dimecres, 29 d’agost del 2012

GRIMALDOS Y LA TRANSICION

Entrevista a Alfredo Grimaldos, periodista de investigación y autor de los libros Esperanza Aguirre. La lidereS.A. y Zaplana. El brazo incorrupto del PP.

14_grimaldoGrimaldos: “La ‘modélica’ Transición nos dejó un bipartidismo corrupto encabezado por el monarca que designó el dictador”




El Gobierno valenciano, del que Eduardo Zaplana fue “molt honorable president” hace unos años, cifra hoy en 3.500 millones sus necesidades de liquidez. ¿Qué responsabilidades tienen en esta situación políticos como Zaplana o Camps, sus dos últimos presidentes antes de Fabra?

Alfredo Grimaldos, periodista de investigación ©Jaume d’Urgell

Todas. A la política de derroche presupuestario característica de Eduardo Zaplana al frente de la Comunidad Valenciana, que trituró ingentes cantidades de dinero público en beneficio privado, se unió la relación de Zaplana, sin el menor recato, con los grandes magnates inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, como Andrés Ballester, beneficiado por la política de recalificaciones de terrenos desarrollada por Zaplana en ese territorio. Cuando Zaplana llega a Madrid de ministro, sigue por el mismo carril: uno de sus más íntimos colegas es nada menos que Francisco Hernández, “El Pocero”. En las nuevas operaciones coincide también con José Bono. Bipartidismo recaudador. Lo de Camps y sus “amiguitos del alma” lo tenemos más reciente y está claro.
Dice usted en su libro “Zaplana. El brazo incorrupto del PP” que Zaplana representa a un sector de políticos que carecen de grandes planteamientos ideológicos de fondo, no se encuadran en ninguna corriente de pensamiento derechista tradicional por más que se definan una y otra vez como liberales, y su meta exclusivamente es el poder y el dinero. En su opinión, ¿abunda este tipo de político en España?
Por supuesto. A un lado y a otro, suponiendo que sean diferentes orillas. En todos los partidos. Volviendo a Zaplana, no tiene consistencia intelectual ni cultural. Acabó la carrera de Derecho después de mil años, tras empezar sus estudios en Valencia. Consiguió por fin el título –aunque no se ha dedicado a ejercer la abogacía– cuando se inauguró una nueva universidad en Alicante, donde su suegro Miguel Barceló tenía enorme influencia. Pero eso también se da mucho en el PSOE: sólo hay que ver la trayectoria y la formación de personajes del supuesto otro bando, como Leire Pajín o José Blanco.
 El periodista Javier Ortiz, en el prólogo que escribió para su libro sobre Zaplana, afirmaba ya en el año 2007 que la principal virtud que debe adornar a un buen estafador es parecer un hombre honrado. Y añadía: “¿Cómo va a ser un buen estafador alguien que tiene aspecto de estafador?”. Tanto Zaplana como Camps han sido grabados telefónicamente en conversaciones muy comprometidas. Usted reproduce en su libro “Zaplana. El brazo incorrupto del PP” la transcripción completa de la conversación entre Eduardo Zaplana y Salvador Palop extraída del sumario del caso Naseiro. ¿Por qué las instituciones públicas y muchos medios de comunicación han mirado durante todos estos años para otro lado a pesar de las obviedades sobre todo tipo de prácticas irregulares de los políticos? ¿Qué explicación encuentra a que muchos ciudadanos sigan votando a los partidos que les albergan?
14_grim_zaplanaCuando iniciaba su carrera política, buscando salir del ámbito local de Benidorm, donde fue alcalde, Zaplana es “cazado”, de rebote, por el juez Manglano, que investigaba un asunto de drogas. En una de las conversaciones telefónicas que le grabaron entonces, Eduardo Zaplana se retrata perfectamente. Dice: “Me tengo que hacer rico… Tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir…”. Y en otra de las cintas, que recoge un diálogo entre él y otro miembro del PP, Salvador Palop, en el que están tratando sobre la recalificación de un solar, añade: “Y entonces le dices… bueno, yo una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres. Lo que te dé, y me das a mí la mitad bajo mano”. La conclusión es que los ciudadanos más lúcidos de este país, los que piensan que el mundo de la política profesional es muy miserable y está llena de individuos que sólo pretenden enriquecerse con ella, tienen toda la razón del mundo. Este sistema está completamente podrido. Hay mucha mayor cercanía entre los políticos profesionales del PP y del PSOE que entre ellos y sus respectivos votantes. Un político no muerde nunca a otro. Vociferan mucho, pero siempre están de acuerdo en impedir la más mínima transparencia sobre su gestión. La podredumbre de unos se tapa con un dossier con la corruptelas de los otros. “Yo te saco Gürtel”. “Pues yo a ti los EREs”. Y al final todo se diluye. La Transición fue una gran mentira: no hubo ruptura democrática y se montó un tinglado que sirve para que los ciudadanos estén cada día más desinformados y no tengan la más mínima capacidad de decisión sobre cualquier problema. Y encima hay insensatos bienintencionados que están convencidos de que esto es una democracia.

 A usted y a la editorial Foca, donde publicó el libro sobre Zaplana, les han denunciado y llevado a dos juicios por contar estos hechos: uno por difamación y otro por calumnias. ¿Cuál ha sido el veredicto de la justicia? ¿Tiene pendientes otros juicios relacionados con su trabajo como periodista de investigación?
que yo hacía al primer presidente de la Xunta de Galicia, Antonio Rosón, en mi libro La sombra de Franco en la Transición. Él fue jefe militar de una zona de la provincia de Lugo en la que se produjeron numerosas matanzas de republicanos en el verano del 36. Ya he perdido los tres primeros asaltos judiciales, y el asunto está ahora en el Tribunal Constitucional. Todo es un disparate, porque en la sentencia no se

Volviendo al nivel intelectual y a la formación académica de Zaplana, en mi libro recordaba, de pasada y un poco en broma, que él hizo el bachillerato en un colegio de Benidorm llamado Lope de Vega. En opinión bastante generalizada entre la comunidad docente del País Valenciano, era un centro al que acudían los hijos de familias “bien” para que los jóvenes poco estudiosos se titularan a cambio del sustancioso pago de fin de mes, y popularmente era conocido como el “Lope de vagos”. Instigados por Zaplana, los responsables del centro me pusieron una querella y, para el acto de conciliación previo al inicio del procedimiento, pedían 600.000 euros y la retirada del libro de la circulación. Como ese día yo no tenía dinero suelto, no pude acudir a conciliarme. El caso es que de ellos ya nunca más se supo.
Este sistema está completamente podrido. Hay mucha mayor cercanía entre los políticos profesionales del PP y del PSOE que entre ellos y sus respectivos votantes. Un político no muerde nunca a otro
 
Zaplana, en persona, también interpuso una querella contra la editorial y contra mí, por injurias y calumnias, que perdió. Lo del periodismo de investigación está cada vez más complicado. Yo, que soy muy aficionado al flamenco, me acuerdo de una letra, con la que me identifico mucho, que cantaba José Menese por seguiriyas, en 1967, cuando aquí quedaba “bicho” para rato, en la que se refería a un hombre acosado por la Justicia. En ella, Pepe decía: “Golpesitos en la puerta, / ca vez que dan golpesitos en la puerta, papelitos que me entregan. / Si saben los jueces de toas mis fatigas, / doy por seguro que no me empapelan”. Ahora, el pleito que tengo vigente es una demanda de protección al derecho del honor que interpuso contra mí la familia Rosón, por las alusionesentra a dilucidar si lo que cuento es cierto o no, sino que eso ya se juzgó hace más de treinta años y entonces se condenó a la revista Interviú por el asunto.
Zaplana trabaja actualmente, al igual que Iñaki Urdangarín, para Telefónica cobrando aproximadamente un millón de euros anuales. Fue Javier de Paz, uno de los hombres de máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le colocó. ¿Hablan más en la intimidad y son más amigos de lo que aparentan los políticos que en el hemiciclo aparecen como oposición?
Durante el mandato de Zapatero como presidente del Gobierno, Zaplana encuentra un privilegiado cargo en Telefónica, amparado nada menos que por Javier de Paz, consejero de la entidad y ex secretario de las Juventudes Socialistas
Cuando Eduardo Zaplana era portavoz del Grupo Parlamentario del PP, su rival en las filas del PSOE era Alfredo Pérez Rubalcaba. En todas las sesiones montaban un sainete, aunque, como es constatable, ambos partidos hacen piña a la hora de aprobar o rechazar más del 90% de las mociones. Mientras los votantes de unos y otros se mataban a voces en los bares, Zaplana y Rubalcaba, íntimos amigos y los dos madridistas, iban juntos los domingos al palco del estadio Santiago Bernabéu a tomarse unas copitas disfrutando del fútbol y la amistad institucional. Y, por supuesto, compartiendo los secretos de las cloacas del Estado. Durante el mandato de Zapatero como presidente del Gobierno, Zaplana encuentra un privilegiado cargo en Telefónica, una empresa muy rentable que era pública, cuya privatización la inició el PSOE y la remató el PP; amparado nada menos que por Javier de Paz, consejero de la entidad y ex secretario de las Juventudes Socialistas. Al principio, Zaplana entra con el supuesto cargo de responsable de relaciones con Europa y, después, para evitar líos y críticas, se le nombra simplemente “asesor”. O sea, no hace absolutamente nada, más que tener despacho, numerosos privilegios y un millón de euros al año. ¡Viva la democracia! Después de irse de rositas de Terra Mïtica y los pagos por duplicado con dinero público a su amigo de asuntos inmobiliarios Julio Iglesias, entre otros trajines valencianos.
Esperanza Aguirre nos advierte que si no queremos convertirnos en Argentina, con “corralito” y con inflación del 20 o el 40 por ciento, hay que rebajar el gasto público. “Se tienen que acabar los subsidios y las subvenciones, y las mamandurrias en general”, declaró recientemente a los periodistas pidiendo “ayuda” a los ciudadanos. Usted cuenta en su libro “Esperanza Aguirre. La LidereS.A.” el saqueo al presupuesto público en busca del beneficio privado y los escándalos protagonizados, entre otros, por su mano derecha, Ignacio González, actual vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, además de secretario general del PP de Madrid. ¿Ha tenido en esta ocasión algún problema por esta denuncia?
14_grim_lideresaEsperanza Aguirre abordó este asunto de forma distinta que Zaplana. Se encontraba tan “sobrada” que sólo me mandó, indirectamente, algún mensaje irónico sobre el contenido del libro, sin meterse en líos de tribunales. La política del Ejecutivo Regional encabezado por Aguirre se ha caracterizado por intentar rescatar los sectores empresariales vinculados, sobre todo, al mundo del ladrillo, que ha consistido en poner en sus manos recursos públicos y convertir en una fuente de ingresos muchos derechos básicos de los ciudadanos. Aguirre ha llegado a la feliz conclusión de que todos los servicios públicos son susceptibles de ser convertidos en negocio particular. Por ejemplo, en el ámbito de la sanidad, desde que ella llegó a la Presidencia del Gobierno autonómico, el objetivo fundamental de su política está más relacionado con el beneficio de las empresas constructoras que con la salud de los ciudadanos. En cuanto a su “mano derecha”, Ignacio González ha ido liquidando a sus propios correligionarios que le han hecho sombra, como Alfredo Prada o Granados, para quedarse él sólo con el control de la recaudación. En mi libro, cito infinidad de asuntos en los que él aparece. Ahora, el diario “El Mundo”, le está breando con el asunto de un apartamento de lujo que tiene en Málaga. Por supuesto, la cosa apesta, pero el actual ministro del Interior ha cesado al propio comisario jefe que él había nombrado, por iniciar esa investigación sobre González.

