dimarts, 26 de març del 2013

ABUELAS Y MADRES DE MAYO

La memoria, las villas, el ex juez Baltasar Garzón y Carlos Slepoy


Carlos SlepoyPor Eduardo Anguita en Infonews, Buenos Aires 26.03.13

La conmemoración del 24 de marzo como Día de la Memoria resultó, una vez más, un acontecimiento estremecedor. Además, se constata que hay cada vez mayor asistencia y que el promedio de edad de los asistentes es más bajo: el domingo hubo miles y miles de jóvenes que cursan el secundario o los primeros años de universidad. Además, había una apreciable cantidad de familias de barriadas populares encolumnadas tras las banderas de La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, la Tupac Amaru y otras agrupaciones que adhieren a Unidos y Organizados. Los que llegaron a la Plaza de Mayo desde el Conurbano, dato muy importante, hace diez años eran los desocupados que reclamaban por bolsas de alimentos y hoy recuperaron el trabajo.

En ese acto, cuyo espíritu y nervio son las Madres y Abuelas, el dolor se junta con las murgas, con las actrices que hacían de estatuas representando a las Madres y con los miles que desfilamos con una pancarta donde está la foto de un ser querido que fue secuestrado y que, después de 37 años, seguimos buscando, queriendo saber quién lo detuvo, quién dio la orden y quién dispuso de su vida. Ese reclamo, que brota desde las gargantas desgarradas, nunca se acalló. En estos diez años, primero fue la determinación de Néstor Kirchner de arremeter contra los símbolos y personajes siniestros que pretendían la impunidad. Luego fue el debate parlamentario que derogó, tanto las leyes oprobiosas como los indultos. Y, en los últimos tres años, se sumó una contribución decisiva de la justicia, que dio celeridad a los expedientes y pudo desarmar las maniobras dilatorias de buena parte de los magistrados cómplices.

El documento elaborado por las organizaciones de Derechos Humanos y leído al cierre del acto, pone una vez más la lupa sobre la matriz económico social que destruyó la industria y fue funcional a la masacre. Por eso, con nombre y apellido, dieron casos de empresas de primera línea en cuyas plantas funcionaron grupos de tareas, la mayoría de las veces con uniforme militar, y que secuestraron e hicieron desaparecer a centenares de trabajadores. Un caso testigo es el de Carlos Blaquier, presidente de Ledesma, procesado finalmente por lo sucedido en Villa Libertador San Martín, Jujuy, conocido como “La noche del apagón”. El poder de Blaquier es tal que en estos últimos años logró que su empresa tuviera ayuda financiera preferencial otorgada nada menos que por el Banco Nación como parte de los llamados créditos del Bicentenario. Ledesma, además, resultó favorecida con el permiso de hacer biocombustibles. A la inauguración de esa actividad, apenas dos años atrás, asistieron ministros del Poder Ejecutivo, en cuya órbita funciona el Programa Nacional de Biocombustibles y es quien otorga las autorizaciones para operar en ese rubro. Federico Nicholson, número dos de Ledesma, es también el número dos de la actual conducción de la Unión Industrial Argentina, encabezada por José Ignacio de Mendiguren, quien tiene afinidad con el gobierno nacional. Nicholson y Blaquier publicaron días pasados avisos fúnebres tras la muerte del arquitecto del plan económico de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. Esto no produjo ninguna incomodidad en la prensa conservadora que –es preciso reconocerlo– circula diez a uno en relación a los medios que quieren el cambio. Eso sí, esa prensa conservadora tiene poder de daño pero no tiene poder de convocatoria.

Los miles y miles (más de 100 mil en Plaza de Mayo) de concurrentes al acto del domingo leen y escuchan diarios, revistas y programas que no ocultan la verdad de esos años y que en muchos casos también albergan voces críticas a ciertas políticas o funcionarios del actual gobierno.
Esos medios conservadores quisieron desvirtuar la convocatoria alertando acerca de posibles “choques” en el acto. Vilma Ripoll –que se abrazó con Hugo Biolcati sin rubores durante las jornadas por la Resolución 125 hace cinco años– los días previos a la marcha salía a alertar que el gobierno preparaba la represión. No hubo –como siempre– presencia de policía en la Plaza ni choques de ningún tipo. Pero no faltaron, al día siguiente, las críticas, por ejemplo, a la Agrupación Kirchnerista de Izquierda, por la intervención que llamaron “Bajá tu propio cuadro” y ofrecían las fotos de dirigentes políticos o periodistas oportunistas y/o de derecha. Frente a la Catedral metropolitana, un grupo de militantes de esa agrupación representó a las figuras emblemáticas de aquel tiempo. Uno disfrazado de obispo, otro de marino, una joven con los ojos vendados y otra con un clarín en las manos. Esas expresiones escandalizan a los medios conservadores y a buena parte del medio pelo. No lo ven como arte. Quizá porque sea hecho por artistas que lo hacen por vocación y compromiso. Son los mismos sectores que festejan a artistas vanguardistas muy bien cotizados en el mercado.
Si actos como el del domingo, de profundo sentido pacífico y reparatorio, no son acompañados por sólidas campañas donde se sepa la verdad, no sólo del pasado sino del presente, respecto a quiénes son los dueños del poder económico, se corre el riesgo de desvirtuar el sentido profundo de la lucha emprendida en las gestas populares que buscaron un destino de igualdad en la sociedad argentina y que hoy son recordados muchos de ellos como víctimas del terrorismo de Estado.

Las nuevas generaciones de jóvenes que emergen hoy a la política así lo reclaman. El compromiso de quienes tienen cargos emanados de la voluntad popular y que están guiando esta etapa de la Argentina a un destino de justicia no puede pensarse con maquillajes respecto de quiénes tienen todavía grandes privilegios y altísima rentabilidad. Fueron las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas quienes dieron cuenta del documento del domingo. Es decir, Martha Vázquez, Estela de Carlotto y Lita Boitano, tres señoras de más de 80 años que dicen muy orgullosas las verdades que sus hijos enarbolaban en los fértiles y nvulsionados años setenta.

LAS VILLAS. La presencia de La Garganta Poderosa en estos últimos años en las actividades conmemorativas del golpe del ’76 adquiere un rol cada vez más protagónico. Graficaron con maestría la complicidad civil. En efecto, instalaron decenas de arquitos de fútbol en los alrededores de Plaza de Mayo y un integrante de La Garganta, disfrazado de juez – árbitro, invitaba a patear penales. Los arqueros tenían como máscara a los civiles más conspicuos de la dictadura. “Cómplices civiles a los penales” era la consigna que acompañó este acontecimiento artístico que indica con toda claridad dónde tienen que estar los criminales, incluyendo a los de corbata y sillón de ejecutivo. El costado que menos se conoce es que los protagonistas fueron cientos de pibes y pibas de las villas como la 1-11-14, la 20-24, la 31 o la Rodrigo Bueno. Esos pibes tienen sus asambleas y piden urbanización, derechos sociales básicos. Alguno se preguntará por qué tienen números en vez de nombres muchas de ellas. La explicación es tan sencilla como tenebrosa: la vieja Comisión Municipal de la Vivienda designaba los barrios humildes de villeros con las coordenadas de los planos catastrales. Tal como relataba Bernardo Verbitsky en Villa miseria también es América hace más de medio siglo, los asentamientos fueron el resultado de las migraciones internas en búsqueda de trabajo y mejor destino, replicando un modelo de despoblamiento rural propio del rol que jugaba América Latina para Estados Unidos a partir del llamado deterioro de los términos de intercambio que destruyó el tejido campesino y de producciones autóctonas al sur del río Bravo. Eso sí, al norte del Bravo, los farmers siempre tuvieron subsidios. En la cuna del liberalismo económico, la ley económica es distinta.

