dimarts, 26 de març de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DE NUESTRA QUERRELLA

Queridos compañeros: Ahora que ha amainado la actividad y se han cumplido en los esencial los objetivos que teníamos propuestos les escribimos para saludarlos y ratificarles personalmente lo que ya se habrán enterado a través de los medios de comunicación.

En síntesis, tuvimos, junto a los abogados que trabajan desde Bs.As., entrevistas con la jueza a cargo del procedimiento. En las mismas hablamos sobre las video conferencias; le entregamos un dossier con un informe sobre las actividades de la red; mociones diversas de ayuntamientos en apoyo a la querella y condena la franquismo; una solicitud para que el Mº de Realciones Exteriores de Argentina imparta instrucciones a los cónsules de todos los países del mundo para que reciban denuncias y testimonios de víctimas en forma gratuita, como modo de universalizar el procedimiento, y las remitan al juzgado y un escrito pidiendo imputaciones y el dictado de órdenes internacionales de detención. Recibió todos estos pedidos con beneplácito y manifestó una clara voluntad de avanzar en la causa.

A tal efecto ya dispuso que las video conferencias se realizarán a fines de abril y principios de mayo. Habíamos presentado a principio de diciembre de 2012 una lista de 20 posibles declarantes. En esta primera etapa ha dispuesto tomar declaración a 12 personas durante cuatro días a razón de tres por día. Las ocho restantes, así como las que vayamos proponiendo en el futuro, declararán posteriormente. Tendremos entonces, necesariamente, que seleccionar a quienes vayan a declarar ahora. Hay 5 personas, del listado de 20 que habíamos presentado, que son víctimas o testigos de los crímenes cometidos por aquellos respecto de los cuales pedimos las órdenes de detención y extradición. Es fundamental que éstas declaren en esta primera etapa porque puede ser la antesala -y creemos que lo va a ser- de los pedidos de detención. Las otras siete tienen que ser representativas de los distintos sectores afectados: familiares de desaparecidos y asesinados en el primer período del franquismo,familiares de niños robados durante toda la dictadura, familiares de asesinados en actos o manifestaciones, víctimas de trabajo esclavo, torturados, etc. Como los tiempos apremian esto debemos resolverlo con prontitud por lo cual, y si les parece correcto, asumiremos la tarea de elegir a estos primeros doce declarantes.

De lo que hemos sintentizado les daremos debida cuenta en una asamblea de la red en cuanto volvamos a España (Ana el 8 de abril, Carlos el 10). Quizá sería bueno que ustedes se reunan previamente para que vayan avanzado sobre los puntos que estimen esenciales.

Como reiteramos cada vez que hablamos, sin ustedes esta querella no existiría. Nos enorgullece ser sus abogados. Un fuerte abrazo. Ana y Carlos.
--