dissabte, 29 de desembre del 2012

MUJERES Y REVOLUCIÓN

Mujeres combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre

por Alexandra Kollontai – 1927-
¿Quiénes fueron las mujeres que participaron en la Gran Revolución de Octubre? ¿Fueron casos aislados? No; hubo multitudes de ellas: decenas, centenas de miles de heroínas anónimas que marcharon –codo a codo– con los obreros y campesinos, bajo la Bandera Roja y la consigna de los Soviets, pasando sobre las ruinas de la teocracia zarista hacia un nuevo futuro…
Si uno mira hacia atrás, al pasado, uno puede verlas: masas de heroínas anónimas que Octubre encontró viviendo en ciudades desfallecientes, en aldeas empobrecidas saqueadas por la guerra… Una bufanda en la cabeza (raras veces una pañoleta roja), un vestido gastado, un abrigo de invierno remendado. Jóvenes y adultas, obreras y campesinas esposas de soldados y amas de casa pobres de la ciudad. Muy raro, mucho más raro en aquellos días: mujeres trabajadoras de oficina y profesionales, educadas y cultas. Pero hubo también mujeres de la intellingentsia entre las que llevaron la Bandera Roja a la victoria en Octubre – maestras, empleadas de oficina, jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias y universidades, doctoras. Marchaban alegres, desprendidas y resueltas. Iban a donde se les enviara. ¿Al frente? Se ponían una gorra de soldado y se convertían en combatientes del Ejército Rojo. Si portaban el brazalete rojo, entonces iban con prisa a las unidades de primeros auxilios para ayudar al frente Rojo contra Kerensky en Gatchina. Trabajaban también en las comunicaciones del ejército. Trabajaban alegres, con la convicción de que algo trascendental estaba ocurriendo y que todos éramos pequeños engranajes de una revolución única en su clase.
En las aldeas, las campesinas (sus esposos habían sido enviados al frente) tomaron la tierra de los terratenientes y sacaron a la aristocracia de los nidos donde habían vivido durante siglos.
Cuando uno recuerda los eventos de Octubre, no ve rostros individuales sino masas. Incontables masas, oleadas de humanidad. Dondequiera que se mire se ve hombres -en reuniones, mítines, manifestaciones…
Todavía no están seguros de lo que quieren, por qué están luchando, pero saben una cosa: no soportarán más la guerra. Tampoco quieren a los terratenientes y a los ricos… En el año 1917, el gran océano humano se levanta y se mueve, y en gran parte ese océano está formado por mujeres.
Algún día, la historia escribirá sobre las proezas de estas heroínas anónimas de la revolución que murieron en el frente, que fueron asesinadas por los Blancos y que soportaron las innumerables privaciones de los primeros años de la revolución pero continuaron enarbolando la Bandera Roja del poder soviético y el comunismo.
Es a estas heroínas anónimas que murieron por conquistar una nueva vida para el pueblo trabajador durante la Gran Revolución de Octubre, ante quienes la joven república ahora se inclina en reconocimiento, mientras su juventud, alegre y entusiasta, emprende la construcción de la base del socialismo
Sin embargo, de este mar de mujeres en bufandas y gorras desgastadas, emergen inevitablemente las figuras de aquellas mujeres a quienes el historiador dedicará una atención especial, cuando dentro de muchos años escriba sobre la Gran Revolución de Octubre y su líder, Lenin.
La primera en emerger es la figura de la fiel compañera de Lenin, Nadezhda Konstantinovna Krupskaya, en su vestido gris claro, esforzándose siempre en permanecer en segundo plano. En las reuniones, ella se deslizaba inadvertidamente y se ubicaba detrás de una columna; veía y escuchaba todo, observando todo lo que pasaba para así poder hacerle un resumen completo a Vladimir Ilich, añadiendo acertados comentarios propios y aportando alguna idea razonable, apropiada y útil.
En aquellos días Nadezhda Konstantinovna no hablaba en las numerosas y candentes reuniones en que la gente discutía sobre una gran cuestión: ¿Tomarán los soviets el poder o no?; pero trabajaba incansablemente como la mano derecha de Vladimir Ilich, haciendo ocasionalmente comentarios breves pero elocuentes en las reuniones partidarias. En los momentos de mayor dificultad y peligro, cuando muchos camaradas más fuertes perdieron el ánimo y sucumbieron ante la duda, Nadezhda Konstantinovna permaneció siempre la misma, totalmente convencida de la justicia de la causa y de la certeza de la victoria. Ella irradiaba una fe inquebrantable; y esta fortaleza de espíritu, oculta detrás de una rara modestia, siempre tenía un efecto alentador sobre quienes tenían contacto con la compañera del gran líder de la Revolución de Octubre.
Otra figura emerge, de otra compañera fiel de Vladimir Ilich, compañera de armas durante los años difíciles de la clandestinidad: la secretaria del Comité Central del Partido, Yelena Dmitriyevna Stassova. Culta, con una precisión sin igual, una excepcional capacidad de trabajo, y una habilidad única para “descubrir” a la persona adecuada para cada tarea. Su figura alta y escultural se vió por primera vez en el Palacio Táurida, luego en la mansión Kshesinskaya y finalmente en el Smolny. Con un cuaderno en sus manos, mientras alrededor sus compañeros de la prensa del frente, obreros, guardias rojos, mujeres trabajadoras, miembros del partido y de los soviets, buscan una respuesta u orden rápida y clara..  Stassova tenía bajo su responsabilidad muchos asuntos importantes; pero si un camarada necesitaba algo o tenía algún problema en aquellos días tormentosos, ella siempre respondía con una respuesta breve, aparentemente cortante, pero haciendo todo lo que podía. Estaba sobrecargada de trabajo y siempre en su puesto. Siempre en su puesto pero sin pretender pasar a la primera fila, a la notoriedad. No le gustaba ser el centro de atención. No se preocupaba por ella misma sino por la causa.
Por la noble y querida causa del comunismo, por la que Yelena Stassova sufrió exilio y prisión en las cárceles zaristas que la dejaron con la salud quebrantada… En nombre de la causa, era firme, dura como el acero. Pero ante los sufrimientos de los camaradas, demostraba una sensibilidad y una capacidad de respuesta que sólo se puede encontrar en una mujer de corazón noble y cálido.
Klavdia Nikolayeva era una mujer de origen muy humilde. Se unió a los bolcheviques en 1908, en los años de reacción, y soportó el exilio y la prisión… En 1917, regresó a Leningrado y se convirtió en el alma de la primera revista para mujeres trabajadoras, Kommunistka. Era aún joven, llena de pasión e impaciencia. Pero sostuvo la bandera con firmeza, y defendió enérgicamente la idea de que las obreras, las campesinas y las esposas de soldados debían ser atraídas al partido. ¡A trabajar mujeres! ¡Por la defensa de los soviets y el comunismo!
En las reuniones, ella hablaba todavía nerviosa e insegura pero atrayendo a otros a que la siguieran. Fue una de las que llevó sobre sus hombros todas las dificultades relativas a la preparación del camino para la amplia y masiva participación de las mujeres en la revolución; una de las que luchó en dos frentes: por los soviets y el comunismo, y al mismo tiempo por la emancipación de la mujer. Los nombres de Klavdia Nikolayeva y Konkordia Samoilova –que murió en su puesto revolucionario (de cólera) en 1921– están indisolublemente ligados con los primeros y más difíciles pasos dados por el movimiento de mujeres trabajadoras, particularmente en Leningrado. Konkordia Samoilova fue una militante con un desprendimiento sin igual, una oradora brillante y experimentada que sabía cómo ganarse el corazón de las obreras. Aquellos que trabajaron a su lado, recordarán siempre a Konkordia Samoilova. Era simple en su trato, sencilla en el vestir, exigente en la ejecución de las decisiones, y estricta consigo misma y con los demás.
Especialmente notable es la figura dulce y encantadora de Inessa Armand, quien realizó un importante trabajo partidario en la preparación de la Revolución de Octubre, y contribuyó con muchas ideas creativas para el trabajo entre las mujeres. Con toda su femineidad y delicadeza, Inessa Armand era firme en sus convicciones y capaz de defender lo que creía correcto, incluso cuando se enfrentaba con adversarios temibles. Después de la revolución, Inessa Armand se dedicó a organizar el movimiento amplio de mujeres trabajadoras, y la Conferencia de delegadas es creación suya.
Enorme fue el trabajo realizado por Varvara Nikolayevna Yakovleva, en Moscú, durante los difíciles y decisivos días de la Revolución de Octubre. En la batalla de barricadas, demostró una resolución digna de un líder central del partido… Muchos camaradas dijeron que su resolución y su inquebrantable coraje dieron fuerzas a los vacilantes e inspiraron a aquellos que habían perdido el ánimo. “¡Adelante! ¡A la victoria”.
Cuando uno recuerda a las mujeres que participaron en la Gran Revolución de Octubre, más y más nombres y rostros se vienen a la memoria, como por arte de magia. ¿Podríamos dejar de honrar hoy la memoria de Vera Slutskaya, que trabajó generosamente en la preparación de la revolución y fue asesinada por los cosacos en el primer frente rojo, cerca de Petrogrado?
¿Podríamos olvidar a Yevgenia Bosh, con su temperamento apasionado, siempre lista para la batalla? Ella también murió en su puesto revolucionario.
¿Podríamos dejar de mencionar aquí dos nombres estrechamente ligados a la vida y la actividad de V.I. Lenin: sus dos hermanas y camaradas de armas, Anna Ilyinichna Yelizarova y Maria Ilyinichna Ulyanova?
…¿Y la camarada Varya, de los talleres de ferrocarriles de Moscú, siempre vivaz y con prisa? ¿Y Fyodorova, la obrera textil de Leningrado, con su rostro agradable y sonriente, y su valentía a la hora de luchar en las barricadas?
Es imposible mencionarlas a todas, y ¡cuántas quedan en el anonimato! Las heroínas de la Revolución de Octubre fueron todo un ejército, y aunque sus nombres se olviden, su entrega vive en la victoria misma de esa revolución, en todas las conquistas y logros que ahora disfrutan las mujeres trabajadoras de la Unión Soviética.
Es un hecho claro e indiscutible que sin la participación de las mujeres la Revolución de Octubre no hubiera llevado la Bandera Roja a la victoria. ¡Gloria a las mujeres trabajadoras que marcharon bajo la Bandera Roja durante la Revolución de Octubre! ¡Gloria a la Revolución de Octubre que liberó a la mujer!

