dimarts, 5 de març del 2013

El PNV, Azkuna y su connivencia con el fascismo

Borroka Garaia da! Andoni Baserrigorri * E.H
 
El PNV, al cual gusta de presumir de “anti franquismo”, de haber sufrido lo indecible durante los oscuros años de la dictadura (no es que los actuales años sean mucho más luminosos…) e incluso de justificar todas las carencias e insuficiencias de 30 años de autonomismo en herencias de la dictadura, se le está haciendo difícil de mantener este discurso “anti franquista” o “antifascista”.
 
Y es que uno no es lo que dice sino lo que hace y las actuaciones del PNV y mas concretamente en Bilbao, que viene a ser su “ciudad modelo de gestión” en lo que a antifascismo se refiere deja mucho que desear. Deja mucho que desear, cuando no se podría calificar de connivencia abierta con el fascismo español.
¿Cómo es posible que en pleno centro de Bilbao, a plena de vista y para vergüenza de todas y todos los bilbotarrak luzca orgulloso un escudo franquista? ¿Acaso a Azkuna y al PNV no les da vergüenza mantener eso allí, para escarnio y ofensa de las miles y miles de bilbotarrak que fueron detenidas, acosadas, encarceladas y asesinadas en los cuarenta años de franquismo?
 
¿Acaso Azkuna no conoce la ley de memoria histórica que obliga a eliminar este tipo de enaltecimiento del terrorismo fascista? ¿Acaso el PNV no le advierte a Azkuna de la inmoralidad de mantener ese escudo en pleno centro de Bilbao?
 
¿Por qué Sánchez Mazas uno de los fundadores de la falange, grupo terrorista que hizo la vida imposible a muchísimos bilbotarrak y vascos goza de una calle en Bilbao? ¿Por qué el PNV no le dice a a su alcalde que haga las gestiones necesarias para retirarle la calle a semejante personaje?
¿Ese es su modelo de convivencia? ¿Ese es el antifascismo y anti franquismo del PNV?