divendres, 24 de febrer del 2012

¿Comandos israelíes y turcos en las calles sirias?

Grupos de operaciones especiales de Turquía e Israel están actuando en territorio sirio para ayudar a la oposición a derrocar al gobierno de Bashar al Assad.
Así lo declararon varios medios iraníes citando a representantes de las fuerzas de seguridad sirias, quienes dijeron haber capturado el pasado fin de semana a cerca de 50 agentes turcos que presuntamente instruían a grupos de militantes de la oposición.
Según las fuentes, siete de los turcos detenidos confesaron que habían sido entrenados en actividad terrorista por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.
Los arrestados dijeron también que el Mossad había enviado a sus agentes a Jordania para enseñar a un grupo militante, proveniente de Libia y relacionado con la red internacional terrorista Al Qaeda. Está previsto que les envíen a Siria tras el entrenamiento.
Según las fuentes, las autoridades planean canjear a los cautivos por militantes del Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición armada en el país árabe, así como por la promesa de Turquía de dejar de dotar a los insurgentes de armas ni dejarles cruzar la frontera común.
Mientras tanto, la posibilidad de que se produzca una injerencia extranjera en Siria sigue siendo el asunto más discutido por la comunidad internacional.
A favor de este escenario se pronuncian varios Estados árabes, que proponen también otra variante, consistente en el envío de tropas de paz de la ONU. Tampoco la descartan EE. UU. y sus aliados, que se muestran insistentes a la hora de exigir la dimisión del legítimo presidente sirio, Bashar al Assad, sin prestar atención a las acciones terroristas de los insurgentes.
En contra de cualquier intervención exterior se manifiestan Rusia y China, que llaman al diálogo y apelan a las dos partes enfrentadas a que depongan las armas.
 
La confrontación en Siria, que dura casi un año ya ha dejado más de 6.000 muertos, según grupos de derechos humanos.

EL GENOCIDIO NAZI-FASCISTA DE OTAN-SIONISTAS

Informa Al Manar

¿Qué está pasando en Homs?


¿Qué está pasando allí, en Homs? Es la pregunta que surge cuando las agencias de noticias internacionales hablaban de seis muertos civiles el martes -según su única fuente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)- y 17 el lunes, y continúan repitiendo el número planteado aleatoriamente por el OSDH: 300 muertos desde el 4 de febrero.

OSDH y AFP: alimentar la amalgama.
Según la agencia AFP, que cita al OSDH con sede en Londres, Homs “sufre los bombardeos más violentos desde hace cinco días, con “un promedio de dos misiles que caen por minuto”. También se habla de “situación trágica” recogiendo las afirmaciones en este sentido de Hadi Abdullah, un miembro del “Consejo Revolucionario de Homs”, que habla de la gente “hacinada en los refugios”, de “muertos enterrados desde hace una semana en los jardines debido a que incluso los cementerios están llenos” y de mujeres embarazadas y personas que sufren de problemas cardíacos, diabetes y heridos que no se pueden evacuar. De acuerdo con este Hadi, las comunicaciones y la electricidad están cortadas.
Otra versión de los hechos es también ofrecida por el sitio sirio “Al Haqiqa” (La Verdad).

200 muertos entre las fuerzas armadas
En un artículo fechado el 11 de febrero, el corresponsal del sitio en Homs habla con franqueza sobre la decisión de las autoridades sirias de poner fin a la caótica situación en esta ciudad.
El número de muertos adelantado por este sitio, que cita una fuente de seguridad de Siria, no es muy diferente del ofrecido por la OSDH, pero la forma de su muerte es diferente. Mientras que el Observatorio y los organismos internacionales sugieren que las víctimas son civiles muertos en un “bombardeo indiscriminado de zonas civiles” el sitio Al Haqiqah dijo por su parte que la mayoría de los muertos eran hombres armados que fallecieron durante los enfrentamientos con soldados del ejército regular. De este modo, la cifra de 200 se refiere a los hombres armados que fallecieron, mientras que 350 fueron detenidos después de los combates. Antes de la puesta en marcha de la operación el lunes 7 de febrero, unos 200 hombres armados se rindieron voluntariamente después de unas negociaciones durante las cuales recibieron garantías de que no serían procesados.

Hay civiles muertos, pero no manifestantes
La fuente de seguridad preguntada por el sitio no excluye que civiles murieran durante esta operación. “Decenas de civiles han muerto, probablemente, pero no en manifestaciones, sino en las calles y los edificios donde las bandas armadas están atrincheradas. Ellas tomaron a los civiles como escudos humanos”, dice esta fuente.
En lo que se refiere al armamento utilizado por el ejército sirio en su bombardeo, esta fuente afirma que morteros y tanques T72 fueron utilizados y añadió que “las bandas armadas tenían lanzacohetes avanzados”.

El bombardeo de cohetes
Según la fuente, 1.200 cohetes obuses de tanques y morteros fueron lanzados. Asimismo, señala que “desactivamos un gran número de cohetes con cabeza explosiva que iban de ser lanzados (por los rebeldes). Estos ruidosos cohetes producían más miedo que daño”, dijo la fuente.
La táctica militar adoptada era la de bombardear un área donde se encontraban los hombres armados, antes de que los militares lanzaran el asalto final para neutralizarlos.

Bombas de fósforo, fusiles de mira térmica
Las fuerzas armadas sirias decidieron utilizar tanques el 6 de febrero, cuando las tropas regulares que irrumpieron en el barrio de Bab Amr fueron bombardeadas con bombas de fósforo (made in Israel) que quemaron por completo uno de sus blindados y les causó pérdidas considerables.
En los depósitos de armas que fueron capturados se encontraban rifles de francotirador con mira térmica ultra sofisticados, con un alcance de 3.600 metros y que pueden ser usados día y noche y en todas las condiciones meteorológicas. Muy pocos ejércitos en el mundo tienen acceso a esta tecnología militar, incluyendo el Ejército de EEUU así como la famosa y controvertida empresa de seguridad Blackwater, conocida en la actualidad con el nombre de “Xe Services LLC”, que actúa en los Emiratos Árabes Unidos y que parece haber entrenado a los miembros del Así llamado Ejército Libre Sirio (ELS) en el desierto.

Aparato de comunicación suministrado por Al Jazeera [televisión qatarí]
Dispositivos de comunicación de diferentes tipos fueron también requisados: un sistema de comunicación Up and Down, conectado directamente a Internet a través de números telefónicos que funcionan a través de satélite a una velocidad de 2 megabytes por segundo. Este dispositivo puede detectar a través de GPS el sitio donde se halla el transmisor y receptor de operación sin necesidad de recarga durante 48 horas. Está vinculado a una computadora portátil capaz de funcionar 11 horas seguidas.
De acuerdo con la fuente de la seguridad siria, el dispositivo, que se colocó en una maleta escolar, se introdujo en Siria a través del jefe de la oficina de Al Jazeera en Jordania, Yasser Abu Hallala. Los documentos incautados a un hombre armado sugiere que la Inteligencia de Qatar pagó 10 millones de dólares por este aparato, reservado exclusivamente a los insurgentes.

Y también el sitio reveló la detención de mercenarios franceses, iraquíes y africanos.
En términos de pérdidas sufridas por las fuerzas regulares, el sitio informa de que unos 40 oficiales y soldados que pertenecían sólo a la Cuarta Brigada fueron muertos y otros 300 heridos.
El martes también tuvieron lugar en las ciudades de Homs y Latakia los funerales de 13 de ellos, que según la agencia oficial de noticias SANA murieron en Homs, Rif Damasco y Idleb

dijous, 23 de febrer del 2012


Canciller español García-Margallo: "Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!"


Garcia-Margallo.jpgEl nuevo ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado en una entrevista con el diario El Mundo, que en la primera reunión que mantuvo con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le dejó claro que "¡España ha vuelto!" y que sería un socio "serio y responsable".

 García-Margallo, afirmó que lo más importante en política exterior es la "previsibilidad" y el ·respeto de los “compromisos con los aliados”· Por eso, añadió, “yo en Múnich, lo primero que le dije a Hillary Clinton fue: '¡España ha vuelto!'. Quiere ser protagonista en la escena internacional. Es un Gobierno serio, responsable”.

 Hijo de un general y ex alto funcionario de Hacienda en el régimen franquista, el nuevo ministro habla inglés con fluidez, pues estudió en Estados Unidos, en Harvard, en los años 70.

 Usando la retórica del Departamento de Estado, asegura que la “defensa de los derechos humanos” es “un principio rector” de la política exterior del Partido Popular derechista.