Pues bien, los habitantes de las villas, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano, siempre tuvieron maneras de nombrar sus barrios y dieron cuenta de lo poco favorecidos que eran los terrenos a los cuales los empujaban: Las Ranas, Las Catonas, Las Latas, La Quema. Pero hay algo que no pudieron cambiar: la falta de registro de propiedad de sus propias casas. La perversa informalidad fue concebida por los civiles de las distintas dictaduras que siempre pensaron en el negocio inmobiliario y no en el derecho de los trabajadores y en el inalienable derecho a la propiedad, que cuando es de los pobres parece ser alienable para muchos. Por eso, durante el ’76 se produjo la erradicación forzosa, a punta de fusil y empuje de topadoras, en muchos de los barrios pobres. A 37 años del golpe, la situación es también dramática. Y no sólo en tierras gobernadas por Mauricio Macri sino en muchos barrios humildes del Conurbano. Es cierto que en algunos de ellos, tanto los intendentes como los funcionarios provinciales se ocuparon de armar un registro y entregar tierras fiscales, títulos de propiedad, además de acompañar algunos planes –pocos– de viviendas populares.

GARZÓN Y SLEPOY. Entre los cientos de momentos de confraternidad y emoción vividos en esa jornada, este cronista fue protagonista casual del encuentro de dos juristas que son expresión cabal de compromiso, capacidad y honestidad. Sobre el fin de la marcha, en la vereda del Café Tortoni, yo estaba junto a Carlos Slepoy, quien se desplaza en silla de ruedas pero no deja de dar batallas contra la impunidad. Slepoy lo hizo en los noventa en Madrid, ante la Audiencia Nacional de España por los crímenes cometidos en América latina en el juzgado de Baltasar Garzón y lo hace ahora tanto en los tribunales porteños como en los madrileños para que se inicien los juicios por los crímenes del franquismo. Mientras hablábamos, por Avenida de Mayo, de la mano de su esposa, caminaba el mismísimo Garzón. Me acerqué, y tras saludarlo, le dije: “Carli está allí.” Visiblemente emocionado, Garzón se acercó a abrazarlo. Iniciaron una conversación que duró un rato y propició que mucha gente se agolpara para vivarlos. Muchos sacaban fotos con sus teléfonos o cámaras simples. Por suerte, el fotógrafo profesional Walter Velázquez registró con precisión este encuentro.

Fue inevitable, para quien escribe estas líneas, recordar que mi primer encuentro con Garzón fue en su juzgado, citado para denunciar el secuestro de mi madre, Matilde Vara, ocurrido el 24 de julio de 1978. Inevitable fue quedar impactado por otra coincidencia: fue del Café Tortoni que se llevaron a Matilde a los golpes para meterla en un Falcon y que esa sea su última imagen con vida de la que sus hijos tuvimos información. Pero las extrañezas no terminaban: quien me asistió como letrado cuando fui a ver a Garzón fue mi amigo y compañero de años, Carlos Slepoy. Era la primera vez que un juez dejaba asentada la denuncia de la desaparición de mi madre. Corría 1997. Al año siguiente, no bien terminé La Voluntad, me interné en el relato de ese juicio apasionante y a principios de 2001, salía a las librerías Sano Juicio. Ahora, pasados los años, cuando caía este domingo tan intenso, mi hija Mathilde, que llevó durante toda la marcha la foto de su abuela Matilde, estaba cansada y reclamaba la vuelta a casa. Al día siguiente tenía que ir a la escuela.

LA JUDICATURA DEL ESTADO ESPAÑOL, A SERVICIO DEL MONARCO-FASCISMO

EL CORONEL MARTINEZ INGLES CONDENADO

Condenan a una multa de 6.480 euros al coronel Martínez Inglés por "injuriar" al Rey      
Condenan a una multa de 6.480 euros al coronel Martínez Inglés por "injuriar" al Rey

        
      
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a una multa de 6.480 euros al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés por un delito de injurias graves a la Corona que cometió al escribir un artículo en el que contaba verdades sobre el ciudadano Juan Carlos de Borbón.
Agencias
Así consta en una sentencia notificada este jueves por el magistrado José María Vázquez Honrubia en la que, además, envía testimonio de la causa a los Juzgados Decanos de Madrid para que investiguen si el acusado pudo cometer una falta de uso público indebido del uniforme militar por acudir al juicio con la indumentaria de coronel.
Martínez Inglés, para el que la Fiscalía pidió una pena de un año y tres meses de cárcel, escribió un artículo que apareció el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias semanal' con el título '¿Por qué te callas ahora?'. En él criticaba la actuación del Rey ante las actividades que se le imputan a su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el marco del 'caso Nóos', y cuestionaba que jefe del Estado hubiera acudido a un gran premio de Fórmula 1 utilizando un avión militar.
De igual modo, señalaba que don Juan Carlos creía "provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno" cuando en realidad lo hace "de la pérfida bocamanga del genocida Franco" y aseguraba que es el "último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica". "Háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona", pedía el coronel en el articulo antes de advertir al monarca de que "a todo cerdo le llega su San Martín". "A ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya, parece ser que está a punto de llegaros", agregaba.

"EXPRESIONES VEJATORIAS E INSULTANTES"

Vázquez Honrubia señala en la sentencia que sus manifestaciones no pueden emnarcarse en el derecho a la libertad de expresión por resultar "absolutamente vejatorias e insultantes" y ser "innecesarias y desmesuradas para transmitir la opinión o idea que se expone".
"La crítica a actuaciones o supuestas actuaciones reales puede ser amparada por la libertad de expresión, el insulto gratuito e innecesario no", señala la sentencia después de apuntar que "para manifestar el rechazo no es necesario vilipendiar al Rey hasta la desmesura de llamarle, entre otras cosas, cabrón, putero y borracho".
Durante el juicio, que se celebró el pasado 12 de marzo, Martínez Inglés adelantó que, si era condenado, recurriría al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que, a su juicio, "con toda seguridad" le dará la razón. "En ese artículo ni injurio ni calumnio al Rey. El Rey se calumnia e injuria solito. Yo lo único que cuento es las cosas que ha hecho el Rey y las cosas que están en la calle que lo sabe todo el mundo por los medios de comunicación", señaló.

AVANZA LA QUERELLA

Argentina contra los crímenes del franquismo

El abogado Carlos Slepoy recuerda cómo el exjuez pidió durante años la detención de militares argentinos hasta que le hicieron caso. El letrado espera que la iniciativa sortee las reticencias de las autoridades españoles para entregar a los posibles imputados

ANA DELICADOBuenos Aires21/03/2013
El abogado Carlos Slepoy.

El abogado Carlos Slepoy.

La causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes de la dictadura franquista sigue adelante. Carlos Slepoy, uno de los abogados que impulsa este proceso desde que comenzara el 14 de abril de 2010, viajó desde Madrid a Buenos Aires para reunirse con la jueza María Servini de Cubría, a cargo del caso.
El letrado pudo explicar cuáles son algunas de las iniciativas judiciales que de concretarse pondrían a España en una situación incómoda, al haberse negado a investigar por sí misma los delitos de lesa humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Para empezar, la querella argentina- a la que tuvo acceso Público-espera que Servini de Cubría promueva el procesamiento, con la consiguiente orden de detención internacional de nueve españoles (tres ex ministros, dos ex jueces y cuatro ex torturadores), entre los que se encuentra José Utrera Molina, el suegro del actual ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
"Son las primeras peticiones de imputación que realizamos", cuenta Carlos Slepoy a este diario. "Tenemos una expectativa importante de que la jueza lo acuerde así". En ese caso, Servini de Cubría daría una orden a Interpol para que los nueve acusados sean detenidos allá donde se estén. Las autoridades españolas tendrían entonces que trasladar este requerimiento a la Audiencia Nacional, que sería la responsable de autorizar la extradición.
"La causa va a poner aún más en evidencia a las instituciones y a la Justicia española"
Pero desde Argentina no se engañan y saben que es muy improbable que esto ocurra. "Tenemos la experiencia histórica del juicio que llevó adelante el juez Baltasar Garzón", reconoce Slepoy. "Él estuvo durante años pidiendo la detención y extradición de militares argentinos. Más aún, dictó un decreto planteando que no se iba a hacer ningún tipo de colaboración en esta materia. Pero con el tiempo las cosas fueron cambiando".
Y es aquí donde la reticencia de las autoridades españolas puede ser cada vez más difícil de mantener. En su día, y gracias a la intervención de Garzón, se pudo juzgar al ex militar argentino Adolfo Scilingo, se detuvo al ex dictador chileno Augusto Pinochet, y se obtuvo la extradición de México a España del ex represor argentino Ricardo Cavallo. "Además Garzón lanzó, a lo largo de los años, más de 300 órdenes internacionales de detención, hasta que finalmente un juez argentino detuvo a más de 40 militares, entre ellos los principales responsables de los crímenes de la dictadura argentina", recuerda el abogado.
La causa contra los delitos franquistas puede tener la misma trascendencia histórica. "Esto lo vemos como un proceso", reflexiona Slepoy. "Si estas peticiones se producen, va a haber muchos sectores en España que van a pedir que se hagan efectivas, incluso desde el Parlamento". Además del respaldo de 60 asociaciones de toda España, existe un listado de mociones realizadas desde diversos ayuntamientos, sobre todo del País Vasco, que se han pronunciado a favor de la querella. "Nos han llegado también cartas de alcaldes que hemos remitido a la jueza, como el de Guernica o el de San Sebastián, que apoyan a la magistrada y que anuncian su disposición a recibirla", añade el letrado argentino.

Acciones concretas

Esta causa reúne a más de 150 querellas particulares y el propósito es que se multipliquen. Según ha comentado la misma Servini de Cubría, se prevé que a mediados de abril comiencen las primeras videoconferencias entre ella y unos 20 denunciantes, "que son los primeros indicados para dar sus testimonios por abarcar un espectro muy amplio de los sectores de la represión franquista: niños robados, presos políticos, fusilados, desaparecidos, víctimas de trabajo esclavo y asesinados en manifestaciones", detalla Slepoy.
"Son las primeras peticiones de imputación que realizamos"
Estos testimonios entrarán en consonancia con todo el universo de personas reprimidas durante la dictadura. Pero las iniciativas no terminan aquí. "Planteamos la necesidad de que por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se den instrucciones a los cónsules argentinos de distintos lugares del mundo para que reciban denuncias, y que las personas que las hagan se beneficien de la exención de tasas judiciales", revela el abogado.
Son los mismos beneficios que tienen ahora las víctimas de la dictadura argentina. "Los cónsules tienen la directiva de tomarles declaración gratuitamente, y remiten luego sus testimonios", cuenta Slepoy. "Tengamos en cuenta que hay muchas víctimas no sólo en España sino también en otros países del mundo. Esto universalizaría el procedimiento".

Una vergüenza para España

Pese a estos avances, la duda vuelve a surgir: ¿y si España no colabora? Argentina y Chile también se mostraron reacios a juzgar sus dictaduras en un comienzo, pero se abrió un canal internacional por el que las propias víctimas pudieron denunciar los delitos.
"Esto ejerce una enorme presión dentro de la sociedad al crearse la sensación de que el único refugio que tienen es el propio país en el que cometieron el crimen", observa el letrado. De modo que la causa que ahora se promueve desde Argentina bajo el principio de jurisdicción universal "va a poner aún más en evidencia a las instituciones y a la Justicia española, que no sólo se niega a juzgarlos en el mismo país, sino que impide que se lo juzgue desde otro".
Ya lo dijo el fiscal Luis Navajas cuando Garzón fue querellado en España por intentar investigar los crímenes del franquismo, y lo repite ahora el abogado argentino. "Esto es una vergüenza muy grande para España, como lo fue para Argentina y Chile en su momento. Lo que está haciendo la Justicia argentina está ajustado al derecho internacional. Si las extradiciones no se producen, no se podrá entrar al país por la fuerza, pero sí se podrá ejercer una gran presión. Por otro lado, si cualquiera de los nueve acusados sale de España, correría el riesgo de ser detenido por Interpol. Por eso esta acción es parte de un proceso que será largo, pero no deja de ser un eslabón muy importante".
PUBLICO

ULTIMAS NOTICIAS DE NUESTRA QUERRELLA

Queridos compañeros: Ahora que ha amainado la actividad y se han cumplido en los esencial los objetivos que teníamos propuestos les escribimos para saludarlos y ratificarles personalmente lo que ya se habrán enterado a través de los medios de comunicación.

En síntesis, tuvimos, junto a los abogados que trabajan desde Bs.As., entrevistas con la jueza a cargo del procedimiento. En las mismas hablamos sobre las video conferencias; le entregamos un dossier con un informe sobre las actividades de la red; mociones diversas de ayuntamientos en apoyo a la querella y condena la franquismo; una solicitud para que el Mº de Realciones Exteriores de Argentina imparta instrucciones a los cónsules de todos los países del mundo para que reciban denuncias y testimonios de víctimas en forma gratuita, como modo de universalizar el procedimiento, y las remitan al juzgado y un escrito pidiendo imputaciones y el dictado de órdenes internacionales de detención. Recibió todos estos pedidos con beneplácito y manifestó una clara voluntad de avanzar en la causa.

A tal efecto ya dispuso que las video conferencias se realizarán a fines de abril y principios de mayo. Habíamos presentado a principio de diciembre de 2012 una lista de 20 posibles declarantes. En esta primera etapa ha dispuesto tomar declaración a 12 personas durante cuatro días a razón de tres por día. Las ocho restantes, así como las que vayamos proponiendo en el futuro, declararán posteriormente. Tendremos entonces, necesariamente, que seleccionar a quienes vayan a declarar ahora. Hay 5 personas, del listado de 20 que habíamos presentado, que son víctimas o testigos de los crímenes cometidos por aquellos respecto de los cuales pedimos las órdenes de detención y extradición. Es fundamental que éstas declaren en esta primera etapa porque puede ser la antesala -y creemos que lo va a ser- de los pedidos de detención. Las otras siete tienen que ser representativas de los distintos sectores afectados: familiares de desaparecidos y asesinados en el primer período del franquismo,familiares de niños robados durante toda la dictadura, familiares de asesinados en actos o manifestaciones, víctimas de trabajo esclavo, torturados, etc. Como los tiempos apremian esto debemos resolverlo con prontitud por lo cual, y si les parece correcto, asumiremos la tarea de elegir a estos primeros doce declarantes.

