dijous, 15 de novembre del 2012

MUERTE AL NAZI-FASCISMO

EN GRECIA EL NAZISMO SE INSTALA



El auge del nazismo en Grecia
1. Introducción:
Antes de tratar el fenómeno del nazismo que convulsiona actualmente la sociedad griega es importante de manera breve dibujar un fondo político e histórico. 
El movimiento social griego también perdió la guerra civil (1946-1949) y fue sujeto a una férrea persecución y opresión siendo el vencido de los dos bandos. Sin embargo en las décadas siguientes continuó la lucha para salir de la pobreza extrema, restringir la fuerza del palacio, hacer frente al terrorismo blanco y consolidar sus derechos fundamentales.
Todo este proceso se congeló tras el golpe del estado de los coroneles en el 21 de abril del 1967. A lo largo de los 7 años de dictadura militar, el movimiento social radicalizó sus métodos y perspectivas de lucha. El pueblo griego, especialmente los estudiantes, optaron por la posibilidad del enfrentamiento directo contra el régimen fascista, en unos momentos que la junta militar intentaba imponer una transición política controlada y conservadora. Esa realidad llevo a la rebelión estudiantil del 14-15-16-17 de Noviembre del 1973. El régimen militar el 17/11 decidió entrar con un tanque a la escuela politécnica y con francotiradores, uniformados y secretas asesinó decenas de estudiantes.   
La rebelión de la escuela politécnica quedó en la conciencia colectiva como la expresión máxima de resistencia popular y a pesar de la masacre se consolidó como una victoria contra la dictadura. Unos meses después el régimen militar organizó un golpe de estado en Chipre, acontecimiento que fue utilizado por el ejército turco como pretexto para invadir el país y ocupar, hasta hoy, el 37% de su terreno. Después de la catástrofe de Chipre la dictadura colapsó en 48 horas y los coroneles fueron juzgados y condenados a muerte. El gobierno de derechas que se implantó inmediatamente después decidió cambiar la pena de muerte por la cadena perpetua y los dos “caudillos”, Papadopulos e Ioanidis murieron en la cárcel.   
Desde la transición del 74, cada año se convocan actos y concentraciones en memoria de los estudiantes asesinados y de la lucha popular contra el régimen fascista, que culminan el 17/11 con una masiva manifestación de decenas de miles de personas. No sería erróneo decir que se trata de una manifestación tradicionalmente combativa que en ocasiones ha sufrido tal represión que ha acabado con manifestantes asesinados (1980, 1985).
Es importante comentar que estos acontecimientos históricos (la lucha del pueblo contra los nazis, el terrorismo blanco tras la perdida de la guerra civil y la rebelión estudiantil del 73) fueron elementales en la construcción de la memoria colectiva de la gente y de sus reflejos políticos antifascistas.   
Hasta hace muy poco era absolutamente impensable que los nietos de los colaboradores de los nazis y los hijos de los chivatos, los chulos y la escoria del régimen de los coroneles, pudieran tener cualquier tipo de expresión política masiva en la calle. Si alguien dijera antes de las elecciones del 6 de mayo del 2012 que los nazis iban a recibir casi medio millón de votos, sería tratado de ignorante e incapaz de entender los procesos históricos y políticos de la sociedad griega. Desafortunadamente la realidad ha sido otra.
2. Racismo Institucional:
Tras la caída de la dictadura hubo un fuerte impulso popular para la eliminación o la marginalización de los componentes sociales que formaban el régimen militar. Una sola institución fue intocable. La policía griega.
En la década pasada paralelamente al aumento de la llegada de personas extranjeras, hubo un auge importante de la violencia racista. La policía no protegía solamente a los neonazis que atacaban inmigrantes, sino ella misma estaba constantemente acusada de ejercer torturas dentro de las comisarías. Todos estos años se hicieron públicos muchos videos sádicos que ellos mismo grababan para su diversión.    