 García Margallo, descrito como “uno de los más entusiastas en los aplausos al Rey”, reconoce que su admiración por Juan Carlos de Borbón nació bajo la          dictadura de Franco y que entonces formó parte de las Juventudes Monárquicas.

 Tuvo su oficina en un antiguo edificio de Falange Española y su despacho, confiesa, era entonces él del ideólogo falangista Pilar Primo de Rivera, aunque pretende que dio la orden que se retirarán del lugar los símbolos demasiado comprometedores.

 Es necesario “reivindicar” el "papel central" de la Corona en "un país tan centrífugo como es España", dice.

 Para él  que se califica de político de “extremo centro”,  “la intervención del Rey en los asuntos exteriores sirve para ayudar a los intereses nacionales".


“¡GIBRALTAR ESPAÑOL!”

Muestra de su estilo agresivo, hace unos días ha saludado a Charles Tannock, un eurodiputado del Partido Conservador británico, con un jocoso 'Gibraltar español', cuando este intentó felicitarle por su nombramiento como jefe de la diplomacia española.

 Ironizó un comentarista que no se sabe si su exclamación se debe a que Gibraltar “lleva más de tres siglos ocupado por una potencia extranjera, o bien por el continuo quebrantamiento del Tratado de Utrecht por parte de la Gran Bretaña”.

 En entrevista, ha regalado algunas otras expresiones de su estilo “franco”. Dijo que si se rompe el euro, "salta el proyecto por los aires" y que Europa, sencillamente,  "puede desaparecer".

 Opinó que la crisis griega es "una infección que no se cortó a tiempo,  y llega un momento en que la gangrena te obliga a elegir entre morirte o que te corten un miembro".

 Pero este anticomunista de cepa franquista, reserva sus declaraciones más  venenosas para Cuba: España no apoyará el cambio de la Posición Común de la UE, declara al negar que esa política bochornosa sea una "interferencia" en la política interna de la Isla.
 
JEAN-GUY ALLARD -

!!GRECIA NO SE RINDE¡¡

Grecia está en pie de guerra social y seguirá estándolo

PETROS, compañero anarquista que vive en el barrio de Exarjia, salió de su casa para ir a la manifestación del domingo 12 de febrero en Atenas. Ya fuera del portal, se le acercaron unos tipos sin uniforme, que no se identificaron, y le pidieron la documentación. Es una práctica común en Grecia -ilegal, pero muy común- que la policía secreta se coloque en las esquinas de las calles que rodean el lugar donde se ha convocado la manifestación para identificar y registrar a quien les parezca oportuno, y si algo les resulta sospechoso, o si reconocen a algún militante político, lo llevan a comisaría para comprobar sus datos -los mismos datos que muestra el carné que acaban de ver- y lo retienen hasta que la concentración ha concluido. No está detenido, le dicen, pero de momento no puede marcharse. El día 12 la técnica fue más sofisticada y amedrentadora: como en el caso de Petros, la policía esperó a muchos compañeros en los portales de su casa poco antes de la manifestación para llevárselos directamente a comisaría. Los dejaron marchar a las diez y media de la noche.
 
Eleni trabaja en una empresa de informática. Cobra el salario mínimo, más algún plus por tener título universitario y por antigüedad, unos 700 euros, que es un buen sueldo tal y como están las cosas. A partir del mes que viene cobrará un 20 % menos gracias a las medidas que la Troika ha impuesto para "solucionar" los problemas económicos del país. Puede considerarse afortunada. Muchos trabajadores llevan sin cobrar más de seis meses, y los jubilados ven cómo se reducen cada vez más sus pensiones, por no hablar de los que ni siquiera tienen trabajo. Además, se han anulado los convenios colectivos y se ha liberalizado el despido, más o menos las mismas medidas adoptadas por el gobierno español y otros gobiernos europeos. Día a día, vemos aumentar una nueva clase social, la de los "nuevos pobres". Los carritos de la compra han pasado a formar parte del paisaje urbano, entre los coches mal aparcados y las aceras llenas de socavones, pero para lo que se utilizan ahora es para transportar lo recaudado entre la basura, en el mejor de los casos metal o papel.
 
Dimitris, un titulado universitario que trabaja de camarero, tenía que operarse de los ligamentos de la rodilla. En este país, cuando se va al médico, se sabe que te pueden pedir un "sobrecito". El sobrecito en cuestión es una propina para que el médico te trate mejor y cuanto antes. En el caso de una operación seria, la propina puede ascender a varios miles de euros. Pero Dimitris no estaba dispuesto a pagar sobornos. Le tocó esperar más de un año, porque siempre había algún alma espléndida que pasaba por delante de él en la lista de espera. La cosa pública en Grecia ha gestionado los recursos de manera completamente corrupta y ha creado una abultada casta de funcionarios colocados buena parte de ellos a dedo por los dos partidos que se han alternado en el gobierno, PASOK y Nea Dimokratía. Es público y notorio que el apoyo electoral o político a cualquier nivel suele recompensarse con un puestecito público para el niño o la niña. Así las cosas, cuesta creer que los miles de empleados públicos que serán despedidos en este país, siguiendo las indicaciones de la Troika, vayan a ser precisamente los enchufados de todos estos años. Por otra parte, si los servicios sociales ya funcionan mal, difícilmente pueden funcionar mejor aplicándoles la tijera.
 
Lukás Papadimos, antiguo vicepresidente del Banco Central Europeo, es desde el pasado mes de noviembre el primer ministro. Nadie lo ha votado, y no es de extrañar, puesto que nunca se ha presentado a unas elecciones. Encabeza un gobierno de coalición, o de salvación nacional, como dicen por aquí, que tiene por misión firmar todas las leyes que los organismos financieros precisan para saldar una deuda cuya legitimidad cabría cuando menos cuestionarse. En la antigua Roma, en periodos críticos y con carácter estrictamente temporal, se designaba a una magistratura para dirigir la República. Pero se la llamaba dictadura. A estas alturas sería ingenuo esperar que se llamara a las cosas por su nombre. Llaman "flexibilidad laboral" a la pérdida de derechos, "moderación salarial" a la reducción de los sueldos, y "salida y entrada" al despido.
 
La Troika chantajea pidiendo que, gane quien gane las próximas elecciones, sigan vigentes las medidas que acaban de firmarse. En caso contrario, no entregará los 130 mil millones de euros, dinero que, por otra parte, sólo servirá para rescatar a los bancos y que ni siquiera entrará en Grecia. Decían por aquí que las elecciones serían en febrero. Después, que en abril. Pero en abril es muy difícil que se celebren elecciones, y más ahora, cuando las encuestas pronostican el descalabro de los partidos que participan en el gobierno. El mayor derrotado sería el PASOK, que sólo obtendría en torno a un 13 % de los votos. Ya se sabe: tenemos democracia y libertad siempre que nuestros deseos y nuestros votos se ajusten a los deseos de los de arriba. ¿Y si no? Si no, ya encontrarán la forma de meternos en vereda. Por la Libertad y la Democracia, claro. Claro.
 
Con estos ingredientes y algunos otros se prepararon buena parte de los cócteles molotov que ardieron el pasado 12 de febrero en las calles de Atenas. El estallido fue generalizado. Los incendios y los destrozos se extendieron por toda la ciudad, de modo que parece imposible que los llevara a cabo exclusivamente un grupo de encapuchados. Podía verse a señoras de cierta edad quemando contenedores para que no pasara la policía motorizada atropellando y golpeando a la gente, a ciudadanos completamente normales diciendo que había llegado la hora de quemarlo todo, que ya nos habían quemado la vida y que no había otra. Pasaron horas respirando gases lacrimógenos, intentando evitar que la policía dispersara la manifestación.
 
