dissabte, 30 de juny del 2012

La aviación turca y los satélites de la OTAN

«Tendencias del Oriente»

Mensajes para Turquía y sus amos


+

La tendencia

JPEG - 161 KB
Mensajes para Turquía y sus amos
por Pierre Khalaf

El derribo de un caza turco Phantom F4 por la defensa antiaérea siria, el viernes 22 de junio de 2012, constituye un elemento cualitativo que muestra cómo la crisis siria adquiere cada vez más una dimensión regional que puede tener repercusiones imprevisibles en todo el Medio Oriente.

Turquía desempeña un papel de primer plano en el entrenamiento, financiamiento y reclutamiento de los insurgentes que están librando una verdadera guerra contra Siria. Instructores militares turcos supervisan varios campos de entrenamiento y los servicios de inteligencia de Ankara proporcionan un importante apoyo a los rebeldes, que a su vez ejecutan órdenes directas de las autoridades turcas, como el secuestro de 11 peregrinos libaneses en la región de Alepo, hace un mes. El diario estadounidense The New York Times indicó además, el jueves 21 de junio, que responsables de la CIA trabajan secretamente en el sur de Turquía para ayudar a los aliados de Washington a decidir qué combatientes de la oposición siria recibirán armas para combatir al régimen del presidente Bachar al-Assad. El diario, que cita a los responsables estadounidenses así como a agentes de varios servicios de inteligencia árabes, informa que entre las armas se cuentan fusiles automáticos, municiones, armas antitanques, introducidos en su mayoría a través de la frontera turca, con ayuda de una red de intermediarios, entre los que se encuentra la Hermandad Musulmana. Turquía, Arabia Saudita y Qatar financian ese armamento, prosigue el diario estadounidense.

La búsqueda de datos de inteligencia ocupa un lugar de primera importancia en el apoyo a los insurgentes sirios y a los «afganos árabes» (¿O deberíamos llamarlos más bien mercenarios?). Según fuentes bien informadas, la aviación turca y los satélites de la OTAN participan desde hace meses en una intensa actividad destinada a transmitir a los rebeldes información sobre los movimientos del ejército sirio, la cantidad de efectivos desplegados en el campo de batalla y sus puntos de concentración y despliegue. Eso fue lo que permitió, por ejemplo, que los grupos armados lograran ocupar por sorpresa la ciudad de Hiffé y otras localidades sin enfrentar grandes dificultades, ya que conocían de antemano la envergadura y la fuerza del adversario que iban a encontrar allí. Cuando llegan los refuerzos, los atacantes son desalojados rápidamente y sufren numerosas bajas. Mientras tanto, el aparato mediático de Occidente, que funciona a toda máquina, hace el mayor estruendo posible alrededor de las «localidades martirizadas», con la esperanza de ejercer la suficiente presión para marcar puntos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Rusia, China y sus aliados no se han dejado desestabilizar hasta ahora por esas estratagemas político-mediáticas, las misma que ya vieron en la ex Yugoslavia, en Irak y, más recientemente, en Libia.

Con el derribo del avión turco, Siria ha querido enviar varios mensajes y en varias direcciones. En primer lugar, que conoce perfectamente el papel que está desempeñando Turquía, que no vacilará en defender su soberanía a cualquier precio e independientemente de las consecuencias, y que dispone de las armas, de la preparación y de la voluntad necesarias para ello.
Según informaciones seguras, el F4 turco fue deribado sólo unos segundos después de haber penetrado en el espacio aéreo sirio. No fue alcanzado por un misil sino por una batería antiaérea vinculada a un dispositivo de radar. Esto demuestra la eficacia y las posibilidades de la defensa antiaérea siria. Lo cual debería hacer reflexionar a todos los guerreristas que llaman a una intervención miliar contra Siria por creer que se trataría de un paseo, como en Libia.

Un vocero militar sirio ya había declarado que la defensa antiaérea siria había disparado sobre un objetivo aéreo «no identificado» que sobrevolaba las aguas territoriales sirias, a baja altitud y a gran velocidad, a alrededor de un 1 kilómetro de tierra firme, impactándolo de lleno. «El objetivo en cuestión resultó ser avión militar turco», indicó el vocero, precisando que, después de ser alcanzado, el aparato se incendió y cayó al mar. «El aparato en cuestión cayó en las aguas territoriales sirias, a 10 kilómetros del litoral sirio al oeste de la aldea Um Tuyur, en la provincia de Latakia», precisó el vocero, indicando además que las autoridades sirias actuaron de conformidad con las leyes internacionales en vigor.
Después de haber dado a entender, por boca del presidente Abdullah Gul, que el F4 podía haber violado el espacio aéreo sirio, Turquía dio marcha atrás en la noche del domingo. «Según nuestras conclusiones, nuestro avión fue derribado en el espacio aéreo internacional, a 13 millas náuticas de Siria», dijo Ahmet Davutoglu.

El belicoso ministro turco de Relaciones Exteriores, quien antes de dar un giro de 180 grados fue el autor de la teoría del «cero problema con los vecinos», insistió en que el Phantom F4 volaba solo y en que no tenía «ninguna misión, ni siquiera de recogida de información, sobre Siria».
Estas declaraciones totalmente opuestas muestran que existen divergencias en alto mando turco, entre los que quieren evitar la escalada que pudiera provocar un conflicto armado regional, y quienes no vacilan en jugar con el fuego, sean cuales fueren las consecuencias.
Turquía reclamó por lo tanto, el domingo en la noche, una reunión urgente de la OTAN, invocando el artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza Atlántica, que prevé que los países miembros pueden someter un tema a la atención del Consejo de la Alianza y discutirlo con los aliados, subrayó una fuente diplomática turca que requirió el anonimato. La reunión está prevista para el martes. El mismo artículo 4 estipula que «las partes emprenderán consultas cada vez que, en opinión de una de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de una de las partes se vea amenazada».

Alzando el tono, Ankara previno a Damasco de que no debe desafiar militarmente a Turquía. «Nadie puede permitirse poner a prueba las capacidades militares de Turquía», afirmó Ahmet Davutoglu, quien parece haber cambiado su habitual traje de cuello y corbata por un uniforme de campaña. «Nadie puede amenazar la seguridad de Turquía», agregó, pasando por alto el hecho que es Turquía la que amenaza la seguridad de Siria al violar su soberanía y armando a los insurgentes que han instalado campamentos en territorio turco.
Pero, por si Ankara no lo sabe, o por si hace como si no lo supiera, Washington está perfectamente consciente de que todas las acciones que realiza el mando militar sirio se desarrollan con la amable comprensión de Rusia.
A buen entendedor…
JPEG - 155 KB
El miembro de la Hermandad Musulmana Mohamed Morsi es proclamado vencedor en la elección presidencial egipcia

El miembro de la Hermandad Musulmana Mohamed Morsi ganó la elección presidencial en Egipto ante el ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Chafik, según los resultados oficiales anunciados el domingo por el presidente de la Comisión Electoral, Faruk Soltan. Morsi obtuvo más de 13 millones de votos (51,73%), contra los más de 12 millones (48,27%) de su rival Ahmed Chafik. Se registró un 51% de participación, contra un 46% en la primera vuelta.

Poco después del anuncio de los resultados, la Hermandad Musulmana indicó que mantendría la sentada en la plaza Tahrir, en El Cairo, en protesta contra las disposiciones constitucionales recientemente impuestas por el ejército, disposiciones que permiten a los militares conservar un amplio control del poder. «La sentada proseguirá hasta que se anule la declaración constitucional complementaria», dijo a la televisión un responsable de la Hermandad Musulmana, Mohamed al-Beltagui.
El candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, es el primer islamista que logra llegar al poder en Egipto así como el primer presidente electo luego de la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, resultado de una revuelta popular. El presidente electo saludó al ejército y a la justicia por haber garantizado el buen desarrollo de la elección presidencial. «Rindo especial homenaje a la justicia en Egipto, a las fuerzas armadas y a la policía por haber protegido el proceso democrático», dijo Morsi al referirse a la elección.