 
Casos de maltratos y torturas policiales:
Casos de colaboración de la policía con los nazis (mucho antes de que la sociedad griega conociera que es Amanecer Dorado)
Tras las elecciones del 6 de mayo del 2012, el periódico VIMA investigó y pudo hacer unas estimaciones en cuanto al voto del cuerpo de la policía griega. Se calcula que la mitad de ellos votaron el partido nazi…
3. Regulación de Dublín II.
El 2003 se firma un acuerdo por la Unión Europea donde se decide que el país donde llega por primera vez un inmigrante tiene la obligación de procesar su solicitud de asilo. Este acuerdo crea una situación explosiva en el interior de la sociedad griega ya que esta última carece de las infraestructuras necesarias para asimilar e integrar al casi un millón de personas que llegan. Dicho acuerdo prácticamente establece que los inmigrantes no puedan salir de Grecia hacia el resto de Europa occidental. Si estas personas logran salir ilegalmente del país y son detenidas luego en otro estado de la UE son retornadas al país por donde hicieron su ingreso a la UE. Las crisis económica de los últimos cinco años, la falta de estructuras y mecanismos institucionales y la corrupción crean un escenario de miseria profunda, especialmente en los grandes núcleos urbanos, donde los inmigrantes son el primer escalón de la pirámide social, los mas vulnerables y el colectivo más idóneo para ser explotado por el crimen organizado. La violencia y el sentimiento de inseguridad crecen geométricamente.
4. El nazismo busca su barrio
Allí donde mas éxito tuvo el veneno racista de Amanecer Dorado ha sido en un barrio de Atenas que antes de la llegada de la crisis se podía considerar de clase media. El barrio de Agios Panteleimonas, situado alrededor de la iglesia con dicho nombre, se intenta convertir por lo nazis en algo equivalente al barrio de Exarchia (libertarios e izquierda radical). En este caso la policromía de las ideas, las iniciativas de autoorganización y la sensación de la libertad se intercambia por cabezas rapadas y cazas de inmigrantes. En diciembre del 2004 el barrio de Agios Panteleimonas  sale en las noticias debido a la conducta criminal de los policías del la comisaría del barrio. En pleno clima navideño la policía decide invadir el edifico donde se encuentran decenas de refugiados Afganos quienes sufren palizas y malos tratos.
La noticia impacta la sociedad griega. Se organizan manifestaciones y 10 días después un centenar de anarquistas ataca la comisaría.            
A lo largo de los años esa comisaría  va a ser acusada en numerosas ocasiones por prácticas parecidas. En el 2008 algunos vecinos van a empezar a organizarse en contra de los inmigrantes. Amanecer Dorado inmediatamente construye vínculos y se presenta en cualquier tipo de concentración o protesta. Pronto las concentraciones de los vecinos empiezan a agredir a inmigrantes.
Imágenes reveladoras de un documental de la televisión noruega:
http://www.youtube.com/watch?v=BYZS_Y4plTE
En el apartado del Racismo Institucional, se comparten diferentes enlaces de la colaboración de los nazis con las fuerzas de represión. Es importante abrir un pequeño paréntesis y comentar el último.  
En el enero del 1996 hubo tensión bélica entre Turquía y Grecia por la soberanía de unos islotes del mar Egeo. Finalmente y tras la intervención del gobierno estadounidense la tensión desapareció. Durante esos acontecimientos un helicóptero del ejército griego cayó y tres oficiales murieron. La versión oficial hablaba de un accidente, sin embargo ampliamente en la sociedad griega existía la creencia de que los tres militares fueron asesinados por el ejército turco y que los gobiernos luego lo camuflaron para hacer desaparecer la posibilidad de una confrontación armada entre los dos países.