Grecia está en pie de guerra social y seguirá estándolo. El gobierno no tiene legitimidad. Las huelgas y las ocupaciones de ayuntamientos y edificios públicos se multiplican. Pero la conciencia política debería extenderse a una población mucho más amplia, no limitarse a la protesta por haber perdido las migajas de ayer (migajas que, dicho sea de paso, ya empiezan a parecer un festín). Puede que en un momento dado todo colapse, con bancarrota oficial o no, y en ese caso será indispensable tener respuestas. La vía estatal no vale, porque el Estado es, por esencia, represor y corrupto. A la empresa privada se le ha allanado el camino hasta tal punto que el trabajo se parece cada vez más a la esclavitud. Así las cosas, la única alternativa es la autogestión. En Grecia se multiplican las experiencias de este tipo. Mucho está aún por hacer, muchísimo, pero día a día surgen nuevas cooperativas de trabajadores sin jefes, cafeníos y tiendas, servicios de mensajería, talleres de muebles y cooperativas de alimentos que funcionan de manera horizontal. Se han creado redes de intercambio de productos y de servicios, y en algunos casos se ha puesto en marcha una moneda alternativa. Algunos productores agrícolas han abandonado el comercio convencional y se han unido a grupos de consumidores para funcionar sin intermediarios. En Tesalónica, en Kilkis y en diversos barrios de Atenas se han abierto ambulatorios sociales, es decir, edificios ocupados que pasan a ser gestionados por médicos y en los que la consulta es gratuita, iniciativa importante ahora que muchas personas han perdido la seguridad social tras meses sin cotizar. Se organizan cada vez más cocinas colectivas, que van tomando forma de comedores sociales, grupos de profesores que dan clases de apoyo gratis, asambleas de barrio y muchas otras propuestas. Pero el camino es largo y queda mucho por hacer. Esperemos que dé tiempo a fortalecer estas repuestas antes de que llegue lo que se nos viene encima.
Chemi Espinosa

EL FASCISMO YANKI-SIONISTA SE PREPARA PARA LA GRAN OFENSIVA


ONG israelí denuncia fuerte incremento de arrestos sin cargos de palestinos

La ONG israelí de defensa de los derechos humanos Betselem denunció este martes el fuerte incremento de los casos de palestinos que Israel mantiene bajo detención administrativa, figura legal que permite encarcelar sin presentar cargos y en base a “pruebas secretas”.
Según informó Betselem con datos del Servicio de Prisiones de Israel, en enero de este año había 309 palestinos en detención administrativa, frente a los 219 casos de hace un año. De los detenidos actuales, ocho permanecen en esa situación desde hace entre seis meses y un año, otros 88 llevan arrestados entre uno y dos años, 16 llevan en prisión entre dos y cuatro años y uno lleva en detención administrativa más de cinco años.
“La detención administrativa es un arresto sin juicio que tiene como objeto impedir que una persona cometa un acto que podría poner en peligro la seguridad pública. La forma en que Israel utiliza la detención administrativa es claramente ilegal”, señaló Betselem.
El 2011 es el primer año desde 2008 en que se registra un incremento del número de presos bajo detención administrativa que, en los años de la Segunda Intifada, llegaron a superar el millar.
La ONG denunció que “los detenidos no son informados de los motivos para su detención o de las acusaciones contra ellos. Aunque se les lleve ante un juez para que apruebe la orden de detención, la mayor parte del material que aporta la Fiscalía está clasificado y no se muestra al detenido o su abogado. Como no conocen las acusaciones, no pueden tratar de refutarlas”.
Los detenidos tampoco saben cuándo serán liberados, ya que los seis meses que la ley establece para este tipo de privación de libertad pueden ser ampliados indefinidamente. “La detención administrativa viola el derecho a la libertad y a un juicio justo”, asegura la organización, que recuerda que la legislación internacional permite esta figura “solo en casos excepcionales” y pide al Ejército israelí que “ponga en libertad o impute a todos los detenidos administrativos”.
Agencias / LibreRed.Net

dimecres, 22 de febrer del 2012

           

 

"Un fantasma recorre Europa..."

 
marx_3.jpgHasta hace bien corto tiempo atrás era todo optimismo en Europa.


Los ricos se hacían aún mas ricos,"los del medio" recibían beneficios materiales que les hacía sentirse conformes y tranquilos con el porvenir y con la buena administración fuera de derecha o de izquierda poco importaba. La cosa iba viento en popa.Y hasta los trabajadores, si bien estaban siempre amenazados por el paro, recibían algunas migajas mayores que en el pasado y pensaban con optimismo en su casa propia, adecuados estudios para los hijos, vacaciones y hasta viajes, y podían dormir tranquilos pensando en que un día podrían descansar y gozar de la merecida jubilación para la cual habían contribuído durante tantos decenios.
Lejos estaban los días del temible "fantasma que recorre Europa", aquel espectro agitado por el viejito barbudo conocido como Carlos Marx y todos sus seguidores. De aquel fantasma que como decía la propaganda de la derecha, nos iba a sacar las casas, los hijos no iban a poder estudiar sino que deberían trabajar para el estado, no nos iban a dar ninguna jubilación y el asalariado iba a morirse en el puesto de trabajo, los objetos de primera necesidad no se podrían adquirir, el salario no sería suficiente ni para ello y ni para solventar médicos, medicinas, y lo mas elemental. En pocas palabras el fantasma que recorría Europa causaría estragos y nos mandaría al desempleo, al hambre, y a la falta de techo. A dios gracias (y gracias al imperio también, que una vez más se "sacrificó" para "salvar Europa") se pudo acabar con el peligro comunista en Europa, y aún cuando quedase en pie esa isla tan empecinada llamada Cuba pretendiendo mostrar una alternativa al avasallador capitalismo montado en los jinetes del neoliberalismo, en general la gente estaba tranquila y conforme.
De vez en cuando se cambiaba algún gobierno (como se cambia de camisa cuando esta se ha ensuciado) y con la nueva camisa limpia y resplandeciente fuera de marca conservadora, liberal o socialdemócrata (cosa que no importaba demasiado ya que todas esas camisas venían de la misma fábrica, eran solo modelos diferentes de una misma línea de productos) se seguía marchando hacia el futuro con pasos decididos, con nuevas hipotecas, abultados préstamos bancarios y si alcanzaba, adquirir algunas acciones o fondos para así asegurarse doblemente en caso de necesidad, por aquello de los gastos imprevistos. Era el reino eterno del "capitalismo de rostro humano", del "capitalismo decente" como algún presidente de las lejanas tierras del Río de la Plata está edificando para dictar cátedra a todo el mundo de qué "si, podemos ! ". Algo idílico, un paraíso terrenal solo a veces sacudido por algunas guerras en tierras lejanas y revueltas que siempre se ganaban sin mayores problemas. Muertos más muertos menos. Igualito que en las películas del lejano oeste. Europa estaba conforme con su rol tranquilo de segundón del "sheriff" mundial y en principio todo estaba en orden.
Pero - héte aquí - que el molestosísimo viejito barbudo seguía agitando su fantasma. La gente no le daba importancia, "cosas de viejos" se acostumbra a decir. Cuando se le encontró el primer tumor maligno al neoliberalismo, allá en el Wall Street, por el 2007-2008, todo se atribuyó a malas administraciones y piratas qué nunca faltan para molestar a la gente decente y de trabajo qué se sacrifica para hacer realidad el qué todos nos haríamos ricos, tal cual los piratas acreditaban cuando vendían sus papeles, qué después se llamaron papeles basura, pero qué entonces eran el billete de entrada al paraíso terrenal. Fué en esa época que apareció un inesperado sector de "nuevos ricos", los editores, que ni cortos ni perezosos sacaron de sus estantes "El Capital" de Carlos Marx ("Das Kapital" en el original) y reimprimieron y vendieron millares de ejemplares de esta monumental obra del viejito del fantasma. Entre los primeros clientes estaban todos los hasta ayer sacerdotes del reino eterno del capital, corrieron a las librerías los analistas de la Bolsa, los vendedores de papeles basura, los economistas que habían estudiado las más modernas teorías de Milton Friedman y los "chicago boys" pero que no habían tenido tiempo para el estudio de "los dinosaurios", como el viejito barbudo, por ejemplo, y muchos ministros de economía y finanzas enviaron a algún testaferro de confianza a qué les comprara un ejemplar antes de qué se agotara.
Más, el resto, en su mayoría, siguió adelante con sus planes personales, dejando "a los qué entienden de esas cosas" encargarse de capear la tormenta que venía cruzando el Atlántico. A lo sumo se votó por nuevos gobiernos que invariablemente prometían más plata en la mano, qué todas las prestaciones y servicios iban a funcionar como nunca antes, e incluso qué aquel qué estuviese desconforme con lo público y estatal podría -gracias a tener más contante y sonante luego de las prometidas rebajas de impuestos-, ir a los privados que poco a poco irían substituyendo el obsoleto servicio estatal. Desde luego que se fueron produciendo grandes emigraciones de votantes, hacia las playas de la derecha o hacia las de la sociademocracia, según fuera la oferta de rebajas impositivas y demás paraísos prometidos por unos y otros.
El "tsunami" de la crisis arrasó con todo. Países enteros, economías hasta ayer proclamadas blindadas, y la economía de la mayoría del pueblo. Salvo el 1% del quá hablan los ocupantes del Wall Street, el resto sintió en duro golpe de la crisis. No es necesario abundar en los efectos, están más qué detallados, país a país, sector a sector, hasta provincia a provincia. Se hunden las economías, los estados y países se colocan al borde de la quiebra o están en quiebra técnica sostenidos con respiración artificial. Las cifras son demoledoras. Los volúmenes de deudas y de "necesidad de préstamos" son -de tan astronómicos- casi increíbles. Durante un tiempo "la gente común" no los entendió. Lo hizo cuando llegaron los desalojos y los echaron a la calle perdiendo vivienda y lo ya pagado por ella. Lo hizo cuando los echaron de los trabajos. Lo hizo cuando cayó sobre sus cabezas una lluvia ácida de prestaciones sociales y estatales que se quitaban a nombre de la "guerra a la crisis" (como ayer -y hoy todavía-ha sido y és la costosísima "guerra al terrorismo") y qué -de hecho- la dejaron desvalijada, en la calle y en medio de una brutal desesperación, muy similar a las vividas en el cono sur a cuenta de los mismos piratas y del Capitán, el FMI.
Se votó - entonces - gobiernos de derecha para sustituir a los inservibles socialdemócratas, o a la inversa, pero la masacre de la crisis no reconoce banderas gubernamentales, habida cuenta de qué todos han hecho y hacen lo mismo, és y ha sido una partida entre gente del mismo equipo. Es el equipo del neoliberalismo que pone a uno o a otro jugador en la cancha para hacer creer al público que, "ahora sí". Se proclaman "gobiernos de coalición, de salvación nacional" que acuerdan en parlamentos sitiados por el pueblo, seguir apretando la tuerca hasta sacarle la última gota de sudor al pueblo trabajador. Ya lo había indicado el viejito barbudo, que todos los gobiernos, reyes y presidentes, todos se habían unido en una Santa Cruzada contra el fantasma que recorría Europa. La crisis del sistema capitalista es de fondo,y no es ningún fantasma, está ahí en cada hogar trabajador en Europa mostrando sus fauces sangrientas, necesita más y más "sangre, sudor y lágrimas" como prometió Churchill, aquél conservador inglés ante la Segunda Guerra, y seguirá tras ellas hasta qué: o aplaste por un largo período las esperanzas de los trabajadores por un mundo mejor, o se le corten las garras y la cabeza si aquello fuera posible. En otras palabras estamos una vez más ante el histórico dilema planteado por la visionaria Rosa Luxemburgo:

"SOCIALISMO O BARBARIE".  

Barbarie sí, porque ésta situación está recién empezando. Para el capital, para sus estados mayores civiles y militares, para las clases propietarias esta es una lucha a muerte. Ellos han generado la crisis, DE SU SISTEMA, y pretenden - todavía- que los "inquilinos" de su sistema, es decir los que habitan en sus imponentes edificios estatales o supranacionales como la Unión Europea, qué sean los "inquilinos" los qué paguen TODAS las consecuencias de SU CRISIS. Ellos se enriquecieron, saquearon todo lo saqueable, empresas, bancos, aseguradoras, estados, comunas, etc, han vaciado las arcas y ahora gritan: "al ladrón ! " mirando acusadoramente a los jubilados griegos o a los desocupados de otros países. La lucha es a muerte porque no solamente qué no piensan devolver un sólo peso, sino qué piensan seguir saqueando en medio de la confusión qué ellos mismos han creado. Véase qué los bancos dicen haber hecho malos negocios y por éso és OBLIGACIÓN ESTATAL el "salvarlos". Cosa que no pasa con Juan Anónimo que hace algún mal negocio y no puede pagar sus créditos. Juan Anónimo termina escupido, en la calle y sin techo. Encima se publican sus datos en toda la prensa mundial: "los griegos derrocharon", es decir todos los Juanes Anònimos de Grecia y de los otros países terminan como chivo expiatorio de este asunto. Debido a ello hay que hacer aún mayores recortes sociales, echar a la calle a decenas de miles de trabajadores, para "salvar a los bancos" según ellos simpáticos y bonachones abuelitos que no sabían decir que no a los derrochadores trabajadores. Los bancos robaron y vaciaron las arcas, robo uno, robo dos, les dan para "salvarlos", y robo tres, "no alcanza". Esta estigmatización contra el pueblo trabajador europeo ha sido tan bien instrumentada que hasta gente muy formada y con grandes responsabilidades gubernamentales como el Presidente Mujica de Uruguay expresó que el problema europeo se debe a que "ustedes los europeos han tirado manteca al techo" (modismo para decir que han derrochado, TODOS los europeos, es decir "la raza" europea, ya que parece que ni han habido, ni hay, ricos y pobres, propietarios y desvalidos, o deudores).
El viejito barbudo ya había sostenido desde la mitad del 1800 que el sistema capitalista, basado en la expropiación del valor remanente del trabajo social y el destinar el mismo a intereses privados generaría, de manera inevitable, crisis tras crisis y guerra tras guerra, producto de la cacería de personas o grupos de personas qué siempre querían más, ya qué ésta és la quintaesencia del sistema capitalista. En medio de la cacería no se reconocen banderas ni patrias, solo el interés del grupo o el personal. A lo sumo - dependiendo del obstáculo a vencer- se generan bandas mafiosas cuyo fin es la repartija del botín (véase Iraq y Libia por ejemplo). Pero cuando como ahora, se siente un olor putrefacto qué partiendo del Wall Street se va expandiendo por todos los confines del dominio capitalista, se convocan a acciones unificadas. Contra los supuestos "terroristas del derroche", o sea el pueblo trabajador y el llamado "estado de bienestar". Es entonces cuando - tal cual lo anunciara el viejito barbudo - se genera lo qué el llamó la Santa Cruzada de todos los gobiernos y grupos de poder del sistema, para combatir al fantasma. Los trabajadores europeos han estado como el tomate de aquella vieja canción de combate "que culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata...".Igual quedan los trabajadores como los responsables de la crisis que los mismos capitalistas han creado. Y para que las cosas no "sigan así" gritan histéricos todos los Rajoy del continente, para que no siga así: mano dura, hacha y tijera para los recortes, gases para las protestas y balas, ley antiterrorista y cárcel para los que pongan obstáculos. Algo muy parecido al apaleo nazi en los transportes a los campos de concentración.
Los estados mayores del sistema capitalista comprenden qué estas brutales medidas, este robo a mano armada al pueblo trabajador, quitándole techo, trabajo, ahorros, pensiones, salud y educación para sus hijos implica riesgos de las llamadas "explosiones sociales". Como consideran qué él actual es él ÚNICO CAMINO (la han demostrado palmariamente con Grecia) no harán concesiones. Es un programa para ser aplicado a rajatabla y el gobierno al qué le tiemble la mano a la hora de proceder a la ejecución sabrá qué va a quedar afuera de la banda mafiosa, será un paria al qué nadie querrá ayudar y qué se arreglen solos con sus propios ciudadanos. La tan mentada democracia representativa europea hace agua por los cuatro costados. El pelotón de ejecución está comandado por el FMI y el BCE, respaldados por el BM y la UE en su conjunto, pero lo qué se dice el propio pelotón de ejecución está compuesto por gente no electa por el pueblo, conformando una patota mercenaria cuyo fin es "quebrar la voluntad de resistencia del enemigo" de acuerdo a los principios de la guerra de Clausewit.  El "enemigo" son los trabajadores y los pueblos y su resistencia és el único obstáculo qué encuentra la mafia internacional para culminar su saqueo.
Pero el viejito barbudo no hablaba sólo de males, peligros y tragedias. Se expresaba con claridad analizando el sistema capitalista qué según él creaba a sus mismos sepultureros: el proletariado. Entonces. El proletario era el trabajador industrial cuyos únicos bienes eran su propia "prole" (hijos e hijas) qué ellos generaban para qué el sistema capitalista pudiera seguir abasteciéndose de mano de obra. Según era la situación europea en aquellas épocas los proletarios no tenían más que sus cadenas para perder. Por eso los convocaba a la lucha para liberarse de ellas y de sus opresores. Eran el famoso fantasma. Ya qué esta lucha de liberación comprendía - también- la puesta en pie de una sociedad alternativa basada en el interés de los más, eliminar la explotación del hombre por el hombre y poner a disposición social el producto del trabajo social. Se podrá decir que hoy en día en Europa "la cosa no es tan así" respecto a proletarios y cadenas a romper. Más aún, hoy en día hay millones y millones de europeos (algo así como 20 millones que va creciendo a cada semana que pasa) sin trabajo, miles de fábricas y centros productivos han desaparecido. Hoy existen millares de "proletarios" desocupados, en algunos casos con ayudas estatales qué en éste momento se ven gravemente amenazadas, y hay millones también de trabajadores por cuenta propia qué son un subproducto de la masacre capitalista y qué están esclavizados el día entero persiguiendo algún trabajo, carentes de derechos y seguridades, ya qué todo esto "corre por cuenta propia". Esos son también parte de los "proletarios" siglo XXI. Como se les denomine, la crisis y los mal llamados "recortes" -aforismo para no decir expropiación violenta, a mano armada, de todo lo que habían conseguido antes-, golpearán con fuerza a todos los trabajadores, con empleo, sin empleo, por cuenta propia, "capas medias" qué están engrosando las filas de los sin trabajo y de los sin techo, golpeará a los jubilados y pensionistas, a la juventud en primer lugar y a los estudiantes todos (la brutal represión del gobierno de Rajoy en Valencia, ya da un indicio) y llegará a golpear a los trabajadores del campo y aún a los productores medios, así como a los comerciantes del menudeo. En otras palabras: solo se salvará la mafia del 1% y sus mercenarios sean policiales, militares o políticos y funcionarios de alto cargo.
Si el "fantasma" -"proletario", o de los qué la sufren ahora y van a sufrir-, los sufrientes digamos, más los indignados y todos aquellos qué se den cuenta de la gravedad de la hora, comprende con claridad qué el capital va por sus bolsillos y si es necesario también por su cabeza, si el "fantasma" resistente se despierta a tiempo, quizás logre frenar, quebrar o aún revertir la ofensiva mafiosa. Si no lo hace, si no toma las calles, si no hace manifestaciones y huelgas, si no ocupa todo lo ocupable, el 1% acabará de forma violenta, compulsivamente, con lo qué le ha costado al pueblo trabajador más de un siglo de luchas. Perderá derechos elementales y se generará una degradación económica y social para millones. Dicho de otra forma: según como se están viendo los planes mafiosos, si no hay RESISTENCIA presenciaremos una TREMENDA DERROTA POPULAR.
Para cuando el pueblo adquiriera suficiente conciencia de la necesidad de luchar y para cuando se dotara de instrumentos de combate el viejito barbudo les hizo una propuesta: "La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos", advirtiéndoles sobre las falsas promesas de todo tipo de traficantes políticos  de ayer y de hoy también. Los primeros focos resistentes se comienzan a manifestar como se podrá apreciar en las informaciones a continuación, así como con el ejemplo del pueblo griego.
El fantasma sigue recorriendo Europa....                                    
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

