre todo, para recabar nuevas pruebas al respecto, es decir, más testimonios y querellas de personas represaliadas o familiares de ellas.

Este paso lo va a dar entre junio y septiembre de este año, “salvo en agosto porque sé que para ustedes es el mes de las vacaciones”. Es una decisión que ya tenía tomada con anterioridad, pero que reiteró ante nosotros y completó con el compromiso de venir también a Euskal Herria, por su significación especial en la lucha anti-franquista y el grado de represión que sufrió por ella. Dicho compromiso lo adoptó, no solamente frente a los vascos de esta expedición, miembros de “Goldatu”, sino también frente a Chato Galante, miembro de “La Comuna”, pues fue el primero que tuvo oportunidad de pedírselo.

 No sabemos cuándo emitirá la primera orden internacional de detención, aunque suponemos que será una vez terminada la fase de sustanciación del sumario, por lo que es de prever que aún falte bastante tiempo para ello. Sin embargo, en la medida en que se aporten testimonios y pruebas de los asesinatos, las torturas, el trabajo esclavo, los robos de niños y niñas, el robo y la confiscación fraudulenta de las propiedades de “desafectos” al Régimen y ese largo etcétera de atrocidades y tropelías que se cometieron durante cuarenta años, lo que hoy es un resquicio a la esperanza de que se hará justicia y se acabará contra la impunidad de los franquistas, puede ir convirtiéndose en una bola de nieve que terminé por arrasar los restos del Régimen que aún hoy perduran en las instituciones y con la impunidad de la que han gozado y en la que se han refocilado.

Como una muestra de todo el interés que nuestra visita y la querella están levantando hay que señalar que, además de la entrevista en directo en el Canal 7, el mismo lunes lo hicieron los de France International, ayer lo hizo un  periodista vasco que trabaja con Argia y Berria principalmente y hoy la Televisión Española.
Por otro lado, el tema ha salido explicado en sendos artículos del periódico Página 12 yl a Asociated Press. Por otra parte, mañana por la mañana tenemos previstas entrevistas con Radio Nacional Argentina y la Agencia EFE, mientras que a la tarde está organizada una rueda de prensa en la Asociación de Abogados, que se espera con bastante expectación según nos dicen. El jueves estaremos con las Madres de la Plazade Mayo y por la tarde estamos invitados a un acto en el Centro Gallego de Buenos Aires. Y probablemente así hasta que volvamos a casa.
Por último, queremos señalar que nuestra acogida en la Argentina ha sido y está siendo extraordinaria. Hoy mismo, en el plató del Canal 7 (televisión pública) del programa de noticias matutino Visión en el que nos han entrevistados a los dos vascos, desde la entrevistadora hasta la última persona con la que hemos tenido relación, nos han mostrado su apoyo y solidaridad con la causa que nos ha traído a este país.
Pero, sobre todo, tenemos que mostrar nuestro más profundo agradecimiento al grupo de abogados que están llevando adelante esta causa por solidaridad con todas las víctimas del franquismo, así como al grupo de personas compuesto por refugiados de la guerra e hijos y nietos de quienes lo fueron (entre ellos Inés García Holgado, una de los dos iniciadores de la querella, junto a Darío Rivas) que nos recibieron en el mismo aeropuerto a las cinco de la mañana del domingo y que, desde entonces, nos acompañan y ayudan en todo aquello que podamos necesitar, tanto en lo relativo a conseguir audiencia en los medios de comunicación locales como en el plano más material de nuestras necesidades diarias.
Hay muchas cosas que hermanan a las personas por encima de kilómetros de tierra o mar y una de ellas, sin duda, es el sufrimiento compartido y la lucha por el triunfo de la verdad, la justicia y a reparación. Por desgracia, también aquí vivieron una sangrienta dictadura militar, que no tuvo nada que “envidiar” en cuanto a salvajismo represivo a la que padecimos en nuestra tierra, y eso hermana, ¡desde luego que hermana y crea vínculos de solidaridad! Y no olvidan, tampoco, que la primera brecha en el muro de impunidad con el que se blindaron los militares argentinos golpistas se produjo desde un impulso recibido desde el otro lado del charco.

 Buenos Aires, 24 de Abril de 2012

Sabin Arana, y Josu Ibargutxi, miembros de “Goldatu”
Manuel Blanco y Chato Galante, miembros de “La Comuna”

Un grupo de 'yayoflautas' ocupa el vestíbulo de la conselleria de Interior

  •  
  • Protestan por las últimas detenciones relacionadas con la huelga general.
  • Y por la reforma del Código Penal para extender la legislación antiterrorista.
  • Han solicitado entrevistarse con el conseller de Interior, Felip Puig.
 