Describe en su libro a Aguirre como una aristocrática y pizpireta millonaria que actúa con aire arrabalero y maneja la Comunidad de Madrid con absoluto desparpajo para llevar a cabo un plan de destrucción de los servicios públicos básicos: sanidad, educación, privatización del Canal de Isabel II, Telemadrid. ¿Quiénes son los beneficiarios de esta gestión política?
Como ya he dicho antes, detrás de la política de Aguirre hay un plan sistemático de destrucción de los servicios básicos y de saqueo del presupuesto público en busca del beneficio privado. Amigos, correligionarios y parientes de ella se benefician de su gestión. Ha conseguido que el AVE pare en una finca de su familia, ha construido carreteras y líneas de metro con la única intención de multiplicar los beneficios de las poderosas empresas constructoras que se mueven a su alrededor y ha convertido Telemadrid en un órgano de propaganda a su exclusivo servicio.

Como en una secuencia de la película de Coppola ‘El Padrino’ (“son sólo negocios, no hay nada personal”), cuenta también en un capítulo interesantísimo la batalla entre Gallardón y Esperanza Aguirre por el control de Cajamadrid. Parece que también se dieron de “navajazos” Zaplana y Camps por situar a sus huestes en la Caja de Ahorros del Mediterráneo. ¿Son capaces los políticos de pactar con quien sea, incluidos miembros de la oposición, en contra de gentes de sus propias filas, para lograr sus fines?

En un capítulo de mi libro “La LidereS.A.”, ya adelanto la existencia de toda la basura que está saliendo ahora en Cajamadrid-Bankia. Chupaban del bote, además de los grandes partidos, que se llevan lo gordo, CCOO, UGT y hasta un sector de Izquierda Unida, ésos a los que yo llamo los “trincarrublos”. Uno de ellos, José Antonio Moral Santín, llevaba un cerro de años de consejero en Cajamadrid, con el respaldo del jefe de Izquierda Unida en Madrid, Ángel Pérez. Estos individuos se metieron en el Partido Comunista de los Pueblos de España, una escisión del PCE a principios de los años 80, cuando la URSS repartía rublos a barullo. Mientras la mayor parte de los militantes del PCPE continuó trabajando en su seno, en el momento que el bloque del Este quebró, los “trincarrublos” se colocaron en IU. Pérez, un personaje sin ningún brillo, sobrevive políticamente gracias a que controla el aparato de la organización e impide cualquier limpieza regenerativa.
Detrás de la política de Aguirre hay un plan sistemático de destrucción de los servicios básicos y de saqueo del presupuesto público en busca del beneficio privado. Amigos, correligionarios y parientes de ella se benefician de su gestión
En cuanto a la CAM, sólo un detalle, que relato con más detenimiento en mi libro sobre Zaplana. El mismo día que él firmaba la hipoteca de un piso de lujo en el Paseo de la Castellana de Madrid con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, esa misma entidad avalaba el proyecto inmobiliario en Seseña de su amigo El Pocero. El saqueo más descarado de las cajas de ahorro. El Estado entrampa a los ciudadanos para tapar el boquete de estas entidades esquilmadas y Zaplana se lleva un millón de euros de una empresa pública que era muy rentable y se privatizó para que otros se llevaran los beneficios.

Por último, el actual Gobierno aplica por decreto ley a la ciudadanía todo tipo de recortes en sueldos, coberturas sociales y derechos. Nos dicen que no hay otra salida dada la situación de la economía española. Sin embargo, siguen sin exigir ninguna responsabilidad a quienes en estos últimos 10 años han manejado los fondos públicos para que se devuelva lo robado. Dice usted en el prólogo que, después de mover la podredumbre y tras el intercambio de cubos de basura en periodos electorales, todo vuelve al cauce pactado a través de los subterráneos consensos de la Transición. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación y que no se vayan de rositas todos los que se han llevado dinero mientras ejercían una función pública?

Gran parte de lo que tenemos ahora encima, además de lo que nos corresponde por pertenecer al sistema bancario europeo y mundial, es producto de la gran estafa que fue la “sacrosanta” Transición, que sólo sirvió para adecuar el franquismo a los nuevos tiempos. Así que, además de la sumisión a las instituciones que representan el capitalismo más depredador, nosotros tenemos el plus de la herencia fascista, muy presente en esta sociedad. La “modélica” Transición nos dejó un bipartidismo corrupto encabezado por el monarca que designó el dictador. Los ciudadanos tienen que espabilar, ser conscientes de que la casta política y los banqueros forman parte de la misma banda de atracadores, y participar activamente en la vida saliendo a la calle y organizándose. La inmoral deuda pública contraída por el Estado español a consecuencia de banqueros y políticos delincuentes no hay que pagarla. Y todos los chorizos de cuello blanco al talego y que devuelvan la pasta.

*Publicada en “Grupo AKAL”

divendres, 24 d’agost del 2012

Querella contra los crimenes del franquismo


El 14 de abril de 2010 se presentó por parte de particulares y de la ARMH ante los tribunales argentinos una querella contra la impunidad del franquismo fundamentada en los delitos de lesa humanidad y/o genocidio y en el contexto de la justicia internacional ante la negativa del estado español a hacer justicia de esos crímenes
La sentencia dictada en el caso Garzón que absolvió al juez y al franquismo al mismo tiempo, ha tenido como inmediata consecuencia un impulso del proceso argentino, de forma que:
- Se reabre el procedimiento y se permite la nueva incorporación de querellantes y denunciantes.
- La jueza del caso llega a españa en septiembre y desde la embajada argentina tomará declaraciones y testimonios a las víctimas durante quince días.
La Red ciudadana en apoyo a la querella argentina (AQUA), anima a una presencia social abrumadora de víctimas del franquismo y de apoyos a esta causa.

Quién puede formar parte de la querella Argentina
Cualquier persona, que sea:
Víctima directa, (detenido, encarcelado, malos tratos, otros perjuicios).
Familiar de víctima, en cuanto a grado de parentesco se ha llegado a admitir la denuncia de una sobrina bisnieta.
Testigo de algún delito relacionado con la causa.

Y también se puede apoyar la causa.
- Formas de personarse en la querella argentina.
- Como querellante. Es la propia víctima o el familiar en nombre de aquélla quien reclama justicia, por representación de lxs abogadxs.
- Documentación.
- Testimonio escrito y firmado que incluye exposición de “daños”.
- Acreditación de filiación, libros de familia, partidas de nacimiento o de defunción…
- Documentos en que se reflejan los delitos: consejos de guerra, certificados de prisiones, fotos, certificados de ministerios afectados…
- Poder notarial otorgado a favor de los abogados de la querella, que puede hacerse individual, o conjunto y separado (así cuesta menos).
- Apostilla del poder notarial.
- Como denunciante.
a) Tanto en el caso de víctima o familiar, es la propia persona quien realiza la denuncia de manera directa, sin otorgar poder. Tendría que ratificar la denuncia ante la jueza. Se requiere la misma documentación ,salvo el poder.
b) Quien se persona como testigo, denuncia delitos que presenció sobre personas conocidas o grupos de personas. Da testimonio.

- Como apoyo.
No se es ni víctima ni familiar ni testigo pero sí se quiere prestar adhesión a la querella.
Los apoyos pueden darse tanto por personas individuales como por asociaciones. Se trata de rellenar y firmar un modelo estándar que se ha elaborado.
Se pretende que los días en que esté la jueza argentina en Madrid se ratifiquen las denuncias y se muestren los apoyos ante la embajada.
Es decisivo e importantísimo aprovechar esta gran oportunidad de exigir justicia contra la impunidad del franquismo. Es imprescindible estar allí y que se perciba como un clamor el deseo de justicia, como muestra del juicio popular que realizamos
· Contra la impunidad del franquismo
· Castigo a los culpables de los crímenes y la represión
· Por la anulación de todos los juicios injustos, y la restitución del honor de las víctimas de la represión participa en la querella que se instruye en Argentina.

