dilluns, 9 de juliol del 2012

Derecho y Memoria Histórica: LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

II Seminario Internacional Derecho y Memoria Histórica: LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


1er día
Fecha: Jueves, 13 de septiembre

Primera sesión: “¿Democracia sin memoria? El estudio del caso español”
Chair: José Antonio Martín Pallín (Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y Ex-magistrado del Tribunal Supremo).

Conferencia (10:00-11:30 hh.):
Vicenç Navarro (Catedrático de Políticas Públicas de la John Hopkins University y de la Universitat Pompeu Fabra): “La transición española y las sombras del franquismo: una democracia de baja intensidad”.
Mesa redonda (11:30-14:00 hh.):
- Ariel Jerez (Profesor contratado doctor de Ciencia política. Universidad Complutense de Madrid): “Crítica a la transición española”.
- Francisco Espinosa Maestre (Historiador. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla): “Sobre amnistías y amnesias en la historiografía española”.
- José Antonio Martín Pallín: “La transición, desde la perspectiva del Derecho internacional”.
- Belén Gopegui (Novelista): “Se quedaron con Casablanca y con París”.
- Rafael Escudero (Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III): “Sobre las víctimas de la transición y sus derechos”.
Segunda sesión: “Las obligaciones del Estado español ante las víctimas del franquismo”
Chair: José María Sauca: Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
Conferencia (15:00-16:30 hh.):
Hernando Valencia Villa (Profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Syracuse en Madrid): “El derecho a la verdad, la justicia y la reparación en el Derecho internacional de los derechos humanos”.
Mesa redonda (16:45-19:45 hh.):
- Carmen Pérez González (Profesora titular de Derecho internacional público. Universidad Carlos III de Madrid): “El caso español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: jurisprudencia aplicable”.
- Javier Álvarez (Catedrático de Derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid): “El principio de legalidad penal ante las obligaciones impuestas por el Derecho internacional”.
- Alberto Galinsoga (Catedrático de Derecho internacional público de la Universitat de Girona: “El caso español ante los órganos de protección internacional de derechos humanos: críticas y recomendaciones”.
- Javier Chinchón (Profesor de Derecho internacional público de la Universidad Complutense de Madrid): “La posición del Tribunal Supremo respecto a la aplicación del Derecho Internacional en el caso Garzón”.
- Sabela Oubiña (Profesora de Derecho procesal de la Universidad Carlos III de Madrid): “La nulidad de las sentencias franquistas ante los tribunales españoles: el caso Miguel Hernández”.



2º día
Fecha: Viernes, 14 de septiembre


Tercera sesión: Perspectivas y posibilidades de futuro sobre la reparación integral de las víctimas del franquismo
Chair: Fernando Mariño Menéndez: Catedrático de Derecho internacional público de la Universidad Carlos III de Madrid y Miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.
Mesa redonda (9:30 hh.-12:00 hh.):
- Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica): “Retos de futuro para el movimiento memorialista”.
- Manuela Carmena (Ex-magistrada y ex-miembro del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas): “Las políticas de memoria desde una perspectiva autonómica”.
- Alicia Moreno (Rights International Spain): “La presión desde las organizaciones de derechos humanos: vías y mecanismos”.
- Ramón Sáez (Magistrado de la Audiencia Nacional): “Las obligaciones del poder judicial con respecto a las víctimas del franquismo”.
Conferencia (12:00-14:00 hh.):
Juan E. Méndez (Professor of Law en la American University y Relator Especial de Naciones Unidas para la lucha contra la Tortura): “La rendición de cuentas sobre graves violaciones de derechos humanos producidas en el pasado”.
Cuarta sesión: Aprendiendo de otras experiencias (16:00-17:30 hh.)
Chair: María José Fariñas. Catedrática Acreditada de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.