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que ha manejado la transición en Egipto a partir de la caída de Hosni Mubarak, felicitó a Mohamed Morsi. «El mariscal Tantaui felicitó al señor Morsi», anunció la televisión estatal en una banda informativa.
Mahmud Zahar, alto dirigente del Hamas en la franja de Gaza, declaró que la victoria del candidato de la Hermandad Musulmana es un «momento histórico» para el Medio Oriente. «Es una nueva era que se abre en Egipto. Se trata de un revés para el programa de normalización y la cooperación securitaria con el enemigo israelí», estimó Zahar.
También Israel rindió homenaje al «proceso democrático» en Egipto y desea continuar su cooperación con El Cairo, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. «Israel aprecia el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de la elección presidencial», indicó el comunicado. «Israel espera proseguir su cooperación con el gobierno egipcio sobre la base del tratado de paz firmado por ambos países en 1979», agrega el comunicado israelí.

divendres, 29 de juny del 2012

LA IGLESIA CATOLICA, MATA Y ASESINA


SABIA USTED QUE    LA  IGLESIA  BENDIJO  EL  FASCISMO



              
   TORTURO  Y  ASESINO  A  MILES      DE                        REPUBLICANOS
                            Y RINDE PLEITESIA A LA
                MONARQUIA BORBONICA-FASCISTOIDE












MAS  DE  70  AÑOS  DE  FASCISMO  Y  TARDO  FASCISMO         NO  SE  PUEDEN  PERDONAR












El mito de la guerra limitada".

           Irán-Israel: ¿una guerra limitada?

 James Petras sobre el posible ataque israelí contra las centrales nucleares iraníes. Su título es "El mito de la guerra limitada".

"La amenaza creciente de un ataque militar de Estados Unidos e Israel contra Irán se basa en varios factores que incluyen: (1) la reciente historia militar de los dos países en la región, (2) las declaraciones públicas de los dirigentes políticos estadounidenses e israelíes, (3) los ataques recientes y en curso contra Líbano y Siria, aliados destacados de Irán, (4) los asesinatos de científicos y funcionarios de seguridad iraníes por parte de grupos terroristas y/o comisionados, bajo el control de Estados Unidos o el Mossad, (5) el fracaso de las sanciones económicas y la coacción diplomática, (6) la intensificación de la histeria y las demandas extremas para que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio destinado al uso civil, (7) los ‘ejercicios’ militares de provocación en las fronteras de Irán y los juegos de guerra destinados a intimidar y hacer un ensayo general de un ataque preventivo, (8) los poderosos grupos de presión belicistas tanto en Washington como en Tel Aviv, lo que incluye los principales partidos políticos israelíes y el poderoso AIPAC [Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel], y por último (9) la 2012 National Defense Authorization Act (el decreto de emergencia de Obama, propio de Orwell, del 16 de marzo).

La guerra propagandística de Estados Unidos opera por dos vías: (1) el mensaje primordial es la proximidad de la guerra y la voluntad de Estados Unidos de utilizar la fuerza y la violencia. Este mensaje se dirige a Irán y coincide con las declaraciones israelíes sobre los preparativos bélicos, (2) la segunda vía tiene como objetivo el ‘público liberal’, lo que incluye a un puñado de ‘académicos sabios’ (o los ‘progresistas’ del Departamento del Estado) que subestima la amenaza de guerra y argumenta que los diseñadores de políticas ‘sensatos’ en Tel Aviv y Washington saben que Irán no posee armas nucleares ni capacidad de fabricarlas ahora ni en el futuro cercano. El propósito de este ‘cambio de opinión liberal’ es confundir y menospreciar la opinión pública mayoritaria, contraria a más preparativos bélicos, y hacer que descarrile el floreciente movimiento antibelicista.

Huelga decir que los militaristas ‘racionales’ utilizan un ‘doble discurso’ al despachar con ligereza todas las pruebas empíricas e históricas que demuestran lo contrario. Cuando Estados Unidos e Israel hablan de guerra, la preparan y la provocan, es porque quieren la guerra, igual que en 2003 contra Irak. Bajo las actuales condiciones políticas y militares internacionales, un ataque contra Irán, en principio por parte de Israel con el apoyo de Estados Unidos, es altamente probable, incluso aunque las condiciones económicas mundiales aconsejen lo contrario y las consecuencias estratégicas negativas repercutan en todo el mundo durante décadas.
Los cálculos militares de Estados Unidos e Israel sobre el potencial de Irán
Los diseñadores de las políticas estratégicas estadounidenses e israelíes no se ponen de acuerdo sobre las consecuencias de un contraataque por parte de Irán. Los dirigentes israelíes minimizan la capacidad militar de Irán para atacar e infligir daños al Estado judío, que es su única preocupación. Confían en la distancia, en su escudo antimisiles y en la protección de las fuerzas aéreas y navales estadounidenses situadas en el Golfo que cubrirían su ataque furtivo. Y por parte de Estados Unidos los estrategas militares saben que los iraníes son capaces de infligir bajas considerables a los buques de guerra estadounidenses, que tendrían que atacar las instalaciones costeras iraníes con el fin de apoyar o proteger a los israelíes.

La inteligencia israelí es famosa por su capacidad de organizar el asesinato de personas por todo el mundo: el Mossad ha organizado con éxito actos terroristas en el extranjero contra dirigentes palestinos, sirios y libaneses. Por otra parte la inteligencia israelí tiene un historial muy pobre en cuanto a sus cálculos sobre las grandes empresas militares y políticas. Infravaloraron gravemente el apoyo popular, la fuerza militar y la capacidad de organización de Hizbulá durante la guerra de 2006 en Líbano. Asimismo la inteligencia de Israel no entendió la fuerza y capacidad del movimiento democrático popular egipcio cuando se sublevó y derrocó el aliado regional estratégico de Tel Aviv, es decir la dictadura de Mubarak. Mientras los dirigentes israelíes ‘fingen paranoia’ -al lanzar tópicos sobre las ‘amenazas existenciales’- les ciegan su arrogancia y racismo narcisistas y subestiman repetidamente la pericia técnica y la sofisticación política de sus adversarios islámicos regionales y árabes. La prueba irrefutable de esto es cómo menosprecian la capacidad de Irán para responder a un ataque aéreo planificado por parte de Israel.

El gobierno de Estados Unidos ya se ha comprometido abiertamente con Israel a apoyar un ataque contra Irán cuando suceda. Washington afirma específicamente que defenderá a Israel ‘incondicionalmente’ si le atacan. ¿Cómo pretende Israel evitar un ataque si sus aviones bombardean y disparan misiles sobre las instalaciones, las defensas militares y los sistemas de apoyo de Irán, sin mencionar las ciudades, los puertos y la infraestructura estratégica iraníes? Por otra parte, teniendo en cuenta la colaboración del Pentágono y los sistemas de inteligencia coordinados con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), su papel en la identificación de objetivos, rutas y la trayectoria de misiles, el suministro de armas y las cadenas de abastecimiento serán críticos en caso de un ataque de las FDI. No hay ninguna posibilidad de que los Estados Unidos se disocien de la guerra del Estado judío contra Irán una vez que el ataque haya empezado".

dijous, 28 de juny del 2012

TORTURADOR Y ASESINO . CONDECORADO POR AZNAR CON LA COLAVORACION DEL PSOE

“Amenazaban con llevarte a manos de Melitón Manzanas”

DIEGO BARCALA

Tan sólo dos años después de la caída del muro de Berlín, el escritor alemán Georg Dreyman acude a los archivos de la Stasi, la poderosa policía secreta de la antigua RDA, a comprobar quién era el policía encargado de espiarle, qué escribió sobre él, qué sabía de su vida… La conocida escena pertenece a la película La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) y representa la ruptura con el pasado que España no hizo en su transición. Los expresos políticos españoles no sólo desconocen qué fue de sus informes policiales sino que los que ordenaron su elaboración, los utilizaron para condenarlos, los encarcelaron y hasta les torturaron siguieron en sus puestos o incluso fueron condecorados por el nuevo régimen democrático.