La organización nazi a lo largo de los años consiguió, con el invento de una comisión de memoria, convertir ese hecho a su máxima posibilidad de expresión política y de  propaganda. En febrero de 2008 convocó la marcha en memoria de los tres oficiales en unos momentos que la violencia racista se estaba aumentando significativamente. Organizaciones antifascistas, anarquistas e izquierdistas convocaron una contra manifestación para frenar el camino del fascismo. Lo que sucedió creo un antes y un después en la conciencia del movimiento social. La presencia de la ideología fascista en las fuerzas de la policía griega son raíces que pasan por todos los regímenes totalitaristas del siglo pasado. En general se conocía que en ocasiones seguidores de organizaciones de extrema derecha, como los nazis del Amanecer Dorado, colaboraban con los antidisturbios en contra de manifestantes, sindicalistas, estudiantes en lucha etc.
Sin embargo lo que pasó el 02/02/08 introducía la represión estatal en un nuevo nivel. Nuevo, por lo menos para nuestra generación. Las filas de los antidisturbios dejaban huecos de donde salían los nazis para atacar. En dos ocasiones antifascistas fueron acuchillados ante la mirada de los protectores del orden y la ley. Los nazis tras atacar se volvían a esconder detrás de los antidisturbios. Estas imágenes chocaron e impactaron violentamente la conciencia democrática y progresista de buena parte de la sociedad griega.
Volviendo al bario de Agios Panteleimonas, en el julio de 2009 se organiza una manifestación antifascista que pasa por las calles de dicho barrio. La manifestación es atacada de nuevo por nazis y antidisturbios. En la foto que se encuentra en el enlace de la noticia en castellano se puede ver un neonazi que lanza un cóctel molotov. A su alrededor se mueven uniformados. Todos contra el enemigo común. 
noticia en castellano:
https://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1055092
5. La transformación de la bandilla nazi en un partido legal
Michaloliakos, el furer del Amanecer Dorado, era conocido desde los finales de la década de los 70. En el diciembre del 76 fue detenido por participar en las agresiones a periodistas que cubrían el funeral del torturador del régimen militar, E. Malios, que fue asesinado por la organización armada 17N. En el 79 fue condenado a 13 meses de prisión militar por la posesión de armas y explosivos pero pronto fue liberado. Participaba en una organización fascista que hacia ataques con explosivos en lugares donde se reunía gente de izquierdas. Nuca fue condenado por su colaboración con la policia y sus relaciones con los servicios secretos griegos (KYP). En 1980 empezó a circular el periódico Amanecer Dorado y en 1984 fue elegido por el encarcelado dictador Papadopulos como líder de las juventudes de su partido. En 1987 escribió un artículo que publicó en dicho periódico con titulo “Hitler por 1000 años” donde respaldó y apoyó el nazismo. El texto se cierra con la frase “Heil Hitler”. En el mismo año Rudolf Hess, figura nuclear del nazismo, se suicida. Al día siguiente Amanecer Dorado hace circular unos panfletos por las calles de Atenas donde ponía “RUDOLF HESS-INMORTAL-AMANECER DORADO”.
En 1990, año del primer congreso de la organización nazi, detrás del furer griego se puede ver la esvástica.
En 1994 miembros de Amanacer Dorado participaron voluntariamente en la guerra de Bosnia. Los nazis griegos se juntaron con paramilitares serbios en las atrocidades que sufrió la población civil. Los crímenes cometidos fueron en nombre de la "hermandad cristiana ortodoxa".
Hasta el 2007 que la organización nazi va a intentar considerarse como un partido legal que puede participar en las elecciones, sus seguidores estaban moviéndose en el margen de la sociedad, actuando como una bandilla mafiosa. En el mayo de 2009, tomó parte en las elecciones europeas y recibió 23.564 votos (0,46%). En las elecciones municipales del 2010 obtuvo un 5,3% el municipio de Atenas (10.222 votos), ganando un asiento en el consejo del ayuntamiento. En el barrio de Agios Panteleimonas recibió casi un 20% de los votos.