Medio centenar de abuelos del colectivo de indignados 'yayoflautas' ha ocupado este jueves el vestíbulo del departamento de la conselleria de Interior en Barcelona, en protesta por las últimas detenciones relacionadas con la huelga general y han solicitado entrevistarse con el conseller, Felip Puig.
 
Los 'yayoflautas' han decidido emprender esta nueva acción sorpresa en protesta por las últimas detenciones y para denunciar lo que consideran una política represiva por parte de la conselleria que dirige Puig, según ha explicado uno de los abuelos.

 
Durante la protesta, los manifestantes han repartido un manifiesto en que explican que han decidido ocupar Interior en protesta "por los planes de reforma del Código Penal para extender la legislación antiterrorista anunciados por el ministro del Interior y las declaraciones del conseller Felip Puig promoviendo la restricción del derecho de reunión".
 
También protestan por "el fomento de la delación ciudadana" impulsada por Puig y por "el encarcelamiento y detención preventiva".
 
En su manifiesto, los abuelos indignados han denunciado que "el Departamento de Interior y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra han practicado detenciones arbitrarias, identificaciones masivas en concentraciones pacíficas, han detenido a sindicalistas, promocionan la delación ciudadana mediante una web y piden listas de participantes en las asambleas de las facultades universitarias".

Isma, Dani y Javi

Un portavoz de los abuelos indignados ha calificado de "injusto e increíble el encarcelamiento de Isma, Dani y Javi por participar en un piquete estudiantil en la Diagonal la madrugada de la huelga general del 29M".

Los manifestantes, algunos vestidos con petos reflectantes en los que se leían lemas como Yayoflautas, Justicia y otros contra los recortes sociales, también exhibían pancartas con frases como Queremos la libertad de los chicos encarcelados o Basta ya de detenciones.


Los abuelos han permanecido en el vestíbulo durante aproximadamente una hora y lo han abandonado hacia las 11.45 horas. El movimiento de 'yayoflautas', compuesto mayoritariamente por jubilados y jubiladas, han protagonizado durante los últimos meses varias acciones sorpresa, como la ocupación de la sede de la patronal Fomento en protesta por la reforma laboral.
 

 
@IAIOFLAUTAS POR UNA REBELIÓN CIUDADANA EL #12M15M , EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES CIVILES Y POR LA LIBERTAD DE LOS HUELGUISTAS  ENCARCELADOS SIN JUICIO
 
Los Presupuestos y últimas medidas presentadas por el gobierno profundizan en la línea de destruir la sanidad y educación públicas y universales, nos abocan a la depresión económica y hacen que el futuro parezca incierto y gris. Pero tenemos una buena noticia: el futuro no está escrito. Está en nuestras manos que sea diferente.
Las @iaioflautas, creemos que es imprescindible una rebelión ciudadana contra los planes de la oligarquía financiera y sus políticos cómplices, que quieren garantizar sus beneficios sacrificando nuestras vidas. El 12 de Mayo, celebrando el primer aniversario de la emergencia del gran movimiento ciudadano del 15M, tenemos la oportunidad.
Y diremos que tenemos alternativas, un plan de rescate ciudadano con 5 exigencias por garantizar el derecho a la existencia por el 99%:
1. Ni un euro más para rescatar a los bancos.
2. Educación, sanidad pública y de calidad.
3 . No a la precariedad. Retirada de la reforma laboral y la jubilación a los 67.
4. Derecho a la vivienda digna
5. Renta Básica universal.
 
Hoy, 26 de abril, ocupamos el Departamento de Interior y no nos marcharemos hasta que nos reciba el máximo responsable. Estamos #enelinteriordeInterior para denunciar:
-los planes de reforma del código penal para extender la legislación antiterrorista anunciados por el Ministro del Interior y las declaraciones del Conseller Felip Puig promoviendo la restricción del derecho de reunión, el endurecimiento del código penal, el fomento de la delación ciudadana, así como el encarcelamiento y detención preventiva
-la práctica policial represiva contra los huelguistas del 29M por todo el Estado, habiendo sido detenidas participantes en piquetes. Y muy en particular la actuación del Departamento de Interior de la Generalitat y el cuerpo de Mossos d’Esquadra que han practicado detenciones arbitrarias, identificaciones masivas en concentraciones pacíficas, han detenido a sindicalistas, promocionan la delación ciudadana mediante una web y piden listas de participantes a las asambleas de las facultades universitarias.
-el injusto e increíble encarcelamiento sin juicio de Isma, Dani y Javi, por participar en un piquete estudiantil en Diagonal la madrugada de la Huelga General del 29M, y el más reciente  de la sindicalista Laura, por hacer una performance.
 