dissabte, 18 de febrer del 2012

¡¡CONTRA EL FASCISMO Y SU IMPUNIDAD!!



































NOSOTROS  SOMOS  LAS  VICTIMAS : LA MONARQUIA FRANQUISTA JAMAS PIDIO
PERDON. EL P.P. Y EL  PSOE ,CIU Y PNV ENALTECEN Y ENCUBREN  EL GENOCIDIO
PERPETUADO  CONTRA  NUESTROS  PUEBLOS  Y  TRABAJADORES  EN  ESPECIAL.
         ¡¡NI  OLVIDO  NI  PERDON  A LOS  CRIMENES             FRANQUISTAS!!

divendres, 17 de febrer del 2012

EE. UU. podría atacar a Irán en cualquier momento con cientos de misiles



 Los buques de guerra estadounidenses desplegados en el Golfo Pérsico son capaces de lanzar un ataque masivo contra Irán con cientos de misiles tipo Tomahawk, declaró este miércoles el jefe del Comité parlamentario ruso para asuntos de Defensa, el almirante Vladímir Komoedov.

"Actualmente están desplegados cerca de la costas iraníes 17 buques de guerra estadounidenses, portadores de misiles de crucero Tomahawk, con capacidad para lanzar una andanada de 450 misiles”, dijo el almirante en su reunión con agregados militares acreditados en la capital rusa.

En su día el Pentágono aseguró que la presencia simultánea de varios portaaviones en el Golfo no es algo extraordinario y no está relacionada con la agudización de tensiones en torno al problema nuclear iraní.
Komoedov explicó que el grupo de los 17 buques está integrado por dos submarinos multifuncionales nucleares tipo Los-Angeles (con 24 tubos de lanzamiento para lanzamientos de misiles Tomahawk en cada sumergible). Además, la flotilla consta de tres cruceros clase Ticonderoga, provistos de 78 tubos de lanzamiento de misiles guiados (26 en cada navío).
Otro importante elemento lo representan los 12 destructores clase Arleigh Burke, dotados en suma de 352 lanzadores de misiles Tomahawk.
Esta armada podrá ser reforzada por buques de guerra de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y otros estados de la OTAN, opina Komoedov.

El estrecho de Ormuz conecta el Golfo de Omán con el Golfo Arábico. Su litoral septentrional está controlado por Irán, mientras que el meridional pertenece a Emiratos Árabes Unidos y Omán, ambos aliados estadounidenses.

A finales de diciembre la Armada iraní realizó en esta zona ejercicios a gran escala que remató con pruebas de misiles de gran alcance.

El riesgo del efecto dominó

Según el jefe del Estado Mayor General ruso, el general Nikolai Makárov, el ataque “occidental” contra Irán podría ser lanzado este verano. Hasta ese momento las tensiones entre Teherán se limitarían a un cruce de fuego retórico, según el militar.

Makárov aseguró que el mando militar ruso sigue la situación y no excluye la posibilidad de que tenga lugar un ataque coordinado contra la república islámica.

Según los analistas, si el general Makárov no se equivoca en sus estimaciones, la situación regional podría deteriorarse hasta el punto de que un eventual ataque a Irán podría desencadenar un “efecto dominó”, que incluso podría desembocar en una guerra mundial.

Además del problema nuclear iraní y las sanciones impuestas al país islámico por Occidente, la escalada de tensión ha estado marcada por varios incidentes como el supuesto ciberataque contra Irán, así como por el escándalo con el drone estadounidense hackeado por Irán. 
 
RussiaToday

LA HUELGA GENERAL EMPIEZA A SER MAS QUE NECESARIA

Miles de estudiantes colapsan el centro de Valencia y llaman a la huelga general

Una multitudinaria manifestación de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad ha colapsado las calles de Valencia en protesta por los recortes en Educación. 

El Sindicato de Estudiantes, convocante de la marcha, ha llamado a los sindicatos mayoritarios a declarar una huelga general tanto en educación como en los centros de trabajo, y ha logrado congregar a unos 10.000 manifestantes.Los manifestantes han iniciado la protesta al mediodía ante la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia y han llegado sobre las 13 horas a la plaza de la Virgen, donde han protagonizado una sentada entre pitos, bocinas y gritos con lemas como “manos arriba, esto es un atraco” y “somos el futuro, ¿por qué nos dais por culo?”.El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado a los jóvenes a través de asambleas en institutos, ha instado a los dos sindicatos mayoritarios españoles, Comisiones Obreras (CCOO ) y la Unión General de Trabajadores (UGT), a coordinar un “plan de lucha” que, a su juicio, debe concluir en una huelga general “en todos los institutos y centros de trabajo”.Según ha declarado el portavoz de esta organización, Carlos Naranjo, megáfono en mano, los estudiantes del sistema público valenciano deben dar una “respuesta” conjunta con “la clase trabajadora” a los recortes. “La situación actual es la de institutos sin calefacción, sin luz, sin lo básico, pero eso es solo el principio de la destrucción total de la educación pública”, ha advertido.

Protesta animada tras la detención ayer de un menor

Los convocantes han calificado de “éxito” una marcha que, en cierta medida, se ha masificado tras la detención ayer de un menor de 17 años durante la protesta que estudiantes del Instituto de Secundaria Lluís Vives de Valencia ha organizado durante esta semana para clamar contra los recortes educativos, y con la que ayer lograron cortar el tráfico frente a la estación del Norte de Valencia. El menor quedó en libertad tras pasar por Policía Nacional.Según ha indicado una alumna de ese instituto, durante la acción policial que se desarrolló para impedir el corte del tráfico ningún agente resultó agredido, como informó la Policía Nacional. “El agente no fue agredido, eran seis -policías- contra una persona”, ha denunciado la estudiante, quien ha asegurado también que once furgones policiales custodiaron la protesta y que se impidió a un profesor del centro interesado por el estado del menor detenido acercarse a él.