De lo que hemos sintentizado les daremos debida cuenta en una asamblea de la red en cuanto volvamos a España (Ana el 8 de abril, Carlos el 10). Quizá sería bueno que ustedes se reunan previamente para que vayan avanzado sobre los puntos que estimen esenciales.

Como reiteramos cada vez que hablamos, sin ustedes esta querella no existiría. Nos enorgullece ser sus abogados. Un fuerte abrazo. Ana y Carlos.
--

PROHIBIDA LA MARCHA ATEA

Delegación del Gobierno de Madrid vuelve a prohibir la marcha atea
Documento con fecha sábado, 23 de marzo de 2013.              
         

La Delegación del Gobierno no ha concedido autorización para la celebración de la marcha ´atea´ solicitada para el jueves 28 de marzo, Jueves Santo, en Madrid dado que se efectuó fuera del plazo establecido, algo que los promotores niegan y estudian la posibilidad de mantener la convocatoria pese a no tener permiso.
La marcha había sido solicitada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) con un recorrido a realizar horas durante dos horas (cuyo inicio era fijado a las 20 horas) entre Tirso de Molina y la Plaza de Lavapiés.
La resolución de Delegación del Gobierno recuerda que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión establece que las manifestaciones en lugares de tránsito público deben ser comunicadas con una antelación de diez días naturales, como mínimo, y treinta como máximo.
En este sentido y como el escrito de petición fue recibido el 19 de marzo, no se ha concedido la autorización para la marcha dado que, además, no se ha aludido a criterios de urgencia o causas extraordinarias. Concretamente, esa posibilidad establece que cuando concurran esas circunstancias de urgencia la comunicación podrá efectuarse con una antelación mínima de 24 horas de duración.
"En el presente caso no se ha cumplido el plazo establecido con carácter general por la Ley Orgánica de referencia, ni se han alegado, y en consecuencia no cabe presumir, las causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria y posibilitarían, en su caso, la exceptuación del plazo general de preaviso", expone la resolución.

ACTUACIÓN "ANTIDEMOCRÁTICA"
Por su parte, el presidente de AMAL, Luis Vega, ha asegurado que la decisión de Delegación del Gobierno "como mínimo es errónea", al sostener que la petición se hizo en plazo, y ha acusado al departamento que dirige Cristina Cifuentes de actuar de forma "unilateral, antidemocrática e incluso con posibilidades de ilegalidad" en contra del derecho de expresión y manifestación.
Vega ha recalcado que la Delegación del Gobierno emplea "tecnicismos" y "argucias legales" para intentar prohibir esta marcha "por tercer año consecutivo", a la vez que ha avanzado que interpondrá ante la propia Delegación un recurso para que rectifique su postura.
En este sentido, el presidente de AMAL ha dicho que su escrito de solicitud se registró el 18 pero que, incluso tomando como referencia el día 19, se cumpliría el plazo de antelación de diez días dado que se presentó por la mañana y la manifestación estaba previsto para las 20 horas.
Además, Vega ha reprochado a la Delegación que se convierta en "juez y parte" al manifestar que la citada manifestación "no es urgente", a la vez que ha indicado que su asociación tiene la voluntad de mantener la manifestación dado que, "por encima de cualquier argucia legal", está el derecho de libertad de expresión y manifestación. "Se impone de nuevo el yugo de la Iglesia Católica en un Estado que supuestamente es aconfesional", ha apostillado.
cartel manifestacion atea 2013




Con Calderón, más de 8 mil quejas por abusos militares (I)

Los abusos de la milicia durante el sexenio pasado originaron más de 8 mil quejas ante la CNDH y colocaron a la Sedena como la secretaría con más asuntos relacionados con violaciones a los derechos humanos. Casos de violación sexual, tortura y homicidio se acumulan en los expedientes. “Tenemos un Ejército sui géneris que no cuenta con controles institucionales”, advierte general brigadier.
| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 200 KB
El 3 de diciembre de 2009, dos ciudadanos del municipio de Guadalupe y Clavo, Chihuahua, salieron a recoger ganado. Cerca del lugar encontraron a elementos del Ejército Mexicano que destruían un secadero de mariguana y mantenían detenidas a varias personas.
Los militares detuvieron a los dos civiles, los golpearon en repetidas ocasiones en todo el cuerpo. Uno de ellos fue encontrado sin vida: una fractura cervical por golpes fue la causa. Además, tenía lesiones dermoabrasivas en el tórax, espalda y extremidades; lesiones equimóticas alrededor de las muñecas y tobillos y fractura en el húmero derecho. La otra persona fue víctima de severos golpes y maltratos en la cara, manos y tórax, mismos que le provocaron fractura en el arco costal izquierdo.
Casi 2 años después, el 4 de noviembre de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 66/2011 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En ésta documentó la comisión de los delitos de tortura y homicidio calificado.
No obstante, el 30 de mayo de 2012, la Secretaría declinó la competencia del caso, debido a que la averiguación previa se remitió al titular de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República.
La queja por la violación de los derechos humanos en el caso de los dos habitantes de Guadalupe y Calvo es una de las 8 mil 1 quejas contra personal de la Sedena que recibió la CNDH durante el gobierno de Felipe Calderón.
Los informes anuales de la Comisión señalan que la encargada de la defensa nacional fue la dependencia contra la que más quejas se presentaron por violación de derechos humanos en ese periodo. En segundo lugar se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 7 mil 350.
En 2007 se presentaron 375 quejas contra militares; en 2008 fueron 1 mil 230; en 2009 –el año con el mayor número de registros– se alcanzaron 1 mil 791; en 2010 bajaron a 1 mil 415; en 2011 se obtuvieron 1 mil 695, y el último año del sexenio de Felipe Calderón cerró con 1 mil 503.
Sin embargo, informes de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012, únicamente les han notificado 7 mil 441 quejas, de las cuales ocho fueron comunicadas en diciembre de 2006; al siguiente año fueron 376; para 2008 les participaron 1 mil 143; en 2009, 1 mil 644; en 2010 les notificaron 1 mil 320; en 2011 fueron 1 mil 574, y en 2012 la cifra fue de 1 mil 376.
Las quejas están relacionadas con abuso de autoridad, retención ilegal, abusos sexuales, homicidios, tortura, lesiones graves y violencia contra las personas, entre otros delitos.
Del total de las quejas notificadas a la Sedena, 6 mil 986 fueron hechas por quejosos civiles y 455 por militares.
JPEG - 71.5 KB
Jorge Luis Sierra Guzmán –especialista en seguridad nacional egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, DC, Estados Unidos– indica que el número de quejas contra militares se debe, principalmente, a que en los últimos años se ha puesto al Ejército en una situación de roce directo con la población, en los operativos de alto impacto para combatir al narcotráfico.
“Al colocar a las Fuerzas Armadas tan cerca de la población, donde se combaten a narcotraficantes que están escondidos como civiles en barrios y vecindarios, se ha originado que la población entre en un riesgoso contacto con el ejercicio de la violencia”, explica.
Además, señala que otra razón es el deficiente entrenamiento de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos, por lo cual algunos efectivos actúan fuera de la ley y violentan las garantías constitucionales y los derechos individuales de las personas.
De las 7 mil 441 quejas notificadas al Ejército, 6 mil 785 han sido concluidas: ya fueron sometidas a investigación y la CNDH determinó su conclusión. En ésta, la Sedena puede tener o no responsabilidad, de acuerdo con el artículo 125 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Otras 656 quejas se encuentran en trámite, lo cual significa que la CNDH aún las está investigando, mientras la Secretaría recaba la información de éstas para satisfacer la petición del informe y facilita la labor de la Comisión en las investigaciones que consideren necesarias, incluso visitas a las instalaciones militares.
José Francisco Gallardo Rodríguez, general brigadier del Ejército Mexicano, señala que la milicia actúa sin controles institucionales; por ello existe el abuso de poder y las violaciones a los derechos humanos.
“El Ejército está entrenado para aniquilar a un enemigo, no para tutelar los derechos humanos. Si a la tropa le dices que combata a un narcotraficante, ellos están preparados para matarlo no para detenerlo y entregarlo a la autoridad civil.”
Explica que el mexicano es un Ejército sui géneris que nada tiene que ver con los ejércitos del siglo XVIII, los cuales fueron creados para llevar a cabo una defensa de la soberanía nacional; el nuestro, comenta, es un cuerpo policiaco militar.
“El Ejército Mexicano cumple 100 años de participar en labores del orden interno del país, nunca ha llevado a cabo una de defensa nacional. Realiza funciones de policía, suple al Ministerio Público en la persecución del delito, suple a diversas instituciones que tienen carácter social, por ejemplo con la aplicación del Plan DN-III, y aplica la Ley de Armas de Fuego como si fuera una autoridad civil.”
Agrega que a nivel federal no existe una definición clara de la política en materia de seguridad y las autoridades civiles planean resolver todos los problemas de dicha materia con los militares.
“Nunca vamos a pasar a la democracia si el Ejército sigue participando en política”, considera el general Gallardo.
Infografía:
PNG - 205.1 KB