Sólo hay una explicación a tanto despropósito. Los poderosos están inquietos y quieren atemorizarnos porque no nos expresamos pacíficamente a las calles, pero los demuestramos que no tenemos miedo y volveremos a conquistar nuestro derecho a estar a la calle.
Que no estamos dispuestas a perder los derechos de expresión, manifestación, reunión y huelga, que tanto luchamos en nuestra juventud por conquistar.
 
Que queremos la libertad de los chicos encarcelados!
Que el 12M volveremos a la calle #sinmiedo!
 
 
@IAIOFLAUTAS PER UNA REBEL·LIÓ CIUTADANA EL #12M15M ,
EN DEFENSA DELS DRETS I LLIBERTATS CIVILS I PER LA LLIBERTAT DELS VAGUISTES EMPRESONATS SENSE JUDICI
 
Els Pressupostos i darreres mesures presentades pel govern aprofundeixen  en la línia de destruir la sanitat i educació públiques i universals, ens aboquen a la depressió econòmica i  fan que el futur sembli incert i gris.  Però tenim una bona notícia: el futur no està escrit. Està en les nostres mans que sigui diferent.
Les @iaioflautas creiem que és imprescindible una rebel·lió ciutadana contra els plans de l’oligarquia financera i els seus polítics còmplices, que volen garantir els seus beneficis sacrificant les nostres vides. El 12 de Maig, celebrant el primer aniversari de l’emergència del gran moviment ciutadà  del 15M, tenim l’oportunitat: farem una massiva i pacífica mobilització  europea i mundial.
I direm que tenim alternatives, un pla de rescat ciutadà amb 5 exigències per garantir el dret a l’existència per al 99%:
1. Ni un euro més per rescatar els bancs.
2. Educació, sanitat pública i de qualitat. 
3.  No a la precarietat. Retirada de la reforma laboral  i la jubilació als 67.
4. Dret a l’habitatge digne
5. Renda Bàsica universal
Avui, 26 d’abril, ocupem la seu del Departament d’Interior i no marxarem fins que no ens rebi el màxim responsable. Estem #enelinteriordeInterior per denunciar:
- els plans de reforma del codi penal  per estendre la legislació antiterrorista anunciats pel Ministre de l’Interior i les declaracions del conseller Felip Puig  promovent la restricció del dret de reunió, l’enduriment del codi penal, el foment de la delació ciutadana, així com l’empresonament i detenció preventiva.
 
- la pràctica policial repressiva contra els vaguistes del 29M arreu de l’Estat, on diverses participants en piquets han estat detingudes. I,  molt en particular, l’actuació del Departament d’Interior de la Generalitat i el cos de Mossos d’Esquadra que han practicat detencions arbitràries, identificacions massives en concentracions pacífiques, han detingut sindicalistes, promocionen la delació ciutadana mitjançant una web i demanen llistes de participants a les assemblees de les facultats universitàries.
- l’injust i increïble empresonament sense judici de l’ Isma,  en Dani i en  Javi, per participar a un piquet estudiantil a Diagonal la matinada de la Vaga General del 29M, i  el més recentde la sindicalista Laura, per fer una performance.
 
 Només hi ha una explicació a tant despropòsit. Els poderosos estan inquiets i volen atemorir-nos per a què no ens expressem pacíficament als carrers, però els demostrem que no tenim por i tornarem a conquerir el nostre dret a estar al carrer.
 
Que no estem disposades a perdre els drets d’expressió, manifestació, reunió i vaga, que tant vam lluitar en la nostra joventut per conquerir. 

Que volem la llibertat dels nois empresonats!
Que el 12M tornarem al carrer #sensepor!


9dx39p9dxfo09dxn51 ArZg7SMCMAA2smb
 

Israel restringe el acceso al agua a los palestinos

Militares israelíes decidieron que el pueblo palestino no tenga acceso constante a los manantiales, sólo les permiten 10 horas a la semana para que puedan consumir el vital líquido. 
El mando militar de Israel le ha negado a la población palestina el derecho al agua, al ejercer el control del 84 por ciento de los manantiales que se encuentran en territorio ocupado de Palestina.
Israel consideró oportuno no admitir que la tribu árabe Banu Tamim, que vive en Cisjordania desde el siglo XVII, se acerque cuando quiera a los manantiales que se encuentran a más de 10 kilómetros al Este del borde que debía de separar al territorio palestino de Israel.
 
