dimecres, 31 de juliol del 2013

Nueva generación de misiles antiaéreos rusos sorprende a Occidente

+
Mientras que los más modernos aviones de combate occidentales, ya sean estadounidenses, ingleses o franceses, no logran superar los misiles tierra-aire rusos del tipo S-300PS, el presidente Vladímir Putin prometió enviar a Siria cierta cantidad de estos dispositivos antiaéreos en respuesta a cualquier veleidad agresiva de la OTAN o de Israel contra ese país árabe. Y los S-300PS han cumplido su objetivo, el de enfriar el belicismo occidental en el Medio Oriente.
Pero, para Vladímir Putin, los misiles S-300PS ya están un poco «anticuados» y acaba de presentarse en Rusia una versión superior. Se trata de Vitiaz, un nuevo sistema de misiles antiaéreos de última generación que nadie ha visto en acción por el momento.
Ver video:
El nuevo sistema Vitiaz de misiles tierra-aire ha sido desarrollado por el consorcio ruso Almaz-Antéi. La compañía lo mostró durante la visita del presidente Vladímir Putin a la planta estatal Obújovski, de San Petersburgo, que fabricará los lanzadores.
El nuevo sistema antiaéreo ruso cuenta con el avanzado radar AESA y con un nuevo puesto móvil de control. Su nuevo lanzador es capaz de disparar verticalmente 12 misiles 9M96. Misiles similares ya son utilizados por el S-400 Triumf, la nueva generación del S-300, cuyo despliegue ya ha comenzado en Rusia.
Los lanzadores Vitiaz también pueden disparar un nuevo tipo de misiles antiaéreos de corto alcance que no han sido identificados oficialmente, pero es probable que sean una versión del 9M100. Las fuerzas armadas rusas comenzarán a recibir a finales de este año los sistemas que reemplazarán las viejas versiones del S-300.
El ministerio de Defensa ruso había anunciado anteriormente que planeaba adquirir al menos 30 sistemas Vitiaz antes de 2020, si este supera las pruebas. El despliegue de las plataformas pudiera comenzar el próximo año. Al mismo tiempo, antes de 2015 serán retirados del servicio unos 50 misiles antiaéreos S-300PS que han llegado al fin de su vida útil.
Rusia planea desplegar el sistema antiaéreo Vitiaz junto con otros avanzados sistemas tierra-aire, como el S-400 Triumf de alcance medio-largo, el Pantsir-S1 de corto alcance, así como los futuros sistemas de gran alcance S-500 y el Morfei de corto alcance, para constituir un sistema nacional de defensa antiaérea «multicapas».