Seis detenciones en la nueva protesta del Lluís Vives

Al menos seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos este jueves por nuevos incidentes ocurridos frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives de Valencia, donde se ha congregado un gran número de estudiantes en una concentración paralela a la manifestación y que ha empezado a las 13.45 horas. Aunque se trataba de dos convocatorias diferentes, muchos de los participantes en la protesta general han acudido a las inmediaciones de este Instituto, situado entre la estación ferroviaria del Norte y la plaza del Ayuntamiento para estar en la sentada y mostrar su apoyo al alumno detenido el día anterior.Según han confirmado a EFE fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los estudiantes han sido detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad.Se han vivido momentos de gran tensión en los que algunos estudiantes han sido empujados por la Policía para tratar de despejar la zona.Fuentes estudiantiles aseguran que los policías han actuado con contundencia en algunos casos golpeando con sus porras sin que mediara ninguna provocación.La calle permanecía a primera hora de la tarde cortada al tráfico por más de doscientos estudiantes, y la zona se encuentra custodiada por medio centenar de agentes y trece furgonetas antidisturbios.Los profesores que se personaron ayer en la protesta para ver lo que ocurría han decidido denunciar a los agentes que intervinieron y acabaron deteniendo al alumno al estimar que su actuación no fue la correcta, ya que los alumnos se manifestaban “de forma pacífica, sin lesionar a nadie”.

La manifestación de la mañana obliga a cortar las calles aledañas a la plaza de la Reina

Hasta entonces, la protesta de los alumnos de institutos y universitarios había obligado a cortar el tráfico rodado en todas las calles aledañas a la calle de la Paz y las plazas de la Reina y la Virgen.Durante cerca de una hora, la Policía Local ha desplegado un dispositivo especial para regular el tráfico en el centro comercial de la ciudad, aunque la marcha ha transcurrido sin ningún incidente, han confirmado desde el cuerpo policial.Los estudiantes se organizarán para participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral el próximo domingo, así como en la que se celebrará el día 25 contra los recortes en el sector público.

El Sindicato de Estudiantes celebrará una asamblea para coordinar la participación de los institutos en estas convocatorias.

Fuertes protestas en Grecia contra los recortes



Grecia: De la desesperación a la resistencia


El 12 de febrero de 2012, manifestándose y luchando en la calle en todas las ciudades del país, el pueblo griego expresó de una forma masiva y colectiva y heroica su cólera contra los términos del acuerdo impuesto por la Troika (UE, BCE y FMI) para conceder el nuevo préstamo. Ese día, los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes y los estudiantes llenaron las calles con su rabia, desafiaron la enorme represión policial y dieron un nuevo ejemplo de lucha y solidaridad.

Grecia se está convirtiendo en una verdadero banco de pruebas de las políticas neoliberales más extremas. Los términos del nuevo paquete de rescate de la Troika suponen bombardear lo que resta de derechos sociales y representan un tentativa brutal de hacer retroceder los salarios y las condiciones de trabajo a los años 60.

Los drásticos cambios que se van a someter a voto para alcanzar el nuevo acuerdo son los siguientes:
• El salario mínimo, que hasta ahora se definía a través de la Negociación Colectiva Nacional entre las Confederaciones Sindicales y la Asociación de Empresarios, será recortado en un 22%. Recorte que para los nuevos trabajadores menores de 25 años alcanzará hasta el 32%. Esta medida afecta de inmediato a alrededor del 25% del total de los trabajadores y trabajadoras griegos. Además, la antigüedad (que se incrementa en función de los años trabajados) va a ser congelada.

La reducción también va a afectar a las plantillas del sector privado que cuentan con convenios colectivos y acuerdos propios. A medida que estos convenios vayan venciendo, se establecerá un nuevo sistema de negociación colectiva y mediación que favorece abiertamente a los empresarios. Los términos del nuevo acuerdos exigen, también, que los contratos individuales de trabajo puedan ser modificados, lo que en algunos sectores se puede traducir en una reducción salarial del 50%. (hasta ahora cuando expiraban los convenios colectivos, los contratos individuales firmados bajo su cobertura no podían ser modificados). Estas reducciones salariales van a ser devastadoras; sobre todo, si tenemos en cuenta las drásticas reducciones salariales ya impuestas en el sector público y que los costos laborales en Grecia han caído en un 25% y que el desempleo que se sitúa a niveles nunca antes conocidos (en noviembre, la tasa oficial de desempleo excedía el 20%).

Se van a reducir las pensiones en un 15%, una reducción que se añade a las impuestas  no   hace mucho. Además, el acuerdo exige la actualización del sistema de pensiones, lo que abre el camino a nuevas reducciones y al incremento de la edad de jubilación. Estas modificaciones no sólo afectan a las condiciones de vida de la gente más vieja sino que también van a limitar la solidaridad inter-generacional, un elemento básico de la cohesión social en Grecia.

Se van a reducir drásticamente los gastos públicos, los fondos para hospitales, la cobertura social y las ayudas sociales. Si los hospitales ya están en una situación crítica por los recortes precedentes, esta nueva ola de reducciones va a traer un dramático deterioro de los servicios de salud en un país que ya se enfrente al deterioro de los índices de salud.

• Se exigen nuevas privatizaciones de empresas de servicios públicos; incluso la de infraestructuras cruciales como los aeropuertos y puertos.

Se va a dar una nueva ola de despidos en el sector público, con cierre de instituciones públicas como escuelas primarias y secundarias y la supresión de determinados departamentos universitarios y agencias como la responsable de la vivienda pública. Además se va a modificar el contrato de trabajo en las empresas públicas (parcialmente dependientes del Estado) y de los bancos, eliminando la garantía del empleo, lo que conducirá a despidos masivos.

El costo social de estas medidas va a ser inmenso. Por primera vez desde hace tiempo, amplios sectores de la sociedad griega se van a ver confrontados al riesgo de una pauperización extrema. Los primeros signos ya están presentes: incremento de los sin techo, comedores de beneficencia e incremento de la emigración en búsqueda de empleo. Y la situación va a ir a peor porque elementos tradicionales de solidaridad como las relaciones familiares, ya no pueden contrarrestar esta situación.

Es obvio que la mayoría de estas medidas tiene poco o nada que ver con hacer frente al incremento de la deuda. Más aún, las reducciones salariales y la reducción de las prestaciones al fondo de pensiones en el sector privado van a lleva a un aumento del déficit.

En realidad, lo que está en juego es el intento de la Troika y de algunas fracciones dirigentes de la burguesía griega de imponer un "cambio social" traumático en Grecia.
De acuerdo con el discurso dominante, el problema de Grecia reside la crónica ausencia de competitividad de sus exportaciones, que exige un nuevo enfoque basado en el abaratamiento de la mano de obra y acabar con las restricciones medioambientales, las regulaciones urbanísticas o la protección arquitectural que desanima a los posibles inversores. Su objetivo es hacer de Grecia un Área Económica Privilegiada para los inversores. Lo que no se menciona en este discurso no son sólo los tremendos costes sociales, sino que la reducción competitiva de los costes laborales conduce a una espiral descendente sin límites. Siempre existirán países, incluso próximos como Bulgaria, cuyos salarios sean más bajos. Más aún, todo el mundo sabe que la competitividad no está ligada sólo a los costes salariales sino que también tiene que ver con la calidad de las infraestructuras, el conocimiento, capacidad, experiencia colectiva, etc.; justo lo que está siendo dramáticamente erosionado por la actual situación económica y social de Grecia.

Sin embargo, lo que está ausente en este discurso es la crisis de la eurozona y del proyecto de integración europeo como tal. Es evidente que el problema es el euro como moneda común en una región con enormes divergencias en productividad y competitividad. El euro funcionó en los años anteriores como un elemento de presión para la reestructuración capitalista a través de la presión competitiva, pero al mismo tiempo incrementó los desequilibrios a favor, sobre todo, de los países más fuertes, como Alemania. En un período de crisis capitalista, el euro no hace sino agravar la situación incrementando los desequilibrios y agravando la crisis de la deuda soberana. Es por ello que la eurozona constituye un aspecto crucial de la actual crisis capitalista y uno de los mayores fracasos del neoliberalismo.

