dijous, 15 de març del 2012

Desechos de los asentamientos israelíes 'envenenan a los palestinos'

Las aguas residuales de los asentamientos israelíes cerca de Salfit en el norte de Cisjordania fluyen hacia las comunidades palestinas cercanas, causando graves enfermedades, informó un funcionario del Ministerio de Salud este Martes

  (Traducción Palestinalibre.org)
 
Sistema de alcantarillado en Gaza (MaanImages / Hatem Omar, Archivo)
 
Durante una conferencia ambiental en Salfit, el jefe de la oficina del Ministerio de Salud de Salfit, dijo que la situación se había vuelto "insoportable" para las comunidades afectadas por las enfermedades debido a las aguas residuales, incluyendo casos de cólera.
Los residuos de las fábricas de una zona industrial dentro de un asentamiento israelí ponen en peligro la agricultura, informó el Gobernador de Salfit.
El asentamiento ilegal de Barqan, cerca del valle del Qana en Salfit, tiene el complejo industrial más grande de los asentamientos israelíes en Cisjordania, dijo el gobernador Isam Abu Bakr.
Advirtió que el vertido de residuos en 11 sitios alrededores de Salfit se había convertido en la principal causa de cáncer en el área.
Todos los asentamientos israelíes construidos en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales según el derecho internacional. 
 

En fotos: un pueblo en Hebrón vive a las sombras de la eliminación

Agencia Man'an (Traducción Palestinalibre.org)
Um al-Kher, una pequeña aldea en las colinas del sur de Hebrón, se ve ensombrecida por el asentamiento israelí de Karmel. Los 150 residentes palestinos de esta vieja comunidad luchan contra la demolición de sus hogares realizada por las autoridades israelíes.
Palestina Libre

Tres palestinos muertos en nuevos ataques aéreos israelíes en Gaza

La nueva espiral de violencia, la más grave desde octubre, se desató después de que el Ejército israelí matara el viernes al líder de la facción palestina CRP, Zuher al Kesi.

 Tel Aviv/Gaza. Tres palestinos, entre ellos un niño de 12 años que iba al colegio, murieron y 30 personas resultaron heridas en ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza en las últimas horas en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la región, informaron los servicios de rescate de Gaza.
La nueva espiral de violencia, la más grave desde octubre, se desató después de que el Ejército israelí matara el viernes al líder de la facción palestina Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuher al Kesi, quien según testigos fue alcanzado por dos cohetes cuando se encontraba en su coche en el sur de la Ciudad de Gaza. En el ataque murió también uno de sus colaboradores, Mahmud Hanani, mientras que otro acompañante resultó herido de gravedad.
 
"El viernes murió un megaterrorista que había organizado numerosos ataques contra el Israel y estaba en medio de otra acción terrorista dirigida contra la frontera sur conjunta con Egipto", aseguró hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la reunión de su gabinete de gobierno.
Según el Ejército israelí, Al Kesi planeaba perpetrar un gran atentado terrorista desde el Sinaí contra Israel. Un portavoz militar aseguró que el líder militante palestino también había participado en la planificación de un atentado similar contra coches y autobuses israelíes perpetrado el pasado agosto al norte de Eilat. En el ataque murieron ocho israelíes.
"No hay duda de que la acción de las fuerzas de defensa israelíes frustraron ese plan", dijo citado por su oficina. El asesinato desató una esperada ola de violencia por los CRP, la Yihad islámica y otras milicias, pero Israel les está haciendo pagar "un alto precio".
 
Un portavoz militar en Tel Aviv señaló que la Fuerza Aérea disparó contra dos grupos de milicianos en el norte de la Franja de Gaza, que estaban a punto de lanzar cohetes contra el sur de Israel. El primer ataque tuvo lugar en tono a las 2:00 de la madrugada (local) y el segundo antes de las 7:00.
Un miliciano murió al sureste de la ciudad de Gaza, cerca de la frontera con Israel, aseguró. Pero un niño de 12 años también perdió la vida cuando un grupo de niños fue alcanzado por la metralla mientras iban a la escuela al este del campamento de refugiados de Jabalya. Otro niño de 7 años resultó herido. El tercer muerto es un hombre de 52 años que falleció en el noreste de la Ciudad de Gaza antes del mediodía.
 
Desde el viernes, los palestinos lanzaron al menos 115 cohetes, en su mayoría asumidos por la Yihad Islámica, en respuesta a la muerte del líder del CRP e Israel respondió con 21 ataques aéreos y numerosos registros, que dejaron 18 palestinos muertos, 16 milicianos y dos civiles, según el Ejército. También hay cinco hospitalizados en Israel, entre ellos un trabajador tailandés que se encuentra grave.
 
Según Israel, sus sistema antimisiles Iron Dome logró interceptar 32 de 37 misiles Grad lanzados contra Ashdod, Ashkelon y Beersheba.
 
Mientras, la radio israelí informó que Egipto está trabajando por mediar y conseguir un alto el fuego.
La Jornada