Atacan la casa del organizador del recuerdo de los fusilados en Buñuel

viernes, 24 de agosto de 2012

Atacan la casa del organizador del recuerdo de los fusilados en Buñuel

Gara, Buñuel * E.H
La casa de Pedro José Francés, organizador del acto de recuerdo de los fusilados en agosto de 1936 en Buñuel, fue atacada, resultando rotos varios cristales de la bajera, según denunció el afectado.
 
Este sábado a partir de las 20.00 se celebrará, por segunda vez, un acto de recuerdo a los 26 vecinos de Buñuel que fueron sacados de sus casas y fusilados por los falangistas locales en agosto de 1936.
 

Tal y como hicieron el año pasado, recorrerán las calles de Buñuel desde la entrada de la localidad, donde fueron apresados los dos primeros vecinos, hasta el cementerio. Durante el trayecto, en cada de una de las casas en las que se produjeron sacas, se entonará el «Canto de la Libertad», una versión en castellano del canto de los esclavos de la ópera «Nabucco», de Giusseppe Verdi. Once de los cuerpos de los buñueleros fusilados siguen sin localizar 76 años después.

LLAMAMIENTO URGENTE DE SOLIDARIDAD

Llamamiento del Sindicato Andaluz de Trabajadores

LLAMAMIENTO URGENTE DE SOLIDARIDAD: necesitamos tu apoyo para mantener las marchas

por SAT. Jueves, 16 de Agosto de 2012 18:47
La afluencia masiva de participantes en la primera etapa de la Marcha Obrera “Andalucía En Pie” nos obliga a pedir solidaridad para poder mantenerla. Se preveía unas 150-200 personas y actualmente hay cerca de 700…
 
En estos momentos no tenemos fondos para darle a todo el mundo una botella de agua y un bocadillo para cenar. Vamos a poner recursos personales para salvar esta noche y el desayuno de mañana, pero necesitamos tu ayuda para salvar el día de mañana y sobre todo, los próximos días. Estamos andando con temperaturas de 40º a la sombra y necesitamos cubrir estas necesidades mínimas. Te pedimos a ti, persona solidaria, que nos eches una mano. Ingresa lo que puedas, 5, 10, 20, 50 €, lo que buenamente puedas, cualquier cantidad será bien recibida.
Este es el número de cuenta para las aportaciones solidarias
TITULAR: SAT
ENTIDAD: CAJASOL
Nº DE CUENTA: 2106 0005 41 2128343229
IBAN: ES38
BIC: CECAESMM106
 

FUERA LA MONARQUIA BORBONICA-FRANQUISTA

¿Cuáles son la bandera y el himno españoles?

A raíz de las declaraciones a un rotativo catalán, ARA, del deportista catalán Àlex Fàbregas, participante en las Olimpiadas de Londres, en las que declaraba que no sentía el himno nacional español, ni tampoco, consecuentemente, la bandera nacional española, como suyos, y sí en cambio sentía la bandera catalana, La Senyera, y el himno catalán, els Segadors como suyos, se movilizaron las predecibles voces insultantes en las que todo tipo de epítetos se dirigieron a tal deportista y a sus defensores.

Tal reacción muestra, una vez más, la escasísima cultura democrática que existe en algunos círculos nacionalistas españoles que han expresado siempre gran hostilidad hacia cualquier proyecto que difiera del suyo. En vez de establecer un diálogo, la respuesta es siempre la misma. El insulto tanto verbal como físico, incluido el militar. No en vano, la Constitución española atribuye a las Fuerzas Armadas la garantía de lo que llaman la Unidad de España, artículo de la Constitución que entra en claro conflicto con el principio democrático de que la soberanía radica en la ciudadanía. Por lo visto, bajo esta Constitución, si el pueblo catalán decidiera separarse de España, ello sería impedido por el Ejército, aun cuando el resto de la población española así lo aceptara. En realidad, en tal Constitución no existe espacio para considerar tal posibilidad. En otros países en los que he vivido por muchos años durante mi largo exilio, tal posibilidad sí que existe. Así, en EEUU, el Estado de Texas tiene la potestad, si así lo desea, de separarse de EEUU, posibilidad que, por cierto, muchos estadounidenses de persuasión progresista favorecerían debido a las posturas profundamente conservadoras que tal Estado suele sostener y promover. En otro país donde viví muchos años, Suecia, se vivió a principios del siglo XX, en 1905, una separación de parte de su territorio, Noruega, sin que hubiera conflicto alguno. Un acuerdo sin más respondiendo al deseo de Noruega y aceptado por Suecia.

En España, el enorme y asfixiante centralismo del nacionalismo español, más presente en las fuerzas conservadoras que en las progresistas (aun cuando estas últimas comparten frecuentemente elementos importantes de este centralismo que caracteriza el nacionalismo español), ha siempre respondido con hostilidad y agresión (incluida la militar) a todo intento de redefinir tal Estado, aceptando la descentralización (el llamado Estado de las autonomías) precisamente para no reconocer la plurinacionalidad del Estado español. Es ese nacionalismo español el que también ha mostrado la Transición española de la dictadura a la democracia como módelica, presentando la Constitución como un documento ejemplar que era mejor no cambiar (excepto en nocturnidad y alevosía para obedecer el dictado del gobierno alemán en aprobar el pacto fiscal).

Las consecuencias de la Transición Inmodélica

Como he escrito en varias ocasiones, la Transición dejó mucho de ser modélica (ver mi libro Bienestar insuficiente, Democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país). Se hizo en términos muy favorables a las fuerzas conservadoras que controlaban el Estado español. Había un enorme desequilibrio entre las fuerzas políticas que se sentaron en la mesa para diseñar tal Transición. Por un lado, las conservadoras, herederas de la dictadura, que continuaban teniendo un gran poder, controlando, además del Estado, la mayoría de medios de información y persuasión, mientras que las izquierdas, que lideraban las fuerzas democráticas, acababan de salir de la prisión o de volver del exilio. Ni que decir tiene que las movilizaciones obreras jugaron un papel esencial en finalizar aquella horrible y sangrienta dictadura. Pero los partidos políticos de izquierda que se sentaron en la mesa, tenían muy poco poder. Ello dio como resultado una Transición y una Constitución inmodélicas. El sistema democrático al cual dio lugar, fue muy limitado, produciendo un bienestar muy insuficiente. Lo que está pasando con las víctimas de lo que se llama en España “el franquismo” (que debería llamarse fascismo) es un claro ejemplo de ello. Una juez de Argentina tendrá que proteger sus derechos –respondiendo al Derecho internacional- debido a que los que tenían que haberlo hecho en España no lo hicieron. Y, España continua siendo el país con el gasto público social por habitante más bajo de la UE.

En tal Constitución aparece la bandera borbónica como la bandera española, y la Marcha Real como himno nacional, frente al cual los súbditos tienen que cuadrarse en silencio. Tales símbolos definen bien la España de la Transición. Pero para millones de españoles –que perdieron la mal llamada Guerra Civil (que fue un golpe militar fascista frente a un sistema democrático) y sus sucesores, herederos que luchamos durante la dictadura por la democracia-, ni la bandera ni el himno son los nuestros. Lo es por ley, pero no lo sentimos nuestro. En realidad, aquel himno fue el himno de los golpistas, y la bandera borbónica (con cambios mínimos) fue la que los golpistas enarbolaron en su victoria en aquella rebelión antidemocrática (que no hubiera ocurrido sin la ayuda militar de Hitler y Mussolini). Este rechazo es muy acentuado en Cataluña (cuya cultura fue brutalmente reprimida por los golpistas) y no solo entre los independentistas (cuyo proyecto no comparto pero respeto) sino entre gran parte de la población.

La bandera republicana

Mi bandera española (tan querida como La Senyera), es la bandera por la cual mis padres y su generación lucharon (perdiendo una guerra) y es la bandera que las fuerzas democráticas, también en Catalunya, defendimos durante la dictadura. La bandera republicana, que, por cierto, me alegra ver que aparece cada vez más en las manifestaciones de protesta a lo que está ocurriendo en nuestro país. Esta bandera liga las demandas presentes de un mundo mejor con nuestras luchas y las de nuestros antepasados para establecer otra España, la España de los distintos pueblos y naciones de España, frente a esta España del establishment, cuyas políticas están causando un enorme dolor sin que tengan ningún mandato popular para llevarlas a cabo pues nunca estuvieron en sus ofertas electorales. En esta España, que un número creciente sentimos que no es la nuestra, hemos visto el intento desesperado de tal establishment liderado por la Monarquía, de utilizar los Juegos Olímpicos, para movilizar el sentimiento de apoyo a la Marcha Real y a la bandera borbónica, presentándolas como las españolas (porque así lo dice la Constitución), con la presencia activa de la Familia Real para conseguir crédito político de las merecidas victorias de los deportistas españoles. Todo ello como indicador de la necesidad que tal establishment siente de legitimar su poder que está perdiendo apoyo popular rápidamente.

Mientras todo ello ocurre, en España está prohibida la exhibición, incluso en las competiciones deportivas, de la bandera española que mejor representa la España democrática, ansiosa de libertad y solidaridad, por la cual millones de españoles lucharon, siendo fusilados, encarcelados, torturados y/o exilados por ello. A la vez que la Familia Real intentaba oportunísticamente promover su imagen en los Juegos Olímpicos, apareciendo siempre en los medios de información junto a los equipos españoles vencedores, en Alicante, días después, un ciudadano era sancionado en el estadio donde se jugaba el partido de balonmano entre la selección española y la argelina, por querer mostrar su apoyo al equipo español enarbolando la bandera española republicana. El gobierno español justificó tal sanción bajo el argumento que tal gesto “incitaba a la violencia” (Público, 16.08.12). Ello muestra, no solo el nivel de intolerancia antidemocrática de las derechas en España sino su enorme temor e inseguridad, conscientes de que hay la otra España que derrotaron que, no solo continúa existiendo, sino que está creciendo.