dijous, 27 de desembre del 2012

LA SOMBRA DE LA OTAN ES LARGA Y TENEBROSA

Ver Nápoles y morir

+
JPEG - 147.4 KB
Vista aérea de la nueva sede del Joint Forces Command en Nápoles.
En Nápoles, sigue en aumento la cantidad de empresas que cierran sus puertas. Hay una, sin embargo, que marcha viento en popa y que incluso se ha dado el lujo de abrir una nueva y suntuosa sede. Es la OTAN cuyo Joint Forces Command (JFC Naples) se trasladó el 13 de diciembre de 2012 de Bagnoli a Lago Patria.

Este nuevo cuartel general de la OTAN dispone de 85 000 metros cuadrados de área techada, rodeados a su vez de un área cerrada todavía más amplia y de la que ya se prevén futuras expansiones. Trabajan allí 2 100 militares y 350 civiles que, con sus familias, conforman una comunidad de más de 5 000 personas. La construcción costó, oficialmente, 165 millones de euros, a los que se suma una cifra no cuantificada en materia de equipamiento (600 kilómetros de cables, 2 000 ordenadores, antenas de comunicación satelital) y de infraestructura.
El monto total de los gastos está estimado en alrededor de 200 millones de euros, en cuyo pago participa Italia desembolsando simultáneamente su cuota en el costo de la construcción y también en el «fondo de áreas subutilizadas» así como una subvención de la provincia de Nápoles, todo lo cual se eleva a unos 25 millones de euros. Y todo eso en fondos públicos, que se suman al presupuesto militar.

Sin embargo, según las autoridades italianas, todo eso está bien gastado. Durante la ceremonia organizada en Bagnoli, el presidente de la región Stefano Caldoro (Psi/Pdl) enfatizó «la importancia del Comando en el Mezzogiornio» afirmando que la presencia de la OTAN en esa zona está «al servicio de la seguridad y de la paz en el mundo». El alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris (Movimiento Naranja), luego de subrayar «el vínculo histórico de Nápoles con esta base», declaró: «Estamos orgullosos de haber conocido tantas fuerzas armadas diferentes» que, al trasladarse a su nueva sede, se mantendrán en Nápoles, ciudad que tiene «una posición estratégica importante en los planes para mantener la paz en el mundo», ciudad «cuyos ojos miran hacia Bruselas (donde se halla la sede central de la OTAN) pero cuyo corazón mira hacia el sur, hacia el Medio Oriente donde esperamos que Estados autónomos e independientes puedan vivir con tranquilidad». Palabras altamente apreciadas por el almirante estadounidense Bruce Clingan, comandante del Joint Forces Command Naples, quien entregó simbólicamente a Caldoro la llave de la base, además de entregar a De Magistris la bandera del JFC Naples.

Nadie mejor que el almirante Bruce Clingan para apreciar la estratégica posición de Nápoles, demostrada por el hecho que este almirante funge, simultáneamente, como comandante de las fuerzas navales estadounidenses en Europa, comandante de las fuerzas navales estadounidenses para África y también como comandante de las fuerzas navales conjuntas de la OTAN. Esos tres comandos basados en Nápoles, siempre bajo las órdenes de un almirante estadounidense, seleccionado por el secretario de Defensa [estadounidense] y con la autorización del presidente [de los Estados Unidos], tienen un «área de responsabilidad» total que abarca Europa, toda Rusia y África. La guerra contra Libia, en 2011, fue dirigida por el Pentágono, primeramente a través del Africa Command y posteriormente a través del Joint Forces Command Naples, con el apoyo de las fuerzas navales estadounidenses en Europa. Es también desde Nápoles que se dirigen las operaciones militares que se desarrollan actualmente en el norte de África y en otras partes de ese continente así como las operaciones tendientes a cercar y desmantelar Siria.

Dada la intensificación de las operaciones de guerra en función del «nuevo concepto estratégico», explica el almirante Clingan, se necesitaba una sede apropiada para «un cuartel general de combate para la guerra», que debe mantenerse operativo de forma permanente. En Nápoles, que –según afirma De Magistris– ocupa «una posición estratégica importante en los planes destinados a mantener la paz en el mundo».

RESISTIR ES PREPARARSE PARA AVANZAR

Indiscutible victoria militar de la Resistencia en Gaza


+
JPEG - 25.9 KB
 
Combatientes del Hezbollah ante la réplica de un cohete Fajr-5 durante el discurso de Hassan Nasrallah por la conmemoración del Achoura.
La agresión contra la franja de Gaza confirmó una serie de factores que fortalecen en los países árabes la convicción de que la resistencia es la única alternativa capaz de proporcionar el potencial necesario para hacer frente a Israel, derrotarlo y vencer su máquina de guerra, estrechamente vinculada –política, financiera y militarmente– al imperio estadounidense.

Esta confrontación ha demostrado, sin lugar a dudas, que Israel está completamente alineado con Washington y que cualquier conflicto entre el Estado hebreo y los árabes es en realidad una guerra dirigida por Estados Unidos, ya que Israel depende enteramente de ese país –en materia de armamento, de municiones, de tecnología y de finanzas– para salir del callejón sin salida en el que está metiéndose. Israel depende de las garantías que Estados Unidos logre arrancar a los Estados árabes y a los aliados de Occidente en la región. Esto se vio claramente con la llegada de la secretaria de Estado Hillary Clinton a la región, exactamente lo mismo que había hecho Condoleezza Rice en el momento de la agresión contra el Líbano, en 2006. Y también al igual que aquella vez, la jefa de la diplomacia estadounidense se dedicó ahora a negociar la participación de Egipto, Turquía y Qatar en el bloqueo contra la franja de Gaza y en los esfuerzos por neutralizar al Hamas a través de ofertas financieras, presentadas por el frente prooccidental. Lo primero era alejar al Hamas del frente de la Resistencia, manipulando para ello su afinidad con la Hermandad Musulmana.

