dijous, 8 de desembre del 2011

ARGALA NO OLVIDAMOS.

Argala, presente!


Euskal Herria e os revolucinários em homenagem aos 33.º aniversário do assassinato de José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala (1949-1978),Argala (Leioa, Bizkaia).Programação.Breve Biografia(esp.)

Assossiação de Solidariedade com Euskal Herria
Hoy a las 11:27
52 lecturas
1 comentario

“Argala” XXXIII Urteurrena

Jose Miguel Beñaran Ordeñana

Faxismoaren Biktima

Udondo Gaztetxea (Leioa * Bizkaia)

Abenduak 10 Dezembro, larunbata/sábado

José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala (1949-1978), foi um dos homens que mais se destacaram na luta antifranquista neste país.Argala viveu e morreu lutando contra o fascismo, pela independência de Euskal Herria e pelo socialismo.

“Nenhuma organização, por maior que seja, pode resolver os problemas da classe trabalhadora basca. Só o povo trabalhador basco pode solucionar os seus problemas. Por isso acredito que nos devemos organizar... Só um povo organizado pode alcançar os objetivos a que aspira”.

O compromisso que nós assumimos neste dia de evocação é o de seguir os seus passos na luta contra o fascismo (qualquer que seja o seu rosto), pela libertação democrática deste povo, de forma a poder decidir o seu futuro, e pela luta da classe trabalhadora basca contra o capitalismo e as políticas neoliberais.

Qualquer coisa ou questão que não se enquadre nos objetivos traçados ver-se-á automaticamente excluída.

«Os trabalhadores bascos não são espanhóis nem franceses, mas única e exclusivamente bascos, e aquilo que nos une àqueles não é o fato de pertencermos a uma mesma nação, mas sim a uma mesma classe».
José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala
[Citação na íntegra, aqui.]
Jarduerak *Atividades
11:30etan * Elkartasun Antifaxista - (Bilbon), Erriberako Zubian: elkarretaratzea, informazioa, grafitia, musika...(EHko Mumiaren lagunak)

12:30etan * Txarla (Leioan): Argala, borrokalari antifrankista

Txema Uriarte (historialaria)

15:00etan * Herri Bazkaria

17:00etan * Proyekzio: "Operacion Ogro"

20:30etan * Kontzertuak:

Erasoka + Baltzak

Sarrera 3€ Entrada

Sarrera Oredaindu taldeei Errespetatu.

Kontzertuak bukatzerakoan musika antifaxista egongo da.

Anima zaitez eta zatoz !!
Anima zaitez eta zatoz!

SareAntifaxista


Breve biografía

Argala, vivio y murio, luchando contra el fascismo, por la independencia de Euskal Herria y por el socialismo

Fitxak
Los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia auna misma nación, sino a una misma clase.
Argala
José Miguel Beñaran nació en Arrigorriaga en 1949. Después de una infancia y adolescencia marcadas por el entorno social del franquismo, entró en ETA con otros jóvenes. En 1968 y como consecuencia de unas detenciones, José Miguel Beñaran abandonó su localidad refugiándose en Oñati durante largo tiempo y adoptando el mote de lñaki. Exiliado después en lparralde participaría activamente en la futura evolución de la organización armada.
En esos años de intensidad dialéctica hizo célebre una frase de su propio cuño:
«Yo discuto con todos, intelectualizo a los militares y militarizo a los intelectuales».

En diciembre de 1973 José Miguel Beñaran Ordeñana, ahora con el sobrenombre de Fernando, se encontraba en Madrid, junto con otros miembros del Comando Txikia preparando el atentado que costaría la vida al presidente español, Carrero Blanco.
De nuevo en Iparralde, participaría en la reestructuración de ETA. En el seno de la organización armada había divergencias en cuanto a los cambios internos y, fundamentalmente, en cuanto al análisis del futuro político. Ordeñana jugó aquí un papel determinante, en doble sentido: analizando las consecuencias de la caída del régimen franquista y los cambios que se avecinaban, y estudiando el desdoblamiento para abarcar todos los frentes de lucha sobre un nuevo modelo organizativo, dejando para ETA el campo militar. De esta forma se constituía en noviembre de 1974 ETA militar y el análisis realizado por José Miguel Beñaran quedaría plasmado en un manifiesto -el Agiri- que se publicaría a últimos de ese mes.
En octubre de 1976se casó en la isla francesa de Yeu, en donde estaba deportado, con Asun Arana cuyo anterior compañero, Jesús Mari Markiegi, había muerto en una emboscada policial en Gernika en 1975, Después de abandonar Yeu, ambos alquilarán una casa en Angelu. Cuando se produjo su muerte la Policía bloqueó y prohibió la entrada en su pueblo natal, Arrigorriaga.
Como protesta por el cerco, una asamblea popular decidió que todos los vecinos se encerraran en sus casas y que acompañaran al cadáver sólo la madre, los hermanos y los compañeros. Dos personas que portaban la bandera de KAS abrían el pequeño cortejo que avanzaba lentamente ante el cordón policial.
Al llegar frente al ayuntamiento, con la ikurriña enlutada y a media asta, tres agentes se cuadraron ante el paso del féretro de gudari Argala.
Osmar Gomes da Silva .


POR QUE  TENEMOS  MEMORIA.  POR  AMOR  A  NUESTROS  HIJOS.

POR UN FUTURO DIGNO SIN EXPLOTADOS  NI  OPRIMIDOS.

POR UN  SISTEMA  SIN  EXPLOTACIÓN  NI PROPIEDAD PRIVADA.

LOS  OBREROS  Y  REVOLUCIONARIOS  RECORDAMOS   A  NUESTRO CAMARADA

Y  AMIGO  JOSÉ  MIGUEL  BEÑARAN  "ALIAS"  ARGALA  EL  GUDARI.