dissabte, 16 de març del 2013

EL EJE DEL MAL CAMBIA DE PRESIDENTE



     ESTOS SON LOS  EJECUTIVOS  DE  LA  EMPRESA  SECTARIA  MAS  PELIGROSA              QUE    EXISTIERA  JAMAS  EN  LA  HISTORIA  DE LOS  HOMBRES.

EL CARDENAL BERGOGLIO DEBE RENDIR CUENTAS A LA JUSTICIA

Cita para el cardenal Bergoglio en la Justicia

El Tribunal Oral hizo lugar al pedido de la querella y citó al cardenal primado de la Argentina para que declare lo que sabe sobre la apropiación de hijos de desaparecidos nacidos durante el cautiverio de sus madres. Bergoglio ya testimonió en la

Autor: Adrián Pérez.Fuente: .

El cardenal Jorge Bergoglio se encuentra más cerca de rendir cuentas ante la Justicia por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores que se instauró durante la dictadura militar –y que comenzó a juzgarse a fines de febrero en Comodoro Py– después de que el Tribunal Oral Federal 6 hiciera lugar al pedido formulado por el fiscal Martín Niklison y el abogado Alejo Ramos Padilla para que sea citado a declarar como testigo en relación al caso Barati-De la Cuadra. Así lo determinaron los jueces durante la audiencia de ayer, en el marco de la causa contra Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone por el robo de bebés. El tribunal dispuso que se le envíe un oficio al cardenal para que exprese si desea declarar. Por un recurso del Código Procesal Penal, Bergoglio podría hacer uso del artículo 250 que establece un “tratamiento especial” para “altos dignatarios de la Iglesia”. Según la importancia que el juez atribuya a su testimonio y el lugar en que se encuentren, esa prerrogativa determina que los funcionarios podrán declarar “en su residencia oficial, donde el juez se trasladará, o por un informe escrito”. No obstante, el artículo 250 también señala que los testigos pueden renunciar a ese tratamiento especial.

“Es un privilegio en función del credo que no puede ser aceptado”, dijo el abogado Alan Iud, quien patrocina en el juicio a Abuelas de Plaza de Mayo. De ese modo, los querellantes se opusieron a que el cardenal hiciera uso de tal prerrogativa y solicitaron que Bergoglio acudiera a la audiencia para “garantizar la publicidad de su declaración”, así como también para responder a las preguntas de las partes. Iud remarcó, además, que se trata de “un privilegio” que “no puede considerarse válido” ante “una Constitución que reconoce que el Estado es laico”.

El pedido para que Bergoglio se presente a declarar se vincula con el testimonio de Estela de la Cuadra, quien presentó una serie de cartas que su padre le había enviado al ahora cardenal –por entonces jefe de los jesuitas– para que intercediera en la búsqueda de su hija desaparecida y de su nieta, nacida en cautiverio durante la dictadura. Tal como informó Página/12, el lunes de la semana pasada De la Cuadra le preguntó al Tribunal: “¿Cómo es que Bergoglio dice que hace sólo diez años sabe del robo de bebés?” “¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana de la Cuadra?”, insistió la hija de Alicia “Licha” De la Cuadra, primera presidenta de Abuelas.
Además de sobrevivientes que estuvieron detenidos en el Pozo de Banfield, ayer se escuchó el testimonio de Carlos D’Elía Pallares, nieto que recuperó su identidad en 1995, a los 17 años. Carlos es hijo de Yolanda Ghelfi y Julio D’Elía Pallares. En Uruguay, su padre militaba en el Grupo de Acción (GAU), estudiaba Economía y era presidente del centro de estudiantes. La dictadura lo detuvo por su participación, pero fue liberado. Eso precipitó el exilio de la joven pareja, que viajó en la Semana Santa de 1974 a Buenos Aires, con la intención de regresar cuando las cosas se calmaran.

En la madrugada del 22 de diciembre de 1977, ambos fueron secuestrados en San Fernando –en un departamento ubicado en la calle 9 de Julio que habían comenzado a pagar con un crédito– por una patota de la Brigada 3 de la policía de la provincia de Buenos Aires que había coordinado el operativo con militares uruguayos. Yolanda estaba embarazada de ocho meses. Según testigos, fueron torturados en la comisaría que se encontraba a metros de la casa y luego trasladados al Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) de Martínez, que funcionaba al mando de Ramón Camps, por entonces jefe de la Policía Bonaerense, donde “llevaban a todos los uruguayos en aquel momento”.
Una vez en Martínez, cinco detenidos uruguayos, entre los que se encontraba D’Elía Pallares, fueron devueltos a ese país por militares también uruguayos. “Es un hecho que ese traslado existió –aseguró Carlos–. Por la posición que ocupaba en el GAU, es casi seguro que lo llevaron a Uruguay. El testimonio de Luis Taub confirma haber visto a mi papá, en el COTI Martínez, a fines del ’77.” Taub también se presentó ayer ante los jueces del TOF 6. En su declaración, aseguró que estuvo por segunda vez en el Pozo de Banfield entre el 27 de diciembre de 1977 y el 1° de febrero de 1978, cuando lo enviaron a la cárcel de Devoto. Pasó la Navidad en el COTI Martínez. “Los uruguayos fueron torturados y luego trasladados al Pozo de Banfield. Ahí vi al cura (Christian) Von Wernich”, recordó.