La Resistencia ha logrado una victoria militar indiscutible que fue más allá del sólo hecho de impedir que Israel alcanzara sus objetivos. Pocas horas después del asesinato del jefe militar del Hamas, Ahmad Jaabari, el Estado hebreo anunciaba sus objetivos: destruir los cohetes almacenados, liquidar la cadena de mando de la Resistencia y acabar con la disuasión.
El análisis de los resultados del enfrentamiento muestra claramente que los ataques israelíes no afectaron seriamente a la masa de combatientes ni a los cuadros superiores de la Resistencia palestina. Por otro lado, las reservas de proyectiles de la Resistencia siguen siendo muy importantes y los cohetes siguieron cayendo sobre Israel hasta el último minuto. La Resistencia demostró además gran control de su cadena de mando y gozó de un fuerte respaldo popular. En el momento del anuncio de la tregua, Israel no había alcanzado ninguno de sus objetivos, pero había perdido terreno en materia de disuasión y su teoría sobre la posibilidad de ganar guerras utilizando la aviación había quedado definitivamente enterrada.

Por el contrario, ha sido la Resistencia la que ha fortalecido su propia disuasión con los tiros de cohetes que alcanzaron ciudades alejadas de las habituales líneas del frente. Algunos cayeron a 80 kilómetros de la franja de Gaza, cuando Israel ha basado toda su estrategia en que los cohetes de la Resistencia tenían un alcance máximo de 40 kilómetros. Ese hecho inesperado en el enfrentamiento constituye otro fracaso para Israel, ahora en materia de inteligencia, además de ser síntoma de la existencia de una gran confusión, que se acerca a veces al desorden, en la organización del frente interno.

La Resistencia demostró que ha sabido aprovechar las enseñanzas de las experiencias anteriores y que ha logrado fortalecer su capacidad militar con la aparición del cohete antitanque Kornett en el campo de batalla. Todos esos factores han sembrado la duda entre los israelíes en cuanto a la operación terrestre, para la que anunciaron haber movilizado 75 000 reservistas.
Estados Unidos temió que un posible ataque terrestre provocara disturbios y complicaciones en los países inestables de la primavera árabe, llevando así Egipto a suspender unilateralmente el acuerdo de paz de Camp David. Washington también advirtió a Israel sobre el posible comienzo de una nueva Intifada en Jerusalén y en Cisjordania, lo cual complicaría el juego en toda la región.

Estamos, por lo tanto, ante una indudable victoria militar de la Resistencia, aunque esta ha mostrado también carencias en cuanto a la gestión política de la batalla ya que las condiciones que presentó para la tregua estaban por debajo de lo obtenido en el terreno. Lo que habría que aclarar es si era realmente imposible haber obtenido el levantamiento del bloqueo. ¿Fue por eso que la Resistencia se contentó con reclamar la apertura de los puntos de paso?

Ghaleb Kandi

TODXS CONTRA EL FASCISMO

La CNT denuncia en Argentina el genocidio franquista

franquismo
La Confederación Nacional del Trabajo presenta el miércoles 19 de diciembre en Argentina denuncia contra los crímenes del franquismo, dentro del proceso que se tramita en ese país contra el genocidio cometido por el régimen desde 1936 hasta 1977. De este modo la CNT-AIT se suma a las acciones emprendidas ante los juzgados argentinos por parte de familiares de asesinados y desaparecidos, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y demás entidades personadas en el procedimiento.
La CNT pretende así sacar a la luz la represión sufrida por la organización y el Movimiento Libertario desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretende pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza y basado en la violencia física y social. Su máximo dirigente y ejecutor, el general Francisco Franco, contó para ello con la colaboración de diferentes sectores militares, financieros, políticos y eclesiásticos católicos, todos ellos implicados en la autoría y dirección del golpe.
La CNT entiende que esa Ley de Amnistía incumple de modo flagrante la normativa internacional, especialmente en lo que atañe a los capítulos de genocidio y desaparición forzada. Coincide en ello con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió formalmente el pasado 10 de febrero su derogación al Gobierno de España, por entender que incumple la normativa internacional sobre Derechos Humanos e impide en particular, entre otros, el derecho de reparación.
Personada como denunciante, la central anarcosindicalista aporta miles de nombres de sus militantes represaliados por el franquismo, testimonios y declaraciones de testigos presenciales y supervivientes, así como documentación relativa al expolio e incautación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pertenecientes a la CNT.
A lo largo de sus trescientas páginas, la denuncia de CNT desglosa los capítulos de la represión sufrida por el anarcosindicalismo desde los primeros momentos del golpe hasta los encausados en el famoso TOP (Tribunal de Orden Público), pasando por los asesinados, desaparecidos y torturados, los campos de concentración, los batallones de trabajo y las fosas comunes que el estado español sigue aún sin reconocer y dignificar.
La CNT-AIT proclama pública y enérgicamente frente a un olvido cómplice, su deseo e interés por poner de manifiesto y difundir el desastre que supuso la instauración del franquismo, así como los desgarradores impactos que generó a la organización confederal ser cebo preferente de la acción represiva de dicho régimen totalitario durante decenios. Un balance objetivo de lo relatado, transcurridos ya casi tres cuartos de siglo del golpe militar y una vez consultada la numerosa bibliografía especializada sobre la Guerra Civil española, arroja las siguientes dramáticas cifras, algunas de ellas basadas incluso en fuentes oficiales del gobierno franquista: 50.000 fusilados, 73.000 asesinados en retaguardia, 30.000 desaparecidos, 500.000 internos en campos de concentración, 10.000 fallecidos en campos de concentración, 300.000 encarcelados y un número indeterminado de violaciones, raptos y robo de niños.
Los inductores y responsables directos del golpe planearon con detalle no sólo el push militar, si no una verdadera estrategia de terror que quedó plasmada en diferentes documentos ideológicos, estratégicos y tácticos que la CNT cita en su denuncia. En la misma se exponen datos sustanciales corroborados tanto oral como documentalmente por parte de investigadores de la propia CNT-AIT, profesores universitarios y publicaciones al efecto realizadas por grupos de investigación de memoria histórica, en las que se han barajado documentos oficiales, declaraciones personales e informaciones procedentes de represaliados y familiares, que muchas veces ni constan en el corpus legal ni en los registros de la propia administración.
El informe no es ni pretende ser exhaustivo en este punto, pero si es fiel reflejo y traza indicativa de la realidad que ocurrió en todo el territorio español. Por ello se ha optado por presentar series estadísticas de la represión a miembros de la CNT-AIT y movimiento libertario, en diferentes provincias o regiones muy significadas desde el primer momento del golpe militar por la virulencia de su actuación, proceso en el que destaca la indefensión jurídica de los encausados, el violento maltrato y segregación del que fueron objeto ellos y sus familiares, la ocultación de la llamada represión directa con asesinatos sin previo juicio, los llamados “paseos” o asesinatos indiscriminados por parte de los cuerpos policiales y militantes extremistas de Falange o Requetés, las “sacas” de las cárceles para proceder al asesinato de presos mediante falsas liberaciones o la “ley de fugas”, multas e incautación de bienes y enajenación del patrimonio sindical, generándose así un estado de terror y miedo entre la población, a la que se le ocultó la existencia de numerosos fosas que hoy día siguen aflorando en un mapa que afecta a todo el país. Una parte significativa de dichas fosas, cunetas, cuevas, minas, desfiladeros, etc., en los que fueron abandonados los cuerpos de muchos de los represaliados siguen sin ser catalogadas ni mucho menos exhumadas, pese a existir una inoperante Ley de Memoria Histórica promulgada el 31 de octubre de 2007, que obliga en la práctica a familiares, entidades afectadas y grupos de memoria histórica a buscar por su cuenta recursos para proceder a la exhumación de los restos, contando en muchos ocasiones con una mínima colaboración judicial para permitir las mismas.
En los casos en los que ha sido posible, con una fiabilidad estimada superior al 95 %, la información contenida sobre represaliados ha sido verificada con índices onomásticos de la Causa General, del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, de la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas, del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, del Juzgado Especial de Peligrosidad Social y del Ministerio de Justicia-Dirección General de Prisiones, complementándose con el cotejo de los informes de defunciones procedentes de Registros Civiles y libros de defunciones de cementerios.
La represión ocurrida de 1966 a 1977 puede cotejarse a nivel judicial con la documentación del Tribunal de Orden Público T.O.P. (creado el 2 de diciembre de 1963 y disuelto el 4 de enero de 1977), aunque aquí la dificultad es mayor, ya que la administración al existir encausados con vida, entorpece mucho su consulta. Parte sustancial de la investigación de este período está por hacer, ya que los plazos legales en muchos casos aún no han transcurrido, aunque muchos familiares de los represaliados en segunda, tercera o incluso cuarta generación así lo estén demandando desde hace tiempo. Fueron años en los que el Estado demostró una gran pericia en la infiltración en unos medios confederales muy debilitados tras la guerra y la posguerra, tanto como en prácticas de intoxicación y desprestigio del Sindicato, previas a procesos de escisión auspiciados desde instancias del poder a cuyo frente se encontraba, entre otros, el que fue ministro franquista de Interior Rodolfo Martín Villa, que destacó por ostentar altos cargos dentro del régimen como Ministro de Relaciones Laborales, Procurador en Cortes o Jefe Provincial del Movimiento de Barcelona.
En cuanto al expolio de los bienes del patrimonio sindical, reflejo del esfuerzo de sus militantes por crear una red de sedes sindicales, cooperativas, ateneos libertarios, escuelas racionalistas, colectividades económicas, comedores, etc., la CNT-AIT sigue reivindicando al Estado español un volumen significativo del mismo, parte del cual fue enajenado violentamente por el franquismo.
La CNT-AIT como organización sindical emblemática dentro de la clase obrera española en el momento del golpe militar y predominante en el espectro laboral en muchas provincias, contaba con cerca de 1.700.000 afiliados, cifra que luego durante el conflicto civil creció con la suma de nuevos adherentes. Dicha posición sumada a sus tradicionales planteamientos de defensa del trabajador, del desfavorecido, del apoyo mutuo y del internacionalismo, determinó ser objeto de un ataque selectivo y deliberado por parte de los grupos más reaccionarios procedentes del estamento político, militar o religioso, teniendo continuidad dicha actuación hasta incluso concluida la denominada “transición política” al actual modelo de monarquía parlamentaria, en los años ochenta del siglo precedente.
Cumple decir con orgullo y tristeza que una buena parte de las cifras indicadas está nutrida con miembros de la CNT-AIT, que la propia organización estima en una cifra no inferior a un tercio de los fusilados, asesinados, desaparecidos, prisioneros y encarcelados por el régimen franquista. Las dificultades, pasadas y actuales, en el acceso a fuentes de información relativas a la represión del régimen franquista, junto al desinterés e indolencia cuando no desidia del Estado español en afrontar un proceso de memoria histórica que reivindique el reconocimiento y buen nombre de todos los represaliados, se presenta como una labor urgente a realizar.
La CNT trata ahora de intensificar las acciones para conseguirlo promoviendo la mayor difusión posible acerca de la represión durante el franquismo, de modo que las generaciones futuras bien informadas de lo ocurrido puedan rechazar ese tipo de planteamientos de barbarie. La Confederación pretende estudiar en profundidad y poner de relieve los impactos de la represión franquista, hasta ahora nada bien conocidos en su integridad, recuperar la verdadera memoria de todos los que dieron su esfuerzo y su vida por la libertad, impedir la tergiversación de la historia real, recuperar el buen nombre de unas víctimas olvidadas muchas veces anónimas y destacar el ejemplo desinteresado de todos los confederales y libertarios en general que se opusieron a la dictadura. Nuestros objetivos no pueden ser otros que romper el miedo que todavía se encuentra asentado en la sociedad española en relación con la memoria histórica, quebrar los múltiples obstáculos que desde la administración se ponen a la investigación en dicha temática y difundir entre la población, especialmente entre las nuevas generaciones, el magnífico y generoso esfuerzo que realizaron aquellos que lucharon por un futuro libre de tiranías.
 
