dimarts, 24 de setembre del 2013


martes, 24 de septiembre de 2013

Sobre el yihadismo en Siria

Viento Sur ofrece una entrevista que Pierre Puchot realizó a Roman Caillet, investigador del IFPO en Beirut, sobre el fenómeno yihadista en Siria: "Relativizar la importancia del fenómeno yihadista en Siria", originariamente  publicada en Mediapart. Imprescindible para aclarar dudas y errores recurrentes. Aquí algunos extractos que me han parecido especialmente relevantes, recomendando una vez más su lectura completa:

- "Estimas que el fenómeno yihadista representa hoy entre el 10% y el 15% de los opositores al régimen de Bachar al-Assad. Eso está bastante lejos de lo que se imagina...
Todo depende de lo que se llame yihadista. Tengo la sensación de que la gente confunde un poco islamistas, salafistas, yihadistas... Es la fuente del malentendido. El Estado Islámico de Irak y Levante y Jabat al-Nusra (El frente del socorro), los dos grupos yihadistas, representan poco más o menos 10.000 hombres, de los 100.000 implicados contra el régimen. Se cita a menudo la cifra de 70.000 hombres para el Ejército Sirio Libre, de los cuales sin duda la mitad corresponden al Frente Islámico de Liberación de Siria (FILS, una de las componentes del ESL) de tendencia islamista sin ser fundamentalista.
Sin embargo la mayor parte de los analistas y de los editorialistas incluyen a los salafistas no yihadistas, o islamistas cercanos a los Hermanos Musulmanes, en un mismo conjunto yihadista. Es un error: esos salafistas tienen ciertamente una lectura fundamentalista de los textos, pero no habrían tomado jamás las armas en un contexto diferente al de la guerra civil siria. En Occidente, todo el que lleva una barba o una bandera negra es considerado como un miembro de Al-Qaeda. A partir de ahí, resulta difícil tener un análisis fino del conflicto, y el lector tiene una representación falseada de las fuerzas en presencia en Siria.
- Dices sin embargo que los combatientes yihadistas están mejor entrenados que los del ESL por ejemplo...
Hoy, los yihadistas no son ya los mejor armados. Era cierto antes, ya no es así. Las armas pesadas están en manos, eventualmente del Frente Islámico Sirio, un poco más por el FILS, y otros grupos del ESL. Hoy, Arabia Saudita arma en gran medida al Frente Islámico Sirio -movimiento de tendencia salafista, que no reconoce la coalición nacional de la oposición siria tal como se ha formado en Estambul, pero al que no se puede calificar de yihadista- por medio de hombres de negocios o de imanes influyentes, y arma oficialmente al FILS, que está igualmente entrenado y aconsejado por los países occidentales, entre ellos los Estados Unidos, que forman también muchas brigadas laicas.
En cambio, tácticamente, los yihadistas son más competentes que una mayor parte de los desertores que forman el ESL. Van más a menudo en la primera línea en la batalla, y recurren a atentados suicidas, lo que aporta una importante ventaja táctica cuando se trata de tomar una base. Así pues los yihadistas son más eficaces desde el punto de vista militar.

- ¿Cuál es la génesis de la composición yihadista en Siria? ¿Se limita a una exportación de la yihad irakí?
El Estado Islámico de Irak decidió a finales de 2011 enviar un cierto número de sus cuadros sirios a Siria para formar el Jabat al-Nusra. Luego, Jabat al-Nusra conoció un gran éxito, y se ha convertido en un grupo cada vez más importante, que ha gestionado un cierto número de pequeñas ciudades. Han contribuido a la caída de Raqqa, se han vuelto más poderosos y han administrado más poblaciones y ciudades que el Estado Islámico de Irak (EII). La dirección de Jabat al-Nusra tomó poco a poco distancias con el Estado Islámico de Irak. Y en abril de 2013, el emir de EII publicó un comunicado para intentar recuperar la situación y anunció que Jabat al-Nusra no era más que una extensión del Estado Islámico de Irak, y que, en adelante, los dos grupos no tendrían más que un único y mismo nombre, el de Estado Islámico de Irak y Levante. Este llamamiento a la reunificación fue sin embargo rechazado. Al día siguiente del comunicado, el responsable de Jabat al-Nusra reconocía ciertamente el armamento y la financiación de su organización por el EII. Pero, tras consulta de diferentes partidos y clérigos en Siria, decide no responder al llamamiento del EIIL (Estado Islámico de Irak y Levante). Luego, la aplastante mayoría de los combatientes extranjeros han optado por el EIIL, igual que una gran parte de Jabat al-Nusra. Hoy, la correlación de fuerzas es la siguiente: unos 7.000 hombres para el EIIL y 3000 para Jabat al-Nusra".