La necesidad de recuperar nuestra bandera y nuestra cultura republicana
Se me dirá que estoy despertando sentimientos que estarían mejor guardados a fin de facilitar la convivencia. Pero los que utilizan tal argumentación ignoran que el lado vencedor nunca adoptó ninguna medida conciliadora, que exigiría un cambio radical en su comportamiento con los vencidos. El caso citado de las víctimas de la dictadura es un ejemplo bochornoso de ello. Reconciliarse con esta actitud es olvidar nuestro pasado, que es lo que la izquierda nunca debería haber hecho. Fueron primordialmente las izquierdas las que lucharon por la democracia y fueron primordialmente las derechas  las que primordialmente la destruyeron, como ahora están destruyendo los pocos derechos sociales y laborales que se habían conseguido en el periodo democrático.

Una última nota. Es muy importante que en las manifestaciones de protesta luchando por otra España, la España auténticamente democrática, se recupere esta memoria, entre otras razones, para que la juventud sepa que son continuadores de otras generaciones que lucharon y a veces vencieron. Y parte de ello es no solo recuperar la bandera republicana, sino la cultura democrática que caracterizó a las izquierdas, incluyendo las canciones de resistencia antifascista. Sorprende que la multitud no cante en las movilizaciones de protesta en España, una situación que es casi única a los dos lados del Atlántico donde he vivido. En Italia y en Francia, las canciones de la resistencia antifascista aparecen una y otra vez en las manifestaciones. Y en EEEUU, los cantos de los movimientos sociales de protesta son la norma, cantándose con frecuencia lo que es, en la práctica, el himno de las izquierda americano, This Land is your Land. En España, tenemos muchas canciones que millones de voces cantaron en el pasado incluso en condiciones de clandestinidad y en su lucha por la democracia canciones que también se están olvidando como parte de este olvido histórico que las izquierdas han practicado. Reforzarían las posibilidades de tener un futuro, si tales canciones y tal cultura estuvieran también ahora presentes en tales manifestaciones que exigen –con razón- otra España.

Vicenç Navarro, 17 de agosto de 2012

Piden a los represaliados que se unan a la querella argentina contra el franquismo

Piden a los represaliados que se unan a la querella argentina contra el franquismo

Presentan en Valencia la iniciativa para denunciar asesinatos, torturas, prisión o represión de 1936 a 1977



Tomás Pellicer y Manuel Blanco, ayer, en el acto de la librería Primado de Valencia.
Tomás Pellicer y Manuel Blanco, ayer, en el acto de la librería Primado de Valencia.
 
PACO CERDÀ VALENCIA
 
a la causa de los crímenes franquistas amparada en el principio de justicia universal, que permite investigar delitos de lesa humanidad en otros países.

Las 22 organizaciones españolas que apoyan esta causa bajo el nombre provisional de "Red Ciudadana contra la Inpunidad y los crimenes franquistas"
La lucha antifranquista no ha terminado, simplemente ha mutado. Ahora, en vez de librarse en la calle y de forma clandestina para conseguir la democracia, la batalla se plantea en el terreno legal con el objetivo de "poner fin a la impunidad" de los autores de los crímenes y abusos del franquismo, otorgar el reconocimiento de las víctimas y de los luchadores de la resistencia antifranquista y, de este modo, intentar cerrar viejas heridas para que el franquismo "deje de ser un cáncer permanente" para España. Con ese mensaje vino ayer a Valencia (a un acto a la librería Primado) Manuel Blanco, representante de la asociación de antiguos presos del franquismo La Comuna, que invitó a los represaliados valencianos del franquismo a que apoyen la causa abierta en Argentina por la represión franquista y se sumen a ella como querellantes, como denunciantes, como testigos o como adherentes.
 
Ése fue el motivo fundamental de su visita: instar a que las víctimas valencianas de asesinatos (en ese caso, sus familiares), torturas, secuestros, encarcelamientos políticos y abusos criminales sufridos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, denuncien su caso ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la República Argentina, a cargo de la juez María Servini de Cubría, que investiga los crimenes i  la im
punidad del Franquismo" (allí figuran asociaciones y foros por la memoria histórica, sindicatos como CGT, CC OO, el PCE, ecologistas, plataformas de estudiantes, asambleas del 15-M, etc.) se reunieron el pasado jueves y decidieron potenciar una "acción unitaria" ante la próxima visita a España, dentro de unos meses, de la juez argentina.
 
Manuel Blanco, ex militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista) que fue condenado a a pena de muerte y absuelto en septiembre de 1975, explica que "ya se han presentado varios centenares de querellas individuales y mucha gente ya ha pasado por la notaría para delegar poderes y está preparando la documentación para presentar la querella. Todo esto es como un magma que está activo, que se mueve y que cada día va engrosando".
 
Sin embargo, ese efecto bola de nieve todavía no ha cuajado en la Comunitat Valenciana. "En Valencia, a pesar de ser uno de los lugares en donde más represión hubo en contra del movimiento antifascista, todavía no hay presentada ninguna denuncia, frente a las más de 200 de Madrid o de Euskadi. El objeto del acto es aunar esfuerzos y convencer a los represaliados para que se personen de forma individual en la causa argentina", señala el valenciano Tomás Pellicer, coanfitrión del encuentro de ayer y ex militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), la organización izquierdista que se alzó en armas contra el régimen franquista.
 
En opinión de Manuel Blanco, "todos los crímenes, los procesos políticos de los tribunales militares, del Tribunal de Orden Público y de los Consejos de Guerra, deben ser anulados, como ha ocurrido con los procesos del régimen nazi o del régimen fascista italiano". Ya es hora, subraya, de "demandar jurídicamente" a "las personas que condenaron y mataron con esas leyes de la dictadura, algunas de las cuales siguen vivas hoy en día" y que hasta ahora han gozado de "impunidad" por la Ley de Amnistía de 1977.








dissabte, 18 d’agost del 2012

En memòria de Francisco Granados Data i Joaquín Delgado

En memòria de Francisco Granados Data i Joaquín Delgado Martinez assassinats el 18 d'agost de 1963

Francisco Granados Data
Francisco Granados Gata, militant de les Joventuts Llibertàries va ser assassinat el 1963 juntament amb el també anarquista, Joaquín Delgado Martinez a la presó de Carabanchel.

Joaquín Delgado Martinez
Francisco Granados va néixer a València del Ventoso (Badajoz) el 1935 va sortir d'Espanya amb la seva dona i fills a la recerca de treball. A França entra en contacte amb la resistència antifranquista, integrant-se en un grup d'acció anomenat "Defensa Interior", en una de les missions van ser enviats a Espanya. El 17 d'agost van ser executats per Garrote Vil acusats d'un atemptat contra la sinistra delegació de tortures de la DGS (Direcció General de Seguretat) i un altre contra els sindicats franquistes a Madrid.

Tots dos tenien menys de 30 anys d'edat.


Delgado i Granados van reconèixer ser militants anarquistes, però ningú va poder arrencar una confessió de culpabilitat, fins a la seva mort, van defensar ser innocents. També la CNT va afirmar i va confirmar aquesta versió. Eren innocents, perquè els autors dels atemptats, també llibertaris, havien fugit i estaven a París. Gairebé 33 anys després, les proves definitives de la seva innocència-la confessió de Sergio Hernández i Antonio Martín, veritables autors de les accions van sortir a la llum el 4 de desembre a França i Alemanya. La cadena cultural ART realitzar treball de periodisme d'investigació sobre això, que va ser emès en diversos països ia Espanya a través del programa "La Nit Temàtica"* de TVE2. Allà es pot veure tot el procés de com es va desenvolupar el Consell de Guerra, les irregularitats del procés i les presses per l'execució. A França, el diari "France-Observateur" va ser una de les publicacions estrangeres que va denunciar la injustícia del cas en portada el 22 d'agost de 1963, cinc dies després de l'execució de Delgado i Granados, tenia un article amb la pregunta: Per què Franco ha fet executar a dos innocents?. La versió de la premsa espanyola, molt diferent, lloava "l'espectacular èxit de la policia". Avui s'imposa la revisió del sumari i la devolució de la dignitat d'aquestes persones i les seves famílies. En aquest procés de recuperació de la memòria històrica, llacunes com aquestes, han de ser cobertes i reconèixer la tasca dels lluitadors antifranquistes.

Que es reconegui moral i econòmicament els patiments de tantes i tantes persones.


Article de la nostre companya Milagros Riera:

"GRANADOS, DELGADO, NUESTROS COMPAÑEROS, SIEMPRE CON NOSOTROS

El 17 de agosto de 1963 nos enteramos con estupor, los habían asesinado, y de la manera mas cruel, nuestros compañeros fueron condenados a garrote vil, una muerte digna de las barbaridades de la inquisición y que era la manera de matar que se aplicaba en España, estado fascista donde gobernaba Franco bendecido por la Iglesia y ensalzado por todas las democracias de lo que sin que se sepa porque se llamaba el mundo libre.

Conocí a Delgado y algunos de los que componían su grupo de luchadores de las Juventudes Libertaríais, quiero contar aquí lo que se de los motivos que les llevaron a la muerte, para mi fue una experiencia personal terrible, no los pudimos salvar de las garras del fascismo y para muchos de nosotros serán siempre una espina que nos duele y que nos aguijonea para seguir luchando.

Quisiera exponer algo de la situación política que hizo su ejecución ineluctable. El año 1962 fue un año importante para la resistencia antifascista, los años 60 habían visto incorporarse a la lucha a jóvenes provenientes de distintas clases sociales, muchos no teníamos una ideología muy definida pero queríamos acabar con una dictadura que considerábamos vergonzosa, lo principal es que habíamos nacido después de la guerra y no teníamos el miedo que provocó en todo el país el genocidio de los republicanos.

Surgieron nuevos movimientos políticos, como el FLP (Frente de Liberación Popular, en catalunya FOC), en Asturias hubo huelgas en las minas y la represión fue dura, como siempre, pero fue un estimulo, se podía hacer algo.