 
Secretaria de Cultura
Secretariado Permanente del Comité Confederal
 
http://www.cnt.es/noticias/la-cnt-denuncia-en-argentina-el-genocidio-franquista

EL MONARCO-FASCISMO ES SORDO Y GENOCIDA

lunes, 24 de diciembre de 2012

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide a España la derogación de la ley de amnistía de 1977

La comuna Presxs del franquismo
 
La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este viernes a España la derogación de la ley de amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos...
 

dilluns, 24 de desembre del 2012

EL FIN DEL MUNDO ??.



Coral Bravo
Coral Bravo
Retazos
Solsticio de invierno y utopía
Según diversos estudios y oráculos astronómicos, hoy, 21 de diciembre de 2012, no sólo cambiaremos de ciclo solsticial, ese que todos los años supone el paso de la oscuridad otoñal al inicio del regreso progresivo de la luz del sol, cuya celebración ancestral, por cierto, el cristianismo hizo suya muy astutamente con su “nativitatis”, sino, además, según algunas fuentes de lo esotérico, la humanidad iniciará la llamada New Age, o Era de Acuario; una nueva era astrológica, relacionada con la alineación del eje de la tierra con respecto al resto de los astros del Sistema Solar. Se trata de una “creencia” astrológica que defiende que este fenómeno produce grandes ciclos cósmicos, cuya asociación con un determinado signo astrológico afecta al destino de la humanidad.

Estas ideas carecen de sustento científico, por lo que no pertenecen al campo de la astronomía, sino al de la astrología y la teosofía. Sin embargo, tenemos que admitir que el conocimiento científico humano sobre el cosmos es muy limitado, y que, sin duda, sea por las causas que sea, el influjo ideológico de la esperada Nueva Era empezó ya a notarse a nivel global desde mediados del siglo XX, con los movimientos Hippy y New Age. Y, aunque en España, en plena dictadura fascista y retrógrada, estos movimientos apenas se dejaron notar, en el resto del mundo supusieron el despertar a una nueva conciencia, regida por el amor, y no por el odio y el miedo, por la apertura, y no por la exclusión y la hostilidad, por la defensa de la naturaleza y de todos los seres que la habitan, por el pacifismo, y no por la guerra; y por la libertad.

Aunque esos movimientos pasaron, dejaron una importante impronta en la conciencia social y humana de Occidente que aún perdura, de manera contundente, en forma de asociacionismo por la defensa de los animales, por la defensa del medio ambiente, por la solidaridad con la humanidad más oprimida, en forma de espiritualidad natural y aconfesional,  y en forma de una conciencia colectiva más fraternal y solidaria.
A día de hoy el mundo está siendo asolado por una tendencia político-económica voraz que hace primar el valor del dinero ignorando a las personas. Un movimiento que allá donde se instala instaura la injusticia, desdibuja las democracias y arrasa con derechos y libertades ciudadanas en la búsqueda insaciable del beneficio económico de unos pocos. Me refiero al neoliberalismo, cuyo brazo político en España es el Partido Popular, y cuyo gobierno está, como vemos día a día, abocando al país hacia la pobreza, la miseria y la cerrazón ideológica propia de épocas muy precedentes, con la ayuda inestimable, por supuesto, de los sectores tiranos y cerriles de siempre.

En tiempos de penurias y de crisis abundan, efectivamente, las profecías catastrofistas, y no faltan los charlatanes y aprovechados esotéricos que, explotando el miedo a lo desconocido, negocian y trafican con la incertidumbre y la ignorancia humanas. No creo, en absoluto, que se avecine ningún fin del mundo, como se oye y se especula por determinados círculos. Pero, dadas las circunstancias, y estando la humanidad en un punto de agotamiento irreversible (tanto ecológico, político, económico como social y anímico), sea o no sea por la llegada de la Era de Acuario, creo que es necesario y urgente un cambio global y profundo de conciencia humana.