El próximo 21 de enero se presenta la asociación de expresos del franquismo La Comuna. Militantes de la Liga Comunista Revolucionaria, el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), el PCE o la prehistórica ETA VI Asamblea que reclaman la nulidad de sus juicios y sentencias como un hecho que va más allá de un simple reconocimiento moral a su lucha por la democracia. “Los tres presidentes que tuvo el TOP (Tribunal espacial de Orden Público o represión en vigor desde 1963 a 1977) se reintegraron en el Tribunal Supremo y los 11 jueces acabaron haciendo sus carreras en la Audiencia Nacional y en las Audiencias Provinciales”, ejemplifica José María Galante, militante de la Liga Comunista Revolucionaria que fue detenido cuatro veces entre 1968 y 1973.
“Los presidentes del TOP se reintegraron en el Supremo”, denuncia Galante
Como asociación tienen un símbolo. No es otro que la desaparecida cárcel de Carabanchel, por donde pasaron miles de presos políticos y ahora mismo no hay una simple placa que los recuerde. “Hace tres años apareció por ahí Rubalcaba diciendo que corría mucha prisa construir sobre la cárcel. Y hoy sigue siendo un solar. Tenían mucha prisa por hacer desaparecer los muros”, explica Galante, conocido por todos como Chato.
“Lo mejor es que en la puerta del edificio una pancarta dice: Bienvenidos”, recuerda sobre la sede de la Stasi de La vida de los otros Luis Roncero, de 69 años, exmilitante del FRAP y que pasó cuatro años detenido en la cárcel de Carabanchel. Miles de militantes antifranquistas como Roncero, condenados por los tribunales ilegales e ilegítimos durante los años sesenta y setenta, nunca han confiado en la Justicia española para reclamar responsabilidades por las tropelías franquistas. “Estamos encandilados con la querella de Argentina porque es la única vía donde puede haber justicia. Aquí ya sabemos que no la va a haber. Y ya se ha visto en casos como el de Grimau o Humberto Baena que se da por causa juzgada”, opina Galante.
Las torturas sufridas por esta generación de entonces jóvenes que heredaron de sus padres derrotados en la Guerra Civil la dignidad, el coraje y la persistencia han quedado impunes. “Yo caí en Santander y me libré de las palizas porque me pusieron contra un muro y me pegaron un tiro en la espalda que me atravesó los pulmones. Como le gustaba decir a Franco, no hay mal que por bien no venga”, ironiza el exmilitante de ETA de 68 años, Enrique Guesalaga.
“Me libré de las palizas porque me pegaron un tiro”, recuerda Guesalaga
“En mi pueblo, en Eibar, donde todo el mundo hablaba en euskera, te castigaban si lo hablabas y antes de cada partido de pelota en el frontón te hacían cantar el Cara al sol. Esa es nuestra generación”, explica Guesalaga, condenado en el proceso de Burgos a 50 años de prisión por un delito de terrorismo. Con la Ley de Amnistía de 1977 salió en libertad. “La gran trampa de la Transición”, califica a esta norma su compañero Josu Ibargutxi, de 62 años. “Por 800 presos que había entonces en las cárceles, consiguieron aprobar una ley de punto final”, añade Ibargutxi.

Detenido en coma

Una selección de expresos reunidos en un bar irlandés junto a la antigua sede del TOP, ahora Tribunal Supremo, en Madrid, describen a Público cómo fueron sus detenciones. “Yo caí detenido como activista en abril de 1968, antes incluso del mayo francés, por acudir a desactivar un artefacto que la organización había decidido poner en la delegación de uno de los aparatos de propaganda franquista más importante de entonces, que era el periódico El correo español. Fui a desactivarlo para evitar que hiriera a alguna persona que pudiera pasar y me explotó en el morro. Me quedé malherido y en coma. Por eso evité las torturas de la comisaría”, describe Ibargutxi.
“La trampa de la Transición fue que el sistema perduró”, opina Puig
Cuando recuperó sus facultades, Josu fue sometido a los temidos interrogatorios. “Como no cantaba todo lo que querían, me amenazaban con hacerme pasar por las manos de Melitón Manzanas, el temido torturador franquista, que en agosto la organización decidió ejecutar”, recuerda. El Gobierno de José María Aznar condecoró en 2001 a Manzanas con la Medalla de Oro al Mérito Civil.
El grado de las palizas dependía del momento de la detención. Valentín García, de 68 años, fue detenido el 29 de enero de 1969, en pleno estado de excepción por la muerte días antes del estudiante antifranquista Enrique Ruano. “Estuve 15 días detenido e incomunicado. Me ataban a la silla y me desnudaban por el efecto psicológico. Me pegaron noche y día, aunque ni me acuerdo de qué horas eran”, recuerda.
Los expresos del tardofranquismo se reconocen a sí mismos como una organización huérfana de padres políticos. El PSOE apenas contó con presos en la Transición y el PCE “se olvidó de los suyos”, como destaca Galante. “La frase que define ese olvido es la de Santiago Carrillo cuando dice que el PCE ya ha enterrado a sus muertos”, explica (Marcelino Camacho aseguró en 1977 que el PCE había “enterrado sus muertos y sus rencores”). “¡Con todos los que todavía tienen desaparecidos en cunetas!”, exclama Guesalaga.
 Aznar condecoró al torturador Manzanas en 2001 como víctima de ETA
Tres décadas después de la Ley de Amnistía, los expresos se preguntan por qué no la han debatido hasta ahora. “Cuando salimos, pensábamos en el futuro. Éramos gente joven, nuestra generación no es la que vivió la guerra y teníamos muchos proyectos por hacer. El objetivo era derrocar a la dictadura. Queríamos romper con el sistema y transformarlo. Buscábamos la emancipación social. La Transición fue una trampa que hizo perdurar el sistema”, analiza Acacio Puig, de 63 años, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria.
Puig pide un té y sonríe a Chato al recordar sus tiempos entre rejas. ”Tomábamos siempre té. Era como un ritual”, recuerda de sus días en Carabanchel. Acacio cayó en 1973 en un piso de Vallecas donde su organización tenía un almacén de propaganda electoral. Tras pasar por los calabozos de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol, tuvo un juicio militar. “Me metieron 13 años por asociación ilícita, propaganda ilegal y añadieron terrorismo porque les interesaba por haber sido un juicio militar”, concluye.
Si hay algún personaje de los calabozos que todos recuerdan es Saturnino Yagüe, jefe de la Brigada Político Social, excombatiente de la División Azul que falleció en 1978 después de haber recibido una medalla al mérito policial, entre otras condecoraciones. “Fue el que refinó las torturas. Hasta entonces eran muy borricos y este refina los métodos”, añade Puig.
“Yagüe refinó las torturas en la Brigada Político-Social”, dice un ex preso

Perfil del funcionario

“El perfil del jefe de las prisiones cambia. Ya no son gente acostumbrada a sacar a fusilar cada día a un puñado de presos. A partir de los setenta saben que no se puede hacer eso. Por ejemplo, el jefe de la prisión en Segovia nos permitía tener equipos de música. Bueno, y además, con tal de que no hiciéramos ruido, nos dejaba en paz hasta tal punto de que preparamos dos fugas consecutivas”, apunta Chato. “Nuestra gran reclamación era el estatuto del preso político. Nunca lo conseguimos, pero éramos tratados como presos políticos”, matiza Ibargutxi.
Con un proceso de anulación de una sentencia, los expresos aspirarían a tirar de la manta de miembros de la brigada político social, guardias civiles o incluso de jefes de prisiones. Acacio apunta a alguno de esos funcionarios de prisiones como represores: “Javier Cabezudo Hernández, director de Carabanchel, José Manuel de la Fuente, de Soria, Antonio Rodríguez Alonso, del Puerto de Santamaría, o Prudencio de la Fuente, de Burgos”.
“El PSOE no tenía presos y el PCE se olvidó de ellos”, denuncia Chato
Todos coinciden en señalar que las peores experiencias que se vivieron en las cárceles fueron sufridas por los jóvenes. “Éramos unos 15 presos políticos de menos de 20 años. Nos juntaron con el resto de presos comunes que nos hicieron la vida imposible dirigidos por los funcionarios. No podíamos mantener ni la comida por la mafias que se formaban. Cómo sería que, cuando me trasladaron al módulo de adultos, creía que eso era la libertad”, recuerda Ramiro, ex del reformatorio de Carabanchel.