Las juventudes libertarias también participaban en estos movimientos, los jóvenes, tanto del interior como del exterior, estaba dispuestos a incorporarse a la lucha que sus mayores habían llevado durante tantos años y que les había costado cárcel, muertes, torturas y exilio, querían seguir el ejemplo de sus padres, así se crearon grupos dispuestos a intervenir en España.

Yo militaba en el FOC y con motivo de las huelgas de Asturias decidimos convocar una manifestación en la plaza de la Universidad, en aquella época estaba rigurosamente prohibido, nos la jugábamos, la manifestación se llevó a cabo, hubo mas polis montados a caballo que manifestantes, se produjeron muchas detenciones, pero antes de la mani se habían detenido previamente a todos los dirigentes del FOC así como a todo militante al que pudieron echar mano, yo fui de los pocos que quedo fuera, la policía me buscaba por mi nombre de guerra sin saber quien era, y de ahí vienen mis relaciones con los jóvenes libertarios. Conocía a Jorge Conil, que dirigía los grupos de Barcelona, y le pedí que me ayudara a pasar la frontera o a esconder a los militantes buscados por las fuerzas represivas, así lo hizo, y durante algún tiempo mi grupo y el suyo luchamos juntos, todos teníamos los mismos enemigos y no veíamos razones para no unirnos, hice varios viajes a Paris para llevar mensajes y traer propaganda, mi contacto fue Delgado.

Una vez instalada en Paris y sin poder volver a España, siguieron mis relaciones con él, yo le pasaba las informaciones que me iban llegando del interior, como por ejemplo la detención de Jorge Conil y de todo su grupo, así como del grupo de Madrid, un día me contactó para pedirme que le acompañara en un viaje a Madrid, la razón era que él como nacido en Francia, aunque hablaba bien el español temía que se le notara que venia del extranjero, en aquel tiempo había soplones por todas partes, le recordé que yo estaba buscada como terrorista y que mi foto estaba en todas las fronteras de España y que seria mas un peligro que una ayuda, también me explicó que la única misión que tenia era la de tomar contactos para formar grupos de apoyo para acciones sucesivas, una prueba mas de que ni Granados ni Delgado fueron a poner bombas como se les acusó.

Yo no pude ir, Delgado marcho con Granados y nunca más volvieron. Durante su estancia en Madrid estallaron algunas bombas, mas que bombas petardos, en un ministerio, los que las pusieron no fueron ellos pero los tenían a mano, seguramente llegaron al interior ya señalados, la policía estaba infiltrada en todos los movimientos políticos, y como los verdaderos autores habían escapado se la cargaron ellos.

Los mataron, tenían que matarlos, el régimen maldito no podía tolerar que se le desafiara porque si se perdía el miedo seria su fin, Jorge Conil, también libertario había sido condenado a muerte, la protesta planetaria que pudimos organizar detuvo el brazo del verdugo y como él se libró, nuestros compañeros debían pagar por un crimen que no habían cometido, eso no importaba, lo que deseaban era que el miedo continuara, así fue hasta un mes antes de la muerte del sátrapa asesino, la muerte de nuestros camaradas de ETA, FRAP, sirvió para entronizar sin protesta al monarca que aun soportamos.

La inocencia de nuestros compañeros libertarios era manifiesta, los que pusieron las bombas en el ministerio dieron una conferencia en Paris para explicar con todo lujo de detalles que habían sido ellos los autores, nada se pudo hacer, el juicio fue una farsa, era el mes de agosto y se tenia prisa, no querían que se suscitaran protestas internacionales, en 17 días se les detuvo, se les torturó se les juzgo y se les asesino dándoles garrote vil. Nada se pudo hacer para salvarlos, otros luchadores que murieron ante la indiferencia internacional de los que aprovechaban de la inmunda dictadura.

Desde hace ya muchos años pedimos que el juicio de los dos compañeros se revise, nunca se ha consentido en ello, los crímenes de la dictadura son sagrados, nunca mejor dicho, se dan conferencias, se presentan pruebas, pero nada, ni revisión, ni anulación, todos los antifascistas seguimos siendo delincuentes y asesinos, bien condenados estamos todos, eso es lo que se llama ley de Memoria.

El colmo del horror de este régimen que se llama democrático y no es más que una prolongación de la dictadura vía transición, es el caso de la esposa de Granados, hace unos años pidió la indemnización que le correspondía como esposa de una victima del fascismo, se le contesto que no cabía darle nada ya que su marido no estuvo mas que 17 días en la cárcel. A los 17 días lo asesinaron, así se ahorran una indemnización, mas dinero para la Iglesia y el monarca. La vileza de los fascistas que nos gobiernan y de los descendientes de los asesinos es inconmensurable, además de habernos asesinado se ríen de nosotros.

En estos días del aniversario de su suplicio pensemos en su sacrificio y con nuestra lucha hagamos que no haya sido vano, los que destrozaron sus cuerpos a sabiendas de su inocencia siguen ahí, frente a nosotros y continúan haciendo lo mismo, el fascismo que nunca desapareció de España es mas fuerte que nunca y goza de total impunidad, sepámoslo y ojala que nuestra lucha pueda acabar con la bestia."

divendres, 17 d’agost del 2012

recordando a Roger Albert ASESINADO POR LOS FASCISTAS

miércoles, 15 de agosto de 2012

Antifascistas recorren las fiestas de Gràcia recordando a Roger Albert

Festes Alternatives i Combatives de Gràcia


Barrio Gracia, Barcelona * Paisos Catalans
Unas 300 personas han recorrido esta tarde gran parte de las calles de Gràcia en memoria de Roger Albert, el joven que hace 8 años murió a manos de un ataque de nazi-fascista.
El grupo ha partido de la estación de Metro de Fontana, donde tuvo lugar el crimen, y ha recorrido distintas calles y plazas al grito de “vosotros fascistas sois los terroristas”, “guerra social”, “contra el fascismo, acción directa” y “fascistas de ayer, demócratas de hoy”.


Antes de arrancar su protesta un miembro del grupo ha leído un manifiesto crítico con los medios de comunicación y la policía.
 
“La prensa, mientras Roger peleaba por su vida, inició un juicio mediático que degeneró en confusión al hablar de batalla campal y de confrontación entre tribus urbanas”, añadiendo que “las declaraciones de la policía, a su vez, mostraban una capacidad ilimitada para la manipulación y ocultación de pruebas”. El grupo de Antifascistas ha recorrido la calle Astúries, Verdi, la plaza del Diamant o la Virreina, rodeando orquestas, mercados de productos artesanos y terrazas repletas de visitantes.
Criticando que el Tribunal Supremo castigó al autor del crimen como homicidio y no asesinato, el manifiesto del grupo apunta a que “su justicia sólo nos provoca más rabia” y que “los grupos neonazis son financiados por los partidos políticos, que continúan protegiéndolos con sus asientos en la judicatura, el ejecutivo y los media”.

dissabte 1 SETEMBRE ANDAVAN AMB LA QUERELLA ARGENTINA


TRENTA-DOSENA CONCENTRACIÓ VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ. QUERELLA ARGENTINA.



Diu l’Estatut de Roma (1998, signat per l’estat espanyol) que crim contra la humanitat és l’assassinat, l’extermini, el desplaçament forçós, l’empresonament, la tortura, la violació, la desaparició forçada, la persecució per motius polítics o qualsevol acte inhumà que causi gran sofriment o atempti a la salut mental o física de que els sofreix quan tots aquests actes formin part d’un atac generalitzat o sistemàtic contra una població civil. És clar, llavors, que el cas de les víctimes del feixisme de l’estat espanyol és un cas de llibre de crims contra la humanitat.

Per altra banda la Convenció sobre la Imprescriptibilitat dels Crims de Guerra i dels Crims de Lesa Humanitat (1968, no signada per l’estat espanyol) diu en el seu article quart que els Estats Parts es comprometen a adoptar les mesures legislatives o d’altra índole que sigui necessària per a que la prescripció de la pena establerta per llei no s’apliqui als crims de lesa humanitat, i en cas que existeixi sigui abolida. I aquí tenim el perquè l’estat espanyol es nega a signar aquest document perquè hauria d’abolir la Llei d’Amnistia, la seva llei de punt final i impunitat.

En resum, l’estat espanyol reconeix el crim de lesa humanitat però només reconeix la seva imprescriptibilitat si es comet en altre estat, per això ha jutjat i condemnat a Scilingo pels seus crims a l’Argentina, ha fet retenir Pinochet pels seus crims a Xile o ha reclamat l’extradició de los SS Totenkopf pels seus crims als territoris ocupats per l’Alemania nazi. Amb aquests precedents és fácil respondre a aquestes preguntes:

Què passa a l’estat espanyol amb la dreta i la pseudoesquerra que, des de les seves diferents tribunes de difusió pública, poden censurar i condemnar la dictadura argentina, mirant amb bons ulls que es faci Justícia a les seves víctimes, mentre neguen la justícia a les víctimes de la dictadura espanyola? Què els hi passa que critiquen el nazisme i parlen dels seus crims com de lesa humanitat reconeixent el genocidi mentre aquí practiquen el negacionisme?

El bipartidisme regnant, llavor de la transició que encara dóna els seus fruits, ha negat, nega i negarà, però la seva negació també és un crim, tant si es fa per a conservar la immunitat o per covardia.

