UNA LECCIÓN DE HISTORIA REPUBLICANA Y DE FRATERNIDAD
INTERNACIONAL PARA LOS JÓVENES FRANCESES
En el Espacio Jemmapes, en París, se ha echa hasta mañana la obra teatral de François Godard, Tristan 1938, tercer cuadro de la saga familiar de varias generaciones compuesta de siete cuadros en total, titulada « Resistencias » (« Résistances
»). Este cuadro concierne la Batalla del Ebro, con la lucha heróica
de republicanos y brigadistas hasta que éstos acompañaran por los
Pirineos, bajo los bombardeos fascistas a los republicanos . La Brigada
así llamada « Spartacus », con nombre eminentemente simbólico, quedó
diezmada tras la batalla del Ebro, pero aún quedaban Tristán e Inés con
unos cuantos compañeros salidos del «infierno».
Dos
momentos de la obra, en slam y en versos alejadrinos franceses, son
particularmente conmovedores . Por una parte, el verso que repite como
un leitmotiv el narrador que hace varios papeles en la obra :
« Los refugiados españoles sólo arrastraban un trozo de colchón y girones de sueño »
y por otra parte, cuando el abuelo que cuenta sus recuerdos en la obra
dice al recordar a los harapientos españoles que pasaban la frontera : «
Yo tenía 20 años, y estaba en el mal momento y en el sitio malo, ya que
un jefe hubiera podido ordenar que disparásemos, y yo hubiera
disparado, yo hubiera disparado si me hubieran dado la orden. » Ahora,
con sus 80 años, sé que desde entonces ya nunca estuvo mi abuelo (dice
el autor-intérprete, François Godard), esperando que le dieran la
orden de disparar ni de nada» pero el ejército francés organizó los
campos de concentración, Gurs, le Vernet, Argelès- sur –mer y el
gobierno de Pétain entregó a los refugiados y brigadistas supervivientes
a los nazis.
Después
se dio la palabra a los jóvenes venidos a ver la obra y al público,
haciendo de vez en cuando preguntas la locutora de la radio France
Culture Aline Pailler.
Claudine
evocó al brigadista René Samson, pariente suyo que se fue a España con
24 años en enero de 1938 y murió en la batalla del Ebro en julio de
1938. Le preguntaron por qué estaba allí y contestó (quedó escrito en
los registros) que para combatir al fascismo. Otros miembros de la ACER
(asociación de los antiguos combatientes en España republicana)
presentes evocaron a sus parientes republicanos españoles que pasaron la
frontera en 1939 y fueron (a parar) a los campos de Septfonds, cerca de Montauban.
Un
chica contestó la pregunta de Aline Pailler (« ¿ Irse de guerra a los
20 años, qué os evoca ? ») : « es legítimo, era valiente haberse
movilizado por aquellas causas ».
François
Godard, el autor de la obra, contestó a una chiquilla que dijo que le
gustaba el personaje de la brigadista Inés, que no es sólo una heroína,
un personaje de ficción, sino que en los años 30 en España con la
República, hubo una explosión de libertades, incluso las de la mujer.
Después
se preguntó a los jóvenes si habían oído hablar de la guerra de España y
uno contestó que no había visto el alcance del problema ya que España
vivió un genocidio.
Yo pregunté por qué no apareció nunca la bandera republicana, como sale, por ejemplo, en la película de Carlos Saura, « ¡Ay, Carmela ! »,
que tanto les gusta a los alumnos aquí en Francia. François me contestó
que prefirió un decorado neutral, con la menor cantidad de objetos
posibles, para que el público se concentrara en el texto, para que se
captara lo más posible.
¿
Qué vais a recordar de la obra ? preguntó Aline Pailler. Un adulto
contestó que la tortura del abuelo que no quería disparar, otro joven
que Inés, yo que la admirable interpretación de los heróicos
brigadistas.
Un
joven dijo que « nosostros los jóvenes vivimos al día, no tenemos
visión del porvenir, sólo nos vemos a nosotros, y ellos, los
republicanos y brigadistas, tenían la visión de lo que tenían detrás de
sí, es respetable ». Le aplaudimos.
Otro
adulto intervino para ensalzar a los brigadistas : Henri Rol-Tanguy
perdió a un amigo querido, llamado Rol, en el Ebro, por eso se hizo
llamar Rol-Tanguy. Y hoy en día en París, cerca del metro
Denfert-Rochereau, en un cartel se pueden leer ambos nombres unidos.