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Ruiz Gallardón: las desvergüenzas de un ministro

por Sabino Cuadra

 Lo afirmó Peces-Barba, uno de los siete santos padres de la Constitución. Después de espetar su marcado acento conservador a José Mª Ruiz-Gallardón, mano derecha de Fraga Iribarne en Alianza Popular, aquel le contestó: “¿Conservador yo? Tendrías que conocer a mi hijo. Ése sí que es conservador”.
Se refería a Alberto, su vástago, el otrora alcaldísimo de Madrid y ahora ministro de Justicia. No sabemos si el suegro de éste, José Utrera Molina, ministro de Franco y Secretario General del Movimiento durante la Dictadura, compartía también la misma opinión. Es posible que sí.
La pasada semana, en el Congreso, Amaiur preguntó al Gobierno si tenía “intención de realizar alguna actuación tendente a determinar las responsabilidades derivadas de los sucesos acaecidos durante los Sanfermines de 1978 en Pamplona”. Le recordamos los hechos. La Policía, tras finalizar la corrida de toros del 8 de julio, entró en el redondel de la plaza –la disculpa fue una pancarta pidiendo la amnistía- golpeando y disparando pelotas contra quienes allí estaban. La agresión fue respondida y entonces disparó fuego real, de forma indiscriminada, contra la gente de los tendidos, resultando siete heridos de bala, algunos de ellos graves.
Los enfrentamientos se extendieron después por toda la ciudad. Un informe oficial habló de que fueron utilizadas 5.000 pelotas de goma, 1.000 botes de humo y otros tantos de gases. De la emisora policial se grabó lo siguiente: “Tirar con todas las energías. NO OS IMPORTE MATAR”. La orden fue obedecida y la Policía disparó más de ciento cincuenta proyectiles de fuego real. Una ráfaga asesina acabó con la vida de Germán Rodríguez. Días más tarde, en las manifestaciones de solidaridad que se extendieron por toda Euskal Herria, la Policíamató en Donostia a otro joven, Joseba Barandiaran.
Ningún policía fue expedientado, procesado, ni condenado. La justicia no halló culpable alguno. Martín Villa, ministro del Interior, afirmó: “Lo nuestro son errores, lo de ellos son crímenes”. Esa fue su vara de medir: hay víctimas de primera y segunda. En resumen, políticos cínicos, crímenes impunes, justicia servil. Las muertes matadas de Germán y Joseba no computaron.
El ministro contestó de forma marrullera. Me echó en cara, en primer lugar, que hubiéramos hecho la pregunta justo el día después del “25º aniversario de Hipercor, donde fueron asesinadas veintiuna personas, entre ellos cuatro niños”. Gallardón sabía que nuestra pregunta, hecha inicialmente al Gobierno por escrito, llevaba dos meses sin ser respondida, olvidada en vaya a saber vd. que cajón; sabía también que el orden del día de cada sesión, lo fija la Mesa del Congreso, donde su partido, el PP, tiene mayoría absoluta, y sabía también, por último, que tras haber sido negado a Amaiur su derecho a tener grupo parlamentario propio, nuestros poderes y derechos en el hemiciclo son de risa. O sea, el ministro ofició de trilero y jugó sucio mezclándolo todo,
Gallardón afirmó que “aquel año de 1978 además de éste se produjeron otros sobreseimientos por delitos terroristas… fueron cuarenta los asesinatos de ETA que quedaron impunes porque no se conoció a su autor”. Es decir, en un evidente lapsus linguae, el ministro reconoció que las muertes de Germán y Joseba fueron asesinatos, delitos terroristas impunes. Pues bien, si esto es así: ¿a qué espera su Ministerio para atender las exigencias de verdad, justicia y reparación negadas durante estos treinta y cuatro años?
La doctrina de Martín Villa sigue hoy plenamente vigente: “Lo nuestro  son erroresLo de ellos son crímenes”. Tras la legalización de Sortu, Gallardón nos ha recordado que ellos serán la “sombra” de esta organización y que “no ha llegado, de ninguna de las formas, el día de la impunidad”, añadiendo que nadie debe esperar que “los condenados por la ley y por los tribunales… vayan a recibir ningún tipo de conmutación de pena, indulto o excarcelación”. Obviamente, no se refería a Barrionuevo, Vera, Galindo, San Cristobal…, condenados a varios cientos de años de cárcel por la comisión de crímenes del GAL (secuestros, torturas, asesinatos,…), los cuales no llegaron a cumplir, de promedio, ni la décima parte de las penas impuestas, sino a los actuales setecientos presos y presas vascas, o a las más de doscientas personas que esperan juicio por realizar actividades estrictamente políticas o sociales.
Gallardón, a quien le crecen las desvergüenzas en su propia casa y en lo más alto de su querida judicatura le brotan guinness del pelo de Carlos Divar (¿qué sentencias habrá podido hacer semejante especimen?), ha afirmado en relación con este último escándalo que es preciso “mirar hacia delante”. O sea, más de lo mismo. En unos casos, hay que olvidarse de todo: borrón y cuenta nueva; en otros, el pecado cometido exigirá penitencias eternas.
La justicia del ministro Gallardón no es ciega, sino tuerta. Por un ojo no ve nada. Con él analiza casos como el de Sanfermines-78; el del 3 de marzo de Gasteiz; los de Gladys del Estal, en Tudela; Mikel Arregi, en Lakuntza; Mikel Zabalza, en Intxaurrondo-Bidasoa…; es el ojo ciego a los informes de malos tratos, torturas y violaciones policiales de derechos humanos hechos por Amnistia Internacional, la Unión Europea y la propia ONU. El otro ojo, por el contrario, tiene vista de lince y, no solo eso, sino que usa lentes de aumento. Con él mira a Sortu, a Amaiur, a Bildu; a los cientos de presos y presas vascas; a Miren, Arnaldo, Sonia, Rafa y Arkaitz; a la juventud vasca; al sindicalismo contestatario y los movimientos sociales rebeldes,…
Hasta un ministro de Justicia del PP puede entender que todas las víctimas han de tener una misma consideración y trato al ser valoradas y juzgadas, sin que puedan hacerse distinciones entre ellas. Es lo normal, ¿no? De ahí que nuestra pregunta terminaba así: “Sr. Ministro: tras 34 años de desvergüenza administrativa, política y judicial exigimos tan solo verdad, justicia y reparación. ¿Es mucho pedir?”. Insistimos, ¿es mucho pedir?

Iruñea, 20 de junio de 2012.

PUXA ASTURIES LOS EXPRESOS DEL FRANQUISMO OS SALUDAMOS

A los mineros del carbón en lucha


La Comuna- presas y presos del franquismo quiere manifestar su total solidaridad con la lucha ejemplar que los mineros del carbón estáis realizando en defensa de vuestros puestos de trabajo y para obligar al gobierno español a cumplir lo pactado hasta el año 2018 en el convenio del sector.
Vuestro coraje y decisión en defensa de vuestros derechos son un ejemplo de cómo la clase obrera debe hacer frente a las políticas de expolio de los gobiernos sometidos a los intereses financieros y no al servicio de los pueblos que dicen representar.
Deseamos y esperamos que vuestra lucha culmine con éxito y sirva de modelo para el resto de los sectores sociales en su necesaria resistencia contra los recortes de salarios y derechos.
¡Hasta la victoria final!

dimecres, 27 de juny del 2012

REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA LIBERACION DE PARIS

Pour un hommage aux républicains espagnols de la 2ème db libérateurs de Pari

Les signataires demandent à être présents avec leurs associations et les drapeaux de la République espagnole
Archivo adjunto: courrier au maire de Paris
Pour un hommage aux républicains espagnols de la 2ème DB qui entrèrent en libérateurs à Paris le 24 août 1944
Vous trouverez ci-joint le courrier adressé hier 13 juin 2012 au maire de Paris accompagné de près de 900 signatures demandant de pouvoir honorer les républicains espagnols de la neuvième compagnie (la Nueve) de la deuxième DB de Leclerc, les premiers à entrer dans la capitale le 24 août 1944, lors des cérémonies de la libération de Paris le 25 août 2012 sur le parvis de l’Hôtel de Ville de la capitale
Les signataires demandent à être présents avec leurs associations et les drapeaux de la République espagnole.
Ce serait un hommage normal à ceux qui luttèrent en Espagne pour défendre la liberté contre le fascisme international et qui poursuivirent ce combat en terre française dans la plupart des départements en résistant aux nazis dès la première heure et qui entrèrent victorieux les premiers à Paris dans les chars de la 2ème db qui avaient pour noms les principales batailles de la guerre d’Espagne : Guadalajara, Madrid, Brunete, Teruel…
ASEREF qui coordonne cette initiative soutenue par beaucoup d’autres associations avec ses adhérents en région parisienne ainsi que tous les signataires demandent la reconnaissance, 68 ans après la libération, de ces valeureux combattants républicains espagnols qui luttèrent sans relâche pour la liberté de nos deux pays.
Merci d’informer vos lecteurs, auditeurs, téléspectateurs de cette action de mémoire et du souvenir qui demande le rétablissement de la vérité historique et l’hommage que l’on doit aux républicains espagnols.
Eloi Martiinez Monégal
Président de l’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France
ASEREF
Contact : Rose-Marie Serrano Coordination région parisienne : 06 27 01 61 57
Eloi Martinez Monégal président d’ASEREF : 06 62 76 70 31

VETERANOS EN EL ALTO DE IGAL

Ana Barrena, de Memoriaren Bideak, reconoció la lucha de los prisioneros y exigió reparación.
Ana Barrena, de Memoriaren Bideak, reconoció la lucha de los prisioneros y exigió reparación. (M.Z.)