Des de fa més de 3 anys que ens concentrem a la plaça Sant Jaume per a exigir Veritat, Justícia i Reparació i l’anul·lació per llei dels judicis del franquisme. Més de 3 anys observant l’estupefacció de la gent d’arreu del món que s’atura per demanar-nos que fem sota la pluja o sota el sol amb les fotografies de les nostres víctimes i que no donen crèdit a la realitat que vivim. Gent de països que potser si han signat tots els convenis sobre drets humans. Especial incredulitat mostren els argentins que han vist com aquí es sentenciava un criminal de la seva dictadura i no podien entendre que no es jutgessin els crims del franquisme. Moltes vegades els hem comentat que hauríem de fer a la inversa, que els seus tribunals haurien de jutjar els crims de la nostra dictadura. I des de 2010 que es va presentar la primera querella a la justícia argentina pels crims comesos pel franquisme, i després de varies vicissituds judicials, ara sembla que per fi aquesta querella, a la que ja s’han afegit quasi un centenar de particulars i entitats, tirarà endavant. No sabem si arribarà a bon port, però el que si és cert és que es tracta d’una oportunitat més d’obtenir la justícia que tant l’estat espanyol com Europa ens ha negat fins ara. Una altra via a explorar que passi el que passi no hem de permetre que es converteixi en una frustració, ni en decepció, després de tants anys i anys de lluita de familiars i d’associacions de la memòria. Perquè la nostra lluita també és imprescriptible, és el nostre conveni signat amb el cor i la raó amb les víctimes de la dictadura feixista i la transició.

Reiteradament hem expressat la universalitat de les víctimes dels crims de lesa humanitat, hem dit que les víctimes de crims d’estat són de totes i de tots, no tenen fronteres, que una desapareguda o desaparegut de Guatemala, de Colòmbia, de Xile, d’Argentina, de Mèxic, d’Espanya és una víctima de tot un món que lluita pels drets humans, la seva defensa i el seu compliment. Que totes i tots tenen dret a la Justícia, que les fronteres geopolítiques no li poden barrar el pas, que és un treball col·lectiu en el qual ens hem de donar suport. Una veu escoltada i recolzada es pot multiplicar per mil, per un milió o milions. Per això la nostra veu serà present aquest 1 de setembre a la nostra trenta-dosena concentració, oberta a totes les víctimes de crims de lesa humanitat, per a constituir un altaveu humà de denúncia, que no hagi d’oblidar, que no hagi de demanar perdó, ni sigui obligat a perdonar, que cridi ben fort Veritat, Justícia i Reparació.



dijous, 16 d’agost del 2012

Celebraciones de la Liberación de París.

AAGEF-FFI, - 13 agosto 2012
Sábado 25 de Agosto de 2012
Amigos y camaradas
Para vuestra informacion y para los que puedan estar presentes , aqui os mando el programa de la iniciativa de la AAGEF-FFI, en el marco de las conmemoraciones de la Liberacion de Paris, donde dejaron sus vidas tantos españoles unidos al pueblo frances sublevado desde el 18 de agosto,y tambien en el ejercito de Leclerc con « la Nueve ».
Por la mañana (iniciativa asociativa) :
Homenaje a todos los españoles que participaron en la lucha armada en París, desde 1941 hasta 1944 ; por primera vez desde 68 años tal acto tendrá lugar delante de la tumba (recientemente localizada) de José BARÓN CARREÑO, caído el 19 de agosto de 1944 en Paris (al principio de la insurrección parisina), entonces jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles de la Zona Norte de Francia ;a través de su figura queremos sacar del olvido todos los resistentes españoles
Por la tarde (iniciativa oficial) :
toma de armas y evocación histórica de la Liberación de París en su conjunto
Para difundir, con un abrazo republicano
Joeph Gonzalez Ocaña
Secretario National de la AAGEF-FFI
Célébrations de la Libération de Paris : SAMEDI 25 AOÛT 2012
Celebraciones de la Liberación de París : SÁBADO 25 de AGOSTO de 2012
Le matin, à l’initiative de l’AAGEF-FFI Por la mañana, por iniciativa de la AAGEF-FFI –Hommage à tous les Espagnols qui ont participé à la lutte armée à Paris depuis 1941 jusqu’en 1944 Homenaje a todos los españoles que participaron en la lucha armada en París, desde 1941 hasta 1944 Cérémonie devant la tombe de José BARÓN CARREÑO, tombé le 19 août 44 à Paris, Boulevard St-Germain.
Il était alors chef de la Agrupación de Guerrilleros Españoles de la Zone Nord A travers lui, nous voulons tirer de l’oubli tous les résistants espagnols
Rendez-vous : 11 h précises, cimetière parisien de Pantin (93), devant l’entrée principale : 164 Avenue Jean Jaurès
Pour ceux qui seraient en retard, la tombe se trouve : 12e Division (carré militaire). Pour ceux disponibles ensuite : repas fraternel, à proximité(*)
Ceremonia delante de la tumba de José BARÓN CARREÑO, caído el 19 de agosto de 1944 en Paris, Boulevard St-Germain.
Era entonces jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles de la Zona Norte A través de su figura, queremos sacar del olvido todos los resistentes españoles
Cita: a las 11 h en punto, cementerio parisino de Pantin (93500), delante de la entrada principal: “164 Avenue Jean Jaurès”
Para los que estuviesen atrasados, la tumba se encuentra : 12e Division ( “carré militaire”). Para quien sea libre luego : comida fraterna, a proximidad(*)
L’après-midi, à l’invitation de la Mairie de Paris – Por la tarde, por invitación de la Alcaldía de París Prise d’armes et évocation historique : Libération de Paris, en présence du Président de la République Toma de armas y evocación histórica : Liberación de París, en presencia del Presidente de la República Rendez-vous : 16 h précises, Place de l’Hôtel de Ville, Paris, 4e, côté Rue de Rivoli (la cérémonie débutera à 17 h) Cita : 16 h en punto, “Place de l’Hôtel de Ville, Paris”, 4e, lado “Rue de Rivoli” (la ceremonia empieza a las 17 h)

dilluns, 13 d’agost del 2012

"La España de Franco, una mancha negra en Europa"

"La España de Franco, una mancha negra en Europa" (Folleto editado por la Asociacion de Voluntarios Rumanos en las Brigadas Internacionales)

La portada del folleto traducido
A continuación se comparte aquí la traducción de un pequeño folleto que hemos encontrado en un anticuario de Bucarest, escrito en lengua rumana, el el cual se transcribe el discurso del general Kozovski, ministro de la Guerra del gobierno popular bulgaro y antiguo luchador en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, del dia 3 de febrero de 1946 con motivo del encuentro del Comite Nacional para la Defensa del Pueblo y la Democracia Española, celebrado en Sofia.

El folleto tiene como título „La España de Franco, una mancha negra en Europa”, y está editado  por la Asociacion de Antiguos Volutarios Rumanos del Ejercito Republicano Español, en Bucarest, 1946.

Recordemos que mas de 500 comunistas rumanos marcharon voluntarios a España para combatir al fascismo y defender a la República Española, tras el golpe de estado dirigido por el general Franco y el apoyo recibido por las tropas de Hitler y Mussolini, que usarian a España, con la colaboración de su oligarquía, como campo de pruebas y preparacion de la Segunda Guerra Mundial, con la complicidad de las potencias occidentales que, despues, también entregarian Checoslovaquia a los nazis.

Tras el final de la II Guerra Mundial, los paises socialistas siguen apoyando al pueblo español contra la tirania franquista, mientras que Inglaterra, Francia y Estados Unidos le darán cada vez un mayor apoyo a la vez que van recogiendo el testigo del nazismo alemán contra las democracias populares del este de Europa.

El siguiente folleto de la Asociacion de Antiguos Voluntarios Rumanos del Ejercito Republicano Español, formado por todos los heroes de Rumania que arriesgaron sus vidas (y muchos la perderian) en los campos de España para defender la libertad de su pueblo, es solo una muestra del apoyo que el socialismo nunca dejo de prestar a los españoles frente a los que defendieron desde el poder los intereses de la clase oligarquica y de las potencias imperialistas extranjeras, en especial los del nuevo IV Reich encabezado ahora por Estados Unidos:
______________________________________

LA ESPAÑA DE FRANCO: UNA MANCHA NEGRA EN EUROPA

Palabras del dia 3 de febrero de 1946 en el gran encuentro de protesta organizado por el Comite Nacional para la defensa del pueblo y la democracia española.

En este encuentro tomó parte el presidente de honor del Comité, el héroe de Leipzig –Gheorghe Dimitrov-, presencia que provocó grandes ovaciones de parte de los miles de ciudadanos presentes.

Ciudadanos y ciudadanas,

Nuestro encuentro, dedicado a la defensa del pueblo y la República Española, coincide con el aniversario con el aniversario de una de las mas grandes luchas que ha conocido jamás la historia militar, lucha que ha decidido la suerte de la última guerra mundial. Me refiero a la batalla de Stalingrado.

Exactamente hace tres años -2 de febrero de 1943- el Ejercito Rojo liquidó al 6ª Ejercito aleman del Mariscal Paulus, y desde entonces comenzó el hundimiento de la Alemania hitlerista. Si también desde entonces empezó la retirada ininterrumpida de los ejercitos alemanes que han encontrado su final vergonzoso bajo las ruinas de su propia guarida –el centro de las maquinaciones del fascismo internacional contra la paz y la civilización del mundo entero- Berlin.

En realidad, si bajo los muros de Moscu fue enterrado el invierno de 1941 el mito y la leyenda de el invencible ejército aleman, despues bajo los muros de Stalingrado se rompio la fiera fascista sus garras.

Stalingrado significó el final de la potencia militar fascista. La ciudad heróica ha quedado en la conciencia de los pueblos como una fortaleza de la democracia y de la cultura mundial en la cual se han roto las olas rabiosas y turbulentas de las hordas fascistas.

He recordado Stalingrado no solo en relación con el tercer aniversario de este acontecimiento destacable, no solo como recuerdo de cuanto deben las culturas y los pueblos del mundo a los pueblos sovieticos y a su Ejercito Rojo que les ha salvado de la tormenta fascista, sino porque quiero evocar el rostro de otra ciudad heróica que hace 10 años se convirtió igualmente en un símbolo y un bastión de la democracia mundial, de la consciencia y del honor progresita: el rostro del Madrid legendario.