Después
le dieron la palabra a Daniel Serrano, republicano español, (de 16 años
en 1936), quien dijo que se trataba de una guerra del fascismo contra
la democracia, que en la reunión de Franco con Hitler, Serrano Súñer y
Ribbentrop, en Hendaya en 1940 se trataba de las condiciones (que no
convenían a Hitler) de Franco para participar en la segunda guerra
mundial (tomar el Rosellón, Orán y el Marruecos francés), que en el
Valle de Arán los guerrilleros españoles no fueron apoyados por Francia y
que sin embargo hay que recordar que Franco intervino en la guerra
mundial con la División Azul ; evocó a su amigo Avelino Escudero
Peinado muerto en Alta Saboya, en los Glières, y dijo, cuando Aline le
preguntó qué edad tenía en 1936, que dieciséis, la edad de nuestros
oyentes parisinos venidos del Lycée Colbert y de la Escuela de la
Segunda oportunidad, del barrio. También añadió que él estaba en
Extremadura después de la Batalla del Ebro, para tratar de
contrarrestar los ataques sobre Barcelona, y que los nietos de los
republicanos, los hay, tienen miedo de hablar en España.
Un
chiquillo le contestó que le agradecía que hubiera venido, que le
incitaba a él a combatir como él, que le inspiraba respeto. Le dimos las
gracias y François añadió que también vino un anciano, José, que
también estaba siempre con esa misma cólera, y dispuesto a seguir
combatiendo.
Queriendo traerle a Daniel hacia cuestiones algo más concretas -aunque
ésas sean capitales para él-, le recordé que Henri Belin ha rodado una
película (« No darse por vencido ») de la cual es
protagonista, en la que se estudian los efectos de la Ley de « memoria »
y concluí diciendo que los republicanos españoles no nos damos por
vencidos, lo que hizo sonreír al público.
Un
jovencito preguntó « qué piensan las personas que vivieron esa época de
nosotros los jóvenes », y alguien de la ACER contestó que los
republicanos españoles, nuestros padres, siempre quisieron que
regresáramos pero no lo hicimos, que nos han empujado hacia el estudio,
que por ellos nos hemos comprometido en luchas sindicales, con gran
sentido de la solidaridad y del apoyo mútuo.
Un
jovencito preguntó si François Godard podría hacer tal espectáculo
sobre Irán, Irak u otro país pero François contestó : « mi sitio es de
artista, espero no tener que empuñar un fusil para luchar, trato de
compartir, si uno no tiene visión del pasado, la memoria de uno no está
compartida por alguien porque no sabe uno adónde va, se comparte con
alguien que da ganas de estar de pie, como artista necesito esa memoria
para saber lo que tengo que hacer hoy. »
Un
chiquillo, con mucha sabiduría, contestó a Aline Pailler, quien
preguntaba si imaginanban que esos ancianos habían tenido su edad,
aunque ahora atestiguaran hablando de cosas trágicas, que « hay que
vivir para comprenderlo ».
Después
François precisó que los resistentes sólo hablaban de casos concretos,
que los republicanos luchaban disparando contra un soldado, pero nuestro
enemigo está lejos, escondido, los testimonios de los resistentes
siempre conciernen tal metro de terreno que recuperar. Claudine añadió
que los resistentes siempre luchan por un territorio.
Después
la conversación giró hacia el presente; un chiquillo dijo que si uno
siente la presión del Estado, no podremos seguir luchando, otro hizo
sonreír a los artistas al decir que a ver si seríamos capaces de vivir
bajo el sistema de la autogestión. François intervino para decir que a
ver si su generación va a ser capaz de inventar algo para no volver a
vivir los errores del pasado y Claudine aludió a los indignados de
Francia y España, que saben que los bancos son su enemigo, que les
impiden vivir y trabajar con arreglo a sus estudios, que Brigadistas de
53 paises fueron a España a combatir el fascismo porque la fraternidad
de todos los países existe si se tienen ideas comunes.
Con
estas bellas frases nos despedimos y aplaudimos a los chiquillos de
buena voluntad que pasaron la tarde con nosotros reflexionando con tanto
optimismo sobre las cuestiones de la memoria y del pasado.
Rose-Marie Serrano, París, 19/01/2012http:
//victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/2012/01/una-leccion-de-historia-espanola-y-de.html