divendres, 30 d’agost de 2013




Convocatoria en Buenos Aires sobre el robo de niños en España


Abuelas de Plaza de Mayo
DONDE:               Virrey Cevallos 592 1º 2, Ciudad de Buenos Aires
CUANDO:           Jueves 29 de agosto 11:30hs (16:30 hora española)
QUIENES:            Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina) y  CeAQUA
*                                            *                                            *
Madrid, 28 de agosto de 2013.- CeAQUA y Abuelas de Plaza de Mayo convocan una rueda de prensa para el jueves 29 de agosto, a las 11.30, en la sede de las Abuelas de Virrey Cevallos 592 1º 2, en relación con el robo de niños en España, denunciado en el marco de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
Estos días está presente en Buenos Aires una delegación integrada por dos presos políticos del franquismo -José María “Chato” Galante y Josu Ibargutxi en representación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA)- y Soledad Luque, en representación de nueve asociaciones de víctimas por el robo de bebés repartidas por el Estado español y fundadora de “Todos los niños robados son también mis niños”, todas integrantes de CeAQUA.
Los objetivos de esta visita son dar impulso a la investigación judicial y constituir una plataforma argentina de apoyo similar a las que ya existen en el territorio español. Otro objetivo importante es recabar apoyos institucionales. Con este fin, se reunirán estos días tanto con parlamentarios del Congreso argentino como con el alcalde de Ciudad de La Plata (capital de la provincia de B.Aires) para proponer la tramitación, tanto a nivel nacional como municipal, una moción de apoyo a la querella similar a las que ya se han aprobado en el Parlamento Vasco y en más de 100 ayuntamientos de todo el territorio español.
También tienen prevista una reunión con representantes del sindicato Central de Trabajadores de Argentina, además de con Amnesty International de Argentina, organización que apoya la causa de manera coordinada desde España y Argentina.
La agenda de la visita incluye un encuentro con Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y un referente mundial en materia de exhumaciones.
Igualmente, tienen previsto reunirse con el equipo que comenzó la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas y que hoy en día también desclasifica los archivos policiales, de la Dirección de DDHH perteneciente al Ministerio de Defensa.
Asímismo, la agenda prevee una visita al CoNaDI, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, para conocer de primera mano su trabajo en red con Abuelas y el banco genético.
Destacamos también la visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA Escuela de Mecánica de la Armada) donde se reunirán con el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina.
De alguna manera, también están sacando tiempo para atender a los medios argentinos e internacionales que se han puesto en contacto con ellos interesándose por la causa.