Madrid significa: Republica Española, que ha sido la primera que tuvo que enfrentarse a la agresión fascista.

El hecho es que el destino de las ciudades de Madrid y Stalingrado –que han sido el apoyo a la democracia mundial en tiempos diferentes- ha sido también diferente.
 Stalingrado resistió, porque bajo sus ruinas latia el gran corazón del heroico pueblo ruso y de los pueblos sovieticos, y ardia con las mismas gigantescas llamas el amor a la patria y el odio a los invasores extranjeros.
Un cartel de la Republica Popular Rumana

Stalingrado resistio, porque a sus espaldas estaba la mejor y mas poderosa armada del mundo: el Ejercito Rojo.

Por supuesto que a las espaldas de Madrid, es decir de la República Española, estaba la España democrática, luchadora, valiente, sincera. Y bajo las ruinas de la Ciudad Universitaria y de los barrios del oeste de Madrid, en Extremadura, Teruel, Bilbao y Oviedo, dieron la vida miles de heroes, murieron miles de corazones bravos. Y, sin embargo, Madrid cayó.

Madrid cayó porque en el frente, a las espaldas de los combatientes, existia la traición, que no tardo en clavar, en el momento adecuado, en la espalda de la República su cuchillo cobarde..

Madrid cayó porque la República Española no consiguío formar un ejercito unido, instruido y equipado como el que defendió Stalingrado.

Pero incluso en estas condiciones Madrid habria resistido, y puede que el destino de la humanidad habria sido hoy otro, si no hubiera existido la traición de los aliados. La asi llamada politica de no intervención entregó la Republica Española a las garras de Franco y sus patronos, Hitler y Mussolini. Los pacifistas de Munich, como Chamberlein, Daladier y Blum, es decir, todos aquellos que entregaron Austria y Checoslovaquia para que sean repartidas, dieron alas y bendicieron la cruzada del este de Hitler; todos estos, bajo la mascara del denominado neintervencionismo, ayudaron a Franco, organizando un cordon en torno a la República Española, condenando con él al combatiente pueblo español a una muerte de hambre y a la imposibilidad de que el ejercito se aprovisionara con armamento para la lucha cotra las hordas franquistas armadas hasta los dientes por Hitler y Mussolini.

Madrid, y junto con él, toda la España republicana, cumplio hasta el final el deber su propio pueblo y frente a la humanidad. Madrid cayó, pero cayó con hombria y honestidad, resistiendo hasta el último cartucho.

La España republicana dio en el curso de los tres años de lucha colosal y tras la derrota un millon de sus hijos e hijas, como sacrificio en la lucha contra las fuerzas aliadas del fascismo, en la defensa de la patria y de la democracia. Por tres años la España republicana, hambrienta y ensangrentada, mantuvo a raya a las fuerzas fascistas agresoras, retrasando asi el comienzo de la guerra mundial y dando tiempo a los estados democráticos a prepararse mejor contra la agresión fascista que les amenazaba.

Este es el primer gran mérito de la España republicana en defensa de la humanidad.

La España republicana dio a todos los pueblos un ejemplo de heroismo, valentía, sacrificio, un ejemplo de como se debe defender la libertad y la independencia de un pueblo y una patría, de como se defiende la causa de la democracia en contra de la agresión fascista. Este es el segundo mérito, igual de grande, de la Republica espanola para los pueblos amantes der la libertad.

Cuando en los días mas negros de su lucha, el pueblo español se ha dirijido a los hombres progresistas gritando: „Escuchadnos, hermanos!”, decenas de miles de luchadores de todas las partes del mundo, de todos los colores y razas, respondieron en una sola voz: „Escuchamos”. Y dejando todo, la patría, el amor, la casa, la mujer, la madre y los hijos, se han reunido bajo la bandera de las Brigadas Internacionales, para dar a la España luchadora „su sangre y su vida, esperanzas y sus ilusiones, a cambio de un solo pago: recibir un pueso en el frente de la batalla”.

Mas de 28.000 de estos inflamados luchadores lucharon en las filas de las Brigadas Internacionales.

Al menos 12.000 de ellos dieron, sin dudarlo, su vida, para abrir un nuevo capítulo luminoso de la historia de España.
El general Kozovski
 Iguamente, a traves de las gloriosas Brigadas Internacionales, se expresó la solidaridad de la lucha de las fuerzas democráticas del mundo entero en la defensa de la República Española, que esbozó la alianza de las fuerzas democráticas en la futura coalición antihitleriana, sin la cual la coalición y la unidad del fascismo habría destrozado cualquier fibra de humanidad en el mundo, girando la rueda de la historia hacia siglos atrás.

Este es el tercer gran mérito moral de la República Española combatiente, ante el mundo civilizado.

Muchos de los futuros comandantes de similares movimientos de resistencia en los paises europeos invadidos por Hitler se han bautizado en la lucha contra el fascismo en los campos de batalla de España.

Muchos de los dirigentes de los movimientos de resistencia de Francia, por ejemplo, de la insurrección de Paris, fueron antiguos combatientes del batallón „André Marty” y de la brigada „Comuna de París”.

Entre los patriotas polacos que se opusieron en el frente de batalla ante la invasión alemana fueron miembros de la brigada „Dombrovschi”. Los rumanos de la unidad „Ana Pauker” son también hoy prominentes figuras de las acciones democráticas de Rumania. En la conducción del movimiento partisano de Checolosvaquia fueron luchadores de los batallones „Masarik” y „Gheorghe Dimitrov”. La base del ejército de partisanos que liberó Italia del norte, lo constituyeron los viejos garibaldistas del frente junto al comisario de la Brigadas Internacionales Luigi Gallo.

El mas destacado comandante del Ejercito Popular de Liberacion Yugoslavo, Tito, y casi todos sus comandantes (Dacevici, Costa Nadici, Cocea Popovici y otros ), se ganaron su prestigio en los campos de Castilla, Aragon y Cataluña.

Muchos de los que cayeron en la lucha por la liberación de Bulgaria fueron combatientes en España. Algunos cayeron en su lucha partisana contra el fascismo, otros fusilados por los fascistas: el General popular Vlado Tricicov, el lengandario coronel Zveatco Radicov, Tabacov, Popov, Uzunov, Naplatanov, Carcengiev, Chischinov, Ivan, Sterev, Iancov, Sabi Dimitrov, capitan Rac, Strogov, Kuncev, Palauzov y muchos otros. Y la gran parte, si no todos, de los antiguos voluntarios brigadistas que quedan en vida, hoy forman parte activa en la creación de la nueva Bulgaria, la Bulgaria del Frente Patriotico y su nuevo Ejercito Popular.

Este es el cuarto, igual de enorme que los anteiores, mérito de la inmortal República Española, ante los pueblos y naciones amantes de la libertad. 

Pero hoy, cuando la principal fiera fascista ha sido derrotada y le mundo resopla tras la gran y larga pesadilla de la invasión y la sangria hitleriana, hoy, cuando todos los pueblos celebran la alegria de la victoria, la primera sacrificada ante el fascismo, España, que contribuyó con tanta sangre, sufrimiento y heroismo en la victoria ante el nazismo, sigue gimiendo bajo el talón del heredero de Hitler, el sanguinario y sadico Franco. Todavia mas, la orgia sangrienta fascista continua todavia mas salvaje en la tierra española. Mas de 250 mil españoles, hombres y mujeres, viven sometidos bajo desconocidos sufrimientos y torturas en las carceles franquistas. Mas de 200 mil de españoles viven exiliados porque Franco les ha condenado a muerte. „Toda la España franquista”, se dice en la memoria de la Confederación General del Trabajo de España en la Conferencia Internacional de Sindicatos, „esta hoy transformada en cárceles, campos de concentración o exterminio”.

Para ilustrar lo anterior, es bastante con recordar que en la region de Logroño, que cuenta con 200 mil habitantes, fueron fusilados 14.000 ciudadanos. Y a tres kilometros de Logroño se encuentra una fosa comun en la cual yacen 4000 víctimas. En una noticia llegada desde España se explica que solo en una carcel franquista de las muchas que existen, se encuentran encerrados 6.000 antifascistas condenados a muerte, y cada noche son ejecutados decenas y decenas de ellos.

En una palabra, la inquisición y la tempestad sangrienta de España continua hoy con la misma intensidad.

Y esto, a la vista del mundo entero y en un momento en el cual en el banquillo de los acusados de Nuremberg se sientan aquellos que llevaron a Franco al poder, y cuyos crímenes hielan la sangre de las venas de cualquiera; son Goering, Rosenberg y otros criminales, que han cubierto el mundo de heridas y sangre, derrumbaron, convirtiendo en ruinas y cenizas, ciudades y regiones antes florecientes, destruyeron monumentos y tesoros culturales de siglos de humanidad, ensuciaron el honor y el orgullo del ser humano, cualqueir virtud y sentimento noble, extendieron el dolor sobre millones de casas, asesinaron la alegria de decenas de generaciones jovenes, machacaron y mancharon el alma de su propio pueblo, han elevado a la pirateria, al sadismo, al estar fuera de la ley y a la traición al nivel de un culto. Están los jefes de la Gestapo que han marchitado la flor de los pueblos arrodillados por el fascismo. Están los heroes de las cámaras de gas y de las fábricas de muertos de Maidaneck, Lublin, Buchenwald, Dachau y de otros cientos de los mataderos de seres humanos. Están aquellos obscurantistas que han usado la piel de los hombres para editar la pobre literatura fascista y la pornografia de los poetas nazis, echando al mismo tiempo a las llamas en toda Europa las obras de las mentes mas luminosas de la humanidad. Están los vandalos que han trasnformado miles de teatros y museos en prostíbulos, las bibliotecas, escuelas y universidades en porquerizas y casas públicas. Están los jefes del estado mayor aleman a las órdenes de los que las divisiones nazis transformaron en ruinas los territorios ocupados. Están los que tras sus pasos solamente dejaron huellas de maldición. Están los amos de los ladrones y gasnters fascistas que organizaron el saqueo y la esquilmación planificada de Europa, obligando a los pueblos saqueados a comer bellotas y desechos, y a los niños a morir de hambre.