Los israelíes tan sólo permiten que los palestinos tengan acceso a los manantiales 10 horas a la semana.
El asentamiento israelí en Cisjordania, que cuenta ya con casi tres décadas de existencia, “está avanzando poco a poco sobre el viejo pueblo árabe (Banu Tamim) con ayuda del Ejército”.
Un concejal de la localidad Bashir Tamimi manifestó que “es muy frustante ver cómo se expanden en nuestro territorio y cómo nos quedamos sin acceso a él (…) Es parte de un plan y me temo que llegará el día cuando llamarán a mi puerta y dirán que esta casa no es mía sino suya”.
Comentó que hoy en día un tercio de lo que solía ser la tierra de los Tamimi “está controlado por los colonos” y el único manantial de la zona “ya se lo apropiaron, aunque ni siquiera es una necesidad vital para ellos, sino que están haciendo dinero con el manantial al convertirlo en un sitio turístico”.
“Se puede imaginar la desesperación de esta gente que de repente pierde una tierra con una fuente como ésta, en una zona donde el agua es un bien escaso, después de tenerla durante décadas y generaciones. Y lo pierde porque vinieron los nuevos colonos y ampliaron sus asentamientos”, dijo Ramesh Rajasingham, jefe de una misión humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Israel consume más del 80 por ciento del agua del acuífero de la montaña de Cisjordania, principal fuente de agua subterránea de Israel y de los territorios ocupados palestinos.
El acuífero de la montaña es la única fuente de agua de la población palestina de Cisjordania, pero sólo una de la varias que tiene Israel, que consume también todo el agua disponible del río Jordán.
Mientras que el consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona, el israelí es de más de 300 litros al día, reveló una organización humanitaria.
En algunas comunidades rurales, los palestinos sobreviven con apenas 20 litros de agua al día, el volumen mínimo recomendado para uso doméstico en las situaciones de emergencia.
 
Entre 180.000 y 200.000 personas que viven en comunidades palestinas rurales no tienen acceso a agua corriente, y el Ejército israelí con frecuencia les impide incluso recoger el agua de lluvia.
En cambio, los colonos israelíes, que viven en Cisjordania pese a violar con ello el derecho internacional, tienen cultivos de riego intensivo, exuberantes jardines y piscinas, denunció la agencia humanitaria.
 
RNV / LibreRed.Net

El Consejo de Europa acusa a la OTAN de la muerte de miles de REFUGIADOS LIBIOS

 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) criticó a la OTAN por no haber prestado ayuda a miles de refugiados libios que en 2011 intentaban escapar de la guerra que se desencadenó en su país. En este sentido la PACE declaró a la OTAN parcialmente responsable de la muerte de refugiados libios en el mar Mediterráneo e instó a investigar estos casos.
 
La psicóloga Leonor Massanet afirma que el pretexto de ayuda sirvió a Occidente para encubrir asesinatos, bombardeos y destrucciones.
 
"Yo creo que desde el principio todo esto ha sido una doble forma de hablar. Por un lado desde Occidente se habla de salvar, se habla de ayuda humanitaria y desde Libia se está viendo justo lo contrario. Ya no solo no se ha ayudado, sino que se ha bombardeado diariamente durante todos estos meses, se ha matado, se ha destruido el país por completo", dijo en sus declaraciones a RT la experta.
Este martes, la Asamblea aprobó una resolución según la cual "en 2011 al menos 1.500 refugiados libios que partieron de Libia murieron en el Mar Mediterráneo a causa de la denegación de asistencia, incluso por parte de la Alianza Atlántica", aparece en el documento. Asimismo, la declaración de la institución europea también critica a la Alianza por no haber previsto la salida de exiliados del país.
 
Varios miembros de la organización efectuaron su propia investigación del siniestro de un barco con decenas de personas a bordo que pretendía escapar de la guerra. Las llamadas de socorro emitidas por la embarcación fueron ignoradas por naves de la OTAN y otras involucradas en la situación, lo que provocó la muerte de los refugiados.
"La OTAN declaró la región como zona militar bajo su control. Sin embargo, no respondió a las llamadas de socorro, y la Alianza no hizo nada para cumplir con sus responsabilidades para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate", señaló la resolución de la PACE.
RussiaToday

Combatiendo bajo el efecto de las drogas

 El soldado estadounidense David Lawrence mató a un detenido en Afganistán cuando estaba bajo el efecto de psicotrópicos. Su sentencia le fue reducida a 10 años alegando enfermedad mental

.Y este caso no es la excepción. Recientes informes muestran que más de 110,000 militares estadounidenses consumen sedantes, antidepresivos y otros fármacos de similares efectos a los estupefacientes. Las estadísticas muestran una cifra ocho veces peor a la del 2005. Sin embargo, muchos oficiales aseguran que no hay razones para el pánico al comparar este uso con el índice de consumo entre civiles.“Si se trata de un civil este puede hablar con un psiquiatra, contarle sus problemas de sueño o estrés. Pero no le darán un fusil y no lo enviarán a la guerra”, asegura Leah Bolger, presidente de Veteranos por la Paz.