También dijo que en el Pozo de Banfield había dos mujeres embarazadas. “Estaba en un grupo donde una chica tuvo un bebé a fines del ’77 o principios del ’78.” Lo recuerda porque, después del parto, lo enviaron a limpiar su celda varias veces. En el silencio del encierro, escuchó el llanto de un bebé. “Por lo que supe, se lo quitaron enseguida”, señaló. Durante la audiencia aseguró que la custodia del Pozo de Banfield estaba a cargo de la policía provincial. “Aunque no lo vi, sé que estuvo (Ramón) Camps.” Taub cree que el jefe de la policía pasó por el centro clandestino en dos oportunidades y que Jorge Bergés atendía los partos.
Diego Barreda regresaba de trabajar como albañil en Ensenada cuando el 14 de julio de 1978 lo secuestraron cerca de su casa. Había trabajado en el Astillero Río Santiago, pero lo despidieron durante la dictadura. En el Pozo de Banfield se le caía la piel por efecto de la picana. El apoyo de sus compañeros lo tranquilizaba, especialmente el de María. “Ella estaba embarazada y tenía el ‘privilegio’ de juntar un tarro donde hacíamos nuestras necesidades –afirmó el hombre de pelo largo y canas–. Nos higienizábamos con un trapito que ella colgaba para que se secara, en cien días nos bañamos una sola vez.”

Cuando llegó al Pozo de Banfield, al hombre de profundos ojos verdes le quitaron el mameluco y los zapatos de trabajo. Con una cobija con la que se cubría, María le cosió un chaleco para que se abrigara. En 1979, ese chaleco pasó a manos de las Madres de Plaza de Mayo. Al igual que Taub, Barreda también escuchó llantos durante su detención. “En un determinado momento tuvimos la certeza de que había nacido”, dijo. Por sus cálculos, el nacimiento se produjo entre el 10 y el 20 de septiembre de 1978. La mujer que ayer recordó Barreda es María Asunción Artigas Milo, compañera de Alfredo Moyano y madre de Victoria Moyano Artigas.

Sin saber que su padre se había volcado por esa carrera, Carlos D’Elía Pallares se recibió de economista. “Mi segundo nombre es Rodolfo y a mí nunca me gustó ese nombre”, sostuvo. Con el tiempo supo que sus padres (el marino Carlos De Luccia y Marta Leiro, su mujer) eligieron ese nombre por Rodolfo Aníbal Campos, subjefe de la policía de Camps. Carlos consideró que Campos hizo la gestión para que ellos pudieran tener ese hijo que deseaban. La pareja viajó hacia el sur del conurbano bonaerense una mañana de 1978. En una esquina una persona se acercó a su auto y dejó en los brazos de Leira un bebé envuelto en papel de diario, con manchas de sangre. “¡Martita! ¿qué hacés acá?”, le preguntó el emisario. Ese hombre era Jorge Bergés, quien había firmado la partida de nacimiento y atendió a Yolanda en el Pozo de Banfield.

divendres, 15 de març del 2013


Viernes 15 de marzo de marzo de 2013

EL CONCILIO SE CELEBRÓ BAJO EL CULO DE DIOS



EL CONCILIO SE CELEBRÓ BAJO EL CULO DE DIOS
El concilio, conclave o aquelarre se celebró en la Sextina, bajo los impresionantes frescos de Miguel Ángel, pocas mujeres figuran en ellos, los hombres son jóvenes y bien de su persona, muy aptos para alegrar el encierro de los cardenales allí reunidos que se distraerán mirándolos y pensando tal vez en las saunas gays que son propiedad del vaticano y en las redes de jóvenes prostitutos que en el independiente estado proliferan, siempre al servicio de la curia.

Allí estaban los doce de la vergüenza, acusados de encubrir actos de pedofilia y negar auxilio a las victimas, las protestas de cristianos sobre todo,  pidiendo que quedaran fuera de la elección no han servido de nada, están habilitados para elegir el nuevo sátrapa que dirigirá los destinos de la secta,  los papas anteriores siguieron siempre la misma pauta, hacer callar a los niños, niñas y a sus familiares, con amenazas, dinero o echando sobre ellos, las victimas, el oprobio, diciendo que los niños les provocaban, recordemos que algunos de estos provocadores tenia 5 años. Al parecer los cardenales, jerarquías de la Iglesia, sa-cerdotes y otros curas consideran que los tiernos infantes son un don de dios para sus servidores, y pueden usar de ellos como quieran, así lo han dicho.

El benemérito Benedicto tuvo que dimitir del cargo que ocupaba, después de tantos trabajos para ser elegido, siguiendo siempre al anterior papa del que fue fiel consejero, el uno y el otro trabajaron para terminar con la teología de la liberación que pretendía mejorar el triste estado de los pueblos en América Latina, de ello se vanagloriaba en sus viajes al continente riéndose con los periodistas, toda esperanza de mejora social ha desaparecido, o al menos la que quería apoyar la Iglesia de los teólogos, los pobres deben seguir trabajando como esclavos para el capital, dios les recompensara en los cielos, si llegan al paraíso habiendo obedecido siempre a las ordenes de sus pastores, sino a pesar de su pobreza y su trabajo no tendrán derecho mas que a las tinieblas y el crujir de dientes, sumisión, eso es lo que cuenta.

Benedicto se marcho ahogado por la basura que paso toda su vida intentando esconder, los documentos que llegaron a sus manos mostraban que la corrupción era cada vez mas difícil de negar, los videos de las orgías cardenalicias, vestidos de mujer, maquillados como mujeres y alternando con prostitutos eran ya casi del dominio publico, las cuentas del banco de dios en el que la mafia tenia tanta parte eran perseguidas y denunciadas, durante años todo se tapo a fuerza de crímenes y presiones, recordemos a Calvi, banquero de dios colgado de un puente en Londres, el puente de los monjes, su secretaria fue defenestrada, el escándalo de la niña raptada y desaparecida y que tanto gustaba a algunos jerarcas, también pudo ser acallado, con mas crímenes, hasta la misteriosa muerte de Juan Pablo I que se tapo con la elección de su sucesor dispuesto a controlar todo, y así fue.

Los cardenales buscaban un papa que continuara garantizándoles la impunidad a sus crímenes y delitos, que garantizaran también su vida de lujo y poder, lo han encontrado, el cardenal Bergoglio ha sido el feliz elegido, esperemos que la palomita que se poso en su espalda no lleve las alas manchadas de sangre al volver a volar ya que este papa argentino fue colaborador de la sangrienta junta de Videla, cubrió crímenes, quito protección a sacerdotes que protestaban y que fueron inmediatamente asesinados, participo en el robo de bebes que aun hoy día siguen buscando las madres de mayo, los vuelos de la muerte y las torturas no tenían secretos para él, toda la Iglesia bajo sus ordenes colaboraba para acallar las voces de protesta, su colaboración fue decisiva para que la Junta fuese aceptada por muchos países  prolongándose así los sufrimientos de tantos.

