dimecres, 1 de febrer del 2012

APOYO URGENTE A LOS MIENBROS DEL EZLN

Exige el cese de la violencia contra simpatizantes y Bases de Apoyo del EZLN

Creada hace 5 días | Nos quedan 13 días
92 de 500 participantes

Mujerzapatistavectorcopia2
¡¡APOYO URGENTE A SIMPATIZANTES Y BASES DE APOYO DEL EZLN!! Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas del ejido Banavil y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZLN. Muerte y desaparición forzada de indígenas tseltales. Desplazamiento forzado de cuatro familias de Banavil, Tenejapa, Chiapas. Juan Sabines Gobernador de Chiapas, responsable.
Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) nos informan que de acuerdo a los testimonios y documentos con los que cuentan el 4 de diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa (Estado de Chiapas), un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias que son simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La situación viene desde el 2009, en que se recrudece el hostigamiento por el grupo caciquil del PRI hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes, que en los hechos hacen caso omiso. Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.
ESCRIBE un mensaje con tus propias palabras o corta y pega el siguiente texto en el formulario situado a la derecha para exigir al los Gobiernos de México y de Chiapas, nosotr@s se lo haremos llegar.

ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 4 DE DICIEMBRE EN BANAVIL, TENEJAPA (CHIAPAS) EXIJO:

LA BUSQUEDA Y APARICION CON VIDA DEL SR. ALONSO LOPEZ LUNA.,
EL ESCLARECIMIENTO Y SANCION POR LA MUERTE DEL SR. PEDRO MENDEZ LOPEZ.
LA LIBERTAD DEL SR. FRANCISCO SANTIZ LOPEZ (BAEZLN), DEBIDO A QUE SE CUENTA CON INFORMACION FIABLE QUE NO SE ENCONTRABA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.
ATENCION MEDICA ADECUADA AL SR. LORENZO LOPEZ GIRON.
MEDIDAS PREUCATORIAS Y CAUTELARES A LAS CUATRO FAMILIAS DESPLAZADAS FORZADAMENTE E INCIDIR A SU RETORNO SEGURO A LA COMUNIDAD DE BANAVIL.
INVESTIGACION IMPARCIAL, PRONTA, SERIA, EXHAUSTIVA Y OPORTUNA DE LOS HECHOS OCURRIDOS E 4 DE DICIEMBRE DE 2011.
CASTIGO Y DESARME DEL GRUPO CACIQUIL DEL PRI QUE AGREDIERON AL GRUPO SIMPATIZANTE DEL EZLN.

Los hechos.
Según los testimonios recogidos el 4 de diciembre, aproximadamente a las 7:00 horas, llegaron al domicilio de Alonso las Sras. Antonia Girón Gómez, Lucia López Ramírez y Antonia López Pérez con palos y piedras, golpeando a Alonso y a su familia; acto seguido cerca de 50 hombres integrantes del PRI, rodearon la casa y sacaron a Alonso y lo siguieron golpeando, todos venían con palos y armas de fuego. Lorenzo al pretender defender a su padre, hoy desaparecido, recibió un primer balazo al lado derecho del pecho, luego otro proyectil a la altura de la ingle. Trasladado al hospital en San Cristóbal de Las Casas, fue detenido por policías estatales, con la acusación de lesiones calificadas. Testigos afirman que durante la agresión armada se llevaron a Alonso quien iba sangrando. Hasta la fecha se desconoce su paradero. Las agresiones tuvieron como resultado: la muerte del Sr. Pedro Méndez López; la desaparición forzada del Sr. Alonso López Luna; el desplazamiento forzado de cuatro familias acusadas de ser simpatizantes zapatistas; la detención del Sr. Lorenzo López Girón quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; la detención arbitraria del Sr. Francisco Santiz López Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), que se encontraba en un lugar distinto a los hechos; y lesiones a seis personas más.
Posteriormente algunos testigos contaron que el 23 de diciembre, en el ejido Mercedes, que colinda con Banavil, se encontró un brazo que la familia asegura pertenece a Alonso, ya que identificaron una cicatriz en uno de los dedos. El día 26 y 28 de diciembre, en el lugar del hallazgo, acudieron policías estatales, el ministerio público y el juez municipal para buscar el cuerpo sin encontrarlo. La familia de Alonso alega que no se realizó una búsqueda adecuada.
Por otro lado, según documentación realizada por el Centro de Derechos Humanos, Francisco BAEZLN acusado de iniciar las agresiones, fue detenido arbitrariamente en la cabecera municipal de Tenejapa, mientras trabajaba en su negocio de venta de fruta y verduras. Testigos afirman que el día de las agresiones no se encontraba en el lugar de los hechos, por lo que en este caso se dio apertura a un juicio sumario ante el Juzgado Primero del Ramo Penal, en la causa penal No. 177/2011 donde el juez emitirá su resolución el próximo 21 de enero de 2012. Aunado a esto, en la actualidad, las falsas acusaciones y la violencia generada por el grupo de caciques locales del PRI de los ejidos Banavil, Mercedes y Santa Rosa, del municipio de Tenejapa han ocasionado el desplazamiento forzado de cuatro familias simpatizantes del EZLN y la muerte de Pedro Méndez López, integrante del PRI.
¡¡¡Es importante que enviemos nuestra solidaridad y apoyo a l@s zapatistas y sientan que no están solos en su larga lucha contra todas las agresiones que vienen sufriendo históricamente y la complicidad de las autoridades mexicanas!!!.