Al mismo tiempo, en la Unión Europea se está produciendo una involución reaccionaria y autoritaria. Es la lógica de la Gobernanza Económica Europa inscrita en la propuesta por un nuevo euro tratado fiscal. Según el mismo, los estados miembros incluirán en sus constituciones las políticas de austeridad y los equilibrios presupuestarios y la UE dispondrá de mecanismos para intervenir e imponer fuertes sanciones y recorte de ayudas cuando considere que un estado miembro no actúa de forma responsable. Para ello se contará con los expertos del FMI en imponer políticas de austeridad y privatizaciones. La lógica que prevalece es de una soberanía limitada y en este camino, Grecia constituye un campo de pruebas. Ahora mismo, el paquete de privatizaciones de la Troika establece mecanismos de supervisión en todos los ministerios del gobierno griego, lo que supone dictar políticas de forma casi neo-coloniales. Y esta va a ser la norma en Europa si se impone el nuevo tratado. Es la razón por la que a pesar del servilismo que muestra el gobierno griego en relación a la UE no deja de seguir recibiendo bofetadas humillantes.

La UE se está convirtiendo, a pasos agigantados, en la institución más reaccionaria y antidemocrática desde la época del nazismo. No es suficiente hablar de "deficit democrático". Estamos enfrentados a un agresivo intento de imponer condiciones pos-democráticas que restringen la soberanía y el control democrático. Y dejan poco o ningún espacio para el debate y la confrontación sobre las opciones políticas, ya que estas son dictadas por los mercados a través de los mecanismos supervisores de la UE. El que ex directivos del Banco Central Europeo como Monti y Papademos lleguen a ser nombrados primeros ministros es más que simbólico.

Ahora bien, no basta cargar la responsabilidad sobre la agresividad neoliberal y la configuración cuasi neocolonial de la UE. Los sectores más agresivos del capital griego (Banca, construcción, turismo, navieras, industria, energía) apoyan abiertamente esta estrategia. Aunque algunos sectores capitalistas son víctimas de esta recesión prolongada y a pesar de que esta crisis ha menguado sus perspectivas para liderar los Balcanes, las fracciones dominantes apuestan por la austeridad, el despotismo en las empresas y quieren acabar con el menor resquicio de los derechos laborales como vía para recuperar los beneficios. Sin embargo, el problema de esta estrategia es que, posiblemente, el incremento de las exportaciones no logrará compensar el hundimiento de la demanda interna, que afectará incluso a fracciones del capital dominante.

El gobierno de Papademos está intentando hacer pasar los términos de este devastador paquete de austeridad a través de un chantaje ideológico a la sociedad griega: la amenaza de la quiebra y la salida de Eurozona. Pero la cuestión no es que Grecia quiebre, sino cómo va a quebrar. Las medidas adoptadas sólo están dirigidas a pagar la deuda de los acreedores -que por su parte ya han decido reestructurar y "reducir" la deuda previa- a costa de la mayoría de la sociedad.

Es precisamente porque Grecia incumple sus obligaciones soberanas por lo que la opción de cesar inmediatamente el pago y anular la deuda es la única forma viable para evitar una quiebra social. Al mismo tiempo es preciso salir de la eurozona. El cese del pago de la deuda y la recuperación de la soberanía monetaria permitirá orientar el gasto público a las necesidades sociales y ayudará a detener la erosión de la base productiva de las importaciones. No es una opción nacionalista, como algunas tendencias de la izquierda griega y europea dicen, sino la única manera de combatir la violencia sistémica de las actuales políticas de la UE. Es más, es una opción realmente internacionalista, en el sentido de que constituye el primer paso hacia el desmantelamiento de la agresiva configuración política y monetaria neoliberal de la UE, algo que interesa a todas las clases subalternas de todo Europa.

El cese del pago de la deuda y la salida del euro no son simples opciones técnicas. Han de formar parte de un conjunto de medidas radicales que incluyan la nacionalización de los bancos y de las infraestructuras básicas, el control de capitales y la redistribución de las rentas. Pero incluso estas medidas no son suficientes. Lo que se necesita es una alternativa radical al capitalismo, basada en la propiedad pública, nuevas formas de planificación democráticas con control de los trabajadores y trabajadoras, redes de distribución alternativa y no comercial, y un esfuerzo colectivo hacia la recuperación del control social de la producción.

Repensar las posibilidades de tal alternativa no es sólo un ejercicio intelectual; es una exigencia política urgente. Contra la actual corriente chantajista y los intentos del gobiernos, de las clases dominantes y de la UE de presentar la austeridad extrema como la única solución, lo que necesitamos no es sólo decir no a la austeridad, sino recuperar la confianza sobre la posibilidad de las alternativas. En última instancia, la hegemonía se da en torno a quién tiene la capacidad para articular un discurso coherente sobre cómo ha de producir el país y la sociedad, cómo se han de atender las necesidades sociales, organizarse y gobernar. La crisis de la hegemonía neoliberal abre la posibilidad para la emergencia de un espacio ideológico y político contra-hegemónico alternativo, pero no por mucho tiempo. Además, en ausencia de una visión positiva, las clases dominantes están llevando a la gente a la desesperación individual y a un sentimiento de derrota para mantener su dominación. Reconstruir la confianza de la gente en la posibilidad de otras alternativas requiere un trabajo colectivo en favor de un programa radical basado en la experiencia que emerge de las luchas. Este es uno de los mayores retos que tiene enfrente la izquierda griega.

Pese a que el gobierno de coalición de "unidad nacional" de Papademos fue prácticamente impuesto en noviembre, la crisis política no se ha resuelto. El PASOK sufre una enorme crisis; la conservadora Nueva Democracia se ve presionada por sus bases para no aceptar las medidas impuestas por la troika y la extrema-derecha ha abandonado el gobierno de coalición. 22 parlamentarios del PASOK y 21 de la Nueva Democracia han votado contra el acuerdo y en consecuencia han sido expulsados de sus respectivos partidos, marcando una nueva fase en la crisis política.

La gran presión de la Troika, con funcionarios del FMI, como Pool Thomsen actuando como un gobernador colonial, no hacen sino empeorar las cosas. Incluso si el acuerdo es aprobado por el Parlamento (el PASOK y la Nueva Democracia tienen una mayoría holgada que compensa las disidencias parlamentarias), el sistema político está poniendo de relieve sus límites. Existen intentos para crear un nuevo partido político, incluso hay un intento de crear un partido "Papademos" que podría agrupar a todos que apoyan el actual proceso de reformas, pero están lejos de conseguirlo.

En semejante coyuntura, la izquierda gana apoyos pero, al mismo tiempo, muestra los límites de su estrategia y programa. Syriza (Coalición de la izquierda radical) continúa insistiendo en la ilusión de una Europa democrática y rechaza reivindicaciones como la salida del euro. KKE, el partido comunista, a pesar de su oposición radical a la UE y de su anticapitalismo, impulsa una política sectaria y subestima la necesidad de un programa transitorio inmediato. ANTARSYA, la izquierda anticapitalista, juega un importante papel en las luchas y articula objetivos políticos como la anulación de la deuda y la salida del euro, pero tiene una implantación débil en las capas populares. Lo que se precisa es una recomposición de la izquierda griega, tanto en lo que respecta a la elaboración de una alternativa radical como en lo que hace referencia a construir una contra-hegemonía y un frente radical que de expresión a la unidad que emerge de las luchas y las manifestaciones en forma de auto-organización, redes de solidaridad, experiencias colectivas de lucha, etc.

Grecia está entrando en una nueva fase de la prolongada "guerra popular" contra las política de la Troika. La enésima huelga general del 10-11 de febrero y las manifestaciones masivas y enfrentamientos del día 12 han marcado un nuevo punto de inflexión en la lucha. La "guerra popular" está lejos de haberse agotado. Ante el reto de un enorme retroceso histórico, nos negamos a la desesperación. Insistimos sobre las "ventanas de oportunidad" que la situación actual abre para un cambio social. Lucharemos hasta el final

12/02/2012


Panagiotis Sotiris.