Muchos han querido ver en la elección de un papa latino americano un signo al continente donde pasta la mayoría de su rebaño y que si lo perdiera se quedarían en cuadro, solo la incultura programada y la miseria del continente les aseguran el poder y no consentirán en perderlo. A mi parecer la razón es muy otra, un viento de rebeldía circula por América Latina, Fidel, nuestro Chavez que nunca desaparecerá, Evo Morales, Correa y otros dirigentes se atreven a plantar cara al imperialismo, incluso en la patria del papa Francisco alegre, alegre a causa de su elección, tiene en Cristina una dirigente que no se rinde al dictamen del FMI, la enfermedad que la aquejo no ha mucho pueda venir de esta rebeldía, el papa la curara seguramente con alguna estampita que esperemos no sea radioactiva.

El nuevo papa intentara acallar a los rebeldes, pero sobre todo encarna la continuidad de la Iglesia en su apoyo a las dictaduras más sangrientas. Juan Pablo II fue el papa que lucho contra el comunismo ayudando a la CIA y no dudando en cometer toda clase de fechorías para procurarse el dinero que necesitaba para su cruzada, el proclive Benedicto fue el papa de la aceptación del nazismo, él lo fue y eso no le impidió ser elegido, así el fascismo es presentable, bien visto de la sociedad y puede crecer esperando el momento en que el capitalismo lo necesite para acabar con los pocos derechos que nos van dejando, las huestes negras siempre están dispuestas a pegar fuerte a los trabajadores o demócratas que protesten contra sus amos.

El cardenal sangriento ha sido elegido para que todo el mundo sepa que la Iglesia esta siempre dispuesta a apoyar a todas las dictaduras que la favorezcan, que son eficaces y dispuestos a todo como Bergoglio, la sangre, la carne quemada, la tortura siempre ha sido su negocio, contrario a las mujeres, al aborto, al matrimonio gay, a todo progreso, su misión, la que ha acepado, es intentar llevar a los países hacia la Edad Media, de lo que desea la Iglesia tenemos una muestra en España, y estoy segura a que el nuevo elegido contribuirá aun mas a llevarnos al oscurantismo.

El concilio se celebró en la Sixtina, bajo la vigilancia del ojo de dios, el ojo del culo, ya vemos el resultado.

Milagros Riera

dimarts, 12 de març del 2013

ATENCO CRIMEN DE ESTADO






Acción Urgente: Campaña "Una foto por las Mujeres de Atenco"


Hazte la foto sól@ y en grupos para subirla a las redes sociales y remítela rápido al mail: 

comunicacion@centroprodh.org

 
El 3 y 4 de Mayo del 2006, durante los operativos policiacos en Texcoco y Atenco (México), el Estado (los 3 niveles de gobierno y las tres principales fuerzas políticas) sometió a tortura a 207 personas detenidas, a las mujeres se les sometió a tortura sexual.
A partir de entonces mujeres detenidas durante esos operativos emprendieron una demanda en contra del Estado Mexicano, que ha llegado a instancias internacionales.
El próximo jueves 14 de Marzo del 2013, se llevara a cabo una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde comparecerá una comisión de las denunciantes.
¡Es necesaria la solidaridad para con ellas!


Propuesta:


Tómate una foto, con un mensaje de solidaridad "Con las Mujeres de Atenco ante la audiencia en la CIDH" además también de otros mensajes similares. Súbela a las redes sociales y envíala al correo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez:  comunicacion@centroprodh.org
-Acompáñalas el jueves en el DF, en la conferencia de prensa que darán en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en Serapio Rendón 57A, Col. San Rafael, México DF, a las 9 am.
NOTA:
Además visita y difunde por todos los medios a tu alcance (en webs, prensa, medios libres, organiza exposición de fotos, en programas de radios, en jornadas culturales,..........) el proyecto Mirada Sostenida de Liliana Zaragoza:    www.miradasostenida.net

dissabte, 9 de març del 2013

                                EL  FASCISMO  AVANZA     CRUELMENTE  EN  GRECIA








Que tengan los días de su abundancia contados


Después de las visitas de los usureros internacionales, al final ha llegado para quedarse la “Task Force” (Fuerza Operacional) de la Comisión Europea para supervisar el cumplimiento de los acuerdos de venta de nuestras vidas al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Unión Europea y la Comisión Europea. Estamos viviendo- ya oficialmente- en condiciones de ocupación absoluta por el Capital, las multinacionales y los bancos.

¡El “experimento” de Grecia ha tenido éxito! El desempleo y los despidos se han disparado, las prestaciones sociales mínimas del pasado se han desvanecido. Estamos experimentando la violación de todos nuestros derechos elementales con la venta de la Sanidad, la Educación, con la precariedad en el trabajo. Al mismo tiempo, cada día aparecen nuevos impuestos, junto con nuevas “sanciones”, si no sucumbimos a sus chantajes.


Su último logro es el impuesto depredador de la contribución especial inmobiliaria, que viene a sumarse a la ya agobiante cotidianidad nuestra, y que ha generado la indignación social y la desesperación. Como si fueran pocos los recortes de los salarios, los despidos, la arbitrariedad de los constantes aumentos del IVA (23%,  incluso para los artículos de alimentación básicos) y los aumentos de los precios en todos los artículos de uso cotidiano, en el transporte, en los gastos de calefacción, etc, ahora los capitalistas gobernantes piden a los que tienen una vivienda que paguen este tributo por segunda y tercera vez (como si se tratara de grandes propietarios-capitalistas), sin excluir a los desempleados, ¡pero dejando ventanillas de excepción para la enorme propiedad de la Iglesia (en vez de confiscarla)! Lo exasperante es que están intentando cobrar dinero por medio de la Compañía de Electricidad y amenazando con privar a la gente de prestaciones de supervivencia esenciales, como la electricidad, en caso de que no obedezca.

Pero sabemos muy bien que lo que ellos llaman crisis económica no es nada más que un juego del capitalismo, que está tratando de conducirnos a la indignación y acumular aún más riqueza en manos de unos pocos. Es la guerra declarada por el Capital a las sociedades humanas (hoy somos nosotros, pero esta guerra va adquiriendo paulatinamente características globales) a fin de conducirnos a la miseria y convertirnos a todos en esclavos y siervos.

¡Nuestra respuesta no puede ser otra que la rebelión generalizada y la resistencia colectiva! ¡Ha llegado la hora de dejar de pagar cualquier impuesto, tasa o comoquiera que ellos llamen el robo!

¡A salir todos y todas las calles (trabajadores, desempleados, estudiantes, alumnos) y a anular confiscaciones y subastas, a evitar, masiva y colectivamente, posibles cortes de electricidad!

A hacer reavivar los valores de solidaridad y ayuda mutua.

¡Ha llegado la hora de negar colectivamente la miseria que nos tienen reservada, a tomar la vida en nuestras manos y liberarla del capitalismo!
              CONTRA EL FASCISMO      ACCIÓN   REVOLUCIONARIA

dimarts, 5 de març del 2013

LIBERTAD PRESOS KURDOS


El pasado día 15 de febrero fueron encarcelados 3 militantes independentistas kurdos acusados de pertenecer a organización terrorista y de extorsión.
Ante esta disparatada acusación, los movimientos sociales de Madrid, tenemos que mostrar nuestro más contundente rechazo en contra del encarcelamiento de estos compañeros.


La verdadera causa del encarcelamiento de estos compañeros, es la negociación entre el gobierno Turco y los reresentantes kurdos, para encontrar un cese de las hostilidades en el Kurdistan de la zona turca, donde se estan llevando a cabo masacres y represalias sistemáticas por parte del estado turco, el Pueblo Kurdo siempre ha estado sometido por las armas y nunca han respetado su idiosincrasia social, cultural y lingüística, un conflicto que se ha cobrado la vida de 45.000 personas desde 1984.
 