Es necesario un nuevo paradigma que nos lleve a  alcanzar una conciencia nueva que contenga unos valores renovados de paz, de solidaridad, de respeto a todas las vidas, de hermanamiento de todos los seres que compartimos el mismo asolado planeta, valores reales de armonía y de amor. Y no hablo de esa paz falsa y ese amor fingido, artero disfraz de los charlatanes que aspiran a dominar el mundo, sino de la moral profunda y universal que nos hace conscientes de que todo y todos los que hemos tenido el privilegio de vivir formamos parte de la misma familia y compartimos un destino común.
Mis mejores deseos para todas las personas de buena voluntad en este nuevo Solsticio de Invierno. Que la vida se haga cómplice de los deseos de los que aspiran a un mundo mejor, y de todos aquellos que sienten asombro y respeto profundo ante la maravilla de la vida, e indignación ante la injusticia y el dolor ajeno. No tengamos miedo a  lo desconocido. Temamos a lo verdaderamente temible, a los paradigmas injustos y perversos que roban la armonía al mundo y a nuestras vidas, por muy conocidos que nos sean. Y sigamos soñando con ese mundo mejor; porque la utopía no sólo es posible, sino, ahora más que nunca, nos es necesaria.
 
Coral Bravo es Doctora en Filología
 

dimecres, 19 de desembre del 2012

«Tendencias del Oriente»

A pesar del apoyo de Occidente, Al-Qaeda no podrá vencer al pueblo sirio

+
JPEG - 27.6 KB

A pesar del apoyo de Occidente,
Al-Qaeda no podrá vencer al pueblo sirio

Siria y sus fuerzas armadas siguen resistiendo incansablemente a la guerra mundial desatada contra ese país. El Estado [sirio] se esfuerza por todos los medios en satisfacer las necesidades económicas necesarias para garantizar la resistencia y el ejército ha emprendido en varias provincias una serie de operaciones militares estratégicas para destruir las bases de los terroristas, que por decenas de miles se habían infiltrado desde Turquía durante las últimas semanas.

Las operaciones militares alcanzaron su principal objetivo al contrarrestar el plan del primer ministro turco Recep Tayyeb Erdogan, que consistía en el establecimiento de una zona-tapón de facto. Informaciones seguras indican que en Alepo sólo subsisten pequeños bolsones de grupos armados mientras que el ejército regular sirio controla la mayor parte de esa gran metrópolis del norte de Siria.
En Homs, la vida ha regresado prácticamente a la normalidad. Y en venganza los terroristas recurren a los atentados con coches-bomba, como el que dejó 15 muertos y decenas de heridos el pasado domingo [2 de diciembre de 2012]. La mayor parte de la provincia de Deir Ezzor, limítrofe con Irak, se halla también bajo control del ejército nacional sirio.

En Damasco y sus alrededores, el ejército ha emprendido una importante ofensiva contra los grupos terroristas que se aprestaban a lanzar un ataque en masa contra la capital. Informaciones militares indican que en las próximas semanas el Estado [sirio] retomará el control de las ciudades-cabecera de todas las provincias y en las regiones fronterizas. Completamente desorganizados, los grupos armados perderán la iniciativa y no podrán hacer más que desahogarse con atentados terroristas, asesinatos y actos de sabotaje. El Estado ya se prepara para ese escenario, pero su prioridad sigue siendo la reactivación del ciclo económico y el restablecimiento de la vida normal en toda Siria. Las zonas que aún se hallan bajo control de los rebeldes serán cercadas de manera que no puedan extenderse y representar un peligro estratégico.

Todos los informes demuestran que la principal fuerza de combate terrorista se compone de la organización al-Qaeda, de los movimientos salafistas-yihadistas y del brazo armado de la Hermandad Musulmana. Los grupos que se mueven fuera de esa nebulosa extremista se hallan dispersos y se parecen más a pandillas locales que a movimientos organizados y estructurados en el marco de una estrategia global. Son mayormente forajidos, malhechores y asaltantes de caminos. Los informes indican que los centros de operaciones existentes en Turquía, bajo la dirección de oficiales de la CIA, con la participación de grupos qataríes, sauditas, libaneses y libios, imparten órdenes directas a las unidades combatientes en Siria, les imponen objetivos y les proporcionan armas, explosivos, dinero y todo tipo de material.

En Siria se confirma la hipocresía occidental en lo tocante al terrorismo y al-Qaeda. Si se aplicaran en Siria los mismos criterios establecidos en las decenas de conferencias internacionales de «lucha contra el terrorismo» realizadas desde el 11 de septiembre de 2001, todos los que hoy financian y arman a los «rebeldes» en Siria tendrían que estar apoyando al Estado sirio en su lucha contra el terrorismo.

Y no se queda atrás la hipocresía de los supuestos defensores de la soberanía libanesa. Después de sus constantes advertencias de que el lobo estaba entre las ovejas, los hechos demuestran son ellos los lobos. Las revelaciones del diario libanés Al-Akhbar prueban la implicación directa del ex primer ministro Saad Hariri y de su principal lugarteniente, el diputado Okab Sakr, en el financiamiento y el tráfico de armas destinados a los terroristas [que operan en Siria] [1]. La emboscada tendida por el ejército sirio, que terminó con la muerte o la captura de unos 20 yihadistas libaneses que se dirigían a Tall Kalakh para «practicar la Yihad» contra el pueblo sirio, viene a completar ese cuadro.

El pueblo sirio está enfrentando una forma de terrorismo internacional respaldado por las «naciones civilizadas». Su derecho inalienable es defenderse por todos los medios para garantizar la protección de su país y la preservación de su identidad. Esa guerra, los mercenarios no tienen ninguna posibilidad de ganarla.

Morsi confirma el pacto entre la Hermandad Musulmana y Estados Unidos

Lo que está sucediendo en Egipto ha sacado a la luz una serie de verdades y de elementos que van a tener gran influencia sobre los próximos acontecimientos en todo el mundo árabe.

Ha podido verse claramente que la Hermandad Musulmana de Egipto, que constituye el núcleo de esa cofradía transnacional, ha trazado su plan de control del poder en base a un acuerdo con Estados Unidos e Israel para renovar la función política y securitaria que anteriormente ejercía el régimen de Hosni Mubarak y de Annuar el-Sadat, conforme a lo previsto en los Acuerdos de Camp David. Ello confirma los informes que circularon desde hace 2 años sobre la existencia de una serie de arreglos entre Washington y la dirección de la Hermandad Musulmana en la región, bajo la égida de Turquía y Qatar. Dichos arreglos estipulan que Occidente favorecerá la renovación de las élites dirigentes en los países árabes a través de la Hermandad Musulmana, la que a su vez se compromete a garantizar la seguridad de Israel y los intereses de Estados Unidos y de las demás potencias occidentales.

Al promulgar su declaración constitucional, rechazada por amplios sectores de la sociedad egipcia, el presidente Mohamed Morsi se basó única y exclusivamente en el apoyo que ha recibido de Estados Unidos e Israel por su papel en la conclusión de la tregua entre el Estado hebreo y las organizaciones palestinas, durante el más reciente enfrentamiento en Gaza. El poder egipcio aceptó una serie de compromisos en el marco de las negociaciones sobre temas políticos y de seguridad. Dichos compromisos se articulan alrededor de dos puntos:
- Cortar el aprovisionamiento en armas de la franja de Gaza mediante la continuación de la política de destrucción de túneles
- y lograr la ruptura de relaciones entre las organizaciones palestinas e Irán.

Según informaciones publicadas en la prensa egipcia, El Cairo ha otorgado facilidades a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses en el Sinaí y ha solicitado al Hamas el despliegue de fuerzas en la frontera entre Gaza e Israel para garantizar el alto al fuego. O sea, para garantizar que el alto al fuego no sea violado por las organizaciones de la resistencia palestina. El Hamas comienza así a desempeñar [en Gaza] el mismo papel que la policía de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

El conflicto político que ha estallado en Egipto después del golpe de Estado constitucional de Morsi está abierto a todas las opciones. La Hermandad Musulmana ha decidido ignorar los reclamos de una amplia mayoría de egipcios y proseguir su propia conquista del control de todas las instituciones, sin retroceder ante los cientos de miles de personas que se han lanzado a la calle. La cofradía se ha despojado de su máscara, luego de haberse asegurado de que cuenta con el apoyo de Estados Unidos e Israel, apoyo que ha recibido después de pasar el examen de la más reciente agresión contra la franja de Gaza.

En sólo unos meses, el verdadero rostro de la Hermandad Musulmana ha aparecido ante la mirada de la opinión pública egipcia y árabe, lo cual no dejará de tener repercusiones en todo el mundo árabe.