 
 
 

Drogas antiestrésMichael Brown servía en la Marina estadounidense durante el conflicto en Irak. El estrés de la guerra lo empujó a recurrir a los antidepresivos.

“Cuando consumía antidepresivos no podía pensar lúcidamente. Mi cerebro estaba saturado de toda esta basura que sucedía allí en la guerra. En ese estado no podía tomar ninguna decisión acertada, incluso no podría entender si la persona que estaba delante de mí me apuntaba con su fusil o no”, confiesa el marino que combatió en Irak entre el 2004 y el 2006.
En aquellos años, casi la tercera parte de sus compañeros consumía fármacos psicotrópicos para poder superar la rutina cotidiana. Gracias a estos medicamentos, la depresión que padecían los soldados podía ser fácilmente manejada por sus jefes.
“Nuestros militares dicen: si tomas estas pastillas vas a sentirte bien y ya puedes ir a combatir. Y les dan armas a estas personas. Es una locura. Ahora vemos los efectos de estos medicamentos. Muchos soldados tratan de curarse con alcohol”, continuó Bolger.
Michael confiesa que cuando empezaba a quejarse de la depresión, le autorecetaban antidepresivos antes que ir al doctor.
“Me daban pastillas. Y luego me decían que podía considerarlas como una terapia, sin haber tenido ninguna consulta con el psiquiatra. Parece que primero insisten en que tomes las pastillas y luego se ocupan de las consecuencias”, reveló el veterano de Irak.
Y estas consecuencias hacen reflexionar. Muchos vinculan el aumento de los suicidios en el Ejército estadounidense con el incremento del uso de sustancias psicotrópicas. Así que la decisión 'fácil' para curar la depresión puede al final tener resultados mucho más nefastos.
 
RussiaToday

dimecres, 25 d’abril del 2012

INFILTRADOS EL 15J.

                ESTOS SON ALGUNOS DE LOS QUE TRABAJAN PARA  PUIG-MAS

             LOS LLAMAN LOS MERCENARIOS,PERO SON MOSOS Y  MOSAS

              AL SERVICIO    DE   LA    GENERALITAT                  MONARQUICA,  ES   DECIR   AL

               SERVICIO DE LA BANKA  Y EL GRAN CAPITAL.



XOSE HUMBERTO BAENA FUSILADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1975

 
Cuatro ex presos políticos de la dictadura de Francisco Franco en España ratificaron sus denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos en su contra, en la causa abierta en Argentina a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, que implica el primer caso de aplicación de justicia universal en el país.
A partir de esta situación, además, se confirmó que la jueza Servini de Cubría proyecta viajar a España a mitad de año para recabar más testimonios.
 
La justicia universal es la aplicación extraterritorial de la ley penal para crímenes graves como los que juzga el Tribunal Internacional de La Haya y que aplicó el ahora removido juez español, Baltazar Garzón, cuando hizo detener en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet y también juzgó en ausencia a los responsables de los crímenes de la Esma, recién ahora condenados por tribunales argentinos.
“Se abrió una grieta en un muro de impunidad del franquismo instituido en nuestro país, apoyado por la judicatura de allí y los medios que aplaudían que la justicia española interviniera a nivel internacional pero se negara a levantar la alfombra y ver que había debajo en nuestro país”, explicó a Télam José María Galante Serrano, uno de los cuatro españoles que ratificó la denuncia y pide sumarse como querellante en el caso.
 
La causa por los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco se abrió en el país en el 2010, pero fue cerrada por Servini al entender que el país no tenía jurisdicción para intervenir.
Sin embargo se reabrió por orden de la Cámara Federal porteña en base al principio de “justicia universal”, por entender que los crímenes no habían sido juzgados en el país donde se cometieron.
Ante esto la magistrada libró en diciembre pasado un exhorto a España pidiendo al gobierno de ese país nombres y direcciones de ex funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad del franquismo aún vivos y que podrían ser futuros imputados, algo que aún no tuvo respuesta.
 