El estado turco no respeta los más esenciales derechos humanos, hecho que ha sido reconocido por las organizaciones de derechos humanos internacionales, con casos como la pena de muerte, la tortura sistematica en las carceles, la detención de menores en carceles de adultos, la degradación de la situación de la libertad de expresión y pensamiento, la prohibición de juntarse y / o manifestarse, por no hablar de la violación de los derechos sociales y/ o económicos, en 2012 se se produjeron 21.107 casos de violación de DD.HH en la zona kurda, según el informe anual de la Asociación de DD.HH (IHD), en su sede de Diyarbakir.http://actualidadkurda.wordpress.com/
En el año 2012, igual que en años anteriores, las detenciones practicadas contra el principal partido kurdo, el BDP, también contra los estudiantes, abogados, periodistas y defensores de los DD.HH, han ido aumentando.
Según el informe, al menos 4.448 personas fueron detenidas durante el año pasado, 6.306 lo fueron en el 2011 y 2822 en el año 2006.De las 4.448 personas detenidas 1475 fueron encarceladas mientras que en el 2006 lo fueron 1094.
56 Civiles murieron en condiciones no esclarecidas, la Asociación contabiliza 876 casos de tortura, 3.236 casos de violación de DD.HH en las cárceles. Según el informe de la IHD 12 pueblos fueron evacuados y/o quemados por las fuerzas del orden, mientras que fueron descubiertas 4 fosas comunes conteniendo los restos de 37 cuerpos, así mismo se ha señalado la existencia de otras 13 fosas comunes conteniendo los restos de 80 cuerpos. El informe contabiliza la clausura de varios partidos políticos, sindicatos y asociaciones (12 en total).
El día 9 de enero, de 2013 3 mujeres militantes kurdas fueron asesinasdas en Paris, sus cuerpos fueron hallados todos con un único disparo en la cabeza en la sede del Centro de Información del Kurdistán de París, las víctimas del ataque fueron Sakine Cansiz, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Dogan Fidan, representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), con sede en Bruselas, y presidenta del instituto kurdo de París, y Soylemez Leyla, una joven activista, según informa la web Actukurde.f
Es evidente que se trata de una clara represalia, para mermar la capacidad de negociación de Paz en Kurdistan, por parte del estado turco, en el marco de esta sucia ofensiva de terrorismo de estado, es en el que se situa la detención de estos compañeros en Madrid, es por ello por lo que exigimos su inmediata puesta en libertad y exigimos al gobierno español y a la Unión Eurpea que no sean complices de esta guerra sucia contra un Pueblo indefenso, que dejen al margen sus intereses políticos, militares, estrategicos y económicos, los Derechos Humanos no son negociables.
                                 Libertad presos kurdos, por el derecho a la Autodeterminación del Kurdistan.
                                                           Comite de Solidaridad con el Kurdistan
                                                           comitesolidaridadkurdistan@gmail.com

Paremos el genocidio contra los kurdos

kurdos2
Todos los firmantes de este comunicado queremos denunciar la campaña de hostigamiento contra la comunidad kurda que se está desarrollando en coordinación con el estado fascista turco. Esta campaña se ha agudizado en los últimos días por la detención de seis compañeros kurdos, cuatro en Madrid, uno en Barcelona y otro en Murcia.
Se les acusa de pertenencia al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y de realizar actividades de extorsión para el partido. Estos seis compañeros secuestrados por el estado español, difamados y criminalizados por los medios de propaganda del capital son luchadores sociales, trabajadores honrados que desarrollaban su actividad laboral en la hostelería y que luchaban por su cultura y sus derechos. A pesar de haber adquirido notoriedad la represión contra la comunidad kurda en el exilio a raíz de las últimas detenciones, el problema viene de lejos. La persecución que sufre el mayor pueblo sin estado propio del mundo es brutal tanto en los territorios ocupados (con un área total de casi 392.000 km² y en cuyo territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Irak e Irán y la totalidad del petróleo sirio) como en los países a los que la comunidad kurda se ve forzada a migrar. En el caso de los kurdos residentes en Madrid la represión es administrativa (impedimento y trabas en la tramitación de los permisos de residencia), policiaco-judicial (denuncias falsas contra miembros de la comunidad ante los cuerpos de represión españoles) y parapolicial (amenazas y agresiones por parte de los servicios de inteligencia y de organizaciones de ultraderecha de los países ocupantes contra los exiliados kurdos que no despiertan el menor interés en el aparato jurídico-policial español).
La represión contra los activistas kurdos es salvaje, no satisfechos con la demonización de la comunidad en su conjunto y de las innumerables trabas que se encuentran al llegar al territorio español, la policía y los servicios secretos turcos cuentan con la estrecha colaboración de sus homólogos españoles. El fluir de informaciones entre Ankara y Madrid es constante, el acoso al pueblo kurdo palpable, la inseguridad física y jurídica de los compañeros, insostenible.
Continuando con sus políticas colaboracionistas con el estado fascista turco la policía española secuestra de sus casas y de sus centros de trabajo a los compañeros kurdos tildándoles de terroristas con el fin de entregárselos a los verdugos turcos. La realidad que les espera es aterradora y no puede pasar inadvertida para nadie: al ser deportados y entregados al estado turco se les está condenando a sufrir terribles torturas, penas de cárcel en unas condiciones infrahumanas y en muchos casos, la muerte. La dictadura terrorista abierta del capital turco ansía rasgar la carne de los luchadores sociales kurdos, pretende callar las voces justas que reclaman su derecho a vivir en el territorio que legítimamente les pertenece y persigue a todos sus miembros allá donde migren huyendo del terror.
Las acusaciones de terrorismo son falsas y calumniosas y no buscan más que la criminalización de todo el pueblo y de los elementos conscientes que reclaman sus derechos. No son terroristas, son kurdos que trabajan por el derecho a que se respete su cultura y por la construcción de un mundo mejor. La oleada de represión que acontece está orquestada por el estado fascista turco y su embajada en Madrid, se trata de un montaje que no se sostiene por ningún sitio, son ciudadanos perfectamente integrados que colaboran con diversas organizaciones políticas para dar a conocer la realidad de su pueblo. Lo que pretenden es silenciar la voz de un pueblo que clama libertad.
Turquía es un estado fascista, y como tal domina a toda la sociedad bajo su órbita mediante el terror, el asesinato y la represión más brutal, la comunidad kurda está llevándose la peor parte tanto en territorio turco como en su diáspora.
No vamos a permitir que se entregue a los compañeros kurdos al carnicero y apelamos a la solidaridad de todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales para frenar este atentado contra la vida de los compañeros kurdos.
Exigimos el cese de la colaboración entre el estado turco y el español para masacrar al pueblo kurdo y la puesta en libertad inmediata sin cargos de los compañeros detenidos.

Acabemos con el drama del pueblo kurdo. 
No a la colaboración entre el estado español y el turco para masacrar kurdos! 
No más montajes policiales. No más represión. 
Viva la lucha del pueblo kurdo! Compañeros presos libertad! 

Organizaciones firmantes*:

Reconstrucción Comunista (RC),

Colectivo de Solidaridad con el Kurdistán Madrid.

Se recogen adhesiones: enviar a reconstruccioncomunista@gmail.com