               VETERANOS EN EL ALTO DE IGAL

 LOS VETERANOS FÉLIX PADÍN Y LUIS ORTIZ, AMBOS DE 95 AÑOS, VOLVIERON AL ALTO DE IGAL
 Este año se cumplen 73 años de la llegada de los primeros prisioneros a Roncal para construir las carreteras

  • Ana Barrena, de Memoriaren Bideak, reconoció la lucha de los prisioneros y exigió reparación.
VIDÁNGOZ. Si bien es cierto que "No todas las carreteras de la memoria pasan por ésta ", tal y como expresaba ayer Juan Kruz Lakasta en el homenaje a los esclavos del franquismo en el Alto de Igal, hay que reconocer que el acto sencillo organizado por Memoriaren Bideak viene marcando su fecha desde hace nueve años de forma especial porque traslada el recuerdo al lugar de las vivencias narradas incluso por los propios protagonistas, camino del centenario de su nacimiento.
El intenso calor se echó encima en el monte cuando comenzó el homenaje a los 2.345 esclavos que hicieron la carretera de Igal a Vidángoz entre los años 1939-1941, y a sus familiares que también sufrieron el castigo, así como el agradecimiento a los hombres y mujeres de los valles de Roncal y Salazar, represaliados tras el golpe del 36 y en posterior dictadura franquista.
El Zanpanzar de Burlada-Burlatako Joaldunak, la música de Xabier Barriola y la de los txistus de Xanti Begiristain y Kepa Bales, introdujeron a los prisioneros, Félix Padín y Luis Ortiz, y a los familiares de represaliados.
El turno de intervenciones lo abrió Jacqueline Urla, antropóloga y nieta de Amadeo Urla, concejal de Izquierda Republicana de Pamplona asesinado en 1936, quien manifestó su admiración por la labor fundamental de divulgación desde "este lugar que tiene un sentido especial para mí".
Tras ella, la nota nueva de esta edición la puso el escritor Patxi Zubizarreta, autor de la novela Hiru Gutun Iruñeatik, editada recientemente por Pamiela, basada en la experiencia de los prisioneros que trabajaron en esta carretera. Orgulloso y emocionado de estar entre ellos, introdujo sus sentidas líneas tomando prestadas las de Jorge Semprún en nombre "de los náufragos para devolverles las palabras", y agradeció la lección de dignidad que le ha sido transmitida por unos especiales compañeros de viaje, testigos de la historia.
Se iniciaron después las intervenciones de los miembros de las numerosas asociaciones de la memoria histórica que acudieron este año. Entre ellas, la asociación francesa, Memoria y Exilio, Saint Gaudens, Haute-Garonne, que promueve la memoria del exilio. Chantal Gorrindo, hija de Demetrio Gorrindo, oriundo de Garde, habló en su nombre. La descendiente de este exiliado roncalés significó la importancia de la recuperación de la memoria para que la juventud la conozca a la vez que lanzaba un deseo: "Tengo el mismo sueño que mi padre, que la República vuelva a España", mientras su hija depositaba unas flores en el monolito de recuerdo que mira hacia el valle.
Los catalanes del Collectiu Republicá del Baix Llobregat, asiduos en el homenaje, lamentaron ayer la pérdida de José Barajas, prisionero en Igal. Su nieto, David Llora, habló de las penurias pasadas, y agradeció la labor y el apoyo de Juantxo Gartzia de Azilu, de Memoriaren Bideak, fallecido el año pasado. El también catalán Felipe Moreno, del Ateneu Republicá del barrio de Gracia de Barcelona, hizo hincapié en el sufrimiento físico, político y moral vivido por los prisioneros.
73 AÑOS DE LA LLEGADA Tras él llegaron los testimonios de Félix Padín y Luis Ortiz, dos veteranos casi centenarios, unidos en la emoción del recuerdo. El 25 de julio de 1939 llegaron los primeros prisioneros integrados en el Batallón nº 127 a la villa de Roncal. Posteriormente, fueron destinados a Vidángoz e Igal. Padín, militante anarcosindicalista, llegó a mediados de julio del 1940, después de que le hicieran prisionero en Bilbao, en el 37, mientras combatía como teniente en el batallón Durruti. "Fue aquí donde más hambre pasamos y peor nos trataron", exclamó. Su intervención fue muy aplaudida tras denunciar la continuidad del régimen franquista, sin perder el hilo de la lucha actual de los mineros asturianos.
Luis Ortiz, prisionero republicano y trabajador social en activo, agradeció a los vecinos de Roncal y Salazar que les ayudaron en el pasado, y a los del presente, al inolvidable Juantxo, "al que llevamos en el corazón". Las lágrimas de Ángela Urrizar, la canción de Margarita, y la emoción de Joaquín Tomás Otal y Manuel Salvoch, niños de la guerra descedientes de exiliados republicanos se sucedieron antes delaurresku de Gorka Mediavilla. El broche final lo puso Ana Barrena, con el recuerdo de su compañero, Juantxo, y exigiendo con fuerza las máximas que guían a los que trabajan por recuperar la memoria: justicia, verdad y reparación.

APOYEMOS LA QUERELLA

Asamblea de La Comuna (Asociación de presxs del franquismo)



Se celebró el pasado día 23 en Tabacalera de Madrid la Asamblea de la Comuna para denunciar los crímenes de la dictadura y exigir su reparación .

Después de que Manuel Blanco Chivite informase de lo que sucedió en la PRIMERA REUNION UNITARIA DE APOYO A LA QUERELLA 
para organizar la campaña a realizar durante la visita de la Juez María Servini de Cubría

http://www.youtube.com/watch?v=ZtmA3XAyizk
y de que Trutxi de GOLDATU
nos informase de cómo se está organizando la campaña en el País Vasco, que va muy adelantada, pues hace unos dos meses que se ha constituido la Plataforma Vasca de los Represaliados del Franquismo que incorpora a las diez organizaciones más importantes en este tema, así como a las familias de Txiki y Otaegui, de los Curas de Zamora, , de los muertos del 69 en Erandio y otras. Por el lado institucional participan los ayuntamientos de Gernica, Orduña, que tuvo un campo de concentración franquista, y Ochandio que sufrió un bombardeo en julio del 36 y están trabajando para que el ayuntamientos de San Sebastian y la Diputación de Guipuzcoa se personen en la querella y también para que lo hagan los partidos políticos y los sindicatos.
Después, la Asamblea se repartió en tres talleres de trabajo que se ocuparon de los siguientes temas:
 Taller – Las luchas de las mujeres antifranquistas  en la etapa de 1965 a 1978


El taller comenzó con una breve exposición de la posición especialmente discriminada de las mujeres en un régimen ultra paternalista como fue la dictadura franquista.
Se señalaron aspectos muy diversos de la opresión y marginación a la que se sometía a las mujeres, desde el punto de vista socioeconómico, laboral, cultural, educativo y “moral”, con la Iglesia encabezando la dirección represiva.
En términos generales, se destacó la diferencia de la participación de las mujeres en el primer período franquista, como mantenedoras de la familia mientras los hombres estaban en la guerrilla, campos de concentración o en las cárceles y, al tiempo, sostenedoras de la infraestructura de apoyo y solidaridad activa, aunque en algunos casos también como militantes de primera línea.
En la segunda etapa, el llamado tardofranquismo, la lucha de las mujeres fue en su mayoría como sujetos activos, militantes de las organizaciones antifranquistas y de las organizaciones sindicales.