Más allá de eso, la jueza citó a cuatro de los denunciantes a ratificar y viajaron desde España Galante Serrano junto a Manuel Blanco Chivite, Josu Ibargutxi y Sabin Arana Bilbao, mientras que para mediados de año Servini prevé ir a ese país en busca de más testimonios de ex presos de la dictadura franquista y recorrer algunos lugares donde ocurrieron detenciones ilegales, torturas y fusilamientos.
En la audiencia se entregó a Servini un CD con copias de fallos judiciales de la época donde figuran nombre de jueces y miembros de fuerzas de seguridad que habrían sido cómplices de las violaciones a los derechos humanos además de unos 60 casos recopilados para sumar a la pesquisa.
Galante Serrano, que pertenece al colectivo “La Comuna” y que agrupa a ex presos políticos del franquismo en su última etapa, sostuvo que “la idea es que nuestro país debe responder por centenares de miles de personas y por fosas comunes a las que aún no hemos tenido acceso”.
“Los presos del franquismo seguimos sin existir, sin que a nuestros verdugos se les pueda pedir responsabilidades porque la judicatura española es impresentable, pasó de la dictadura a la democracia intacta”, agregó al recordar que el único juez que abrió una causa, Baltazar Garzón, fue inhabilitado para ejercer por haber ordenado escuchas telefónicas consideradas ilegales en una causa por corrupción.
Entre los casos entregados a Servini de Cubría está el de José Humberto Baena, fusilado el 27 de septiembre de 1975 y cuya hermana pide ser querellante y el de Salvador Puig Antich, asesinado en 1974 y con familia que también requiere ser tenida como acusadora en la causa.
Galante Serrano ratificó la denuncia ante la magistrada y recordó que sufrió cuatro detenciones en el franquismo y luego estuvo preso cuatro años.
Los testimonios incluyeron la presentación de una nómina de 128 víctimas torturadas por la policía política franquista y otra de de 23 integrantes de tribunales militares y funcionarios que torturaron, cuyos enjuiciamientos fueron reclamados.
23 de abril 2012
 
Publicado en www.telam.com.ar

dimarts, 24 d’abril del 2012

Francia: ¿El cambio es ahora?



Europa mostraba su preocupación este lunes ante el avance de la extrema derecha francesa, que registró un resultado histórico en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y confirmó una tendencia en varios países de la región en este periodo de crisis.
La canciller alemana Angela Merkel consideró que “el avance” del Frente Nacional (FN) francés, que mantiene una actitud muy euroescéptica, es “preocupante”, declaró un portavoz del gobierno en Berlín. 

 
En Luxemburgo, donde se celebraba una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores, abundaron los comentarios.
El responsable de la diplomacia de Luxemburgo, Jean Asselborn, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de ser en parte responsable del éxito del FN, por su decisión de haber querido hacer campaña sobre las fronteras europeas, a las que calificó de demasiado porosas, sobre el restablecimiento de los controles fronterizos en el espacio Schengen (que establece la libre circulación de personas) para controlar la inmigración o sobre las preferencias dadas a las empresas europeas.
“Si se repite todos los días que se debe cambiar Schengen, que se debe tener una política de inmigración fuerte, que se debe hablar de la excepción francesa y todo lo demás, eso significa alimentar al FN”, estimó Asselborn, que es socialista.
El ministro danés de Relaciones Exteriores, Villy Sovndal, también socialista, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE) este semestre, consideró que el resultado de las elecciones del domingo en Francia era “extremadamente preocupante”.
“Estoy nervioso por ese sentimiento que vemos contra las sociedades abiertas, contra una Europa abierta. Me preocupa y no solamente en el caso de Francia”, corroboró el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.
Los Demócratas de Suecia (SD), partido heredero de una antigua formación neonazi, entraron recientemente en el Parlamento.
En Holanda, el partido de ultraderecha de Geert Wilders, con una ideología antimusulmana y antieuropea, consiguió hundir al gobierno de Mark Rutte, al oponerse rotundamente a los dictados de Bruselas sobre una reducción del déficit público en su país. La extrema derecha también es muy fuerte en Austria, Finlandia, Dinamarca, Suiza o Hungría.
Según el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Michael Spindelegger, el “impresionante” resultado de Marine Le Pen apela a la reflexión.
Para el responsable de la diplomacia belga, Didier Reynders, hay que estar “muy atentos” a estos pasos de gigante de la extrema derecha que son “siempre un tema de nerviosismo en Europa”.
Según los resultados prácticamente definitivos, la candidata de extrema derecha francesa Marine Le Pen quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con un 18,01% de los votos.
En cantidad de sufragios, la líder del FN consiguió cerca de 6,5 millones de votos, un resultado récord para su formación, muy crítica hacia la UE.
El FN, que será una especie de árbitro en la segunda vuelta, apuesta por un referéndum sobre una salida del euro y quiere volver a situar a las naciones por encima de Europa, con una ley francesa superior al derecho europeo.
Este euroescepticismo también late en la izquierda radical de Jean Luc Melenchon, que obtuvo un 11,13% de los votos.
“El Frente Nacional quiere decir adiós al euro y a Europa, y tanto para Francia como para Europa esto implica entrar por un mal camino”, estimó Asselborn.
Independientemente de quién se proclame vencedor el próximo 6 de mayo en Francia, las instituciones europeas y diversos países de la región esperan que la retórica de la campaña electoral, a menudo muy crítica hacia la UE, suavice el tono en los próximos días.
Sobre Schengen y la política comercial en el caso de Nicolas Sarkozy, sobre el pacto presupuestario o la disciplina en materia de déficit en el caso de Hollande, y sobre el estatuto del Banco Central Europeo (BCE) en el caso de ambos. “Europa se convirtió una vez más en el chivo expiatorio”, lamentó un funcionario del bloque regional.