Litio: El petróleo del futuro que Chile regala

La demanda del mineral litio ha aumentado considerablemente en las últimas décadas por sus múltiples usos en productos tecnológicos. Chile cuenta con el 41% de la comercialización mundial del producto y el gobierno de Piñera anunció hace pocos días que ampliará su explotación a trasnacionales argumentando que Chile no posee ni los expertos ni la tecnología para darle valor agregado a su explotación. Bolivia y Argentina, en cambio, proponen una alianza para cuidar el mineral y darle valor agregado.
Las grandes reservas de litio que tiene Chile están en la mira del gobierno para avanzar en su agenda privatizadora de recursos a través de la entrega de concesiones para su explotación.
La primera semana de febrero el gobierno lanzó diez nuevas medidas para la Agenda de Impulso Competitivo, entre las cuales figura terminar con las restricciones que hoy impiden su explotación por parte de trasnacionales.
El Ministerio de Economía, Pablo Longueira de la UDI, argumenta que es con el objetivo de darle “repropulsión a la industria nacional del litio”.
Esto se haría a través de Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) que permitirán la explotación de 523 mil toneladas del mineral por empresa en concesiones dadas por 20 años. Longueira defendió el plan diciendo que el país debe recuperar el lugar que siempre ha tenido en la industria del litio a nivel mundial.
Hoy en día existen 90 proyectos bajo estudio y 20 están próximos a ponerse en marcha. Compañías japonesas como Mitsubishi y Sumitomo, la surcoreana Samsung y la francesa Bolloré están con los dientes afilados para explotar el litio de nuestro país.
Más datos entregó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien explicó que las empresas que deseen concretar la explotación debiesen invertir entre 300 y 500 millones por cada concesión de 20 años, lo que se expresaría en una ganancia de 350 millones por cada proyecto.
350 millones suenan bien, pero esa cantidad de dinero corresponde al cobro de sólo un 7% de la extracción más los impuestos del litio. Es decir, una cantidad mínima para todo el dinero que podría dejar el preciado mineral si es que el país le diera valor agregado a su producción.
 
LI
¿Qué tienen en común los satélites, cereales, cohetes, Mp3, baterías recargables, celulares, marcapasos, computadores, cámaras digitales, reactores atómicos, IPods, vehículos eléctricos, bicicletas y remedios anti depresivos? La respuesta es: Litio.
El litio (Li) es un componente químico que se clasifica dentro del grupo de elementos alcalinos. Es un metal de color blanco plata, blando, el cual posee una densidad equivalente a la mitad de la del agua.
Su estructura lo convierte en el elemento sólido más ligero, el cual se utiliza en aleaciones conductoras del calor y baterías eléctricas, debido a su gran cualidad de almacenar energía. Además, desde el siglo XIX se le usa como medicamento en ciertos tipos de depresión.
Si bien hace pocos años la mayoría de las baterías se elaboraban con níquel cadmio, hoy se prefiere el litio, por sus capacidades para almacenar energía, conducción del calor y la electricidad y ser una alternativa más limpia y eficiente.
Con el crecimiento del uso de teléfonos celulares y computadores portátiles, la demanda de litio está en su peak. Su precio se disparó en 2009 cuando duplicó su valor en los mercados mundiales, alcanzando los 7.000 dólares por tonelada.
 
RESERVAS EN CHILE
Este mineral no se presenta como un metal en la naturaleza, sino integrando diferentes tipos de compuestos, siendo los salares las mayores superficies en donde se encuentra.
En Chile, el Salar de Atacama presenta grandes yacimientos de litio, lo que sitúa al país dentro de los líderes mundiales en la producción del mineral, alcanzando un 25% de las reservas mundiales. Bolivia cuenta con un 50% de las reservas mundiales, Australia con un 25%, Argentina con un 11% y China con un 13%.
Chile posee el 41% del mercado y comercialización mundial de este mineral, contando con más de 50 cuencas cerradas, lo cual otorga la posibilidad de extraerlo durante 1.500 años más.
Hoy sólo la Sociedad Chilena del Litio (SCL) y la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich, SQM) tienen el monopolio para extraerlo. Esto es producto del cambio en la legislación minera efectuada por la dictadura en los 80′, cuando se define la distinción entre minerales concesionables y no concesionables.
El cobre y otros minerales, fueron ubicados en el primer grupo, mientras que los hidrocarburos y el litio, fueron clasificados dentro de los minerales no concesionables, los cuales no pueden ser explotados ni explorados.
Según esta distinción, este material sólo puede ser producido por el Estado chileno o empresas estatales dedicadas al rubro. Así mismo, si de otras actividades mineras se extrae una cantidad significativa del mineral blando, el Estado deberá tomar conocimiento de esto y utilizar su derecho de comercialización sobre el elemento.
En aquella época el litio no se concesionó debido a que fue consideró “material estratégico” por sus usos en centrales nucleares de fusión y ojivas nucleares.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) entregó la concesión a SCL y SQM, compañías que han explotado el litio desde entonces.
 
DUOPOLIO DEL EX YERNO DE PINOCHET
El duopolio les permite ventas de unos 150 millones de dólares a SQM, mientras que por el arriendo de los yacimientos la entidad paga unos 20 millones de dólares anuales. SCL, por su parte, no cancela arriendo, sino que de las ventas de magnesio y cloruro extrajo en 2008 un 13% de litio, lo que equivale a 1,4 millones de dólares que fueron destinado para el alquiler.
Pero no todo es para siempre: los contratos de ambas sociedades caducarán dentro de los próximos 30 años. SQM tiene firmado hasta 2030 y sólo le es posible producir 180.000 toneladas de metal litio (960.000 de carbonato del elemento). La entidad ya ha producido 350.000 toneladas de carbonato, por lo que se estima que su límite sea el 2023.
Por otro lado SCL tiene un futuro más auspicioso. Su contrato le permite la extracción de 200.000 toneladas de metal de litio, pero al contrario de su par, sin fecha de expiración. 2040 se prevé como la meta para esta empresa.
Lo llamativo de los salares chilenos en los que se extrae el litio, es el bajísimo costo de producción, los cuales son los más mínimos del mercado. Se estima que los costos en el Salar de Atacama fluctúan entre los US$0,4 – 0,5 por libra, a los que si se agrega el costo de capital, la producción sería de a US$0,5 – 0,8 por libra.
No es casualidad que SQM se encuentra ligada a Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, quien cuando fue gerente de Corfo propuso la venta de acciones de SQM y Endesa hasta el 30% del capital de las mismas.
El subgerente de SQM es Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería, Hernán. “Estamos a favor de un amplio consenso que posibilite un cambio en la regulación del litio y que permita a Chile mantener y fortalecer su liderazgo”- ha dicho el ministro de Solminihac.
Sebastián Piñera, antes de ser presidente, poseía acciones en SQM, las cuales vendió.
Durante el gobierno de Michelle Bachelet, diversas agencias gubernamentales conformaron una mesa de discusión para tratar el tema del litio, aunque no se concretó nada.
Licitar hoy nuevos yacimientos implica una reforma a la Constitución.
 
CHILE, BOLIVIA Y ARGENTINA: “LA ARABIA SAUDITA DEL LITIO”
La revista Forbes denominó a Chile y sus vecinos, Argentina y Bolivia como la “Arabia Saudita del litio”, puesto que los 3 países poseen más del 80% de las reservas mundiales de litio.
Sin embargo, Chile se encuentra en posiciones completamente diferentes a su vecino trasandino y altiplánico.
El gobierno boliviano de Evo Morales, ha invertido en el Salar de Uyuni –mayor reserva mundial de litio– 6 millones de dólares en una planta piloto que trata el mineral.
Argentina por su parte es mucho más audaz. Declaró como mineral estratégico para el desarrollo al litio, creó una Unidad de Gestión Ambiental.
Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia del país trasandino, propone que junto con Chile y Bolivia, se pueda manejar el mercado del litio, llegando a conformar incluso una OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) del mineral ligero.
Además, el Ministerio de Industria de Argentina, impulsó la producción local de baterías de litio, comenzando con el programa “Conectar-Igualdad”, el cual otorgó computadores portátiles a algunos estudiantes.
 
LAS CRÍTICAS A SU PRIVATIZACIÓN
“Hay que dejar de pensar en la rentabilidad de las empresas y pensar en el futuro de todos los chilenos”, emplazó Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a La Moneda.
El dirigente estableció además, que la actual situación privatizadora del litio, debiese movilizar a todo Chile, puesto que no hay que dejar pasar este nuevo saqueo.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, denunció un conflicto de interés en el tema del litio por el vínculo familiar antes señalado del ministro de Solminihac..
“Pediremos la transparencia de los contratos de operación licitados (Ceol), fiscalizaremos cuánta producción se les pedirá a cada yacimiento, organizaremos a los indígenas en cuyas tierras ancestrales se extraerá el litio. No queremos que se enriquezcan países extranjeros o herederos de la dictadura”- sentenció Navarro.
Lo que el gobierno y los privados parecen ignorar al cambiar el estatuto jurídico del litio, es que hacia el 2020 este mineral duplicará la demanda actual, lo que podría otorgarle ganancias y sostenibilidad al país.
 
Francisca Salinas