Como consecuencia, se produjo una toma de conciencia inevitablemente feminista por parte de las mujeres, al descubrir la doble opresión de que somos objeto, y surgió la necesidad de trascender a posicionamientos de exigencia de toda una plataforma de liberación específica de la mujer,  junto a la reivindicación de la paridad en nuestras propias organizaciones.
Durante el debate fueron apareciendo temas que revelan la amplísima variedad que la historia de las luchas de las mujeres trae siempre aparejada;  en la resistencia y el exilio, en los interrogatorios y torturas, en las cárceles, en el robo de los hijos a madres solteras,..  fuimos comprobando que hay mucho trabajo por hacer.



Nos planteamos como proyecto de aparición pública desde La Comuna, un acto para el próximo otoño en la antigua Cárcel de mujeres de Alcalá, que habrá que ir definiendo en próximas reuniones.
La impresión general de las presentes en el taller, fue muy positiva.
lunes, 25 de junio de 2012
Nati.

http://www.youtube.com/watch?v=w10s7TeC4Hk&feature=relmfu
Conocer otras resistencias y su experiencia. Organizar este verano un viaje a Francia a visitar centros de la memoria y contactar con organizaciones que recuperan la resistencia.
Preparar materiales de formación sobre el franquismo y la transición para charlas en institutos.

 Taller de Derechos Ciudadanos en el que se trató cómo defender la libertad desde los movimientos sociales, frente a los recortes de los derechos ciudadanos.



En el que Esteban del Sindicato de Estudiantes nos explicó como surgió el Sindicato de Estudiantes en los años 86-87 para acabar con las tasas en los institutos. Nos relató algunos casos de represión en el movimiento estudiantil, como la represión de los estudiantes  del Instituto de Xátiva a cargo del Jefe de Policía de Valencia, antiguo miembro de la Brigada Politico-Social del franquismo; cómo la policía está llendo en Málaga a los Institutos a pedirle a los directores los nombres de los dirigentes estudiantiles y nos explicó cómo la represión está aumentando pero cómo eso está provocando un mayor aumento también de las movilizaciones estudiantiles, así como la solidaridad de los profesores y de las Asociaciones de Padres de Alumnos, ya que en estos momentos, el incremento de la represión policial y del movimiento social reivindicativo está facilitando la explicación de cómo es el sistema mismo el que está podrido y al que hay que darle una alternativa.

¿Qué hacer? concluyó: Publicitar más nuestras acciones, incluso mediante panfletos informativos en las calles y combinar las acciones legales con las movilizaciones en la calle. Hay que parar la represión y existe la fuerza para hacerlo.

Antonio, fotógrafo de prensa nos relató la represión de la manifestación de los mineros en Madrid y el desalojo de la Puerta del Sol el  12M a las cinco de la madrugada, en el que un grupo de seis o siete periodistas y fotógrafos de prensa fueron agredidos por la policia, golpeados,  detenidos y, en algunos casos, como en el suyo propio, procesados por resistencia a la autoridad.
Ana nos contó su experiencia en el barrio de Carabanchel, donde se vive un gran acoso policial y cómo han reunido a más de sesenta chicos para escuchar la experiencia de tres músicos raperos que les explicaron cómo defenderse de los ataques policiales.

Enfatizó, así mismo, la importancia de utilizar Twiter para difundir las experiencias, armar moralmente a los jóvenes y combatir los intentos de atemorizarles.

Pilar hizo énfasis en la necesidad de canalizar todas las iniciativas anti represivas hacia la campaña de Derogación de la Ley de Amnistía del 1977 y el enjuiciamiento de jueces y torturadores del franquismo.
Ángela propuso que se realicen concentraciones ante la comisaría de Moratalaz en respuesta ante cada detención, porque eso salta a los medios de comunicación, aunque solo sea a los alternativos.
Pablo propuso la creación de cajas de resistencia y de asistencia de abogados a las víctimas de la represión.
Finalmente, decidimos mantener una coordinación para establecer un Observatorio de la Represión.

!!UN MOTIVO MAS PARA QUERELLARSE¡¡

Víctimas, presos y chivatos

                                                                       Euclides PERDOMO
 El asunto de las entrevistas entre ‘víctimas del terrorismo’ –de ETA pues parece que no hay otro- y los presos etarras nos está descubriendo que la ortodoxia patria está preñada de imbecilidad. El distinguido escritor Jorge M. Reverte, caballo mimado de la cuadra PRISA, nos lo acaba de demostrar con su artículo “Las lágrimas de 326 verdugos” (El País, 25.junio.2012), libelo que lleva por ladillo “Antes que preocuparse por asesinos que no se arrepienten, hay que pedirles que cuenten lo que saben”.


Ortodoxia nacional e imbecilidad: la primera puede medirse por la, valga la contradicción, ‘inquina humanitaria’ –versión civil de la guerra humanitaria- que destila todo el pasquín. Por ejemplo:
Reverte exige a gritos que “sin delación no hay posible reparación” para las víctimas. De acuerdo, eso es justamente lo que planteamos las “Otras Víctimas”, las víctimas del terrorismo franquista. En efecto, no puede haber reparación de la injusticia mientras los torturadores no sean puestos en la picota para lo cual no nos hace falta delación alguna porque todos sabemos perfectamente quiénes fueron y quiénes son.

Reverte dice que, con esas entrevistas, “se trata de acabar con la voz de las víctimas… para ello lo fundamental sigue siendo vender que la paz (no la libertad, la paz) en el País Vasco se va a imponer solo si hay plena reconciliación, o sea, perdón”. También en esto las Otras Víctimas estamos de acuerdo: quieren acabar con nuestra voz. Aunque hay una pequeña diferencia entre unas y otras víctimas: a las Otras, nadie se ha tomado la molestia de pedirnos perdón por lo que, en efecto, no estamos reconciliados con los torturadores franquistas y neofranquistas.

Sigue Reverte “¿Qué se les ofrece a las víctimas? Dinero”. Subrayemos una pequeña diferencia: a las Otras Víctimas, ni siquiera nos ofrecen dinero. Lo comprendemos, somos tantos millones que ni los fondos reservados ni siquiera los tesoros del Banco de España serían suficientes.
¿Qué se les niega a las víctimas? –continúa impertérrito el humanitario escritor-. Se les niega la capacidad de conocer la verdad, y se les niega la reparación moral”. ¡Ay, señor Reverte!, ¡si usted supiera los obstáculos que el neofranquismo nos pone a las Otras Víctimas para “conocer la verdad”!, ¡Si usted supiera cuan miserable es la “reparación moral”, sin petición de perdón ni nada de nada, que nos ofrece la ley 52/2007 más conocida como Ley de Memoria Histórica!

Pero, dejando aparte agravios comparativos, olvidemos la parte canalla y discutamos la parte imbécil del insidioso libelo revertiano:
Reverte exige que los presos etarras delaten a los culpables de los 326 asesinatos cuyos autores aún continúan desconocidos. No creemos que la difusión de semejante dato -sea la cifra real o caprichosa- guste a ‘las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado’, tan orgullosas ellas de su sagacidad y profesionalidad. Pero, si hay disputa entre el escritor y sus amigos maderos, con su pan se lo coman, no es nuestra guerra.
La insensatez de la propuesta salta a la vista cuando se examinan los aspectos prácticos que entraña. Por ejemplo, ¿cómo piensa obtener esas delaciones? ¿excarcelando a los presos etarras y sometiéndoles a tortura? Más aún, aunque así lo hiciera, los presos bien podrían “delatar” a personas muertas. Puesto que vascos muertos y/o asesinados hay muchos, no cabe duda de que tendrían para escoger entre un enorme surtido de ‘asesinos’.

Reverte no intuye siquiera lo que supone estar preso. Supone que ya no te pueden meter preso y que, por lo tanto, el recluso puede enrocarse en que no sabe nada de esos 326 atentados –en muchos casos, será verdad-. O, si está de buen humor, puede inventarse las mil y una noches. Y un pequeño detalle orgánico: como cualquier organización clandestina, ETA estaba compartimentada en células. ¿De dónde saca Reverte que los etarras actualmente presos conocen a todos los autores de esos 326 atentados mortales?
La imposibilidad técnica de la propuesta es tal que, si concedemos a Reverte dos gramos de seso, hemos de concluir que su llamada a la chivatería busca en realidad que se enquisten divisiones internas en los presos etarras. En otras palabras, que haya vendettas, que no termine nunca una guerra civil de baja intensidad, que los vengativos de uno y otro bando tengan siempre abundante carnaza. Pues, de ser así, no se ande por las ramas sr. Reverte, no vaya de maquiavelo de opereta, ¡dígalo directamente!