(Con información de AFP)
Cubadebate
 
Después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales
Francia: ¿El cambio es ahora?





Desde ayer por la noche, conocemos los primeros resultados de la elección presidencial francesa. Esperando tener un conteo detallado y exhaustivo para un análisis más fino de esta primera vuelta electoral en el país galo, en este momento nos contentaremos de entregar las primeras tendencias generales (1), así como algunas reflexiones políticas.
Diez candidatos se presentaron a la contienda y el nivel de participación ha sido relativamente alto: cerca del 80% de los 41 millones de electores fueren a votar. Sin embargo, el 20% de abstención, como múltiples encuestas de opinión, confirman que amplios sectores de las clases populares no se sienten representados por la clase política, en un momento en que toda Europa está al borde el abismo y vive una crisis estructural del capitalismo del viejo mundo.
François Hollande (PS) en el primer puesto
Después de 5 años de un gobierno neoconservador, agresivo y regresivo, del presidente saliente Nicolás Sarkozy, el socialista François Hollande alcanza el primer puesto con un poco más de 28,5% de los votos. El exsecretario general del Partido socialista (1997-2008) logró aparecer para parte de los ciudadanos con su eslogan « el cambio es ahora », como el candidato del « voto útil » para sacar a Sarkozy y a la derecha del poder, sin que se pueda -de ninguna manera- considerar este voto como un gesto de adhesión o apoyo pleno al diputado socialista. A pesar de un programa claramente social-liberal y afín a los intereses de las clases dominantes, el PS capitalizó el descontento social creciente presente en el país, cuando la crisis que afecta al conjunto de la zona euro amenaza con barrer las diversas conquistas sociales del sistema colectivo francés. Cada vez más situado en el centro y reafirmando su orientación pro liberal, el PS dejó, en consecuencia, un espacio vacío para la recomposición parcial de las izquierdas. Un espacio ampliamente polarizado en torno a una figura pujante del sistema político hexagonal: Jean-Luc Mélenchon (quien concentra 11,1% de los votos). El líder del Frente de Izquierda, 60 años, exministro y dirigente socialista, senador, dinamizó la campaña electoral con sus mítines gigantes (con decenas de miles de personas), su gran capacidad de tribuno y su orientación antineoliberal, llamando a una « revolución de las urnas ». Con él, el Frente de Izquierda dio nuevos colores al Partido comunista (Marie-Georges Buffet, la candidata comunista sacó solamente 1,93 % de los votos en 2007), logrando cohesionar en este conglomerado a exsocialistas, muchos sindicalistas y algunas pequeñas organizaciones y personalidades de la izquierda radical, mezclando discurso unitario con un verbo patriótico-republicano, criticando la dominación de la finanza sobre la democracia y levantando el entusiasmo popular al llamar a la « resistencia ».
En estas condiciones, Lucha Obrera (trotskista) y su candidata, Nathalie Artaud como el Nuevo partido anticapitalista (NPA) con Philippe Poutou, tuvieron dificultad para existir y reivindicar su especificidad y orientación radical, en particular en los grandes medios de comunicación. No lograron presentarse como una alternativa real a una escala nacional, contando respectivamente con 0,5% y 1,1% de los votos. El candidato del NPA, único candidato obrero y sindicalista, a pesar de la profunda crisis interna de su partido (2), defendió valientemente una candidatura anticapitalista de un « no profesional de la política », independiente de las instituciones e insistiendo en la necesidad de las luchas desde abajo para « que los capitalistas paguen la crisis y no los trabajadores ».