El combate antiimperialista del Estado-nación y del pueblo sirios es el de todos los pueblos del mundo

| París (Francia)
+
Por Claude Beaulieu y Genevieve Blache, miembros de la dirección del Comité Valmy*
JPEG - 49 KB

La situación existente en Siria
es esencialmente resultado de una agresión externa

Siria está desde hace décadas en estado de guerra latente con Israel y Estados Unidos.
La actual crisis, impuesta por los dirigentes estadounidenses, alcanza, en materia de barbarie y de violación de la legalidad internacional, un nivel de cinismo raramente visto durante la larga serie de injerencias, de agresiones y guerras que esos mismos dirigentes han venido perpetrando ininterrumpidamente, fundamentalmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Esa constante violación de la legalidad internacional y de la Carta de la ONU ha llevado a los dirigentes estadounidenses a dejar de tener en cuenta, cada vez más a menudo, los procedimientos y las reglas de la diplomacia en las relaciones entre los Estados soberanos que la civilización ha ido construyendo a lo largo de siglos. Esa predilección por la ley de la selva en materia de geopolítica cuenta con la total aprobación de sus vasallos occidentales, que además también la adoptan como comportamiento. Personajes como el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, el actual presidente francés Francois Hollande y sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Alain Juppé y Laurent Fabius, se cuentan hoy entre los más sumisos de esos vasallos.
Esta realidad concreta, que sigue empeorando con el paso de los años y que ningún antiimperialista puede pasar por alto, obligó a Siria a dotarse de un Estado particularmente solido, ciertamente imperfecto y no desprovisto de defectos, pero que le ha permitido mantenerse hasta hoy como el único país árabe laico verdaderamente independiente de todo el Medio Oriente, capaz de resistir al vandalismo euroatlántico, sionista y occidentalista, que asesina en colaboración con el islamismo radical más retrógrado.
Rechazando el vasallaje y el desmantelamiento de su país, el gobierno antiimperialista de la República Árabe Siria y el pueblo, que en su mayoría, lo respalda activamente libran actualmente una encarnizada lucha en la que oponen fiera resistencia a una guerra de agresión proveniente del exterior. Planeada y preparada desde hace mucho tiempo por las diferentes administraciones estadounidenses, esta guerra está siendo implementada por una alianza en la que se asocian las fuerzas conjugadas de las barbaries occidentalista y sionista con las de los mercenarios yihadistas wahabitas, salafistas y takfiristas.
En esta agresión, el peso específico de los colaboradores [de la agresión externa] del ejército «sirio libre» es secundario en relación con el de las bandas terroristas provenientes del extranjero. Y sólo aparecen como una fuerza adicional destinada a garantizar el color local y a servir de justificación siria a una intervención exterior.
A pesar de la gravedad de la injerencia euroatlántica y del carácter inhumano de esta guerra de agresión financiada por los miles de millones de dólares de Qatar y de Arabia Saudita, a pesar de las traiciones remuneradas o de la ocupación parcial del territorio nacional por parte de Israel, que pretende anexar la meseta del Golán, los sirios, bajo la dirección de su legítimo gobierno, han emprendido –a pesar de todo– un difícil proceso de democratización de su sociedad, conjugado con el desarrollo de la resistencia a favor de la independencia, de la soberanía, del laicismo y del rechazo a la guerra civil interconfesional.
Hemos sido testigos, desde hace 2 años, de un metódico trabajo de fortalecimiento de la soberanía en Siria, al contrario de lo que puede verse en Francia y en los demás países vasallos de la Eurodictadura, países en los que las oligarquías financieras están destruyendo los Estados-naciones, la democracia y la soberanía de los pueblos, imponiendo además a estos últimos una regresión social que agravan ininterrumpidamente.
En su discurso del 30 de marzo de 2011 ante la Asamblea del Pueblo, el presidente Bachar al-Assad expresó una voluntad reformadora que desde entonces no ha dejado de poner en práctica, por etapas, a pesar de los obstáculos que la situación de guerra multiplica inevitablemente en el complejo marco del desarrollo de las libertades democráticas.

Resistencia patriótica acompañada de un proceso de reformas democráticas

Subrayemos aquí, fundamentalmente, las siguientes etapas:
- En julio de 2011, el parlamento sirio estableció el pluralismo político y legalizó la existencia de partidos de oposición, dirigidos por personalidades que en algunos casos estuvieron anteriormente en prisión.
- El 26 de febrero de 2011 se adoptó una nueva Constitución siria como resultado de un referendo que arrojó un 89,4% de aprobación, con un 57,4% participación de los electores a pesar de una situación caracterizada por masacres, atentados y amenazas terroristas. Esta Constitución, que pone fin a la supremacía autoritaria del partido Baas, en el poder desde hace medio siglo, fue promovida por el propio Assad, quien se ha dado claramente a la tarea de hacer evolucionar un sistema político del que él mismo tiende a separarse para favorecer la promoción de una amplia unión patriótica que permita poner fin a la guerra así como concretar y profundizar la anunciada reforma.
- El 7 de mayo de 2012 se realizaron elecciones legislativas. La participación alcanzó el 51,36%, cifra elevada dado lo difícil del contexto. Aunque el bloque «Unidad Nacional», que apoya al presidente Bachar al-Assad, ganó esas elecciones, es importante señalar que varios miembros de la oposición democrática también resultaron electos, lo cual representa un progreso significativo que no dejará ciertamente de arrojar resultados.
- El 23 de junio de 2012 se constituyó en Siria un nuevo gobierno, del que forman parte dos miembros de la oposición fieles a la nación: Qadri Jamil y Ali Heidar, quienes presiden el Frente Popular para el Cambio y la Liberación, creado en julio de 2011 (este movimiento, que reúne a comunistas y patriotas progresistas, participó en las elecciones legislativas del mes de mayo, actúa a favor de las reformas, condena la violencia y se opone a toda intervención o injerencia extranjera).
- Quadri Jamil, diputado de la oposición democrática en la Asamblea del Pueblo (como participante en las elecciones del 7 de mayo), proveniente del movimiento comunista, fue nombrado viceprimer ministro a cargo de los asuntos económicos y ministro de Comercio Interior y de Protección del Consumidor, mientras que Ali Haidar fue nombrado ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, cargo en el cual está haciendo una contribución particularmente útil a la unificación popular.
- El 22 y el 23 de septiembre de 2012 se desarrolló en Damasco, y en presencia de embajadores presentes en ese país –como los de Rusia y China–, el congreso de una coordinación de la oposición de la que forman parte 20 partidos y cuadros políticos de la oposición.
El presidente sirio se ha pronunciado en diferentes ocasiones por un diálogo nacional con la oposición democrática como medio de buscar una posible solución política de consenso a la crisis…
Es esa oposición, y así hay que recalcarlo, recientemente recibida en Moscú, la que hasta ahora sigue rechazando el diálogo patriótico. Y está siendo estimulada al rechazo del debate soberano por la injerencia y las manipulaciones de los provocadores occidentales, como el ex ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé y su sucesor Laurent Fabius, quien incluso ha llamado a asesinar al jefe de Estado sirio.
El general libanes Michel Aoun, presidente de la Corriente Patriótica Libre libanesa, declaró recientemente, y con toda razón, que Siria está «más cerca de la democracia que cualquier otro país árabe». E incluso lanzó una advertencia contra el derrocamiento del régimen de Assad, señalando que eso sería el «preludio de una guerra mundial».