La polémica sobre las entrevistas a etarras no sólo está espoleando el morbo y la sed de venganza nacional española sino que, además, nos está descubriendo que hay señores que presumen de rojos -y que tienen edad para haberlo demostrado contra Franco- pero que, evidentemente, jamás supieron lo que fue la lucha clandestina contra el franquismo. Si Reverte se hubiera acercado, aunque hubiera sido por coquetería pasajera, a aquellas conjuras de juventud, hoy sabría que los clandestinos llevábamos interiorizadas unas cuantas premisas. Por ejemplo, negar hasta la evidencia más palmaria –compañeros a los que detuvieron con un puñado de panfletos en el abrigo declararon ignorar quién, cuándo y cómo se los habían metido en los bolsillos-. Pero, además, habíamos acordado con algunos compañeros que estaban a salvo en el exilio y que tenían varios sumarios a cuestas que, en caso de tortura, podíamos aumentarles el número de procesos en su contra. Estábamos dispuestos a ‘cantar’ no sólo las Mil y una noches sino también el Decamerón y el código de Hammurabi.

Si el humanitario escritor, aunque desconociera esas elementalidades antifranquistas, intuyera mínimamente lo que es la clandestinidad en general, es posible que su exigencia de delación no hubiera conseguido una marca tan ostentosa en la olimpiada de la imbecilidad.

dilluns, 25 de juny del 2012

TODOS CONTRA LA NEFASTA "LEY DE ANMISTIA DE 1977·"

Las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978 podrán pedir reparación desde el día 20

La comisión evaluadora se constituirá en un mes y atenderá por orden de registro
El decreto aprobado ayer da cabida, según explica Mendia, a los miembros de ETA fusilados en 1975 '

   Miren Ibáñez
 
Cabeera de la manifestación que recorrió gasteiz el pasaod marzo enr ecuerdo de las víctimas de la carga policial de 1976. Vitoria. "Decreto de declaración y reparación de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad autónoma del País Vasco". Este es el alambicado nombre con el que el Gobierno Vasco ha dado trámite al primer decreto de reconocimiento de víctimas de abusos policiales durante el franquismo y la Transición -debe aún aprobar otro relativo a hechos acaecidos en el periodo constitucional-, que entrara el próximo miércoles 20 de junio  El texto finalmente aprobado por el Consejo de Gobierno amplía su radio de acción respecto del borrador original desde 1968 hasta 1960, atendiendo a las alegaciones presentadas por algunos partidos. Y otra de las principales alegaciones tenidas en cuenta, explicó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, es la planteada por el Gobierno español, que advirtió a Lakua de que el texto original podía presentar aspectos de inconstitucionalidad porque de su literatura pudiera haberse desprendido que la comisión evaluadora estaba suplantando el espacio de los tribunales de justicia. Unos problemas que la redacción final, explicó Mendia, ha subsanado, tal y como reconoció en una carta de finales de mayo la Dirección de Competencias Autonómicas, adscrita al Ministerio de HaciendaEl decreto establece tres condiciones para considerar un hecho "violencia de motivación política": que fuera ejercida por funcionarios contra el ejercicio de los derechos de las personas, que fuera realizada con la intención de influir en la sociedad y que se llevara a cabo en un contexto de impunidad. El artículo 5 del decreto excluye expresamente de esta consideración aquellos casos en los que el afectado "se encontrara desarrollando alguna actividad violenta, incluso en los casos en que el fallecimiento o las lesiones se produjeran por actos dirigidos a evitar o repeler directamente dicha acción violenta". Es decir, elimina la posibilidad de que se acojan a estas ayudas heridos o familiares de fallecidos que se encontraran preparando un atentado terrorista.
 En la norma se mantienen las indemnizaciones previstas inicialmente, que van desde 35.000 a 390.000 euros, cuantías que como denunció la fundación Egiari Zor, son menores a las previstas en la legislación para las víctimas del terrorismo.
Según los datos que ofreció Mendia, el Gobierno Vasco maneja unas 62 personas fallecidas que cumplirían estos requisitos para su reconocimiento como víctimas de violencia política, aunque hasta el momento sólo han podido contactar con familiares de unas 25.
Con estos mimbres, explícitamente Mendia incluyó en los posibles beneficiarios de este decreto a los familiares de Angel Otaegi y Jon Paredes Manot, Txiki, miembros de ETA que formaron parte de los últimos fusilamientos del franquismo en 1975. Entrarían también dentro de los supuestos previstos en el decreto las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, por ejemplo.

 En cualquier caso, la normativa entrará en vigor el próximo día 20 de junio, de manera que desde ese día pueden plantearse las solicitudes oportunas en cualquier registro del Gobierno Vasco. La comisión evaluadora -que estará presidida por la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo, Inés Ibañez de Maeztu- se constituirá en un plazo máximo de un mes desde el día 20, de manera que empezará a trabajar como muy tarde a finales de julio, atendiendo las solicitudes por orden de registro. El plazo para presentar solicitudes se prolongará durante 18 meses, hasta finales de 2013, aunque Mendia no descartó que, si fuera necesario, se amplíe.
Críticas del ministro Un decreto que da cumplimiento parcial al mandato que el Parlamento Vasco dio al Ejecutivo en marzo del año pasado con la unanimidad de todos los grupos de la Cámara. Queda pendiente de elaboración un segundo decreto relativo al periodo de tiempo posterior a 1978, es decir, con la Constitución ya vigente, que plantea mayores dificultades jurídicas precisamente por ello, pero también seguramente algunas complejidades políticas más importantes, en tanto deberá contemplar por ejemplo casos de tortura.

 Lo que no evita que la normativa aprobada ayer genere críticas. Ya cuestionó el PP vasco al conocerse el borrador en febrero la idoneidad de la iniciativa -pese a haber respaldado el mandato parlamentario-, y ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz fue contundente al afirmar que el decreto es "lamentable, injusto e impresentable" porque, a su juicio, significa "una equiparación de unas víctimas y otras, intentar poner en el mismo plano la acción de ETA con otras acciones colaterales que se hayan derivado de esta agresión al pueblo".

 La portavoz del Ejecutivo vasco se mostró molesta por las palabras del ministro; consideró que probablemente "no se ha leído el decreto" e insistió en que el propio Gobierno español mostró su conformidad vía carta con las modificaciones introducidas. "Las violencias son distintas, pero el sufrimiento es el mismo", insistió Mendia.

NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS

Homenaje a los esclavos del franquismo en el puerto de Bidankoze

Bidankoze 9º homenaje a los esclavos del franquismo

Berria eta Gara * E.H
El puerto de Igari, en Bidankoze, acogió ayer el homenaje a los esclavos del franquismo que cumplieron trabajos forzados construyendo esta carretera de montaña, que tributa anualmente Memoriaren Bideak.
En el acto de recuerdo participaron miembros de varias asociaciones de memoria histórica, además de historiadores, escritores, y cómo no, supervivientes de aquel terror. Relataron, 73 años después, las penurias y los sufrimientos a los que tuvieron que hacer frente como perdedores de la guerra.
Estos supervivientes explicaron que estaban incluidos en el Batallón de Trabajadores número 127, que estaba formado por unos 2.300 prisioneros, de los que varios fallecieron en la apertura de esta carretera.
Al acto acudió Josefina Lamberto, hija de Vicente y hermana de Maravillas Lamberto, la niña de 14 años violada y muerta en Larraga.

Organización de Cooperación de Shangai (OCS)

El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria

El CCG y la OTAN pierden su liderazgo


Contrariamente a lo sucedido en el momento de la agresión contra Irak, Francia no ha defendido los principios del derecho internacional en el caso de Siria sino que se ha unido al bando del imperio y repite sus mentiras. Junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia acaba de sufrir una histórica derrota diplomática, mientras que Rusia y China se convierten en los defensores de la paz y de la soberanía de los pueblos. La nueva correlación internacional de fuerzas no sólo es resultado de la decadencia de Estados Unidos en el plano militar, sino que demuestra además su creciente desprestigio. A fin de cuentas, los occidentales acaban de perder el liderazgo que habían logrado acaparar a lo largo del siglo XX, y lo pierden porque se alejaron de la legalidad traicionando sus propios principios.
Red Voltaire | Damasco (Siria) 
+
JPEG - 43.9 KB
 Bashar Ja’afari, representante permanente de Siria en la ONU, participa en la 6710ª reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente.
Por dos veces, el 4 de octubre de 2011 y el 4 de febrero de 2012, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han rechazado proyectos de resolución sobre la situación en Siria. El enfrentamiento se ha producido entre, de un lado, los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, del otro, los de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).

