diumenge, 12 de febrer del 2012

LA LEY DE AMNISTIA DE 1977 . UNA FARSA FASCISTA

ONU Ginebra: España debe investigar a crímenes del franquismo



La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo el viernes que España debe investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la época del dictador Francisco Franco y debe revocar su amnistía a los autores ya que no hay un estatuto que limite los procesamientos, informa Reuters.

Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay, rehusó comentar la sentencia del jueves del Tribunal Supremo español en la que se inhabilita por 11 años al juez Baltasar Garzón por autorizar escuchas en prisión de los abogados defensores de los inculpados.

Garzón está pendiente de sentencia en otro proceso, por excederse en sus competencias al investigar el asesinato y desaparición de más de 110 mil personas por parte de las fuerzas leales a Franco. En este juicio se acusó a Garzón de violar la Ley de Amnistía de 1977. El magistrado mantiene que actuó a pedido de las familias de las víctimas y apoyado por el derecho internacional.

“España está obligada bajo el derecho internacional a investigar las graves violaciones contra los derechos humanos del pasado, incluidas aquellas cometidas durante el régimen de Franco y perseguir y castigar a los responsables si es que alguno vive aún”, indicó Colville en una comparecencia ante la prensa. También existe el deber de defender el derecho de las víctimas y de sus familias a una compensación, dijo.
“Según la recomendación del Comité de Derechos Humanos 2009, España debería abolir la Ley de Amnistía, que no está en conformidad con la ley internacional sobre derechos humanos”, indicó. Colville se refería a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por 19 expertos independientes que supervisan el acatamiento del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles. España ratificó el histórico pacto en 1966.

Los expertos recomendaron específicamente que España debe considerar la derogación de la Ley de Amnistía y reformar las leyes que garanticen que los tribunales nacionales reconocen que el estatuto de las limitaciones no se aplica en los crímenes contra la humanidad, dijo.
Refiriéndose al caso de Garzón, indicó “también creemos que los jueces no deberían ser objeto de persecución judicial por hacer su trabajo, por ejemplo en este caso en particular, apoyar la norma del derecho internacional que dice que no se deben conceder amnistías para los delitos internacionales graves, dado que esto podría violar el principio de independencia judicial”.

La oficina de Pillay pidió el mes pasado que se procese al ex dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier por crímenes que incluyen tortura, violación y asesinato. “Es el mismo principio del que hemos estado hablando para Yemen, para Jean-Claude Duvalier en Haití, es el mismo principio”, indicó Colville.