Pero del banco de los acusados está ausente alguien. Aquel que ofreció España como campo de experimentos para los ejércitos nazis: falta Franco. Porque, para quien no sepa que antes de la destrucción de ciudades como Rotterdam, Belgrado o Minks y otras tantas ciudades históricas, la aviación de Hitler ya lo hicieron con Guernica, Madrid, Tortosa o Barcelona, al igual que el asesinato en masa en los campos de concentración. La Gestapo fue precedida también por los crímenes masivos en las plazas de toros, como la de Bodonos, Salamanca u otras decenas de ciudades españolas.

Sin embargo, Franco fue participante directo y aliado de Hitler y de Mussolini en la última guerra criminal contra los amantes de la libertad. El transformó España en una fortificación militar y económica de Alemania en la lucha contra la coalición democrática.
Dimitrov junto a Stalin

Es bien sabido que el 50% de las 5.000 sociedades comerciales e industriales registradas en España en 1944 estaban bajo el control directo o indirecto de los alemanes, que controlaban las mas importantes sectores industriales del pais, como la industria química, electrotécnica, metalurgica, los astilleros y otras. No hace falta hablar tampoco del ejército de Franco, denominado „División Azul”, que tomo parte en el frente oriental junto a los ejércitos nazis contra la Union Soviética.

Franco declara cinicamente que el, !fijaos bien!, „está dispuesto a democratizarse”.. Esto, por supuesto, asi como son dispuestos los lobos a hacerse vegetarianos, o los criminales y verdugos franquistas de toda Europa a ser monjitas de caridad.

Franco no solamente continua ahogando y ensangrentando España, sino que la ha transformado en un foco de resistencia contemporanea del fascismo. En la España franquista han encontrado protección decenas de miles de fascistas, criminales y asesinos de toda Europa, que lograron escapar temporalmente de las manos de los pueblos de sus patrias.

En la España franquista ha encontrado refugio gran parte del ejercito aleman, en torno a 140.000 hombres, hombres de la Gestapo, armados y equipados. Alli se encuentran igualmente grupos de fascistas franceses o belgas, que todavia siguen teniendo en su cabeza a Degrelle, italianos junto al antiguo Jefe de Estado Mayor de las fuerzas aereas italianas en España, el famoso general Roata, que huyó de Roma cuando iba a ser juzgado. En la España franquista existe un poderoso partido nazi aleman, que cuenta con miles de miembros, ayudado y apoyado por Falange Española.

En una palabra, la España franquista se transforma en un centro de concentración y refugio de los restos del fascismo europeo y de los estados mayores centrales de los paises fascistas, con vistas a la organización futura de nuevas agresiones en toda Europa. Desde aqui se tejen diariamente intrigas contra la democracia y se plantan las semillas de todo tipo de chantajes con el objetivo de romper y destruir la unidad de las potencias democráticas. No casualmente cualquier intento reaccionario, iniciado en cualquier parte del mundo, lleva la resonancia del apoyo de la España de Franco.

Precisamente asi nacio la idea que se denomina „Bloque Occidental”. En sus palabras en la Conferencia Internacional del Trabajo, de octubre de 1945 en Paris, Dolores Ibarruri, „la Pasionaria”, dijo entre otras cosas: „Franco fue y será un fascista, que maniobra ofreciendo todo tipo de ayuda a la reaccion mundial. Franco levanta la bandera caida de manos de Hitler. La reacción fascista europea a escondido en España a sus hombres de confianza, donde encontraron el apoyo para su salvación, y desde donde pueden continuar organizando la ruptura de las fuerzas democráticas. Algunas informaciones muestran que en España se ha creado una especie de „internacional fascista”, dotada con grandes fondos, con el objetivo de llevar a cabo una politica de separación y división que impida la consolidación de las democracias, y por otra parte, la organizacion de sabotajes contra la reconstrucción económica para crear un terreno favorable para el resurgimiento de los movimientos fascistas que facilitaran la realización de los objetivos hitlerianos y sus aliados.

Todo lo anterior demuestra que mientras exista la España franquista, esta mancha negra en Europa, la lucha contra el fascismo no estará terminada, y la paz y la seguridad de los pueblos no estará asegurada. La España de Franco es un peligro permanente para la paz y la tranquilidad del mundo, para la libertad y la independencia de todos los pueblos y las naciones.

„Tolerar el régimen actual de España, dijo la Pasionaria en el Congreso Internacional de Mujeres de Paris, después de lo decidido en San Francisco y Postdam, y todo lo que sea apoyar a una organización hitlerista, significaría el principio de la capitulación frente al fascismo”.

¿Cuales son estas fuerzas que apoyan hoy a Franco y se oponen a la lucha hasta el final contra los restos de la peste fascista? La respuesta a esta pregunta solo puede ser una: estas fuerzas tienen que ser buscadas fuera de España y entre aquellas que entre 1936-1939 allanaron el camino de Franco hacia el poder. Franco y la Falange llegaron al poder no solo con la ayuda de las bayonetas y los cañones alemanes e italianos sino con el agradecido apoyo dado por los reaccionarios del mundo entero bajo la máscara de „pacificadores”. El diario soviético „Pravda” tiene toda la razón cuando escribe que „Perdiendo en la persona de Hitler a su viejo jefe, Franco ofrece hoy sus servicios a la reacción internacional y círculos profascistas de todas las naciones, en lucha contra la democracia”. La reacción internacional desea que Franco se mantenga en España, como una fortaleza y una cantera.

Ciudadanos y ciudadanas,
Voluntarios rumanos en España (foto de Andrei Micu,
en la fila del centro a la izquierda)

La lucha del pueblo español por la libertad, hoy como hace 10 años, „no es solo una causa personal, sino que es una causa de toda la humanidad progresista” (Stalin). Manteniéndose fiel a este lema, el pueblo soviético está hoy al frente de los mas consecuentes y mas insumisos combatientes contra la España franquista.

Ayudar al pueblo español a liberarse de la tiranía franquista significa no solo realizar una obra de justicia histórica si saldar una deuda moral con el pueblo de España, sino que es también un acto de necesidad internacional.

El pueblo español no pide hoy ni aviones, ni cañones. El tiene la suficiente fuerza para terminar solo con Franco y sus bandas de terroristas, civiles y militares. Por toda España se extiende cada vez mas un movimiento partisano de masas: en Extremadura, en Andalucía, Madrid y Asturias, Aragón y Cataluña, en Castilla y Galicia... El pueblo español estará en condiciones, de esto no hay duda alguna, por si mismo, de cortar la cabeza de Franco. Romper cualquier relación diplomática y económica con la España franquista, su aislamiento completo, es el lema en torno al que se unen hoy las fuerzas democráticas mundiales que apoyan al pueblo español, para liquidar el último reducto del fascismo en Europa, la España franquista.

La Bulgaria democrática, la Bulgaria del Frente Patriótico, no puede más que unir su voz a la del pueblo español y a la de la democracia internacional. Esto nos trae a la memoria a aquellos miles de héroes y heroínas desconocidos que cayeron en la dura lucha contra el fascismo, teniendo la rotunda fe de que los que viniera detrás de ellos acabarían con sus bayonetas con el último nido fascista.

En la lucha contra los intentos de restauración del fascismo, tanto en nuestro país como internacionalmente, nuestro pueblo sigue el ejemplo de firmeza y valentía con el que ha llevado y sigue llevando hoy la lucha contra el fascismo y la reacción el más grande hijo del pueblo búlgaro, Gheorghe Dimitrov. Nosotros, los búlgaros, estamos orgullosos de que la primera derrota moral del fascismo fue la del proceso de Leipzig. Desde aquella tribuna desenmascaro el camarada Dimitrov el rostro bestial del fascismo y llamo a todos los hombres progresistas y honestos a la lucha contra él.

“El fascismo significa barbarie y guerra”, declaró entonces alto y claro Gh. Dimitrov.

“El fascismo significa barbarie y guerra”, repite hoy el camarada Gh. Dimitrov a toda la humanidad progresista, y por esto apoya con todos sus medios la lucha del heroico pueblo español.

Ciudadanos y ciudadanas,


“! Viva la cercana victoria de la España Republicana!

Enseñad a los enemigos de la libertad y de la democracia que un pueblo que ha demostrado que prefiere morir a vivir arrodillado, un pueblo como este es invencible.

¡Viva la solidaridad de todos los pueblos libres con el heroico pueblo español amante de libertad!”

Después de los aplausos se vota la siguiente moción:
Los criminales fascistas, Hitler y Franco

No puede ser instaurada una paz duradera y una verdadera democracia mundial mientras que no sea destruida la última madriguera fascista y de las agresiones del futuro. Uno de los más peligrosos nidos del fascismo es la España franquista.

La asamblea hace una llamada a la opinión pública a que dé el mayor de los apoyos al pueblo español en su lucha contra la dictadura franquista para conquistar la libertad y la democracia.

Pide la ruptura de las relaciones diplomáticas y económicas con la España fascista como un medio de acelerar la liberación del pueblo español de las garras de los que le oprimen y roban.

La asamblea se inclina frente a la luminosa memoria de las decenas de miles de patriotas españoles caídos en la lucha por la libertad de su pueblo.

La asamblea envía saludos y ánimos de lucha a los patriotas españoles que combaten por el final del régimen fascista y por una republica libre e independiente.

La asamblea declara que a través de su ayuda en la lucha internacional contra el sangriento fascismo español, y por el triunfo de la democracia, el pueblo búlgaro defiende con aun mas valentía y decisión sus conquistas democráticas del 9 de septiembre contra todos los ataques fascistas y reaccionarios tanto desde dentro del país como desde fuera”.