El fin del mundo unipolar

Este veto multiplicado por cuatro sella el final de un periodo de las relaciones internacionales que comenzó con el derrumbe de la Unión Soviética y se caracterizó por el predominio exclusivo de Estados Unidos sobre el resto del mundo. Aunque no significa un regreso al sistema bipolar anterior a esa etapa, ilustra en todo caso el surgimiento de un nuevo modelo cuyos contornos están aún por definir. Ninguno de los proyectos de Nuevo Orden Mundial se ha concretado. Washington y Tel Aviv no han logrado institucionalizar el funcionamiento unipolar que querían imponer como paradigma intangible, mientras que los países BRICS tampoco han logrado crear el sistema multipolar que les hubiese permitido alcanzar el más alto nivel.
Como muy justamente predijera el estratega sirio Imad Fawzi Shueibi, es la crisis siria el elemento que ha cristalizado una nueva correlación de fuerzas y, a partiendo de ella, una redistribución del predominio que nadie había planeado, ni deseado, pero que hoy se impone a todos [1].
De forma retrospectiva, la doctrina de Hillary Clinton de «liderazgo desde la retaguardia» se ve como un intento de Estados Unidos por poner a prueba los límites que ya no puede sobrepasar, pero haciendo recaer la responsabilidad y las consecuencias de su experimento sobre las espaldas de su aliado británico y, sobre todo, de su aliado francés. Son estos últimos quienes asumieron el papel de líderes políticos y militares en el derrocamiento de la Yamahiria Árabe Libia y quienes también han tratado de hacerlo nuevamente para derrocar la República Árabe Siria, aunque actuaban en realidad como vasallos y contratistas del Imperio estadounidense. Son por lo tanto Londres y París, más que Washington, quienes cargan con el peso de la derrota diplomática y tendrán por consiguiente que sufrir las consecuencias de este revés en términos de pérdida de influencia.
Ante los recientes acontecimientos, los Estados del Tercer Mundo no dejarán de sacar sus conclusiones: quienes tratan de ponerse al servicio de Estados Unidos, como Sadam Husein, o de negociar con el Imperio, como Muammar el-Kadhafi, se exponen en definitiva a acabar siendo ejecutados por las tropas imperiales y sus países podrán ser destruidos. Por el contrario, sobrevivirán quienes resisten como Bachar al-Assad y saben establecer alianzas con Rusia y China.
JPEG - 39.7 KB Li Baodong, representante permanente de China en la ONU.

Victoria en el mundo virtual, derrota en el mundo real

El fracaso del CCG y de la OTAN muestra la aparición de una correlación de fuerzas cuya existencia ya muchos sospechaban, pero que nadie había podido comprobar hasta ahora: los occidentales han ganado la guerra mediática, pero han tenido que renunciar a la guerra militar. Parafraseando a Mao Zedong, se han convertido en tigres virtuales.
Durante esta crisis, y aún en este instante, los dirigentes occidentales y los monarcas árabes han logrado embaucar no sólo a sus propios pueblos, sino a gran parte de la opinión pública internacional. Lograron hacer creer que la población siria se había sublevado contra su gobierno y que este último había desatado una sangrienta represión contra esa contestación política.
Sus canales de televisión vía satélite no se limitaron a mostrar imágenes previamente editadas de forma tendenciosa para engañar al público sino que incluso rodaron en estudio imágenes de ficción destinadas a satisfacer las necesidades de su propia propaganda. O sea, el CCG y la OTAN fabricaron y dieron vida mediática, a lo largo de 10 meses, a una revolución que existía únicamente en imágenes mientras que, en el terreno, Siria tenía que enfrentar una guerra de baja intensidad impuesta por elementos armados de la Legión Wahhabita respaldados por la OTAN.
Sin embargo, al utilizar Rusia y China por vez primera su derecho al veto y al anunciar Irán su intención de combatir junto a Siria en caso de necesidad, Estados Unidos y sus vasallos han tenido que admitir que insistir en su proyecto los llevaría a una guerra mundial. Al cabo de meses de tensión extrema, Estados Unidos ha tenido que admitir que estaba tratando de engañar al mundo y que las cartas de triunfo no estaban en sus manos.
A pesar de un presupuesto militar que sobrepasa los 800,000 millones de dólares, Estados Unidos no es más que un coloso con pies de barro. En efecto, si bien sus fuerzas armadas son capaces de destruir Estados en vías de desarrollo, debilitados de antemano por guerras anteriores o por largos embargos, como en los casos de Serbia, Irak o Libia, lo cierto es que las tropas de Washington no pueden ocupar territorios ni medirse con Estados dotados de capacidad de respuesta y con medios de llevar la guerra al territorio estadounidense.
A pesar de lo que el pasado parece demostrar, Estados Unidos nunca fue una potencia militar realmente significativa. Intervino sólo por poco tiempo en la fase final de la Segunda Guerra Mundial y ante un enemigo ya desgastado por el Ejército Rojo, fue derrotado en Corea del Norte y en Vietnam, no logró controlar absolutamente nada en Afganistán, se vio obligado a huir de Irak por miedo a ser aplastado allí.
Durante las últimas décadas, el Imperio estadounidense ha borrado la realidad humana de sus guerras y ha basado su estrategia comunicacional crear la impresión de que la guerra es una especie de videojuego. En eso se basan sus campañas de reclutamiento, así como la formación de sus soldados. Así que hoy dispone de cientos de miles de aficionados a los videojuegos convertidos en soldados. El resultado es que, al menor contacto con la realidad, sus fuerzas armadas se desmoralizan. Según sus propias estadísticas, la mayoría de sus muertos no caen en cumplimiento del deber sino que se suicidan, mientras que un tercio de su personal en servicio activo padece graves trastornos siquiátricos que lo incapacitan para el combate. El desmedido presupuesto militar del Pentágono no logra compensar sus crecientes carencias en términos humanos.
JPEG - 45.6 KB Vitaly I. Churkin, representante permanente de la Federación Rusa en la ONU.

Nuevos valores: sinceridad y soberanía

El fracaso de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y de la OTAN es también el de sus valores. Se presentaron como defensores de los derechos humanos y de la democracia, cuando en realidad han adoptado la tortura como sistema de gobierno y son en su mayoría contrarios al principio de soberanía popular.
La opinión pública de Occidente y de los países del Golfo carece de información sobre el tema pero el hecho es que Estados Unidos y sus vasallos instauraron, a partir de 2001, una vasta red de cárceles secretas y centros de torturas, incluso en países de la Unión Europea. Con el pretexto de la guerra contra el terrorismo sembraron el terror, secuestraron y torturaron a más de 80,000 personas. Durante ese mismo periodo crearon unidades de operaciones especiales dotadas de un presupuesto anual ascendente a 10,000 millones de dólares que ya han cometido asesinatos políticos en por lo menos 75 países, según sus propios informes.
En cuanto a la democracia, Estados Unidos ya ni siquiera se toma el trabajo de ocultar que esa palabra no es, a su entender, «el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo» del que habló Abraham Lincoln sino tan sólo el sometimiento de los pueblos a la voluntad de Washington, como lo han demostrado las declaraciones y guerras del presidente Bush. En todo caso, la Constitución de ese país niega el principio mismo de soberanía popular y Washington ha suspendido las libertades constitucionales fundamentales instaurando un estado de urgencia permanente a través de la Patriot Act. En lo que respecta a sus vasallos del Golfo, basta con recordar que se trata de monarquías absolutistas.
Ese modelo, que conjuga descaradamente crímenes a gran escala con discursos humanitarios, es el que acaba de ser derrotado por Rusia y China, dos Estados cuyo balance en materia de derechos humanos –por muy criticable que sea– no deja de ser infinitamente superior al del Consejo de Cooperación del Golfo y la OTAN.
Al recurrir al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Moscú y Pekín han asumido en la práctica la defensa de dos principios: el respeto por la verdad, sin la cual la justicia y la paz son imposibles, y el respeto de la soberanía de los pueblos y Estados, sin el cual no es posible forma alguna de democracia.
Ha llegado el momento de luchar por reconstruir la sociedad humana al cabo de un largo periodo de barbarie.