Un patriota laico y reformador,
un combatiente antiimperialista de estatura internacional

Carismático hombre de Estado, valeroso y decidido, el presidente de la República Árabe Siria surge en el mundo de las mentes libres, de las mentes liberadas del pensamiento único, como un dirigente antiimperialista consecuente, de la estatura de los dirigentes que caracterizaron la lucha anticolonialista del siglo 20.
JPEG - 20.7 KB
El presidente Bachar al-Assad conversa con civiles y con soldados del Ejército Árabe Sirio durante una visita al barrio de Baba Amro, en Homs, el 27 de marzo de 2012.
Foto: Agencia SANA
Aunque en condiciones diferentes, Bachar al-Assad está dirigiendo una lucha claramente solidaria con la que están librando Hugo Chávez y el pueblo de Venezuela, por citar sólo ese ejemplo. Los antiimperialistas que, a través del mundo, no han aceptado la demonización de Fidel Castro y de Hugo Chávez por parte de los medios de la prostituida prensa occidental tampoco deben aceptar la imagen falsa de Bachar al-Assad como un autócrata sanguinario, imagen que la guerra ideológica está tratando de imponer.
Es evidente que Bachar al-Assad cuenta con el respaldo de la mayoría de los sirios, que se revela además como el dirigente más apto para implementar la victoria militar y política sobre los agresores imperialistas y sus colaboradores y mercenarios. Es también el más decidido a unificar el pueblo-nación agredido alrededor de una política reformadora de defensa de la soberanía y de la independencia nacionales así como del desarrollo de las libertades democráticas y el progreso.
¿No habría que tener en cuenta, además, que el combate que se ha impuesto a Siria, a su gobierno y a su patriótico pueblo pone objetivamente a ese Estado-nación a la vanguardia de la defensa de la causa de los pueblos del mundo?
La Siria soberana es en realidad una estratégica posición avanzada de la lucha contra el sometimiento de las naciones y por la libertad de todos los pueblos del mundo que hoy se encuentran convertidos en vasallos, oprimidos o bajo la amenaza estadounidense de agresión y de guerra, amenaza respaldada por el bloque euroatlántico y occidentalista y sus diversos agentes.
Si cayera la Siria antiimperialista y laica, lo cual no creemos, ello representaría una evidente derrota para Irán, Rusia y China. La Siria que resiste es un cerrojo que en cierta forma protege a esos países al retrasar la agresión ya programada. Esos tres países están hoy rodeados de numerosas bases militares y se hallan en la mira de los diversos dispositivos belicistas que controlados por los dirigentes estadounidenses que, como ya sabemos, están instalando además sistemas antimisiles con la pretensión de hacerse invulnerables.
Siria y su pueblo vencerán, estamos convencidos de ello, ante el salvajismo estadounidense. Si a pesar de todo sucediera lo contrario, ello significaría nuestra propia derrota, la de todos los ciudadanos pacíficos del mundo, la de todos los pueblos y naciones oprimidos y en situación de vasallaje. Como han señalado el general Aoun y otros como él, ello abriría el camino a una nueva guerra mundial.
Lo que está en juego en Siria no sólo es el derecho del pueblo de ese país sino el derecho de todos los pueblos a disponer de sí mismos.
El futuro del Estado sirio, la elección de sus dirigentes, asuntos de la exclusiva competencia de la soberanía popular y de la independencia nacional, deben decidirse en Siria y en ningún otro lugar, ni en Washington, ni en Tel Aviv, ni en París o ninguna otra capital.

La cuestión social y la cuestión nacional son inseparables

Los comunistas y los progresistas sirios han denunciado diversas privatizaciones y, con ellas, la invasiva influencia –durante los últimos años– del FMI y del neoliberalismo sobre la política económica de su país, así como sus secuelas antisociales, que provocaron un descontento popular naturalmente explotado por la oposición, de forma legítima o con fines demagógicos.
La actual búsqueda, por parte del pueblo sirio, de una forma de unión alrededor de la preservación del Estado-nación laico que garantice la victoria ante la guerra de agresión puede ser la oportunidad, para los patriotas, de conjugar el interés de la Nación, la soberanía popular y el desarrollo de las libertades democráticas con una política de reconstrucción económica que incluya el progreso social.
Esta particular situación no deja de recordarnos el heroico camino que durante la Segunda Guerra Mundial condujo en Francia a la constitución del Consejo Nacional de la Resistencia y a la elaboración de su programa.

diumenge, 16 de desembre del 2012

17 rosas vuelven a casa con dignidad

17 rosas vuelven a casa con dignidad

Entierro con honores para el grupo de mujeres de Guillena asesinadas en 1937

Cientos de familiares, vecinos y autoridades homenajean a las represaliadas




Las 17 rosas de Guillena fueron encarceladas, vejadas, rapadas y paseadas por su pueblo para escarnio público. Luego, los falangistas las acarrearon en un camión, como animales, y se las llevaron al vecino municipio de Gerena, también en la provincia de Sevilla. Allí, estas 17 mujeres de entre 24 y 70 años fueron asesinadas en noviembre de 1937 y arrojadas a una fosa común del cementerio.

Cuentan que de aquel camión que viajaba hacia la infamia solo salían llantos y gritos de miedo. Este sábado, 75 años después, el silencio casi absoluto solo lo han roto las campanas tocando a muerto. Las 17 rosas de Guillena han regresado a su pueblo y cientos de familiares y vecinos las han acompañado hasta el camposanto. "Verdad, justicia y reparación", se lee en la placa que han colocado a la entrada del panteón en el que las mujeres descansan juntas desde hoy.

El camino de vuelta de Gerena a Guillena lo han hecho 75 años después como heroínas y con la dignidad recuperada. En dos coches fúnebres han viajado 17 cajas de madera, 17 rosas y 17 pequeños cartelitos con el nombre de cada una. Manuela, Rosario, Natividad, Granada, Trinidad, Ramona, Ana María, Josefa... La Policía Local y una caravana formada por decenas de automóviles con algunas banderas tricolores las han escoltado durante todo el trayecto. Al funeral laico que se ha celebrado en el cementerio de Guillena han asistido los alcaldes de los dos municipios, el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia,  y el de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

También ha estado allí, sentado en una silla de anea, José Domínguez Núñez, uno de los protagonistas de esta historia. Gracias a este hombre, que presenció encaramado a un olivo el asesinato de las mujeres a manos de falangistas y guardias civiles cuando solo era un niño, se pudo localizar la fosa del cementerio de Gerena en la que todas estaban enterradas.
"Se han cerrado 17 heridas del pasado", ha resumido María José Domínguez, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena. Porque las 17 eran, al principio, 19. Pero dos de las detenidas fueron indultadas y se salvaron de la muerte.

Lo que unía a este grupo de mujeres eran sus parejas y familiares, que o bien estaban en el frente con el bando republicano o bien habían huido a la sierra como maquis. Para Lucía Sócam —cuya tía abuela, Granada Hidalgo Garzón, fue una de las asesinadas— este era el único "nexo" entre aquellas mujeres. Ese y que los falangistas querían sacarles el paradero de sus familiares. En el libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1996-1963) José María García Márquez denomina a estas acciones "operaciones de limpieza". Se trataba, según este historiador, de "matanzas de mujeres exclusivamente para cortar de raíz las ayudas que los huidos en las sierras estaban recibiendo de los pueblos". García Márquez tiene documentadas matanzas como la de Gerena de 1937 en otros municipios sevillanos como El Real de la Jara, El Ronquillo o Guillena.
Familiares de las 17 rosas junto a las cajas con los restos de las víctimas. 

Cada una de las represaliadas tenía su pequeña historia. En el caso de Granada Hidalgo Garzón, cuya madre también forma parte de las 17 asesinadas en Gerena, sabía leer. "Era un peligro público", ironiza su sobrina nieta, "leía la prensa republicana".

Sócam también está dentro de la asociación 19 Mujeres de Guillena. Han tardado más de una década en conseguir localizar, desenterrar, identificar y volver a enterrar dignamente a sus familiares y vecinas. Y la principal angustia que sentían era el paso del tiempo, que ha ido borrando a los descendientes directos de las represaliadas. "Aún quedan cinco hijos vivos que llevaban 75 años esperando", según Sócam.

Es el caso de Antonia Macedo, que también ha asistido al homenaje a las 17 rosas. Tiene 79 años y la dejaron huérfana de madre a los cuatro. De ella le queda una foto y unos bonitos ojos azules que ayer estaban cubiertos de lágrimas. "Lo que yo he pasado sin mi madre", contaba a las puertas del Ayuntamiento de Gerena, donde han estado custodiados los restos de las 17 mujeres desde febrero de este año, cuando se concluyó la exhumación.
"Mataron a mi madre porque iban en busca de mi padre, que estaba en el frente". Antonia tenía otra hermana, que murió poco tiempo después. "Además, mi madre estaba embarazada".