6. La crisis económica saca los nazis de su aislamiento político
El partido socialista griego (PASOK) es el principal responsable de la ruina actual de la estructura social en Grecia. No hay duda de que si en su lugar hubiese estado el otro gran partido hegemónico (NUEVA DEMOCRACIA) haría exactamente lo mismo. Es decir, imponer las medidas de austeridad más violentas y antisociales posible y esclavizar al pueblo bajos las directrices del FMI. El partido socialista aguantó dos años en el poder con un esfuerzo extraordinario. Sin embargo el 28 de octubre del 2011, día que se celebra la fiesta nacional por la entrada de Grecia en la segunda guerra mundial, los desfiles militares y estudiantiles que se hacen tradicionalmente fueron bloqueados por manifestante que además intentaron atacar a los políticos que asistieron. Este acontecimiento provocó una gran inestabilidad política y obligó a Papandreou a plantear la idea de un Referéndum donde se consultaría el pueblo griego si quiere seguir en la misma línea o no. La posibilidad del referéndum condujo a una caída de las bolsas europeas y Merquel y Sarkozi esquivando la soberanía nacional determinaron la pregunta y la fecha del referéndum. Tras eso Papandreu se vio obligado a dimitir. Pasok, Nueva  Democracia, el partido de la derecha, y Laos el partido de la extrema derecha crearon un gobierno provisional negando la posibilidad de elecciones inmediatas.
Laos era en Grecia lo equivalente de Lepen en Francia o de la Liga de Norte en Italia. Populismo fascista con un discurso violento pero que no necesariamente se llevaba a cabo en la calle o en la vida social. Por lo menos no de manera generalizada. Tras la entrada de este partido de extrema derecha en el gobierno sus seguidores se sintieron traicionados. Esa coalición de los tres partidos estaba contando sus días ya que era más que obvio que su tiempo de caducidad estaba cada vez más cerca. Tras la caída del gobierno de la  coalición y de los tecnócratas y la convocatoria de las elecciones del 06 de mayo de 2012, apareció un fenómeno de radicalización de los votantes del partido de extrema derecha que masivamente pasaron a las filas del partido nazi. Los líderes de la Juventud de Laos se dimitieron voluntariamente y hay por lo menos un caso en donde el conjunto de la organización juvenil de una zona pasó entera en el Amanecer Dorado.  Por otra parte los políticos más reconocidos de Laos abandonaron su partido y entraron en Nueva Democracia. Laos ha desaparecido del mapa político. En las elecciones de junio tuvo un porcentaje cerca del 1.5% y no consiguió entrar en el parlamento. Por otra parte, el 6,92% (425.990 votos) que obtuvo el partido nazi en buena parte se debe al fenómeno tratado en este párrafo.  
7. El activismo nazi
Desde luego los primeros resultados electorales de las elecciones del 6 de mayo dieron escalofríos. Una banda de asesinos, nostálgicos de las paginas más repugnantes de la historia humana contemporánea recibieron 440.894 votos, un 6.97% del cuerpo electoral. Es importante entender que el partido nazi griego esta nutrido políticamente por los métodos propagandísticos de Goebbels. Ampliamente intentan defender su carácter nacionalista esquivando con maestría todos los elementos que les conecte con su  identidad verdadera. En el caso por ejemplo de la resistencia contra los nazis en la II GM siempre comentan que son ellos, los nacionalistas, los que lucharon. Cuando esto es una deshonesta mentira porque ellos fueron exactamente quienes colaboraban con el ejército alemán matando y delatando a los guerrilleros.  Amanecer Dorado ha conseguido aprovechar el terreno político que ha conquistado el movimiento social en sus constantes luchas de estos últimos años. Especialmente desde la imposición de la oscuridad del FMI una importante parte de  población ha experimentado una violencia extrema por parte del estado y la clase burguesa. Es inevitable que pronto o tarde los que sufren y pierden todo tipo de esperanza armarán su conciencia y optarán por métodos más radicales y revolucionarios. Se incrementa cada vez más la sensación de que la miseria y la esclavitud no desaparecerán con métodos pacíficos. El Amanecer Dorado es el único partido dentro del parlamento que aprovecha esta realidad. Percibe la tensión social y manipula planteando canales a la población donde se expresa esta necesidad de violencia. Los inmigrantes son el chivo expiatorio.  Con esta táctica el partido nazi ha conseguido confundir decenas de miles de personas, o quizás muchos más, de que en realidad es un partido antisistema (en griego la palabra antisistema tiene una connotación más bien positiva).