François Bayrou (centro-derecha), eterno candidato, no alcanzó (con 9,1%) su sueño de un gran movimiento centrista demócrata-cristiano en Francia. En cuanto a la candidata ecologista Eva Joly, con a penas 2,3%, no supo convencer, las manos atadas por sus preacuerdos con el PS y con una visión de la ecología que vacila entre el antiproductivismo y el capitalismo verde. Los dos últimos candidatos, el « soberanista » derechista Nicolás Dupont-Aignan y el alucinado Jacques Cheminade (quiere colonizar el planeta Marte y multiplicar las centrales nucleares), obtuvieron 1,9% y 0,2%.
Derrota anunciada de Sarkozy, pero ascensión histórica de la extrema derecha
 Con todo, los resultados expresan de manera indirecta el rechazo popular a la política de Nicolás Sarkozy (quien capta 27% de los votos). Es la primera vez que un candidato-presidente se hace distanciar de tal manera por la oposición en una primera vuelta presidencial de la Quinta República.  Esta elección traduce un claro rechazo del « presidente de los ricos » (3), de su orientación xenófoba y ultraliberal, un cansancio de un gobierno arrogante al servicio de la oligarquía y represivo de los movimientos sociales, un « no » a su voluntad de seguir destruyendo los servicios públicos y a una Europa liberal en crisis, construida de la mano con la conservadora primera ministra alemana Merkel. Pero, esta reacción digna y progresista de amplios sectores no puede borrar otro fenómeno fundamental de esta elección: la ascensión de la candidatura del Frente Nacional y de Marine Le Pen, representante de la extrema derecha racista. Con más de 6 millones de electores (y 17,9%), el partido fundado por Jean Marie Le Pen, obtiene una cifra muy preocupante. Confirmando el estado de descomposición política de la Unión Europea y el progreso en todos los países de las derechas extremas, Marine Le Pen puede festejar con su padre el éxito: alcanza un nivel nunca visto en las historia de las elecciones presidenciales en Francia, gracias a un discurso que, paralelamente a sus tradicionales palabras de odio hacia los migrantes y los franceses de origen extranjero, supo renovar engañosamente la imagen del FN, dirigirse a los más precarios, los jóvenes y a los trabajadores desconcertados y frustrados por la amplitud de la crisis, diciéndose la candida idónea para luchar contra « las elites », el « mundialismo » y las « multinacionales ».
 Lo más probable es que pierda Sarkozy en la segunda vuelta electoral, el 6 mayo (pero sin garantía absoluta, pues dependerá en parte de la actitud de los electores del FN). Este acontecimiento será un gran alivio para las grandes mayorías que sufrieron durante estos 5 años de híperpresidencialismo omnipotente. Todas las fuerzas de izquierda llamaron, en su diversidad, a oponerse a Sarkozy y derrotarlo en las urnas. Pero la victoria de Hollande y su proyecto de seguir la orientación desastrosa de los partidos socialistas europeos y de dar « sentido a la austeridad » (sic) no será una solución, y menos aun una alternativa radical a la deuda publica, las privatizaciones, a la creciente precariedad del trabajo, la crisis ecológica, etc. En este contexto sombrío, para las « izquierdas de izquierda », los anticapitalistas, los ecologistas consecuentes, la urgencia es indudablemente contribuir a sacar a Sarkozy del paisaje político, pero preparándose a combatir también el veneno del Frente nacional y, a la par, construir un frente social y político unitario « anticrisis », independiente del PS, para seguir luchando y defenderse frente a las embestidas de la Europa del capital. El próximo primero de mayo se anuncia para el pueblo francés como un momento clave para comenzar a reorganizarse frente a la extrema derecha, a las políticas neoliberales (social-liberal o de la derecha) y organizar una tercera vuelta: la del movimiento social.
Notas: 
(1) Para acceder a los resultados actualizados: http://elections.interieur.gouv.fr/PR2012/FE.html 
(2) Parte de la dirección del NPA criticó la campaña de Poutou e incluso algunos de sus miembros llamaron a votar Mélenchon
(3) Leer: Monique Pinçon-Charlot, Michel Pinçon, Le président des riches : Enquête sur l'oligarchie dans la France de Nicolas Sarkozy, La Découverte, 2011.