La represión franquista también se cebó con las mujeres. "Querían sembrar miedo, y bien sembrado lo dejaron". Según Sócam, los huérfanos que quedaron sufrieron "vejaciones" durante el resto de la dictadura.
El historiador García Márquez tiene recopilados en la provincia de Sevilla más de 500 expedientes de mujeres asesinadas solo en aplicación de los bandos de guerra. "Más que 13, 17 o 25 rosas, hay una auténtica rosaleda de muerte", señala este investigador en su libro. El aceite de ricino y el escarnio público eran las recetas que más empleaban los falangistas contra las represaliadas. "Estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen". El general Gonzalo Queipo de Llano, el máximo responsable de la represión en Sevilla, arengaba así a sus tropas contra las mujeres a través de sus charlas radiofónicas al inicio del alzamiento.

Pero, transcurridos 75 años, Antonia Macedo ya no quiere venganza contra los que le quitaron a su madre aquel mes de noviembre de 1937. "No soy vengativa". Sin embargo, conoce a los que la asesinaron o ayudaron a hacerlo. "Son del pueblo, y están todos muertos ya".

dissabte, 15 de desembre del 2012

CHINA Y SIRIA POSIBLE SOLUCION

«Ante nuestros ojos »

La solución china

  +
JPEG - 46.7 KB
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.
La tregua prevista en Siria para las celebraciones de la festividad del Aid fue objeto de múltiples violaciones. El gobierno había tomado la precaución de cortar las principales carreteras para garantizar que los posibles incidentes se mantuviesen aislados y que no se expandieran. A pesar de ello numerosas brigadas del Ejército “Sirio Libre” (ESL) recibieron órdenes de sus patrocinadores para lanzar nuevos ataques, a los que el Ejército Árabe Sirio no podía dejar de responder. Si bien algunas regiones pudieron disfrutar 4 días de calma, el balance a nivel nacional es decepcionante.

Dependiendo del lugar donde vive, la gente considera esta tregua un éxito o un fracaso. En el plano diplomático, ese alto al fuego permite sin embargo evaluar las dificultades que tendrán que enfrentar las fuerzas de paz, cuando el Consejo de Seguridad decida ordenar su despliegue. La primera es la ausencia de un interlocutor representativo del ESL. La segunda es la mala voluntad de Francia.

El ESL se compone de una gran variedad de grupos armados que actúan cada uno según su propia lógica. En su conjunto, el ELS supuestamente obedece a un puesto de mando instalado en una base de la OTAN, en Turquía. Pero ya no es así, debido a la enconada competencia que se ha planteado entre sus patrocinadores (Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía). Cada uno de estos países está esforzándose más por extender su propia influencia, en detrimento de la de sus aliados, que por derrocar el régimen sirio. Mientras tanto, las brigadas de base obedecen a quien las financie directamente y han dejado de tener en cuenta la coordinación de la OTAN. Por otro lado, y a pesar de las declaraciones, nunca han existido vínculos de subordinación entre los combatientes en Siria y los diferentes consejos políticos que se reúnen en los salones de París, Estambul y El Cairo.

Aunque los líderes occidentales no dejan de exigir la unificación del mando del ESL, lo cierto es que temen se produzca porque, si bien la eventual unificación permitiría disponer de un interlocutor con quien entenderse, su existencia misma desacreditaría a los consejos políticos creados en el extranjero y acabaría imponiéndose en lugar de estos. Y ya no sería posible seguir escondiendo la verdadera naturaleza de esta seudo “revolución” en la que ninguno de los grupos lucha por la democracia sino que pretenden, en su gran mayoría, imponer una dictadura religiosa sunnita.

En Idlib acaba de crearse un “Comando Central de los Consejos Revolucionarios Sirios”, al que se han unido cerca del 80% de las fuerzas del ESL. Ese comando reconoce como su jefe espiritual al jeque Adnan al-Arour, quien pronunció un discurso en ocasión de su creación. Dando lectura a un texto moderado, de estilo muy diferente al de sus prédicas habituales, Adnan al-Arour felicitó a su auditorio por la creación del Comando Militar Central, llamó a los tres consejos políticos rivales a unirse y exhortó a la constitución de un Consejo Legislativo. Se trata, claro está, de transferir el poder legislativo a los religiosos, cuya jefatura el propio al-Arour estaría humildemente dispuesto a aceptar para imponer la sharia. El jeque recordó de paso que el primer objetivo de la “revolución” no es el derrocamiento de las instituciones sino de los principios del régimen, o sea del laicismo y el nacionalismo árabe.

Es importante señalar que el ESL, aunque cuenta muy pocos combatientes sirios, tiene el respaldo de varios millones de civiles, específicamente en el norte del país. Sin embargo, en las manifestaciones organizadas aquí o allá nadie muestra retratos de los líderes políticos del exilio (Burhan Ghalioun, Abdulbasset Sida, etc.). Pero sí gritan a menudo el nombre del jeque Al-Arour. Y lo más importante es que han coreado consignas como “¡Los cristianos a Beirut, los alauitas a la tumba!” Los sirios que apoyan al ESL no reclaman democracia sino una dictadura al estilo de Arabia Saudita, que purifique el sunnismo liquidando a los sufistas y que reprima a las minorías confesionales.
JPEG - 37.2 KB
El jeque Adnan al-Arour, jefe espiritual del ESL
Para lograr una tregua exitosa, el enviado especial de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe Lakhdar Brahimi habría tenido que negociar con el jeque Adnan Al-Arour. Pero un encuentro con ese personaje habría significado el fin del sueño de la “primavera árabe” al demostrar que Occidente arma y financia el sectarismo religioso más extremista.

El segundo obstáculo que tendrá que enfrentar el Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una fuerza de paz será el extremismo francés. París está bloqueando la aplicación del acuerdo firmado el 30 de junio en Ginebra. El texto redactado por Kofi Annan es –a propósito– impreciso sobre ciertos puntos, lo cual permitió que las grandes potencias lo firmaran, dejando para más tarde la solución de las contradicciones que quedaban. En el tiempo transcurrido desde aquel momento, Washington, Moscú y Pekín se han puesto de acuerdo. Pero París se obstina en mantenerse al margen.

El asunto es saber cuál es la oposición siria que goza de legitimidad para participar en la transición política y en qué consiste esa transición. Para Francia, por supuesto, es el Consejo Nacional Sirio, a cuyos miembros París alberga y subvenciona abundantemente, quien debe convertirse en el núcleo duro del próximo gobierno. Pero para Moscú y Pekín, los políticos que han apoyado la acción armada y llamado a la intervención extranjera no son dignos de la patria. La única oposición legítima es la que ha defendido la independencia de su país y la soberanía de su pueblo.
Lo que quiere Francia es organizar una transición entre una Siria gobernada por Bachar al-Assad (sin la petrolera francesa Total) y una Siria sin Bachar al-Assad (pero con Total), mientras que para Moscú y Pekín la transición consiste en pasar de la actual situación de división y de guerra civil a la unidad nacional y la paz. Por su parte, Washington está dispuesto a hacer concesiones… ¡con tal de acabar con el asunto lo más pronto posible y de evitar el incendio regional!

Aplicando las enseñanzas del alto al fuego del Aid, China acaba de proponer una solución original. En vez de presentar un plan de etapas políticas, Pekín proponer resolver el problema región por región, lo cual permitiría invertir el actual proceso de extensión del conflicto y, por el contrario, reduciría las zonas de guerra. Eso sería en interés de todos, pero perjudicaría directamente la estrategia francesa ya que, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el presidente francés Francois Hollande reclamó un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las “zonas liberadas”. Y es que París sigue soñando nostálgicamente con el mandato que la Sociedad de Naciones –antecesora de la actual ONU– le concedió en el pasado para legalizar la conquista francesa de Siria (1920-1946). De entrada, ¿no se las arregló acaso para lograr que los “revolucionarios” adoptaran la bandera de la colonización francesa?

Al pronunciar un discurso en la universidad nacional de Singapur, Kofi Annan subrayó que la responsabilidad de los actuales acontecimientos recae en ciertos Estados occidentales, los mismos que manipularon el mandato que el Consejo de Seguridad les había otorgado para que protegieran a la población libia y lo convirtieron en una operación de “cambio de régimen” contra Kadhafi. En este momento esos mismos Estados se niegan a condenar el terrorismo y estimulan el martirio de la población siria, como medio de crear una situación que les permita deshacerse del régimen de al-Assad.