En este ultimo año, pues, los nazis griegos han optado por una serie de instrumentos populistas para crear la sensación del activismo social. En primer lugar han penetrado mucho en el tema de las ocupaciones de edificios por parte de inmigrantes. Cuando el dueño de una casa iba a la policía para denunciar había muchas posibilidades de que no fuese atendido realmente, pero al salir los uniformados le habían dado teléfonos de los nazis “que solucionan este tipo de problemas”. Los nazis entonces tras la llamada invadían el espacio, con métodos mafiosos sacaban a los inquilinos, pintaban y arreglaban la casa, cambiaban la puerta y ofrecían luego las llaves al dueño. Hay ocasiones que junto con las llaves dejaban también en un sobre el dinero de los meses no pagados. Todo esto por un miserable voto.
También hacen tareas típicas de scouts. Acompañan los abuelos y las abuelas a cobrar sus pensiones, les hacen la compra, les llevan medicamentos… Han organizado clases de artes marciales para las griegas, así cada una de ellas pueda defenderse cuando el sucio inmigrante vendrá a violarla.  Han creado una unidad de donación de sangre solo para griegos y una agencia de empleo donde si eres griego te presentas y ellos te aseguran que te conseguirán trabajo. Lo que suelen hacer en estos casos es ir por ejemplo en una gasolinera y decir al dueño que si en 3 días no ha despedido los inmigrantes que trabajan y contrata a quien/es le dicen, van a quemar el negocio. Los dueños suelen ser colaborativos.
Prácticamente el Amanecer Dorado  esta empleando, y esto ya es poco cuestionable, el método de la “tensión constante”. Intentan cada semana estar en el centro de la atención sabiendo que en las circunstancias presentes no hay mala publicidad.
Sobra decir que en los últimos meses hay centenares de ataques contra los inmigrantes en todo el país. Las “secciones de asalto” del partido entran en las casas de los inmigrantes y siembran el terror. Ya hay casos de asesinatos insondables pero desafortunadamente la sangre de los inmigrantes parece tener un precio inferior. 
Para cerrar, cada vez esta más presente la posibilidad de enfrentamientos violentos propios de una fase previa a una guerra civil. El fascismo en Grecia ha levantado su cabeza y ahora ya es demasiado tarde para las medidas reformistas de parte de la izquierda griega. Estas medidas propuestas tristemente son el reflejo de su profundo miedo. La respuesta más seria ante dicho fenómeno es la autoorganización de la clase obrera y la acción directa contra la ideología y las practicas podridas del nazismo. 
Las últimas semanas han aparecido patrullas antifascistas en Atenas que circulan por las calles en búsqueda de nazis. La 3ª patrulla antifascista fue brutalmente atacada por parte de la policía y los detenidos sufrieron torturas. En una carta expresaron que el estado griego ha declarado la guerra civil.
Nuestras abuelas, abuelos, padres y madres lucharon y demolieron el fascismo. Ahora nos toca a nosotr@s. 
Mihaloliakos negando el holocausto nazi. http://www.youtube.com/watch?v=yXy7f17GXtQ&feature=related
Kasidiaris (no 2 en la jerarquía y portavoz del partido nazi) atacando una diputada del partido comunista griego.
Aquí el articulo en el periódico ingles The Guardian, de los 15 detenidos antifascistas que sufrieron abusos y torturas.